CEP Inca Jornada de intercambio de experiencias Programa ARCE Montilla, 17 y 18 de mayo de 2013.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
APADRINAMIENTO LECTOR Una experiencia que nos convierte en Comunidad de Aprendizaje CEIP PARQUE EUROPA UTEBO ZARAGOZA.
Advertisements

De la Etapa de Introducción a la Etapa de Generalización
FORMACIÓN/ASESORAMIENTO SOBRE EL PROGRAMA CA/AC
PROYECTO DE TRABAJO PARA EL PROFESORADO DE EDUCACIÓN INFANTIL
CONVOCATORIA DE PLANES DE FORMACIÓN DE CENTROS DOCENTES
Mª Jesús Cobos Galisteo y Manuel Pérez Baena
Actividades y tareas para la enseñanza y aprendizaje en los cursos CAL Instrucciones de 21 de mayo de 2008, de las Direcciones Generales de Planificación.
Proyecto PAC: Programa didáctico inclusivo para atender en el aula al alumnado con necesidades educativas diversas. Una investigación evaluativa. Ministerio.
COORDINACIÓN DE LOS APOYOS AL ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES EN EL MARCO DE UNA ESCUELA INCLUSIVA MODELO COLABORATIVO.
Córdoba 17 y 18 de mayo de 2013 Programa ARCE: Escuela y formación en el siglo XXI: una nueva asesoría para una nueva escuela.
PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
COMPETENCIAS Y METODOLOGÍA
FORMACIÓN DIDÁCTICA ORIENTACIONES DIDÁCTICAS PARA FORMADORES DEL SECTOR AGROALIMENTARIO FRANCISCO J. FERNÁNDEZ CIFEA DE MOLINA DE SEGURA Septiembre 2013.
Servicio de Enseñanza Multilingüe
PROPUESTA. CÓMO PROGRAMAR PARA ADQUIRIR COMPETENCIAS.
CALIDAD HUMANA Y ASISTENCIA TÉCNICA
Materiales para el taller: “Planificación y equipos de producción”
EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA GLOBAL
Experiencia del IES SÁNCHEZ LASTRA (MIERES)
1. PROYECTO BILINGÜE Desde el curso nuestro colegio forma parte de la red de Colegios Bilingües de la Comunidad de Madrid. Con ella realizamos.
Red de Formación de la Provincia de Cuenca La inclusión de las Competencias Básicas en los currículos de educación plantean novedades y cambios en los.
Curso 2012/2013. MODALIDAD: SEMINARIO INTERCENTROS Modificación de los proyectos curriculares de cada centro, en función de los avances generados en el.
Introducción a los Ambientes Virtuales de Aprendizaje.
Proyecto de Asesoría lingüística Isabel Pérez Torres.
Propuesta del EPAE para el Programa de Diversificación Curricular
Guía general para coordinadores/as de centro
Profesorado Etapa de Generalización (2º año) Profesorado Etapa de Introducción (1r año) ETAPA DE GENERALIZACIÓN Plan general del asesoramiento en la Etapa.
«Desempeño del profesor en formación en la competencia pedagógico-didáctica de planificación de la enseñanza: el caso de los estudiantes de Pedagogía Educación.
FORMATO I. Identificación de la categoría 1. Código(s) de la categoría: CB I, CB II, CB III, CB IV 2. Denominación de la(s) categoría(s): Docente Base.
Colegio Inglés George Chaytor
EXPERIENCIAS EDUCATIVAS LA COENSEÑANZA
Presentación 2b: Proceso de formación/asesoramiento
© Universidad de Vic, año Todos los derechos reservados Proyecto PAC (2): Estudio de casos sobre el desarrollo y el proceso de asesoramiento del.
17º. Seminario: ‘Los Retos de la Educación en el nuevo milenio’ ‘Nuestra labor docente: un reto’ Dra. María de Lourdes Gazca L. UDLAP.
MAESTRO/A DE APOYO EDUCATIVO (en el modelo inclusivo
LA FORMACIÓN VIRTUAL EN COLOMBIA.
© Universitat de Vic, año Todos los derechos reservados 1 El PROGRAMA CA/AC (“Cooperar para Aprender/Aprender a Cooperar”) PARA ENSEÑAR A APRENDER.
Curso 2012/2013 Pautas del seminario Seminario Metodologías activas, interactivas y cooperativas.
