Perspectivas actuales nacionales e internacionales en evaluación educativa. Taller práctico PISA desde el interior: matemáticas Ruth Martín Escanilla.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MODULO TRES OBSERVACION CUANTITATIVA
Advertisements

Unidad1: La Naturaleza de las Ciencias “Física como la ciencia de la medición”
Elaboración de Objetivos
ING. CARMEN ROMERO MINDA. EVALUACION ARTE Y MÉTODO PARA CONOCER DE ESTE DIAGNÓSTICO DEPENDERÁ EL CONOCIMIENTO SOBRE LAS COSAS QUE SE HACEN BIEN Y LAS.
PPTCANCBFSA03023V2 Clase Presentación de la PSU de Ciencias-Física.
Aprendizaje superficial y Aprendizaje profundo. Todo profesor que quiera evaluar el aprendizaje de sus alumnos debe saber diferenciar el aprendizaje superficial.
M.I. Darío Rodríguez Facultad de Ingeniería, UNAM
Estudio de Técnico y Financiero
-Características, diseño y contenido de la evaluación de Bachillerato para el acceso a la Universidad. -Fechas máximas de realización. -Procedimientos.
ACCESO A LA UNIVERSIDAD
Análisis de resultados Evaluación diagnóstica en línea
COMPRENSIÓN LECTORA “Leer es una actividad superior del pensamiento
IES GIL DE ZÁTICO Dpto de Orientación
Sesión Taller N˚8 Matemática
Las nuevas tecnologías de la información y comunicación
Claves para la mejora educativa: una lectura de las evaluaciones internacionales Santander, 3-5 julio, 2017.
Aprendizaje ¿Cómo aprendemos?.
Mapas mentales Aprender y enseñar con Basado en la presentación del Mgr. Jorge Grigoriu Siles.
Estadística Descriptiva Dr. Javier Moreno Tapia
HUMANIDADES Y EDUCACIÓN
Círculo de estudio Preescolar
Análisis de una tarea FINALIDAD
Preparatoria La Salle del Pedregal
DIPLOMADO EN EDUCACION SUPERIOR EN SALUD CON TIC 2016
DIPLOMADO EN EDUCACION SUPERIOR EN SALUD CON TIC
Determinación de una Situación problema
FASES DE APRENDIZAJE en el modelo de van Hiele
Módulo 27 La Reseña.
ORGANIZADORES GRÁFICOS
CUADRO SINOPTICO.
EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN Oct
PROCESOS COGNITIVOS DE LECTURA
¿Cómo extraer información para una investigación?
HERRAMIENTAS PARA UNA LECTURA DE COMPRENSIÓN
“PROYECTO TECNOLOGICO”.
Autores: Felipe Alliende, Mabel condemarin y Neva milicic
ORIENTACION ESTRATEGIAS DE LECTURA Adelante. Indice * Propósito Introducción Estrategias Actividades de Aprendizaje Actividades de consolidación Autoevaluación.
Evaluación Nacional de Logro Académico en Educación Media Superior
1.4 CONCEPTO DE MODELO 1/13.
ORGANIZADORES GRÁFICOS. ¿QUE SON ORGANIZADORES GRAFICOS? Los organizadores gráficos son herramientas visuales no lingüísticas que permiten: Conectar la.
Tipos de Pruebas Evaluación Elaborado por: María Eugenia Bello Junio, 2003.
SAT Parents’ Workshop.
Nombre del Docente: María Guadalupe Salazar Chapa
El proceso Didáctico y la Tridimensionalidad del Aprendizaje
Preparatoria La Salle del Pedregal
PROCEDIMIENTO Un procedimiento (técnica, método, habilidad) es un conjunto de acciones ordenadas dirigidas a la consecución de una meta. (C. Coll)
Aspectos metodológicos 2 Metodología, Categorías y herramientas
Becas Progresar Formación Docente (Compromiso Docente)
PRUEBAS CORRESPONDIENTES A LA EVALUACIÓN INDIVIDUALIZADA
AGENDA Mañana :00– 8:30 am Registro 8:30 – 9:00 am.
Luz Pérez PRÁCTICA OBJETIVOS CONTENIDOS ACTIVIDADES
¿Cómo ligar la unidad a la prueba?
Estudio de Funciones Con la Utilización de un software Objetivo
Representación de planos Constructivos. Comprender los principios básicos para dibujar, interpretar las distintas vistas de viviendas de dos niveles y.
EL DIBUJO TECNICO Un dibujo es una figura, imagen o delineación que se suele hacer manualmente con ayuda de alguna herramienta (un lápiz, un pincel) sobre.
Construcción de pruebas objetivas. ¿Qué son las pruebas objetivas? Las pruebas objetivas son instrumentos de medida; elaborados rigurosamente que permiten.
CUESTIONARIO El Cuestionario es un instrumento de investigación. Esta constituido por un conjunto de preguntas orientadas a obtener información específica.
INSTITUTO TECNOLOGICO DE VERACRUZ
Becas Progresar Formación Docente (Compromiso Docente)
Área de Matemática. Enfoque de Matemática oArgumentar y explicar los procesos utilizados en la resolución de problemas oDesarrollar la capacidad de pensar.
EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE. EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES REFLEXIONAR Y EMITIR JUICIOS DE VALOR REFLEXIONAR Y EMITIR JUICIOS DE VALOR A LA TOMA DE DECISIONES.
Estrategias de Estudio
Becas Progresar Formación Docente (Compromiso Docente)
6º año del nivel primario
La evaluación de la lectura en el proyecto PISA 2009.
CONSTRUCCION DE BANCO DE REACTIVOS
LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES: Construyendo Tablas de Especificación.
RECOPILACIÓN DE LA INFORMACIÓN TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN.
TALLER DE ESTUDIO INDEPENDIENTE (ILCE) Estrategias de aprendizaje y estudio Independiente.
LOS PROCESOS COGNITIVOS EN LOS APRENDIZAJES ESPERADOS. Procesos cognitivos para recibir y reunir información Procesos cognitivos para comunicar Las respuestas.
Transcripción de la presentación:

