UNIVERSIDAD DE LEÓN MAYRA BARBOSA CHÁVEZ PSICOLOGÍA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL PROFESOR ANTE LA EVALUACIÓN DE LOS ALUMNOS Nueva cultura evaluadora
Advertisements

En nuestra Universidad formamos profesionistas responsables, honestos, con perfil de trabajo colaborativo, en constante actualización, con gran capacidad.
COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE SONORA DIRECCIÓN ACADÉMICA EL TRABAJO COLEGIADO EN LAS ACADEMIAS Octubre de 2010.
PROPUESTA ANDRAGOGÍA GUÍA Y ESTRATEGIAS.
Evaluación de Aprendizajes
DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO
ATENCIÓN SOCIOSANITARIA 2º
Evaluación regulación
CÓMO TRANSFORMAR LA AUTO-EVALUACIÓN EN UNA HERRAMIENTA DE APRENDIZAJE
LAS COMPETENCIAS DOCENTES ANTE EL RETO DE UNA SOCIEDAD DEL SIGLO XXI
EL PARADIGMA SOCIOCULTURAL DE LEV S. VIGOTSKY
Portafolio, evaluación, escritura, reflexión…
Estrategia didáctica del aprendizaje cooperativo de Ramón Ferreiro
La importancia de la rúbrica, sus características y elaboración.
Yo detesto los libros, pues sólo enseñan a la gente a hablar de lo que no entienden. J. J. Rousseau.
práctica pedagógica, psicología del desarrollo y
LA EVALUACION BASADA EN COMPETENCIAS
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
Mi futuro como psicóloga
Metodología de las cs. sociales
Presentación de la materia
«Desempeño del profesor en formación en la competencia pedagógico-didáctica de planificación de la enseñanza: el caso de los estudiantes de Pedagogía Educación.
Diario Reflexivo Informe o documento personal que va elaborando periódicamente el alumno. Escribe sobre sus experiencias en relación a un tema definido.
Las Normas Junto al afecto, es uno de los elementos esenciales que debe estar presente en la educación que entregan las familias. Son acuerdos que nos.
La primera sesión de cada bloque puede iniciarse con la lectura de sus contenidos, desde el titulo hasta los saberes específicos y las competencias que.
METACOGNICIÓN.
Diseño curricular por competencias
Hacia la reconversión de la docencia
EL DOCENTE IDEAL.
EL TRABAJO INDEPENDIENTE DE LOS ESTUDIANTES
LA EVALUACIÓN EN EL CENTRO DE DESARROLLO INFANTIL “TIERRA Y LIBERTAD”
TECNOLOGÍAS DE LA EDUCACIÓN. ESTRATEGIA LECTORA ANA ALEJANDRA MIRANDA VÁZQUEZ.
Telesecundaria SEPE-USET
Al inicio del ciclo 2014, Ana preparaba una de sus clases, como todos los días, haciendo uso de las herramientas digitales. Al poco rato entra la maestra.
Evaluación Constructivista vs. Tradicional
Momentos de la evaluación
Aprendizaje en la acción Un principio metodológico Profesor j. Miguel Huerta M 2010.
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
Educación Media Superior. Generación GÈNERO Generación 2006Generación 2007 Femenino47%40% Masculino53%60% Total100% Fuente: Encuesta de ingreso.
Fundamentos del Diseño Curricular por Competencias
Realizado por: Nathalia María Saborío Cordero
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTO Juanita Fernández Huerta Carolina Morales Astudillo.
CURSO TALLER MANEJO DEL PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS
Modalidades de la evaluación Rosalba Vázquez Navarro
Diplomado Pedagogía para la Educación Superior
Molina Santana Ana Yelly Tecnología Educativa
AMBIENTES DE APRENDIZAJE.
Jornada del 12/4/12 VIDEO “JUNTOS” DE CARLOS SKLIAR Docentes presentes: 65 Docentes que realizaron sus reflexiones individuales:
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN TECNOLÓGICA
¿Cómo puedo autoevaluar mi competencia Razonamiento Matemático como estudiante de Educación Media Superior (con miras a un constante crecimiento)?
La formación profesional del maestro estrategias y competencias
1. Portada pORTAFOLIOS de: materia: CLASE: TÍTULO DE LA UNIDAD:
La Universidad en el contexto sociodigital del siglo XXI. ISC Ana Luisa Torres Lara. Actividad Integradora 05/Octubre/2014.
POR: KATHERINE VILLÁN P. LIC. EN EDUCACIÓN PARA LA PRIMERA INFANCIA SEMESTRE III.
Proceso para resolver un problema
PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS
Monterrey, Nuevo León a 26 de noviembre de  En este escrito reflexivo hablaré sobre los siete saberes necesarios para la educación del futuro,
ENFOQUES CURRICULARES
Elaboró: Eréndira Piñón Avilés
COMPETENCIA: planifica los procesos de enseñanza/aprendizaje atendiendo el enfoque por competencias y los ubica en contextos disciplinares, curriculares.
TRABAJO: APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS INTEGRANTES DEL EQUIPO: Sección 02 Alejandro Hernández Maldonado Antonio de Jesús Valencia Vélez
¿se puede caracterizar a la práctica orientada desde una perspectiva de ambiente de aprendizaje?
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
Evaluación de los docentes para la rendición de cuentas y la mejora. Enrique Rodríguez Sánchez.
¿Qué es la Planeación Argumentada?
EVALUACIÓN.
Y su relación con ....
E-Actividades. Un representante básico para la formación en Internet. Julio Cabero y Pedro Román
AGENDA: OBJETIVOS HIPOTESIS PRESENTACION DE RESULTADOS CONCLUSIONES COMPARACIONES DE DIFERENTES FORMAS DE APRENDIZAJE.
Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD DE LEÓN MAYRA BARBOSA CHÁVEZ PSICOLOGÍA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR

