El Papel de la Imitación

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El arte de enseñar y aprender
Advertisements

Ustedes los padres son los primeros y más importantes agentes socializadores de sus hijos.
Teorias del aprendizaje. TEORÍA COGNITIVISTA.
Aprendizaje Social y Condicionamien to por imitación Victor Cisneros, Jennhifer Peytrequín, Andrés Quirós, Raquel Sáenz y Stephanie Sánchez.
HABILIDAD.- Es la capacidad ó el talento que se aprende y desarrolla al practicar ó hacer algo cada vez mejor. SOCIAL.- Significa como nos llevamos con.
TEORIA DE LA PERSONALIDAD PINATEL ( ). Criminólogo Francés, con Doctorado en Derecho en París en 1935, y fue profesor titular de Criminología.

Clasificación de roles.. ¿Qué es un rol? Conjunto de roles Comportamiento de acuerdo al rol  Un rol es el patrón de conducta que caracteriza y se espera.
TEORÍA DEL APRENDIZAJE SOCIAL COGNOSCITIVO. ALBERT BANDURA.
MSc. Socióloga. Rosmery Moreno. ALGUNAS PREGUNTAS PARA PENSAR sobre el TEMA: ¿Qué es CONVIVIR?, ¿qué se entiende por ser CIUDADANÍA?, ¿qué importancia.
El BOOM de la Literatura Latinoamericana
Comunicación interna
Visión asociacionista del aprendizaje
Estrategias de enseñanza y desafíos de la evaluación en el Nivel Superior La exposición Lic. Juana Ferreyro Universidad Nacional de Moreno.
Taller de Planificación Pauta de Observación Clases de Matemáticas
PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO
APRENDIZAJE POR OBSERVACIÓN
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
Movilidad e Independencia para la persona con Discapacidad Visual
Objetivos de Aprendizaje NASC
Temario: Introducción. Cómo somos y porqué.
Profesora: Lismar vera
Narrativas personales no verbales.
HABILIDADES METACOGNITIVAS
Teórico 9: “ACTORES SOCIALES”
El MUÑECO BOBO Albert Bandura.
COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL
Obstáculos epistemológicos
Componentes del Aprendizaje
TEORÍA DEL APRENDIZAJE (CONDUCTISMO) SKINNER.
¿Qué opinión le merece?.
El desarrollo del lenguaje oral: principales dificultades
El modelo socio-histórico y cultural de Lev Vygotsky
ETICA Y LA SOCIEDAD PERUANA Dr. Franquin Valdivieso
Videojuegos y educación
La Música Tipo de Música.
Formulación de hipótesis
Relación entre el aprendizaje y la instrucción
Cultura, liderazgo y cambio organizacional
La sexualidad y su identidad.
Introducción a la gramática generativa
Portafolio de Evidencias
Relaciones Psicosociales
COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
Como no morir en el intento
APRENDIZAJE DEL CONSUMIDOR
2.2 Análisis de las características del personaje en el teatro
Objetivos de Aprendizaje NASC
Personalidad y discapacidad
Teorías Conductistas del Aprendizaje
EL MODELO DE MODIFICACIÓN DE CONDUCTA
MATERIA: DESARROLLO DE PROCESOS COGTNITIVOS TEMA: TEORIA COGNOSCITIVA SOCIAL NOMBRE DE LA ALUMNA: LUCERITO DE LA CRUZ GARCIA GUADALUPE LÓPEZ CHABLÉ NOMBRE.
EL ENTRENAMIENTO DE LAS HHSS
1.1 ¿Qué es y cómo se realiza la comunicación?
El examen de AP Español, Lengua y Cultura
Introducción a la gramática generativa
Unidad 1: Comunicación verbal y no verbal.
ESTABLECIENDO LÍMITES Y AUTONOMÍA EN NUESTROS HIJOS
Potencial de la analítica del aprendizaje en evaluación educativa
DESARROLLO INFANTIL DESARROLLO SOCIAL.
Principios de la Didáctica.
La formación de valores
CENTRO EDUCATIVO SERRANO MONTALBÁN A.C.
Reflexión acerca del aprendizaje
CONDUCTISMO EQUIPO Daniela Gpe. Villarreal Corral Ma. Guadalupe Lara
Canvas de diseño Aprendizaje orientado a proyectos
La naturaleza del prejuicio Allport. Eudeba,1962
Participación de los Jóvenes en el Mutualismo
Transcripción de la presentación:

