El trabajo práctico en la enseñanza de las ciencias: una revisión*

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL PAPEL DE LA LENGUA Blanca Nelly Flores Mejía Nancy Ochoa Martínez.
Advertisements

ECAPMA HIDROLOGÍA Esp. Gloria Cecilia Ruales Zambrano Director de curso Pasto, Febrero de 2016.
¿Que Son los Mapas Curriculares? ¿Que Son los Mapas Curriculares? Jennifer M. Serrano Damaris Ortiz Carlos E. Hernández EDUC 363 Jennifer M. Serrano Damaris.
SOFTWA RE APLICATIVO Y DE DESARROLLO. Software aplicativo Software de Aplicación es todo programa informático diseñado para facilitar al usuario la realización.
Hacia la Geografía Interactiva. Introducción Esta obra presenta una propuesta de innovación para la enseñanza de la geografía en el Cuarto grado de Educación.
1.ª REFLEXIÓN PEDAGÓGICA 2013 La evaluación diagnóstica.
Educación En Estados Unidos de América. INTRODUCCIÓN  En Estados Unidos no existe un sistema nacional de educación.  El gobierno Federal no administra.
Sesión Taller N˚8 Matemática Perímetros y áreas Sólidos geométricos.
NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN DR. OCTAVIO RAMIREZ ROJAS ALUMNOS: JUAN OSCAR.
CLASE N°4 MENCIÓN: FLUIDOS I
MEDIDA Y MÉTODO CIENTÍFICO
HACER AHORA Tienes 3 minutos para completar en silencio y de forma independiente el Ahora Hoja de trabajo Do. Se recogió.
¿Cómo crear una webquest?
Taller: Densimetría.
¿Que es la Indagación Científica?
(Proyecto de la Enseñanza con Recursos Tecnológicos Didácticos)
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
El estudio de los materiales
Elaboración del formulario
Planificación de Unidad de Aprendizaje
CLASIFICACION DE SOFWARE EDUCATIVO
VENTAJAS DE ESTUDIAR VIRTUALMENTE
Taller de Momentos de la Clase
Historia de la ciencia Martinez vargas edy johana
EDUCACION VIRTUAL.
ELABORACIÓN DE PLANES Y PROGRAMAS
Metodología de diseño curricular para educación superior
YADITH MARIA BUSTAMANTE VASQUEZ
Técnicas e Instrumentos de Evaluación
La Enseñanza y el Aprendizaje de la Matemática apoyados en las Tecnologías de la Información y la Comunicación Adelfa Hernández febrero 2015.
¿Qué son las TIC’S? Las nuevas tecnologías de la Información y Comunicación son aquellas herramientas informáticas que procesan, almacenan, sintetizan,
Integración de las TIC en Educación Informática y Educación
Verticales 1. Pensamiento o consideración de algo con atención y detenimiento para estudiarlo o comprenderlo bien. 5. Doctrina que examina todas las afirmaciones.
Fundamentos de investigación aplicada
Organización y estructura curricular
ESTUDIO … LA MEJOR OPCIÓN.
Un Instrumento para la Evaluación del Aprendizaje
¡Welcome to Spain! ¡Willkommen in Spanien! ¡Benvenuti a la Spagna!
Justificación y Delimitación
COLEGIO ALFONSO REYES ECHANDÍA
Curso de estadística aplicada
Portafolio de aprendizaje
Portafolio de aprendizaje
ANTECEDENTES DEL PROBLEMA
El impacto de la tecnología en los diferentes ámbitos de la sociedad
ABORDAJE EDUCATIVO REPAPEL 2015
La EVALUAción como proceso científico
PROPIEDADES DE LA MATERIA
ESTRATEGIAS DIDACTICAS
TECNOLOGÍAS DE LA COMUNICACIÓN
HERRAMIENTAS PARA LA VIDA
Área de Matemática.
Técnicas e Instrumentos de Evaluación
Instituto Potosino A.C. Clave: 6945 Equipo N° 1
Criterios o categorías Construcción y Desarrollo NIVELES Muy bien Bien Regular Insuficiente y menos Planeación Organizaron de.
Modelos Científicos ¿Cómo se representan en la ciencia los objetos y las ideas? Preparado por S. Vega para curso de Ciencias Terrestres CBCMR.
MEDIDAS DE LONGITUD.
Tipos de educación existentes y la diferencia entre el modelo de enseñanza distribuida y educación a distancia.
DIDÁCTICA DE LA INFORMÁTICA
Oficina de Desarrollo Académico
ASPECTOS GENERALES DEL CURSO
¡Bienvenidos! Capacitación: Assessment para Promover Aprendizaje de Ciencias y Matemáticas 4 de marzo de 2006.
La materia y la medida fqcolindres.blogspot.com 2º ESO.
EXPERIMENTACIÓN AGRÍCOLA Investigación Agrícola
SESIÓN ABIERTA PRESENTACIÓN “RECURSOS DIGITALES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE METODOLOGÍAS ACTIVAS EN LA DOCENCIA” Rafael Seiz Ortiz UNiversitat Politècnica.
Planeación didáctica argumentada
2da.
Conversión de Unidades
Escuela Nacional Preparatoria
Transcripción de la presentación:

El trabajo práctico en la enseñanza de las ciencias: una revisión* O. Barberá y P. Valdés

Anderson (1976) El científico es una persona con un papel dedicado a la investigación y acumulación de conocimiento. Hacer ciencia es aplicar los diferentes métodos de investigación para estudiar la naturaleza. Las ciencias son cuerpos de conocimiento que se forman por la acumulación de la información, son también una forma de razonar para realizar los fenómenos naturales.

Si bien, las prácticas no son útiles para proporcionar a los estudiantes conocimientos sobre la estructura de las disciplinas científicas, SÍ pueden ser utilizadas para introducirlos en el conocimiento científico. Kirschner

Una experiencia en matemáticas* Renato Rosas Domínguez Trabajo en una de las escuelas llamada Prueba Operativa ciclo 1990-1991, con Matemáticas primer curso. En las actividades que propuso para el programa procuró que los alumnos salieran del salón de clases. Visitas: Elaboró un programa que le señaló sus limitaciones en diseño curricular, y que a la vez le permitió concretar algunas ideas para mejorar su desempeño profesional. Diferentes empresas. La plaza central de la ciudad. La cancha de voleibol. Viajes imaginarios a través de mapas, etc. La materia que elaboró se llamó Matemáticas Aplicadas. Relataré algunas experiencias para temas como ¿Qué es medir?, tanto por ciento y volúmenes.

¿QUE ES MEDIR?

¿QUE PODEMOS MEDIR?

MEDICION

¿Qué quieren medir? ¿Qué puede medir ese ¨algo¨? ¿Qué unidad deben utilizar? ¿Qué instrumento usaran?

OBJETO QUE MIDO CON QUE INSTRUMENTO FRASCO CAPACIDAD, ALTURA, DIAMETRO CARPETA ALTURA, BASE REGLA ALBERCA CAPACIDAD, ALTURA, BASE AGUA, METRO MESA METRO AGUA TEMPERATURA TERMOMETRO

Ejercicios de medición Altura del salón de clases (cuerdas largas, madera, alambre grueso). Conclusión: La medida se representa con diferentes cantidades, según la unidad, a pesar de que es la misma distancia. Cancha de voleibol (Agujetas de tenis, tiras de cartoncillo).

El tanto porciento Este tema de matemáticas tiene relación con las ciencias naturales a la hora en que el niño necesita saber la densidad de una población, cuantos niños hay de determinada edad, etc.

Volúmenes y otras cosas Volúmenes de los cuerpos regulares. Proceso al revés, del volumen al punto.