DENTRO DE LOS PARADIGMAS DE LA EDUCACIÓN, LOS ACTORES QUE SON CONSTANTES (MAESTRO-ALUMNO-CONTENIDO TEMÁTICO) DIFIEREN EN MANERAS CON LAS QUE SE LLEVAN A CABO EL P-E-A LAS ACTITUDES DE LOS MAESTROS Y LOS MEDIOS SON DIFERENTES, POR LO TANTO LOS EL ALUMNO APRENDE Y REACCIONA DIFERENTE. ANALIZANDOME COMO DOCENTE QUE HA EJERCIDO DENTRO DEL ÁREA, CON NO MÁS PREPARACIÓN QUE LA EXPERIENCIA, ME HE DADO CUENTA, QUE APLICO FORMAS Y ACTITUDES DE CADA UNO DE LOS PARADIGMAS QUE VIMOS EN CLASE Y EN BUENA MEDIDA, CON MUY BUENOS RESULTADOS, TENIENDO UNA INCLINACIÓN POR EL CONDUCTISMO (NO PUEDO PEDIRLE AL ALUMNO QUE CONSTRUYA SIN BASES, AÚN CUANDO LE SEA DIFÍCIL COMPRENDER), EL HUMANISMO (LO PRINCIPAL PARA MÍ SON MIS ALUMNOS, CON TODO LO QUE CONLLEVA LA PALABRA, SON MI RESPONSABILIDAD) Y POR ÚLTIMO EL COGNITIVISMO ( CON EL QUE INVITO AL ALUMNO A VIVIR EL CONOCIMIENTO A TRAVÉS DE LA RAZÓN) SIN DEJAR A UN LADO EL PARADIGMA PSICOGENÉTICO Y EL SOCIOCULTURAL, PERO TODAVÍA NO ME QUEDA CLARO COMO LOS APLICO. SIENDO MÁS OBJETIVA A CONTINUACIÓN TE PRESENTO TOMANDO EN CUENTA LO ANTERIOR MI CONCEPTO DE: ENSEÑANZA. SI LA EDUCACIÓN ES UN PROCESO SOCIOCULTURAL DE TRANSMICIONES GENERACIONALES DE SABERES Y CONTENIDOS VALORADOS CULTURALMENTE, ES MÁS FÁCIL PARA MÍ Y EN LA NATURALEZA DE MIS MATERIAS, CONCIENTIZARLOS DE LA INFORMACIÓN QUE LES DOY, PORQUE A FINAL DE CUENTAS CONVIVEN CON LOS CONCEPTOS A DIARIO, OSEA HACEN SIGNIFICATIVO EL CONOCIMIENTO