Perspectivas actuales nacionales e internacionales en evaluación educativa. Taller práctico PISA desde el interior: matemáticas Ruth Martín Escanilla Joaquín M. Vera Moros

El marco de evaluación de PISA Capacidad de los individuos (15 AÑOS) para formular, emplear e interpretar las matemáticas en situaciones y problemas presentes en contextos del mundo real. Incluye: razonamiento matemático y la utilización de conceptos, procedimientos, datos y herramientas matemáticas para describir, explicar y predecir fenómenos. reconocimiento del papel que las matemáticas desempeñan en el mundo a la hora de realizar juicios fundados y tomar decisiones como ciudadanos constructivos, comprometidos y reflexivos.

El marco de evaluación de PISA Instituto Nacional de Evaluación Educativa

El marco de evaluación de PISA Instituto Nacional de Evaluación Educativa

El marco de evaluación de PISA Instituto Nacional de Evaluación Educativa

El marco de evaluación de PISA Instituto Nacional de Evaluación Educativa

Marco de evaluación de TIMSS 4º EP Recordar Reconocer / identificar Calcular Recuperar Medir Clasificar /ordenar Conocimiento Seleccionar Representar Modelar Poner en práctica Resolver problemas de rutina Aplicación Analizar Generalizar / especializar Integrar / sintetizar Justificar Resolver problemas no rutinarios Razonamiento Dominios cognitivos Porcentajes Conocimiento 40% Aplicación Razonamiento 20% Instituto Nacional de Evaluación Educativa

Marco de evaluación de TIMSS 4º EP Números Números naturales Fracciones y decimales Expresiones numéricas con números naturales Modelos y relaciones Formas y medidas geométricas Puntos, líneas y ángulos Formas bidimensionales y tridimensionales Presentación de datos Lectura e interpretación Organización y representación Dominios de contenido Porcentajes Números 50% Formas y mediciones geométricas 35% Representación de datos 15% Instituto Nacional de Evaluación Educativa

