FUNCIONAMIENTO DE LOS ÍTEMS EN EL BSID-III CON NIÑOS

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Transcripción de la presentación:

FUNCIONAMIENTO DE LOS ÍTEMS EN EL BSID-III CON NIÑOS INDÍGENAS CON DESNUTRICIÓN EN GUATEMALA 1Sayra Cardona, 1Meri Lubina, 1Patricia Rodas, 1Ana Gabriela González, 1María del Pilar Grazioso, 2Boris Martínez, 2Yolanda Juárez, 2Meghan Webb2, 2Peter Rohloff 1Universidad del Valle de Guatemala, Departamento de Psicología, Cuidad de Guatemala, Guatemala 2 Wuqu' Kawoq | Maya Health Alliance, Santiago Sacatepéquez, Guatemala Antecedentes Participantes Resultados Guatemala es el país de Latinoamérica que tiene la mayor población de personas indígenas y la desnutrición crónica afecta al 46.5 por ciento de niños menores de cinco años presentando la tasa más alta en Latinoamérica y la cuarta más alta en el mundo (Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS-, Instituto Nacional de Estadisticas -INE-, ICF International., 2015). Ocho de cada diez de los niños que sufren desnutrición crónica son indígenas (ídem, 2015). Wuqu' Kawoq | Maya Health Alliance y el Departamento de Psicología de la Universidad del Valle de Guatemala iniciaron un programa de intervención en Guatemala para medir el retraso en el neuro-desarrollo causado por desnutrición y para evaluar la efectividad de un programa de educación nutricional intensivo dirigido a las cuidadoras de niños mayas indígenas que sufren de desnutrición entre 0 y 30 meses. Para evaluar el neuro-desarrollo de los niños se utilizaron las Escalas Bayley del Desarrollo Infantil III (BSID-III). El BSID es una de las pruebas más utilizadas para evaluar el desarrollo del niño en la primera infancia  (Rodríguez, 2005), sin embargo en Guatemala no hay estudios de su confiablidad. Cuadro 1. Resultados del alfa de Cronbach por escala Con BSID-III en total se evaluaron 185 niños indígenas: 76 fueron mujeres (41.1%), 109 hombres (58.9). Figura 1. Porcentaje de niños y niñas indígenas que se evaluaron con BSID-III Los sujetos evaluados tenían entre 6 y 29 meses. La media era 15 meses; es decir un año con tres meses. Figura 2. Histograma de la edad en meses de los niños que se evaluaron con BSID-III BSID-III Alfa de Cronbach N de elementos análisis N de elementos prueba Escala total 0.9884 255 326 Subescala Cognintiva 0.9629 74 91 Lenguaje Total 0.9605 70 97  Lenguaje Receptivo 0.9217 33 49 Lenguaje Expresivo 0.9408 37 48 Motricidad 0.9834 111  138 Motricidad Fina 0.9612 46 66 Motricidad Gruesa 0.9764 65 72 En la escala total se encontró que 44 ítems tenían una dificultad menor 0.30, los cuales algunos eran las últimas preguntas de cada escala que los niños no pudieron contestar. En el lenguaje expresivo hay 10 ítems difíciles, en el lenguaje receptivo hay 6, en la escala cognitiva hay 11, escala de motricidad fina hay 7 y escala de motricidad gruesa hay 9.    Figura 3. Dificultad de los ítems según escala Objetivos General: Medir la confiabilidad de la prueba BSID-III que se aplicó a los niños indígenas en Guatemala. Específico: Calcular la confiabilidad de cada subescala del BSID-III. Identificar los ítems que son difíciles en cada subescala. Método Resultados Reflexiones finales El BSID-III se aplicó con 10 evaluadores de la Universidad del Valle que recibieron una capacitación previa. Durante la evaluación estaban presentes: la evaluadora, la traductora, la madre del niño y a veces otros familiares. Los seis traductores hablaban el kaqchikel como idioma materno y explicaban las instrucciones a las madres de los sujetos que no hablan español. Para establecer la consistencia interna de los ítems del instrumento y de cada una de las escalas se utilizó alfa de Cronhbach. El análisis se realizó con 183 casos, de los cuales 2 (1.1%) fueron excluidos por la lista basada en todas las variables del procedimiento. La correlación de los ítems con la suma de todos aquellos que conforman las escalas fue mayo a 0.30 para 202 ítems. Los resultados indican que la escala total y cada subescala tiene una confiabilidad alta (α>0.90), es decir las puntuaciones discriminan entre las habilidades de neuro-desarrollo de los niños. El análisis de la escala total se realizó con 255 ítems de 326, es decir, que 71 no fueron considerados para el análisis por el programa. En el cuadro número 1 se coloca primero la cantidad de ítems que se utilizaron para el análisis y segundo la cantidad de ítems en la prueba. El análisis de fiabilidad del BSID-III nos permite establecer la solidez interna entre los diferentes ítems y subescalas utilizados con niños indígenas que padecen de desnutrición crónica en Guatemala. La alta correlación de los ítems y subescalas nos permite inferir que la información del neuro-desarrollo recolectada de los sujetos en el estudio permitirá establecer si hay diferencias significativas entre las puntuaciones de la primera y segunda evaluación que se realizó con BSID-III. De existir un cambio en las puntuaciones de los niños, la mejoría podría considerarse como resultado de la intervención que se realiza con el programa de educación nutricional. La aplicación de la prueba establece un punto de comienzo de acuerdo a la edad del niño, por lo que al iniciar la prueba los niños ya tienen varios ítems buenos. La cantidad de ítems y la forma de aplicación podrían explicar los resultados de la confiabilidad de los datos. Por tanto, se debe realizar una investigación cualitativa de los ítems que los evaluadores consideran tuvieron mayor dificultad para evaluar en estos niños. Limitaciones Instrumentos Se encontraron algunas dificultades en la evaluación de los niños que tenían mayor apego a las madres, posiblemente porque estaban enfermos o saliendo de una enfermedad. El BSID-III evalúa el estado de desarrollo cognitivo, lingüístico y motor en niños con edades comprendidas entre uno y cuarenta y dos meses. La escala cognitiva mide capacidades como la percepción, la memoria, el aprendizaje, y la vocalización. La escala del lenguaje mide el lenguaje receptivo y expresivo del niño. La escala motora, evalúa las actividades motoras gruesas (músculos grandes) y finas (de manipulación), incluyendo la coordinación sensorio motora. Este trabajo fue financiado por Grand Challenges Canada (SB-1726251050) con el apoyo de las familias y centros comunitarios, la Universidad del Valle de Guatemala, Departamento de Psicología y Wuqu' Kawoq | Maya Health Alliance. Agradecimiento al equipo traductor de Wuqu´ Kawoq y estudiantes de la licenciatura de Psicología, maestría en Consejería Psicológica y Salud Mental y programa de doctorado en Psicología Aplicada. Aplicación Escalas Bayley del Desarrollo Infantil III (BSID-III) a niños indígenas en Tecpán, Guatemala. Durante la evaluación estaban: el aplicador (habla español), el traductor (habla kaqchikel), madre (habla k´akchiquel y a veces español) y niño indígena (habla kaqchikell).