CIENCIAS SOCIALES.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Objetivo: Identificar y aplicar los conceptos básicos de la Antropología.
Advertisements

Tema: Definición de las Ciencias Sociales y su objeto de estudio Profra. Esmeralda Fernández Fernández. Materia: C. sociales 1er. Semestre MULTIVERSIDAD.
Unidad 1 Sociología Ambiental Surgimiento Objeto de estudio Interrogantes Referentes.
Fundamentos de Investigación Tema 5: Complejidad e interdisciplinariedad de la ciencia Docente Lic. Elva Villar Garnica.
Psicología I. UNLP Unidad 3.2. Conductismo Profesora Julieta Malagrina La formación de una profesión: el conductismo en la psicología americana Mills,
LA PEDAGOGÍA. Definición: es una ciencia perteneciente al campo de las Ciencias Sociales y Humanas, campo que tiene como antecedente los estudios de Kant,
CIENCIA Es un sistema de conocimientos racionales, ciertos o probables sobre la naturaleza, la sociedad y el pensamiento (principios, teorías, leyes,
TEMAS: 1.3 HUMANIDADES, CIENCIAS FORMALES Y CIENCIAS FÁCTICAS. 1.4: FILOSOFÍA, CIENCIAS SOCIALES Y CIENCIAS EXPERIMENTALES. PRIMER SEMESTRE. PROFESOR:
Diferencias y similitudes entre los paradigmas cualitativo y cuantitativo de investigación y la aplicación de los mismos desde su práctica profesional.
Tipos de Conocimiento Científico y Empírico. Conocimiento  Acción y efecto de conocer (RAE)  En todo conocimiento podemos distinguir cuatro elementos:
CONOCIMIENTO CIENTÍFICO INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA El método científico es un procedimiento para descubrir las condiciones en que se presentan sucesos específicos,
PARADIGMAS DE LA INVESTIGACIÓN SOCIAL Y EDUCATIVA.
EL MÉTODO CIENTÍFICO Los Científicos CIENCIA
MEDIDA Y MÉTODO CIENTÍFICO
UNIVERSIDAD FERMIN TORO VICERRECTORADO ACADEMICO
N U E V A E S C U E L A S E C U N D A R I A
La Semilla Estratégica: El paradigma lógico-analítico
Nociones Fundamentales del Conocimiento y de la Actividad Científica
Planteamiento del Problema
Departamento de Informática y Sistemas Universidad EAFIT
Investigación Cuantitativa
APROXIMÁNDONOS A LA NATURALEZA DE LA CIENCIA
Investigación en Salud
Dr. Enrique de la Garza Toledo
CAMBIOS DE CONCEPCION DEL MUNDO Y DEL TERMINO DE LA CIENCIA
TEMA. LA CONSTRUCCION CIENTIFICA DEL CONOCIMIENTO EDUCATIVO
DESARROLLO HISTÓRICO DE LAS CIENCIAS
CATEGORÍAS TAXONÓMICAS DE LA INVESTIGACIÓN
DOCTORADO EN CIENCIAS AMBIENTALES Y DESARROLLO SOSTENIBLE
La investigación. Es un conjunto de procesos sistemáticos, críticos y empíricos que se aplican al estudio de un fenómeno.
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA.
ESTRUCTURA BÁSICA DE UNA PROFESIÓN
EL ESTUDIO DE LAS CIENCIAS SOCIALES
Método y metodología.
BASES METODOLÓGICAS DE LA INVESTIGACIÓN
Los enfoques cuantitativo y cualitativo en la investigación científica
EPISTEMOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
Medida y método científico
Autonomía en Enfermería
ESTUDIO DE LA MATERIA Y LOS CAMBIOS QUE EXPERIMENTA
TEORIAS Y SISTEMAS EDUCATIVOS I
DENTRO DE ELLA SOLO SON CONSIDERADAS
REDES SOCIALES.
El estudio de las ciencias sociales
UNIDAD 1. EXPLORANDO EL CONOCIMIENTO DE LAS CIENCIAS SOCIALES.
EL CONOCIMIENTO O SABER
¿QUÉ HACE DE LA PSICOLOGÍA UNA CIENCIA?
EDUCACION –INVESTIGACION.
Estilo de título A Objetivos de Aprendizaje:
HIPOTESIS.
LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA.
LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA.
Stefany Cobo Emilia Sevilla Nicole Rojas
Recordemos las normas de la sala
TRADICIONES DE LA FILOSOFIA DEL METODO CIENTIFICO
DISCIPLINAS EN LAS QUE SE APOYA EL TRABAJO DE DESARROLLO RURAL
Presentación Tesis de graduación
¿Qué es la ciencia?.
TEMA I LA CIENCIA ECONÓMICA Y LA CONDUCTA DE LOS SUJETOS DESDE LA ÓPTICA ECONÓMICA.
SEMINARIO – SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
¿HACIA DONDE VA LA TEORIA SOCIAL?
PROBLEMAS FUNDAMENTALES Y DISCIPLINAS FILOSÓFICAS
SOCIOLOGÍA LINGÜÍSTICA UNIVERSIDAD SALESIANA DE BOLIVIA
EL DISEÑO METODOLÓGICO
Curso de Metodología de la Investigación Dra. María Irma Marabotto
2. La verdad (p. 51 del libro de texto)
Ciencias Sociales y Realidad Nacional
¿Qué es la sociología? LOS PRIMEROS TEÓRICOS.
Antecedentes, estado actual del conocimiento y marco teórico
TEORIA CONTABLE Hacia el Concepto de Teoría
Transcripción de la presentación:

