Foro Universitario Pearson .

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
10 competencias nuevas competencias profesionales para enseñar
Advertisements

Evaluación por Competencias
Las Competencias Básicas
Educación holista versus educación mecanicista
METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA Dr. Edgar Gómez Bonilla
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN JALISCO HISTORIA REGIONAL DE JALISCO
COMPETENCIA EN SECUNDARIA CON ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA
“LA ÚNICA DIFERENCIA ENTRE UN BUEN DÍA Y UN MAL DÍA, ES LA ACTITUD”
COMPETENCIAS Y METODOLOGÍA
Competencias básicas y modelo de Centro
Reforma Curricular de la Educación Normal
Secretaría de Educación Dirección de Formación Continua y Superación Profesional.
SECUENCIAS DIDÁCTICAS: APRENDIZAJE Y EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS
Comparativo entre las Competencias Docentes (las que deben ser) y las Reales (las que hacemos en nuestra práctica docente) Unidad: Proyectos educativos.
Dimensiones de la gestión escolar:
XXI COLOQUIO DE ACTUALIZACIÓN DOCENTE
Secretaría de Desarrollo Académico y de Capacitación
Red de Formación de la Provincia de Cuenca La inclusión de las Competencias Básicas en los currículos de educación plantean novedades y cambios en los.
7. Los materiales curriculares y otros recursos didácticos.
“Formación y Evaluación de Competencias”
XXVIII Congreso Docente AJIEMS “Ser Docente Hoy” 16 de octubre de 2010
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
Licenciatura en Educación Primaria
REFORMA EDUCACIONAL CHILENA
MAESTRÍA EN EDUCACIÓN CON INTERVENCIÓN EN LA PRÁCTICA EDUCATIVA
Diseño curricular por competencias
¿Qué es la transversalidad?
EL DOCENTE IDEAL.
Reforma Integral de la Educación Básica
II. Características del Plan de Estudios Educación Básica
Educación Física y Artes
CURRICULUM BASADO EN COMPETENCIA
Competencias que deben promoverse en el profesorado de
conectar los aprendizajes con la vida
¿Qué son las competencias docentes?
La RIEMS y la RIEB en el currículum formativo Lasallista.
Competencias docentes
Mtra. Arodí Monserrat Díaz Rocha
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
Planeación del proceso de aprendizaje Módulo 2
INTEGRACION DE LA PROPUESTA DE PLANEACION DIDACTICA Y EVALUACIÓN
LA PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA
Fundamentos del Diseño Curricular por Competencias
Facultad de Medicina Carrera de Educación Parvularia
GUIA PARA LA EDUCADORA.
Educación Física Orientaciones para la Planeación
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
La Articulación Curricular de la Educación Básica
Diplomado en Educación Superior. Época de piedra ( , hasta 6000 antes de nuestra era)
Empezamos hablar de competencias Diplomado en Educación Superior.
Jornada del 12/4/12 VIDEO “JUNTOS” DE CARLOS SKLIAR Docentes presentes: 65 Docentes que realizaron sus reflexiones individuales:
Plan de Estudios 2011 Nivel Secundaria Secundaria.
Elina Dabas. (2003). Redes sociales, familias y escuela
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
Elementos básicos PTCE Programa para la transformación de la calidad educativa Ministerio de Educación, Bogotá, 6 de octubre de 2011.
Equipo 3 Aprendizaje por proyectos
Enfoque por Competencias
UNIVERSIDAD DE GRANADA
EL MAESTRO DEL SIGLO XXI Programa de Foros y Diálogos Secretaría de Educación de Guanajuato Francisco López Díaz Suma por la Educación.
ACUERDO NÚMERO 447 POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS COMPETENCIAS DOCENTES En este sentido, las competencias no reflejan la situación actual de la docencia.
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
Modelo Educativo del ITESO Visión Estrategia (Julio Márquez) González Plascencia María Graciela MA Febrero 2012.
LAS COMPETENCIAS.
¿Qué es la Planeación Argumentada?
Plan de estudios Educación Básica
METODOLOGÍA PARA LA PLANEACIÓN POR COMPETENCIAS
Y su relación con ....
Jornada-Taller “Política de Formación Profesional y Aseguramiento de la Calidad” Dirección Académica de Pregrado Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional.
ESTANDARES DE DIMENSIÓN EDUCATIVA REALIZADO POR: MarthA altamirano A. Docente: Dr. Jorge Calero
Transcripción de la presentación:

Foro Universitario Pearson .

