Práctica 1 – Búsqueda inicial recursos NNTT y EF NUEVAS TECNOLOGÍAS Y HERRAMIENTAS EN EDUCACIÓN FÍSICA Máster de Formación del Profesorado de ESO y Bachillerato, FP y Enseñanzas de Idiomas DANIEL POZUELO ARRIBAS CURSO 2017/2018
ÍNDICE Smartphone o Tablet................................................................Diapositiva 3 Redes sociales ..........................................................................Diapositiva 4 Correo electrónico o E-mail ................................................Diapositiva 5 Dropbox o MEGA ..................................................................Diapositiva 6 Foro o Chat virtual ................................................................Diapositiva 7 Blog (Edublog) .........................................................................Diapositiva 8 Conferencia electrónica o Videoconferencia…….……..Diapositiva 9 Falcsonomía ...........................................................................Diapositiva 10 B-Learning… .................................................................Diapositiva 11 y 12 RSS ...........................................................................................Diapositiva 13 Herramientas de realidad aumentada ...............................Diapositiva 14 Material deportivo ................................................................Diapositiva 15
Smartphone o Tablet No necesitar en ningún momento papel Libreta digital: Faltas de asistencia, observaciones, calificaciones, tutorías, etc Aprendizaje autónomo y activo de ciertos contenidos: pueden consultar en internet (google, youtube, etc.) Trabajo coreográfico, la grabación en vídeo. Vídeos o fotografías ejercicios, juegos , etc.
Transmisión de conocimientos y la colaboración entre personas. Redes sociales Difusión de la actividad educativa e institucional de los centros educativos. Herramientas interactivas y eficaces para la enseñanza y el aprendizaje. Transmisión de conocimientos y la colaboración entre personas.
Correo electrónico o e-mail Mandar y recibir información y documentos adjuntos de forma rápida y segura.
Dropbox o MEGA Dropbox MEGA Herramientas que permiten sincronizar archivos a través de un directorio virtual o disco duro virtual en la red.
Blog (Edublog) Dar acceso a recursos (apuntes, ejercicios, lecturas, etc.) Publicación de material docente (artículo texto, imágenes, vídeo, podcast, etc.) Proporcionar instrucciones sobre las tareas a realizar por el alumno. Aclaraciones, comentarios, ampliaciones… de lo tratado en la clase presencial.
Foro o chat virtual Agiliza el aprendizaje a través de la solución o discusión del problema de forma grupal. Grupo de personas que intercambian on-line información, opciones, preguntas y respuestas, archivos y todo tipo de material, sobre diversos temas.
Conferencia electrónica o videoconferencia Similar a una reunión personal Permite a los asistentes interactuar entre sí Compartir información (documentos y aplicaciones) Desarrollar un curso en tiempo real aportar aspectos que no haya dado tiempo a tratar en clase conferencia web o en línea
Folcsonomía Trabajo espontáneo y colaborativo. Categorización de links o Tags en una comunidad de usuarios.
B-Learning Procesos de enseñanza-aprendizaje a través de Internet separación física entre profesorado y estudiantes ambiente de enseñanza-aprendizaje Relación profesor-alumno fluida interacción didáctica continuada Compartir dudas, ideas, etc
Desaparecen las barreras espacio-temporales. B-Learning Contenidos actualizados. Las novedades y recursos relacionados con el tema de estudio se pueden introducir de manera rápida en los contenidos. Comunicación constante entre los participantes, gracias a las herramientas que incorporan las plataformas B-Learning (foros, chat, correo-e, etc.). El alumno es el centro de los procesos de enseñanza-aprendizaje y participa de manera activa en la construcción de sus conocimientos. El profesor, pasa de ser un mero transmisor de contenidos a un tutor que orienta, guía, ayuda y facilita los procesos formativos. Desaparecen las barreras espacio-temporales. Formación flexible.
RSS (really simple syndication) Recepción en ordenador o en una página web online información actualizada sobre las páginas web favoritas Sin necesidad de visitar una a una clasificación webs educativas RSS
Herramientas de realidad aumentada La realidad aumentada es la tecnología que permite incluir, en tiempo real, elementos virtuales dentro de los elementos reales. Mediante diferentes herramientas o apps se pueden hacer actividades educativas, principalmente en la naturaleza. Layar: información asociada a códigos QR o imágenes Eduloc: Trazar rutas, gymkhanas, juego de pistas, etc
Material deportivo Pulsómetro/Acelerómetro GPS (Runkeeper) GPS (Wikiloc)