CIENCIAS SOCIALES

CIENCIA Observación de patrones regulares Razonamientos Experimentación

Generan preguntas Se construyen hipótesis Deducen principios Elaboran leyes generales Sistemas organizados

LA CIENCIA CONSIDERA DISTINTOS HECHOS Deben ser objetivos y observables. Estos hechos observados se organizan por medio de diferentes métodos y técnicas, (modelos y teorías) con el fin de generar nuevos conocimientos. Para ello hay que establecer previamente unos criterios de verdad y asegurar la corrección permanente de las observaciones y resultados, estableciendo un MÉTODO DE INVESTIGACIÓN.

La aplicación de esos métodos y conocimientos conduce a la generación de nuevos conocimientos objetivos en forma de predicciones concretas, cuantitativas y comprobables referidas a hechos observables pasados, presentes y futuros.

CIENCIAS SOCIALES Son aquellas disciplinas que se ocupan de los aspectos del ser humano cultura y sociedad

Ciencias relacionadas con la interacción social: Antropología Historia Geografía humana Economía Psicología Social Sociología Politología

La economía puede dividirse en dos grandes campos: La microeconomía La macroeconomía

Ciencias relacionadas con el sistema cognitivo humano: Lingüística Psicología

Ciencias relacionadas con la evolución de las sociedades: Arqueología Demografía Ecología humana

DISCIPLINAS CONECTADAS CON LAS CIENCIAS SOCIALES Bibliotecología Comunicación Social Comunicología Trabajo Social

Administración de Empresas o Administración

Mercadotecnia

Contabilidad Pedagogía

POLEMICA SOBRE CIENTIFICIDAD DE LAS CIENCIAS SOCIALES Para los positivistas la cientificidad de las ciencias sociales está dada por la capacidad de las mismas para acomodarse al paradigma de las ciencias naturales. MODELO DE LAS CIENCIAS NATURALES EXACTAS EXPLICACION CAUSAL PREDICCION Concepción hermenéutica: actitud de rechazo al positivismo; el rechazo a la física matemática como canon regulador de toda explicación científica; y el rechazo del afán predictivo, causalista, y de la reducción de la razón a razón instrumental. Para los hermeneutas, el método propio de las ciencias sociales se busca comprender y no explicar y la comprensión busca entender o interpretar el sentido y el significado de los actos humanos.

CONCEPCION ACTUAL DE LA CIENCIA “La certeza absoluta no es posible, y la explicación científica sólo es provisional; la medición no es exacta, sólo provisional y variable. El objeto de conocimiento, como algo aislado del sujeto que lo observa y del instrumento de medición que utiliza, no es posible.”

LA NECESIDAD DEL PENSAMIENTO COMPLEJO La evolución del pensamiento humano nos ha dejado con un sistema de pensamiento simplista para entender a un ser humano que cada vez se hace más complejo. Nos ha servido de mucho, y gracias a él hemos avanzado en la comprensión del hombre y la naturaleza. Sin embargo, es un pensamiento que parece estar quedándose corto en la carrera, o mejor dicho lucha, del ser humano por comprenderse y comprender el mundo que lo rodea.

El pensamiento “racional, empírico, mecánico” no da respuestas a una serie de fenómenos que comienzan a requerir un cambio de visión para ser entendidos. Existe una nueva visión o paradigma que algunos investigadores y teóricos han comenzado a llamar pensamiento complejo o teoría sistémica.

Una nueva propuesta, necesaria, para modificar la forma de percibir y emplazarnos en el mundo, que no rechaza el pensamiento racional, que sólo lo integra y va mas allá; va a la percepción.

INTERDISCIPLINARIEDAD E INTEGRACION DEL CONOCIMIENTO Campo de estudio que cruza los límites tradicionales entre varias disciplinas académicas o entre varias escuelas de pensamiento, por el surgimiento de nuevas necesidades o la elección de nuevas profesiones.