Competencias Docente para la Educación Superior Octubre 2012 COMENZAMOS Mtra. Angélica Enríquez O. angelica.enriquez@pearson.com

Presentación general 1. Desafíos de la educación superior “¿Relacionar la escuela con la vida?” 2. Fundamentos de la educación basada en competencias. 3. Planear y evaluar competencias (secuencias didácticas basada en el enfoque  socio-formativo).

Competencias que pretendemos contribuir a formar en esta plática: Se evalúa para mejorar su proceso de construcción conocimiento y adquisición de competencias, y cuenta con una disposición favorable para la evaluación de pares. - Aprende de las experiencias de otros docentes y participa en la conformación y mejoramiento de su comunidad académica. Valora una situación real utilizando un lenguaje escrito tomando en cuenta parámetros establecidos y los comparte con un compañero. Compara su actuación docente ante los retos de la educación actual y propone alternativas creativas para la actuación en el aula. CRITERIO CRITERIO

¿Cuáles son los desafíos de la educación superior? Tecnología Innovación ¿Cuáles son los desafíos de la educación superior? Comunidad de aprendizaje Búsqueda de talentos Vínculo con la sociedad Ver el mundo de una manera distinta

“A menudo, en la escuela se enseñan contenidos del siglo XIX, con profesores del siglo XX y alumnos del siglo XXI”

Fundamentos de la educación por competencias

Jimena 21 años Carrera: Administración

Manolo 21 años Carrera: Administración

Apuntes de Jimena

Apuntes de Daniel

Pero. . . ¿cómo aprendemos? 1 2 3 4 5 6 7 8 9

Pero ¿cómo aprendemos? 1 2 3 4 5 6 7 8 9

? 3 6 5 1 7 2 9

1 2 3 4 6 5 7 8 9

Pero ¿cómo aprendemos? 1 2 3 4 5 6 7 8 9

La pregunta crucial de la educación hoy día es: ¿Cómo vincular la escuela con la vida? Proyecto docente Proyecto grupal

Mónica Kac propone la creación de dispositivos lúdicos: Entendemos como capacidad lúdica como la capacidad humana de crear una dimensión diferenciada de la real y concreto. Una zona transicional (Winnicott) que no pertenece al mundo interno ni externo del sujeto que lo crea, sino que opera como zona “entre” en la cual nada malo nos puede pasar, el juego (técnica) es uno de los formatos a través de los cuales se manifiesta esta dimensión lúdica, otra es el arte o el deporte. Un dispositivo lúdico en educación implica crear espacios de aprendizaje en el que la confianza, la seguridad permitan que el profesor cree con los alumnos conocimiento y dirija el aprendizaje hacia la creación constante. (competencia aprender a aprender)

- Así como puede haber dispositivos de control, también puede haber dispositivos de potenciación que comprendan la movilidad, la sorpresa, el acontecimiento… -Un dispositivo para responder a la libertad debe crearse constantemente… Dispositivo para el gobierno de uno mismo, para la autonomía, de vida, de cuidado de sí, para dejar de estar alienados.

El enfoque de las competencias: Construir junto con el alumno realidades que respondan a sus proyectos de vida, para habitar la propia vida, habitar la escuela darle valor y sentido a lo que ahí se hace. Habitar el mundo……. Invita a cambiar a la lógica de la acción. Entender la realidad y al ser humano en su complejidad.