Proceso de construcción de pruebas MATRIZ ESPECIFICACIONES Tipo respuesta: Elección múltiple Cerrada Abierta construida Abierta Estímulo Ítem Pilotaje Aplicación principal Explotación de datos Respuesta elección múltiple: ¿Quién escribió “El ingenioso hidalgo don Quijote …”? A / B / C / D Respuesta cerrada (sí/no bien/mal): ¿Quién escribió “El ingenioso hidalgo don Quijote …”? Debe dar la respuesta correcta Respuesta abierta construida: ¿Qué obras escribió Miguel de Cervantes? Esperamos que responda al menos 2 ó 3 de las siguientes “El ingenioso hidalgo don Quijote …”, “Rinconete y Cortadillo”, “La Galatea”, “La ilustre fregona” Respuesta abierta: Cuéntame la biografía resumida de Miguel de Cervantes CODIFICACIÓN ELABORACIÓN

Unidades de evaluación en PISA ÍTEM ÍTEM ESTÍMULO ÍTEM Instituto Nacional de Evaluación Educativa

Unidades de evaluación en PISA ÍTEM ÍTEM ESTÍMULO ÍTEM Instituto Nacional de Evaluación Educativa

Recomendaciones para seleccionar estímulos Buscar estímulos en los que el alumno pueda tener interés. Seleccionar en función de las preguntas que se harán: Textos (continuos o discontinuos). Gráficos, imágenes, fotografías, dibujos, etc. Esquemas (sinópticos, eléctricos, planos, distribución, montaje). Comentarios, notas al pie, aportaciones laterales. Tiras cómicas. Mapas de metro, de autobús, de ciudad, de carreteras. Organigramas, tablas, listados, notas manuscritas, carteles… Deben ser correctos y respetuosos desde el punto de vista de la igualdad de los sexos, creencias religiosas, etc.

Preguntas de respuesta cerrada Alternativa simple “El Quijote” lo escribió Cervantes. V/F Alternativa múltiple ¿Quién escribió “El Quijote”? Góngora Quevedo Cervantes Unamuno Elección múltiple compleja Indica cuáles de las siguientes afirmaciones son ciertas: “El Quijote” lo escribió Cervantes. V/F El caballo de Don Quijote se llamaba Clavileño. V/F Cervantes escribió “El licenciado vidriera”. V/F

Preguntas abiertas de respuesta elaborada Respuesta elaborada construida ¿Quién escribió “El Quijote”? ________________________ Respuesta elaborada semiconstruida Cita dos obras escritas por Miguel de Cervantes. 1. _______________________ 2. _______________________ Respuesta elaborada larga ¿Qué supuso “El Quijote” en la época en la que fue escrito? _________________________________

Recomendaciones para elaborar preguntas (ítems) Si son de respuesta múltiple: Incluir un número par de respuestas. Se recomienda cuatro. Solo exista una respuesta inequívocamente correcta. Los distractores sean plausibles pero erróneos. Todas las opciones tengan una forma de redacción similar. Todas las opciones tengan una longitud similar. No emplear preguntas negativas o alternativas negativas.

Recomendaciones para elaborar preguntas (ítems) Si son de respuesta elaborada: No incluir expresiones del tipo “cita al menos tres …”. Ser preciso en lo que se pide ayuda a la codificación. Podríamos sustituir la expresión anterior por “Enumera tres …”. Evitar preguntar cuestionas vinculadas con el idioma de manera directa: “sustituye la palabra por un sinónimo”. Elaborada larga: plantearla para que la codificación sea posible => ejemplos de respuestas reales.

Codificación Cuando está “bien o mal”: Puntuación máxima Código 1: … (cuando es abierta se acompaña con ejemplos de lo que se considera que está correcto) Sin puntuación Código 0: otras respuestas … Código 9: sin respuesta

Codificación Cuando hay puntuación parcial: Puntuación máxima Código 2: … (ejemplos de lo que se considera que está correcto) Puntuación parcial Código 1: … (ejemplos de lo que se considera que está parcialmente correcto) Sin puntuación Código 0: otras respuestas … Código 9: sin respuesta

Modelo de ficha de codificación Instituto Nacional de Evaluación Educativa

Instituto Nacional de Evaluación Educativa ¡Muchas gracias! www.mecd.gob.es/inee @educaINEE blog.educalab.es/inee INEE MECD es.slideshare.net/INEE_MECD educalab.es/inee Instituto Nacional de Evaluación Educativa Ministerio de Educación, Cultura y Deporte Paseo del Prado, 28, 4.ª planta ‒ 28014 Madrid (España) www.mecd.gob.es/inee blog.educalab.es/inee