APRENDIZAJE. SE QUE ESTO DE LA EDUCACIÓN, NO ES COMO UNA RECETA DE COCINA, PERO MÁS O MENOS, YA QUE CADA VES, CONOSCO MÁS INGREDIENTES (Y SU NATURALEZA) SE QUE NO VOY A INVENTAR EL HILO NEGRO, PERO COMO SIEMPRE LES DIGO A MIS ALUMNOS, LA CREATIVIDAD RADICA EN LAS DIFERENTES MANERAS DE EMPLEARLO, Y PARA ESTO DEBO TOMAR EN CUENTA: a)LA NATURALEZA DE LOS MATERIALES DE APRENDIZAJE, QUE SEAN ATRACTIVOS A LOS ALUMNOS, LOS APOYOS DIDÁCTICOS NO DEBEN DESVIAR LA ATENCIÓN DEL OBJETIVO. b)TAREAS DE CRITERIO, EL ALUMNO DEBE VER QUE LA TAREA ES UNA ALIADA Y NO UNA ENEMIGA QUE NO TIENE RAZÓN DE SER Y QUE APARTE LE QUEITA TIEMPO IMPORTANTE PARA ELLOS. c)CARACTERÍSTICAS DEL APRENDIZ, PARA ESTO SON LOS ANÁLISIS GRUPALES EN TIEMPOS DEFINIDOS, QUE NOS PERMITEN APRECIAR EL ENTORNO DE ELLOS Y EL NIVEL ACADÉMICO QUE TIENEN (YO SIEMPRE PARTO DE 0 EN EL PRIMER CUATRIMESTRE). d)ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE, QUE SON TODAS AQUELLAS DINÁMICAS Y EJERCICIOS QUE DISEÑO PARA VOLVER SIGNIFICATIVO EL MENSAJE A TRAVÉS DE LO QUE CADA UNO DE ELLOS VIVIÓ (CARGA SOCIOCULTURAL) Y LUEGO A TRAVÉS DEL RAZOMAMIENTO DEL CONCEPTO. ALUMNO. COMO YA MENCIONÉ ANTERIORMENTE, EL ALUMNO, ES LA RAZÓN DE MI QUEHACER DOCENTE, Y COMO TAL, LA ESTRUCTURA DE MIS CLASES ESTÁ BASADA (50%) EN ÉL, COMO ENTE PROCESADOR DE INFORMACIÓN, POSEEDOR DE COMPETENCIA COGNITIVA, QUE LE PERMITE SER CREATIVO, SOLUCIONADOR DE PROBLEMAS A CORTE, MEDIANO Y LARGO PLAZO, DEBO TOMAR EN CUENTA LA CARGA SOCIOCULTURAL CON LA QUE LLEGAN A MÍ PARA PODER VISUALIZAR LAS ESTRATEGIAS A EMPLEAR, ENTRE MÁS CONOCEN, MÁS FÁCIL APRENDEN (ES UNA VENTAJA TENER ALUMNOS CON ESTE PERFIL)

MAESTRO. ESTA PARTE ME QUEDA MUY CLARA, Y ENTRE MÁS APRENDO MÁS ES MI RESPONSABILIDAD HACIA: 1º CONMIGO MISMA 2º CON MIS ALUMNOS 3º CON LA UNIVERSIDAD ME CONSIDERO UNA PERSONA CREATIVA Y DINÁMICA EN CUANTO AL DISEÑO DE LAS ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE QUE TIENEN QUE REALIZAR LOS ALUMNOS Y VEO CON TRANQUILIDAD QUE POR ESE LADO VOY BIEN, YA QUE ES UNO DE LOS PAPELES RELEVANTES DEL MAESTRO PARA LOGRAR QUE EL ALUMNO APRENDA A APRENDER, SOLO ME FALTA UN POCO DE INFORMACIÓN PARA QUE MIS EJERCICIOS CUMPLAN AL 100% SU COMETIDO, DENTRO DE UN CLIMA PROPICIO PARA QUE EL ALUMNO SEA AUTÓNOMO, Y TAMBIÉN ES NECESARIO QUE SEA INVESTIGADOR, BUENO ESTE ES UN ASUNTO QUE TODAVÍA NO HE RESUELTO. ESTRATEGIAS ESPECÍFICAS DE TIPO DIDÁCTICO. ESTAS LAS DISEÑO A PARTIR DE UN CONTEXTO SOCIOCULTURAL (PASADO) UNA CONCIENCIA DEL AQUÍ Y AHORA (PRESENTE) Y UN A DONDE QUIERO LLEVAR A MIS ALUMNOS, MI OBJETIVO (FUTURO BASADO EN LA OBSERVACIÓN DE LAS MATERIAS A LAS QUE SE VAN A ENFRENTAR) EVALUACIÓN. SI ME HA QUEDADO CLARO HACIA DONDE VAN MIS ALUMNOS, ES FÁCIL DETERMINAR LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN, YA QUE FORMAN PARTE DEL PROCESO DEL CUMPLIMIENTO DEL OBJETIVO, EN PARTICULAR ME LLAMÓ LA ATENCIÓN TU EXPLICACIÓN, EN PARTICULAR. PARA EVALUAR EXPONGO AL ALUMNO TODOS LOS CONCEPTOS QUE TOMO EN CUENTA PARA LA EVALUACIÓN PARCIAL, DESDE SU DESEMPEÑO EN CLASES, PASANDO POR CADA UNO DE LOS

EJERCICIOS REALIZADOS, UN EJERCICIO DE CIERRE, UN EXAMEN ESCRITO Y TODOS LOS APUNTES DE LA TEORÍA VISTA EN EL PARCIAL, NO PIDO NADA QUE NO VAYA A EVALUAR, POR OTRO LADO, TAMBIÉN DESGLOSO LA FORMA DE EVALUACIÓN DE CADA UNO DE LOS EJERCICIOS DENTRO DEL PARCIAL, TOMANDO EN CUENTA UN ASPECTO CUANTITATIVO Y OTRO CUALITATIVO (ES UNA FORMACIÓN INTEGRAL NO?) DE ESTA MANERA EL ALUMNO PUEDE REALIZAR UNA AUTOEVALUACIÓN. SABES? CON ESTO ME EVITO EL CLÁSICO ¿PORQUÉ ME REPROBASTE MAYRA?