A través de este enfoque educativo la educación tiene la esperanza de reducir el volumen de conocimientos muertos, en favor de aquellos que se sigan utilizando a lo largo de la vida. Una característica de este enfoque educativo es enfrentar a los estudiantes a la resolución de problemas significativos, reales y con sentido de relevancia para el contexto en el que viven.

Otra característica fundamental de este enfoque es: la evaluación La finalidad de la evaluación será la de , por lo que es necesario que ésta se brinde de forma oportuna y asertiva. contribuir a la mejora

¿Qué es una competencia? A todo esto…… ¿Qué es una competencia?

Otra definición…. Desempeños Las competencias son actuaciones integrales con idoneidad y compromiso ético ante situaciones y problemas del contexto. (2010) Tobón, García Fraile y Pimienta Saber conocer Saber ser Saber hacer C

El enfoque educativo por competencias: Favorece una evaluación formativa ya que tiene una visión positiva del error. Utiliza el conocimiento a favor del saber actuar. Invita al reencuentro efectivo entre los estudiantes y la realidad de cada uno. Toma relevancia evidencia o producto de trabajo. Invita a hacer lo que no se sabe hacer haciéndolo. Cambiar la lógica:

¿Cuál es la lógica con la que hemos venido trabajando? No a la trasposición didáctica Contexto Conocimientos ¿Cuál sería la nueva lógica? Aprendizaje Modificación Invertir la lógica de partir de los contenidos a la lógica de la acción.

Ahora sí.. podemos puntualizar en cuáles que debe desarrollar el profesor de educación superior:

Competencias docentes Miguel Ángel Zabalza   Catedrático de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Santiago de Compostela. 1. Planificar el proceso de enseñanza aprendizaje. 2. Seleccionar contenidos disciplinares. 3. Ofrecer informaciones y explicaciones comprensibles. 4. Manejo didáctico de las nuevas tecnologías. 5. Gestionar las metodologías de trabajo didáctico. 6.Relacionarse constructivamente con los estudiantes. 7.Tutorizar a los estudiantes y a los compañeros. 8.Evaluar los aprendizajes y los procesos para adquirirlos. 9.Reflexionar e investigar sobre la enseñanza. 10.Implicarse institucionalmente.

¿En qué nivel de dominio de la competencia me encuentro? Criterio. Valora una situación real utilizando un lenguaje escrito tomando en cuenta parámetros establecidos y los comparte con un compañero. Nivel inicial Nivel básico Nivel autónomo Nivel estratégico Comprendo cómo hacer valoraciones justificadas, sin embargo necesito una ayuda cercana y constante. Puedo expresar cómo hacer valoraciones y en ocasiones realizo comentarios valorativos, aunque a veces necesito apoyo para realizarlo correctamente. Puedo hacer valoraciones justificadas argumentando el procedimiento. Argumento mi postura sin ayuda. Realizo valoraciones justificadas y las puedo trasladar a diferentes ámbitos y puedo ayudar a otros a hacerlo.

¿Qué hay que hacer? -Observe detenidamente el video. -Elija una idea o concepto y anótela Determine lo valorable. Asigne un valor a la idea o concepto elegido. Argumente el por qué del valor que le dio. Escríbalo y exprese oralmente.

Proceso metacognitivo Secuencia didáctica Es el conjunto de actividades concatenadas con un fin educativo. Situación problema del contexto Secuencia didáctica por competencias Actividades Recursos Competencias Evaluación Proceso metacognitivo

Competencias docentes Se desarrollan mediante Práctica reflexiva continua Analizar la práctica docente Analizar el perfil del estudiante acorde con implica El contexto y la época Actualizarse y mejorar constantemente Aplicar nuevas estrategias que permitan Resolver problemas de la práctica docente para lograr una Práctica profesional reflexiva PIMIENTA, 2012

Evaluación

Libros para consulta:

¡MUCHAS GRACIAS PROFESORES! Mtra. Angélica Enríquez angelica.enriquez@pearson.com