DESARROLLO DE LA PSICOLOGÍA EDUCATIVA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PSICOLOGIA DE LA INSTRUCCIÓN
Advertisements

PSICOLOGÍA CIENTÍFICA
AUTORES PARADIGMA PERCEPCION PENSAMIENTO INTELIGENCIA MOTIVACION
Teorías Conductistas del Aprendizaje
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
Tema 7. El Conductismo.
Profesora Rosa Isela Pelayo Pelayo
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGOGICO DE CARACAS PSICOLOGIA DE LA EDUCACION ENFOQUE COGNOSCITIVO CONDUCTUAL AIDA RODRIQUEZ.
Luz María Montoya Chávez
APORTES DE LAS DISCIPLINAS SOCIALES Y HUMANAS EN LAS DECADAS DE
FUNCIONALISMO.
CONDUCTISMO.
EVALUACIÓN DEL CURRÍCULO
TEORÍAS DE LA PERCEPCIÓN SELECTIVA
EL MODELO DE MODIFICACIÓN DE CONDUCTA
¿C OMO HA INFLUIDO LA TEORÍA EN LA HISTORIA DEL HOMBRE Y LOS PROCESOS EDUCATIVOS ? E STE PROCESO NOS HA HECHO VER QUE LAS PERSONAS ACTUAMOS INFLUIDOS POR.
UNIVRSIDAD ALAS PERUANAS
La Psicología como ciencia:
APORTACIONES DEL COGNOSCITIVISMO Y EL CONSTRUCTIVISMO AL APRENDIZAJE
TEORÍA CURRICULAR Y ORIENTACIÓN EDUCATIVA
Procesos cognitivos básicos
TEORIAS CONDUCTUALES DEL APRENDIZAJE
1. ¿Cuáles son las características comunes de la mayoría de las definiciones de aprendizaje y cuál es el supuesto básico que se acepta como aprendizaje?
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
Libertad Interior Autor: krishnamurti.
TEORIA DEL APRENDIZAJE SOCIAL TEORIA DEL APRENDIZAJE PSICOGENÉTICA
La psicología en la organización, educación y otros ámbitos.
AREAS A TRATAR DE LA SOCIEDAD PARA LA PSICOLOGIA INDUSTRIAL Y ORGANIZACIONAL. PISICOLOGIA DE EL DEPORTE. SOCIEDAD PARA LA PSICOLOGIA DEL CONSUMIDOR.
Teoría del aprendizaje
MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN Teorías y Estrategias del Aprendizaje UNIDAD I: LA NATURALEZA DEL APRENDIZAJE. Dr. Raúl Romero.
¿Qué es una conducta? Pensar es una conducta?
Aprendizaje Psicología Leyre Bernal González Lucía Sobas Lillo
y los reflejos condicionados
UNIDAD I.
Psicología Evolutiva 2011.
EL CONDUCTISMO Teorías del aprendizaje:
MOTIVACIÓN Y APRENDIZAJE Tema 18 Psicología Médica.
IMPLICANCIAS DE LA PSICOLOGIA
UNIDAD II República Bolivariana De Venezuela
PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE
Como metodología para enseñar, aprender y transferir.
PSiCOLOGíA.
UNIVERSIDAD CATOLICA DE CUENCA
TEORIAS PSICOLÓGICAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN
Teorías sobre personalidad
Forma parte de las cuatro estrategias teóricas que explican la personalidad, donde esta es entendida un conjunto de rasgos determinados y aprendidos por.
Las teorías del aprendizaje:
POSTULADOS PARADIGMA P. CIENTÍFICO Ventajas
El ser humano como sujeto de Procesos psicológicos
Carolina Ibarra Martín del Campo
UNIVERSIDAD MEXICANA EN LINEA
Perspectivas conductistas.
CONDUCTISMO: orígenes
APRENDIZAJE.
JEAN JACQUES ROUSSEAU.
UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CUENCA
Teorías y Paradigmas en Psicología
PRINCIPALES TEORÍAS DEL DESARROLLO DEL NIÑO
PSICOLOGÍA COMO CIENCIA
S. IV V VII XIII X V X VI XVII XVIII XIX XX Epistemología historia del surgimiento del Conductismo a. C d. C Filosofía Griega Aristóteles Padre de la.
CORRIENTES, ESCUELAS Y AUTORES DE LA PSICOLOGÍA
APRENDIZAJE Somos aprendices: sistemas abiertos de interacción con el ambiente del cual se obtiene información. Supone transformación Los procesos de cambio.
Este modelo busca el desarrollo completo del ser humano en las capacidades cognitivas, socio-afectivas y praxeológicas.
1.2. Nacimiento de la psicología
Informe Oral Milagros Laboy Martínez Prof. L. Llerandi Sosc 1010.
Que es la psicología? La Psicología es la Ciencia Social que estudia el comportamiento humano y los procesos mentales, emociones y sentimientos del individuo.
Madeline Rodriguez CISO 1010
 La psicología es la ciencia social que estudia e investiga sobre los procesos mentales, emociones y sentimientos del individuo, esta disciplina analiza.
JALINET ORTIZ PROFESORA LLERANDI-FLORES AGOSTO 2014 Psicología.
Origen y desarrollo de la psicología Lizandra Torres Ciencias Sociales.
Transcripción de la presentación:

DESARROLLO DE LA PSICOLOGÍA EDUCATIVA

Funcionalismo 1er. Laboratorio Estructuralismo W.Wundt Conexionismo El proceso de pensar esta determinado por la Ley de Asociación: Contigüidad, semejanza y contraste AUTORES Stanley Hall, Baldwin, Claparede Dewey, Funcionalismo Mente o Conciencia 1er. Laboratorio Psicología Evolutiva Estudio sobre el Niño y su desarrollo desde la perspectiva científica Estructuralismo W.Wundt Estudio sobre los procesos de aprendizaje Estudio de las diferencias individuales Leyes del aprendizaje Siglo XIX Conexionismo Ley del efecto Ley del ejercicio Ley de la disposición AUTORES E.L.Thorndike, Judd, Watson Skinner Elaboración y perfeccionamiento de instrumentos psicometricos para evaluar diferencias individuales de los educandos AUTORES Ebbinghaus, F, Galton, J.M Cattel, Spearman, Pearson, Thurstone, Afred Binet, Terman

Neoconductismo Gestal Conductismo Clásico Las propiedades del conjunto emergen de los elementos que los componen Descripción del comportamiento y las contingencias que lo afectan ( E-R-Reforzador) Cdta rspondiente Cdta operante Reforzadores Neoconductismo Gestal Watson Conductismo Clásico La especie humana nace con un grupo de reflejos, que son conexiones innatas entre e-r Pavlov Durante el condicionamiento clásico el organismo aprende una nueva asociación entre dos hechos o estimulos

Sociocultural Psicología Sovietica Humanismo Estudio de las capacidades humanas Andamiajes Principios de la Psicología Humanista: 1) El Hombre es más que una suma de partes. 2) El Hombre es la esencia en un contexto humano. 3) El Hombre vive de forma consciente. 4) El Hombre se halla en situación de elegir. 5) El Hombre es un ser orientado hacia una meta. Sociocultural Psicología Sovietica Humanismo El Hombre es naturalmente bueno y algo en sí mismo Pone el énfasis en la posibilidad del hombre de redescubrir su propia personalidad y s autenticidad personal A. Maslow La persona progresa al ir superando una serie de necesidades ordenadas jerárquicamente de mayor a menor importancia biológica y de menor a mayor importancia psicológica Allport Rogers Carl El individuo tiene dentro de sí recursos suficientes que pueden ser movilizados para crear un clima adecuado Relación terapéutica El rasgo o disposición personal es el elemento clave para comprender a un individuo

Procesamiento de Información La actividad humana de un sujeto activo que busca, elige, elabora, interpreta, transforma, almacena y reproduce la información proveniente del medio ambiente o del interior, a la luz de un propósito y que, de acuerdo con ella, planifica, programa, ejecuta y corrige la acción en el proceso (retroacción o feedback) o al término de la misma. Desarrollo del niño por etapas Los psicólogos del procesamiento de la información empezaron a trazar un paralelismo general entre los ordenadores y los seres humanos Cognocitivismo Procesamiento de Información Ausubel y Bruner