INSTITUTO MIGUEL ANGEL Proyecto Conexiones de Octubre, 2017
Responsable: Daniela Guzmán Rivas (Inglés) Equipo: -Eugenia Topete Vargas(Historia Universal) -Rosa Ana Martínez García (Matemáticas) PROYECTO PARA 4° Título “Las matemáticas en la Historia Antigua”
PROYECTO CONEXIONES
Creando “Conexiones” En el constante cambio y actualización de la educación, se busca que los conocimientos que son impartidos a los alumnos sean significativos integrando así las partes Humanísticas, Intelectuales y Técnicas.
Interdisciplinariedad Buscando que estos conocimientos sean significativos, nos encontraremos apoyándonos así en la interdisciplinariedad, la cual es una herramienta que promueve la integración y la relación de las diferentes disciplinas. Siendo este un trabajo colaborativo que establece metas comunes y lograr así fomentar el pensamiento critico y la búsqueda de la praxis.
Los alumnos y organización del mismo Para poder llevar a cabo un proyecto de colaboración entre disciplinas es necesario: -Analizar el programa -Tener en cuenta las diferentes perspectivas con actitud colaborativa -Organizar metas en común Y de esta manera poder establecer problemáticas con temas actuales que sean atractivos para los alumnos, motivándolos así al aprendizaje.
¿Por qué es importante? Porque existirá un desarrollo de convergencias para lograr la escucha y así se logre un impacto de integración acelerando así el aprendizaje y lograr entrelazar los diferentes contenidos
Título “Las matemáticas en la Historia Antigua” Responsable: Daniela Guzmán (Inglés) Equipo: -Eugenia Topete (Historia Universal) -Rosa Ana Martínez (Matemáticas)
Se eligió el tema de las Matemáticas en la Historia Antigua para poder integrar las disciplinas de Matemáticas e Historia en un tema en específico. La lengua meta, en este caso el Inglés, es la que se utilizará para el desarrollo del mismo, buscando así que los alumnos no solo destaquen en las ciencias formales, sino también continúen desarrollando sus habilidades bilingües.
¿Cómo se llevara a cabo? Delimitar la información -Al hablar de las matemáticas nos encontramos con un tema bastante extenso, así que lo primero establecer los limites de búsqueda de información. Búsqueda de información -Como guías en el proceso de aprendizaje, debemos aportar sitios de información verídica y confiable. Selección de la información -Debemos desarrollar en nuestros alumnos la capacidad de sintetizar y seleccionar solo la información necesaria. Presentación del tema -Para finalizar, se les solicitará a los alumnos que presenten un power point del tema, el cuál también deberá cumplir con ciertos requisitos y limitaciones.
INSTRUCCIONES PARA PROYECTO
Mathematics in Ancient History Research information about mathematics in ancient history, focusing in Babylon, Egypt and Greece. (Please, check the websites recommended) Select the important information and present images about the numbers used in that times. Prepare a Power Point presentation by teams of 4 students, no more than 10% of text in each slide. Presented in front of the group, no more than 5 minutes per team.
Websites: http://www.storyofmathematics.com/greek.html http://www.storyofmathematics.com/egyptian.html http://www.storyofmathematics.com/sumerian.html http://www.f.waseda.jp/sidoli/MI314_02_Egypt_Babylon.pdf https://www.ancient.eu/article/606/greek-mathematics/
EJEMPLO DE PRODUCTO FINAL
Mathematics in Ancient History
MATHEMATICS It is a deductive science, which studies the properties. It works numbers, symbols and geometric figures.
ORIGIN Man's need to understand quantity, writing, space, lands mediation, astronomical predictions.
ANCIENT BABYLON They used clay tablets. Astronomical observations. They baptized the 12 zodiac’s constellations. Sexagesimal system, divided the day into 24 hours, each hour in 60 minutes and every minute in 60 seconds. Triangle theorem (catetos and hypotenuse). Second, third and fourth grade equations. They did not have zero at their numbering.
EGYPT Moscow Papyrus. Rhind Papyrus-Continuous fractions. They used decimal numbering. They were available to add, subtract, multiply and divide by separating numbers in units, tens, hundreds. They calculated the area of the square, rectangle and triangle. They calculated the volume of the cylinder, pyramid, cube and prism.
GREECE Reflect on the nature of numbers. On the nature of mathematical objects (geometry). They used the deductive reasoning, using logic for conclusions from definitions and axioms. Pitagoricos arose to discover the existence of rational numbers. Aristoteles wrote the laws of logic.