Autor: Keops Xeki García Galván

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Primera aproximación al Proyecto auténtico del Curso Maia  Uso de la tecnologías de la información y comunicación para establecer conexiones entre los.
Advertisements

Escuela de Ciencias Sociales Artes y Humanidades Unidad Académica Socio humanística Curso Metodología de la Investigación.
PPTCEG035EM31-A16V1 Función afín y función lineal. EM-31.
« Un gran descubrimiento resuelve un gran problema, pero en todo problema hay un gran descubrimiento» Polya Fue un matemático que nació en Budapest, Hungría.
Estándares para Matemáticas
Autora: Verónica Aracely Quishpe LLumiquinga
INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES
Análisis de resultados Evaluación diagnóstica en línea
Doctorando Luis Guillermo Torres Pérez
PLAN DE AULA. ESTE ESQUEMA EXPLICA LA ESTRUCTURA DE LAS ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS Y SU USO EN EL AULA.
Mg. José Agustín Sierra Matos Semestre II.
Currículo por competencias
7ª Jornada sobre la Biblioteca Digital Universitaria JBDU2009 "La  biblioteca universitaria en la web" 5 y 6 de noviembre de 2009 Biblioteca Central de.
La educación del alumno con altas capacidades
REFORZAMIENTO EN MATEMÁTICAS
Aprendizaje Basado en problemas
Escuela Superior De Actopan Licenciatura en Psicología.
Seminario de Titulación (7)
Modelo de Jonassen Módulo 3.
Por: Luz Jhoanna Prieto Martínez Lic. en Matemáticas
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA
Centro Escolar del Tepeyac
INTELIGENCIA ARTIFICIAL
Algoritmo Capitulo Cinco.
EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN Oct
PROCESOS COGNITIVOS DE LECTURA
“PROYECTO TECNOLOGICO”.
Conocimiento de la nueva moneda virtual Bitcoin entre los estudiantes de Ciencias Administrativas de la Universidad Interamericana de Panamá. Integrantes:
ORIENTACION ESTRATEGIAS DE LECTURA Adelante. Indice * Propósito Introducción Estrategias Actividades de Aprendizaje Actividades de consolidación Autoevaluación.
XVII Coloquio de Investigación en educación Maestría en Docencia
Evaluación Nacional de Logro Académico en Educación Media Superior
PENSAMIENTO MATEMATICO
1.4 CONCEPTO DE MODELO 1/13.
Dudas con Bitácora?. Objetivo de Hoy (17/05) Discutir en torno al significado del concepto “competencia científica” según PISA Discutir el rol del profesor.
Investigación educativa Integrantes Condori Alicia García patricia Pinell Gabriela Romero paúl Aguilar jhonny.
FORMULACIÓN DE HIPÓTESIS 1. HIPÓTESIS  Explicaciones tentativas del fenómeno investigado que se formulan como proposiciones.  Indican lo que tratamos.
ESPAÑOL.
  TEMA:DESCRIPCION DEL PROBLEMA  MATERIA:FUNDAMENTOS DE LA PROGRAMACION.
¿Cómo hacer una investigación?
INTERNATIONAL CONGRESS OF MATHEMATICIANS
INVESTIGACIÓN ETNOMETODOLÓGICA
Pedagogía en Historia y Geografía
INFORMÁTICA II (PSEUDOCODIGO Y METODOLOGÍA PARA LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS) Ing. José David Ortiz Salas.
Séptimo Encuentro Internacional de Educación y Pensamiento
22/11/2018 Sistema inteligente de tipo TLD (Track, Learn and Detect) para plataforma móvil de última generación: Implementación  y comparativa de su rendimiento.
Séptimo Encuentro Internacional de Educación y Pensamiento
GENERAR Y AYUDAR PREPARATORIA COLEGIO BADEN POWELL CICLO ESCOLAR Agosto 2018 al 17 Mayo 2019 Equipo 5 Blanca Zepeda Lara – Matemáticas.
“La lógica deductiva como pilar del razonamiento matemático”
Universidad Autónoma de Baja California Facultad de Ciencias Administrativas Nombre del tema Nombre de los autores: CONGRESO GEEA 2018.
Nombres de los Autores:
Rebeca Reynoso Angulo 25 de marzo, 2010
CONCEPCIONES FRENTE AL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CIENTÍFICO EN LA EDUCACIÓN PREESCOLAR ESTUDIO DE CASO EN LAS DOCENTES DEL GRADO TRANSICIÓN DE LA IED.
Universidad Fermín Toro
Universidad de Delaware Introducción a la Evaluación de los Aprendizajes Instituto para la Transformación de la educación de pregrado Cortesía de Sue Groh.
Cuando Hablamos de Pensamiento Computacional, generalmente lo asociamos a computadores o programación. En realidad debería ser “una metodología que nos.
Introducción Las comparaciones intencionadas, nos indican que ciertos objetos o costumbres son iguales o semejantes a otros, esto nos lleva a ideas.
REGLAS PARA FORMULAR UN PROBLEMA
APO JOHANNA GUACHÚN JENNY QUILLIGANA CARLA. INVESTIGACIÓN DESCRIPTIVA TIPO DE INVESTIGACIÓN QUE DESCRIBE DE MODO SISTEMÁTICO LAS CARACTERÍSTICAS DE UNA.
Área de Matemática. Enfoque de Matemática oArgumentar y explicar los procesos utilizados en la resolución de problemas oDesarrollar la capacidad de pensar.
INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Requiere definir una necesidad de información dentro de un contexto o situación determinados y que.
* INVESTIGAR: INVESTIGAR: Proviene del Latín: in (en) vestigare (hallar, indagar, seguir vestigios La investigación es un proceso riguroso, cuidadoso.
Aplicación Metodología Sistemas Blandos Organización Grupo colaborativo (301124A_611) Pensamiento de Sistemas Medellin – Mayo 2019.
Una Metodología Constructivista al Aprendizaje William G. Huitt, Ph. D. Valdosta State University.
El Uso de Las Trayectorias de Aprendizaje
EjeTema2011EjeTema2017 BI Sentido numérico y pensamiento algebraico Número s y sistemas de Numera ción Conversión de fracciones decimales y no decimales.
JESÚS GARCÍA NAVAS HEIDY OSORIO PLATA ELIDRUTH PINTO CAMARGO ROSMERY RAMOS RANGEL MAESTRÍA EN EDUCACIÓN Énfasis Cognición TUTORA: MÓNICA BORJAS Ph. D.
INDAGACIÓN CIENTÍFICA
LOS PROCESOS COGNITIVOS EN LOS APRENDIZAJES ESPERADOS. Procesos cognitivos para recibir y reunir información Procesos cognitivos para comunicar Las respuestas.
Función semiótica como una correspondencia de conjuntos donde intervienen tres componentes: Un plano de expresión Un plano de contenido Un criterio o.
Situación Problema: Fórmulas Y funciones en las hojas electrónicas
Transcripción de la presentación:

Autor: Keops Xeki García Galván “La covariación de cantidades y el concepto de función en diferentes contextos” Autor: Keops Xeki García Galván

Introducción Diversos autores han identificado que hay dificultades en el entendimiento del concepto de función. Una posible explicación es que las tareas son enfocadas a operar con funciones y manipular símbolos.

Una posible forma de abordar el concepto de función, es desde la perspectiva de covariación conjunta entre cantidades. Por otra parte, se argumenta que las tareas de aprendizaje desde la aproximación de resolución de problemas pueden ubicarse en tres contextos (1): Contexto en el mundo real. Contexto puramente matemático. Contexto hipotético.

Características de las tareas Formulación de preguntas, conjeturas y relaciones. Razonamiento covariacional. Construcción de modelos o sistemas conceptuales. Pensamiento matemático expresado mediante representaciones semióticas. Conexiones útiles para entender y dar sentido a distintos fenómenos. Comunicación de resultados.

Objetivo Identificar elementos que permitan diseñar tareas de aprendizaje, para fortalecer el entendimiento del concepto de función, tomando como referente la covariación conjunta entre cantidades.

Pregunta de investigación ¿Qué elementos emergen al abordar tareas planteadas en diferentes contextos, involucrando covariación de cantidades?

Marco de investigación Aprendizaje con entendimiento (3). Matemáticas Ciencia de los patrones (2). Marco de investigación Resolución de problemas (4). Representaciones semióticas(5).

Metodología

Tarea en el contexto puramente matemático 2 Dividir el triángulo ABC en cuatro triángulos congruentes, calcular el perímetro y área de uno de los nuevos triángulos. 1 Dado un segmento de longitud x, construir un triángulo equilátero ABC de lado x, obtener el área y perímetro.

4 Buscar generalizaciones en función de la iteración de: 3 Realizar iteraciones similares al paso anterior, dejando el triángulo central sin dividir. 4 Buscar generalizaciones en función de la iteración de: Cantidad de triángulos. Área y perímetro de los triángulos construidos.

Análisis y resultados Construcción de triángulos semejantes Construcción del triángulo ABC Significado de las expresiones algebraicas (imágenes mentales). Iteraciones Identificación gráfica de los elementos fijos y variables. Área, semejanza, conjeturas y justificación.

Registro de la información Identificación de elementos fijos y variables en función de las iteraciones, favoreció diferentes representaciones y el razonamiento covariacional. Formulación de conjeturas y comunicación de resultados. Argumentación.

Generalización Búsqueda de patrones, tránsito entre distintas representaciones, identificación de covariación entre cantidades, uso de tecnología, visión retrospectiva.

Referencias Barrera-Mora, F. y Santos-Trigo, M. (2000). Cualidades y procesos matemáticos importantes en la resolución de problemas: un caso hipotético de suministro de medicamento. En Incorporación de Nuevas Tecnologías al Currículo de Matemáticas de la Educación Media de Colombia, 166-185. Steen, L. (1998). The science of the patterns. In Science, (240), 611-616. Hiebert, J., Carpenter, P., Fennema, E., Fuson, C., Wearne, D., Murray, H., Olivier, A. & Human, P. (1997). Making sense: teaching and learning mathematics with understanding. Portsmouth, NH: Heinemann. Polya, G. (2005). Cómo plantear y resolver problemas. México: Trillas. Duval, R. (1998). Geometry from a cognitive point of view. New ICMI studies series, (5), 37-51.