PROCESOS COGNITIVOS DE LECTURA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CORNERSTONE L E V E L S 1ST TO 5TH GRADE 1, 2, A, B, C.
Advertisements

Diplomado Superior de Formación de Formadores de Lectores. Propuesta de trabajo para elaboración de proyecto final de implementación didáctica. México.
ENSEÑANZA DE ESTRATEGIAS COGNITVAS. Explorar Acceder al conocimiento previo Predecir, formular hipótesis Generar preguntas y pedir aclaraciones Seleccionar.
TEMA: LECTURA INFERENCIAL. Que es la lectura inferencial Inferir es el proceso cognitivo mediante el cual se extrae información explícita en los textos.
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL “FRANCISCO DE MIRANDA” VECERRECTORADO ACADÈMICO PROGRAMA DE EDUCACIÒN ÀREA: CIENCIAS DE LA EDUCACIÒN MENCIÒN: LENGUA,
TEMARIO GENERAL DEMANDA COGNITIVA Mtro. Jorge A. PALOMINO WAY Febrero de 2017 Teoría y procesos pedagógicos.
TEMARIO GENERAL DEMANDA COGNITIVA Mtro. Jorge A. PALOMINO WAY Febrero de 2017 Teoría y procesos pedagógicos.
Aprendizaje superficial y Aprendizaje profundo. Todo profesor que quiera evaluar el aprendizaje de sus alumnos debe saber diferenciar el aprendizaje superficial.
LA LECTURA Presentado por: Mariana Martínez Cepeda.
LA LECTURA: CARACTERISTICAS, TECNICAS, CLASES 1. 2 PROFESOR: ALVARADO BRAVO, NESTOR MARCIAL CURSO: METODOLOGIA DEL TRABAJO UNIVERSITARIO (02-Q) INTEGRANTES:
INFLUENCIA DE LAS ESTRATEGIAS METACOGNITIVAS EN EL LISTENING
Didáctica de la lengua y la literatura
Planificación 1° y 2° Círculo de Directores
Lectura “La lectura nos vuelve a todos peregrinos: nos aleja del hogar, pero, lo más importante, nos da posada en todas partes”. Hazel Rochman En términos.
MANUAL para la realización de Objetivos de APRENDIZAJE
Análisis de resultados Evaluación diagnóstica en línea
COMPRENSIÓN LECTORA “Leer es una actividad superior del pensamiento
Dominio Lector Velocidad y Calidad Lectora
Planteamiento de Objetivos Algunos Criterios Importantes
Aprendizaje ¿Cómo aprendemos?.
ESTANDARES DE LENGUAJE
IMPORTANCIA DE LA LECTURA
Taller de Comunicación Escrita y Oral
La organización y control de las actividades de estudio.
Círculo de estudio Preescolar
HERMENÉUTICA FORMACION INTEGRAL “INTRODUCCION AL PENSAMIENTO HUMANO ”
El Lenguaje Científico en la TAXONOMÍA
YANINA ANDREA RINCÓN GÓMEZ SILVIA PATRICIA ORTIZ CASTILLO
Lectura comprensiva.
HABILIDADES COGNITIVAS
Módulo 27 La Reseña.
TALLER DE COMUNICACIÓN
Propuesta de evaluación
EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN Oct
Jorge Luis Ramos Antonio
HERRAMIENTAS PARA UNA LECTURA DE COMPRENSIÓN
EVALUACIÓN DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS Ana Karen Tapia Pérez Rossana Judith Rojas Xochipa.
Leer el siguiente texto: ¿Cómo reconocemos el tema de un párrafo? (información para página) El tema corresponde a aquella información genérica que sustenta.
ESTRATEGIAS de COMPRENSIÓN de LECTURA Prof. Pilar Mattos Vela Ref. “Estrategias de Lectura – Isabel Solé”
ORIENTACION ESTRATEGIAS DE LECTURA Adelante. Indice * Propósito Introducción Estrategias Actividades de Aprendizaje Actividades de consolidación Autoevaluación.
BECAS PROGRESAR EDUCACIÓN SUPERIOR.
Escuela Normal de Naucalpan
MAPAS CONCEPTUALES.
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACION Y HUMANIDADES ESCUELA ACADEMICA PROFESIONAL DE EDUCACION INICIAL Y PRIMARIA LA TECNICA.
ESTRATEGIAS de COMPRENSIÓN de LECTURA Prof. David Zegarra Hidalgo “Estrategias de Lectura – Isabel Solé”
DIDÁCTICA DEL CASTELLANO II UNA PROPUESTA PARA LA ENSEÑANZA DE LA LENGUA PROF. DAVID ZEGARRA HIDALGO.
Los textos académicos.  Comunicaciones del saber académico que se realizan mediante el instrumento racional del lenguaje  Distinguimos 2 tipos según.
Comprensión lectora. ¿Qué es leer? ¿Cómo sé que comprendo lo que leo? ¿Para qué leer? ¿Qué hago si no comprendo lo que leo? ¿Todos leemos de la misma.
LECTURA INFERENCIAL O INTERPRETATIVA LECTURA INFERENCIAL O INTERPRETATIVA.
El proceso Didáctico y la Tridimensionalidad del Aprendizaje
Módulo: Lenguaje y comunicación
Curso Virtual Fortalecimiento
Una experiencia de aprendizaje autónomo y original
Plan lector Grado 10° Profesor: Nelson Germán Pulido Muñoz
Becas Progresar Formación Docente (Compromiso Docente)
Cuáles son las OPERACIONES COGNITIVAS involucradas?
Análisis del esquema de formación para alfabetizadores y asesores bilingüe (Inicial y continua) propuestas IEEA y Delegaciones MIB Subdirección de Contenidos.
METACOGNICIÓN “La metacognición hace referencia al conocimiento de los propios procesos cognitivos, de los resultados de estos procesos y de cualquier.
LA LECTURA COMO PROCESO DE AUTOAPRENDIZAJE. ESTRATEGIAS COGNITIVAS Y METACOGNITIVASDE LECTURA por Lic. MIGUEL HERRERA DELGANS.
Lectura según Blay (1978) Lectura es un proceso de interpretación de los contenidos o significados, explícitos e implícitos, de un texto. Este proceso.
Becas Progresar Formación Docente (Compromiso Docente)
COMPRENSIÓN LECTORA Análisis de resultados en: Colegio Babilonia
La Lectura El presente documento tiene el objetivo de plantear herramientas que permitan fortalecer el trabajo de las maestras y maestros, frente al problema.
Becas Progresar Formación Docente (Compromiso Docente)
La evaluación de la lectura en el proyecto PISA 2009.
¿Qué entendemos por lectura? Alicia Romero de Cutropia.
TALLER DE ESTUDIO INDEPENDIENTE (ILCE) Estrategias de aprendizaje y estudio Independiente.
UNIDAD DE EVALUACION JURISDICCIONAL UEJ Referente Pcial. : Prof
LA LECTURA – Definición de lectura – Definición de comprensión lectora – Niveles de comprensión lectora – ¿Cómo enseñar a leer comprensivamente en la.
ESTRUCTURA. INFORME DE LECTURA  El informe de lectura es un texto escrito en prosa que tiene como propósito fundamental suministrar a un lector una determinada.
Transcripción de la presentación:

PROCESOS COGNITIVOS DE LECTURA

Esquema de acción mental que se desarrolla en el tiempo Proceso Proceso de asignación de sentidos a textos orales y escritos en contextos específicos Lectura

Fases de lectura: estándares Mecánica Conexión fonema-grafema y manejo de figura tonal: fluidez lectora FS: alfabetización inicial Com-prensiva Representación del contenido del texto: qué dice, de qué habla. Resumen FS: Lectura hábil Interpre-tativa Reconocimiento de la intencionalidad del autor y causas que originaron el texto: ¿por qué y para qué del texto? Texto argumentativo FS: Lectura académica Construc-tiva Elaboración de un texto nuevo y propio con incorporación de información nueva (deviene del texto de origen). Texto alternativo o paralelo. FS: ???????? Debería decir: Lectura autónoma

MATEMÁTICA Capacidades APRENDER Fases cognitivas de lectura Formación Situada Reconocimiento de conceptos Comprensión: reconocer, clasificar, aislar, componer, decodificar, recodificar, descomponer, discernir, calcular, completar, diferenciar, conceptualizar, corresponder, ejemplificar, identificar Enmarcar/guiar una lectura Reformular una respuesta incorrecta Resolución de situaciones Interpretación: recomponer, sintetizar, evaluar, buscar, categorizar, complejizar, diagramar, traducir, experimentar, comprobar, Validar una respuesta Comunicación matemática Construcción: reelaborar, construir, autorregular, combinar, generalizar, fundamentar, argumentar, idealizar, suponer Evaluar conocimientos Verificar la comprensión de un tema Abrir un debate

Lengua Capacidades APRENDER Fases cognitivas de lectura Formación situada Extraer Comprensiva: decodificación, fluidez, reconocimiento de info. Explícita, incorporación de léxico nuevo (acceso a significado y sentido) Conocimientos sobre tipos de textos, que le permiten anticipar sus características generales Estrategias para activar y ampliar el léxico. Comprensión del contexto, que permite construir el sentido de la lectura. Elaboración de información implícita Metacognición, monitoreo de la información Interpretar  Interpretativa: reconstrucción de la intención del autor ¿para qué se produjo el texto? Reorganización Reflexionar y evaluar Constructiva  Evaluación

Ciencias Sociales Capacidades APRENDER Fases cognitivas de lectura Formación situada Reconocimiento de conceptos Reconocimiento de hechos Análisis de situaciones Comprensiva Reconocimiento de información explícita Representación del contenido Analogías Ejemplificación Interpretación/exploración Interpretativa Reconocimiento Discernimiento Justificaciones Argumentaciones ???????????????????? Constructiva Toma de posición y evaluación de la información.

Ciencias Naturales Capacidades APRENDER Fases cognitivas de lectura Formación situada Reconocimiento Análisis Comprensiva Describir Definir Explicar ??????????????????????????????? Interpretativa Justificar Comunicación Constructiva Argumentar