El Papel de la Imitación Equipo: Juana Delia Castillo Nallely Esquivel Sara Hernández

La imitación juega un papel importante en la adquisición de la conducta desviada de la adaptada. El Observador puede aprender respuestas nuevas o variar las características de las jerarquías de repuestas previas. En algunos casos, el observador puede aprender, de hecho, tanto como el ejecutante.

La observación Informal evidencia que en todas las culturas se utilizan modelos para promover la adquisición de pautas de comportamiento sancionadas por la sociedad. En la cultura La Palabra «Enseñar» es la misma que la de la palabra «Mostrar» Nash nos da ejemplo de la subcultura cantelense de Guatemala dónde la instrucción social de los niños se pone de manifiesto cómo la compleja conducta propia del rol del adulto puede adquirirse casi por completo mediante imitación.

Guatemala Norteamérica Al emplear juguetes que fomentan la imitación de los adultos, los niños no sólo producen las formas de comportamientos sino también las pautas de actitudes, gestos e incluso inflexiones de la voz que aquéllos nunca han intentado enseñarles directamente. Guatemala Norteamérica

Los modelos simbólicos se pueden presentar plásticamente, a estos se les atribuye en las películas, la televisión y otras exhibiciones audiovisuales. Juegan un papel fundamental en al conformar la conducta y la modificación de las normas sociales.

La Instrucción del padre y la importancia que tenga hacia la conducta de su hijo transmitirá el cómo comportarse ante sociedad. Un modelo ejemplar refleja normas sociales y ayuda a describir o mostrar el detalle de una conducta apropiada ante determinada situación. Pueden ser modelos ejemplares positivos (lo correcto) y negativos (lo malo).

La Teoría de la Imitación remota con Lloyd Mogan, Tarde y McDougal Consideraban la capacidad de imitar como proceso innato, instintivo o constitucional. Humphrey y Allport intentaron explicar la conducta de imitación en términos de los principios pavloviano. Al tratar de demostrar que el niño es condicionado a decir una palabra por medio de mostrarle un objeto. Holt brinda un análisis del aprendizaje por imitación. Si durante un movimiento es copiado parte del niño hacia el adulto esperará imitativa un respuesta por parte del niño espontáneamente.

Miller Y Dollard Publicaron (1941) la Revista de aprendizaje e imitación, fue cuando el concepto se integró totalmente en el marco de la teoría de la conducta y el fenómeno de la conducta de imitación. Para que se de un aprendizaje por motivación es necesario que haya un sujeto motivado al que se refuerza positivamente por copiar las respuestas correctas de un modelo.

MOWER también describe otra forma de imitación, que puede llamarse aprendizaje por empatía. La imitación de la agresión transmitida a través de las películas ilustra este proceso. El observador ve, por ejemplo, que el modelo de la película inflige daño a otros y observa las expresiones de satisfacción comportamentales y verbales del modelo. Por eso, imita la conducta de hacer daño con la esperanza de que a él también le brindará la satisfacción.

BANDURA nos dice que los factores motivacionales y la anticipación del refuerzo positivo o negativo aumentan o reducen la probabilidad de las respuestas de observación, que son aspecto esencial del aprendizaje por imitación.

Bandura ( 1962) Encontró que los niños que habían observado a un modulo que se comportaba agresivamente, respondían a las frustraciones con patadas y otras respuestas agresivas mientras que otros niños igual de frustrados que habían observado al modelo no agresivo mostraban menos agresión que el grupo y copiaban la conducta inhibida de su modelo

COHEN 1955 Whyte 1937 MCCORD 1958. Examinaron la influencia de los modelos paternos sobre la criminalidad de sus padres. Cuando también la madre era socialmente desviada, o cuando la disciplina paterna era arbitraria o cuando los padres estaban separados.

Para Reflexionar: https://www.youtube.com/watch?v=vjq_exKNs6c