PLAN DE FOMENTO DEL PLURILINGÜISMO
PLANIFICACION CURSO 2010/2011 PRIMERA FASE: DETECCIÓN DE NECESIDADES
ALUMNADO INMIGRANTE Y ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LAS LENGUAS Catalina Barragán Vicaria, Almería.
Mª Ángeles del Río Jiménez 29 de mayo de 2008 TIC COEDUCACIÓN BILINGÜISMO CONVIVENCIA PAZ DEPORTE LECTURA AUTOEVALUACIÓN Y MEJORA INNOVACIÓN BIBLIOTECA.
Didáctica del Español como Lengua Extranjera Curso dirigido a becarios de la Fundación Universitaria de Mediación Intercultural y Apoyo Idiomático Carla.
CONVOCATORIA DE GRUPOS DE TRABAJO dirigidos al profesorado que imparte el área de educación emocional y para la creatividad durante el curso académico.
Curso El PROGRAMA CA/AC (“Cooperar para Aprender/ Aprender a Cooperar”) PARA ENSEÑAR A APRENDER EN EQUIPO Proyecto PAC: Programa didáctico inclusivo.
Cómo formarse en el uso pedagógico de las TIC Una reflexión sobre la formación en el Proyecto.
PROGRAMAR Y EVALUAR POR COMPETENCIAS
2014 Curso INTRODUCCIÓN A LA LICENCIATURA DE LAS MATEMÁTICAS Ricardo Gómez, docente del programa licenciatura en matemáticas Escuela de Ciencias.
TAREAS DEL ALUMNO A. Observación  Entorno  Centro  Clase B. Colaboración C. Planificación D. Intervención E. Reflexión Universidad de Almería. Curso.
PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA
IV Jornadas para Coordinadores y Coordinadoras de Centros TIC Sevilla, septiembre 2006 IV Jornadas para Coordinadores y Coordinadoras de Centros TIC Juan.
COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA LOE.
Guión del plan de apoyo. 1.-introducción. 2.- Fundamentación
Adecuaciones curriculares
El Proyecto educativo CEP de Granada, Marzo 2009.
Programa CA/AC. Curs El PROGRAMA CA/AC (“Cooperar para Aprender/ Aprender a Cooperar”) PARA ENSEÑAR A APRENDER EN EQUIPO Proyecto PAC: Programa.
PROYECTO EUROPEO COMENIUS 2.1 APRENDER COMPARTIENDO.
EDUCACIÓN EMOCIONAL Y PARA LA CREATIVIDAD. RECURSOS Introducción a la educación emocional y para la creatividad Educación emocionaly para la creatividad.
© Universidad de Vic, año Todos los derechos reservados 1 El PROGRAMA CA/AC (“Cooperar para Aprender/ Aprender a Cooperar”) PARA ENSEÑAR A APRENDER.
© Universidad de Vic, año Todos los derechos reservados 1 El PROGRAMA CA/AC (“Cooperar per Aprendre/Aprendre a Cooperar”) PER ENSENYAR A APRENDRE.
© Universidad de Vic, año Todos los derechos reservados 1 El PROGRAMA CA/AC (“Cooperar para Aprender/ Aprender a Cooperar”) PARA ENSEÑAR A APRENDER.
© Universidad de Vic, año Todos los derechos reservados 1 El PROGRAMA CA/AC (“Cooperar para Aprender/Aprender a Cooperar”) PARA ENSEÑAR A APRENDER.
Guía general para coordinadores/as de centro (Modalidad B) El PROGRAMA CA/AC (“Cooperar para Aprender/ Aprender a Cooperar”) PARA ENSEÑAR A APRENDER EN.
© Universidad de Vic, año Todos los derechos reservados. 1 Proyecto PAC (2): Estudio de casos sobre el desarrollo y el proceso de asesoramiento del.
© Universidad de Vic, año Todos los derechos reservados. 1 Proyecto PAC (2): Estudio de casos sobre el desarrollo y el proceso de asesoramiento del.
© Universidad de Vic, año Todos los derechos reservados 1 Proyecto PAC (2): Estudio de casos sobre el desarrollo y el proceso de asesoramiento del.
COLEGIO: CEIP. FEDERICO GARCÍA LORCA
Desarrollar conocimiento a través de la cooperación.
Módulo profesorado consultor /orientador PAD y buenas prácticas Santurtzi, 13- XII- 10.
PLANIFICACIÓN POR LA UNIVERSIDAD DE BURGOS.  Agradecimientos: ◦ A la Dirección Provincial de Educación por su invitación. ◦ A los centros y sus Directores:
Transcripción de la presentación:

CEP Inca Jornada de intercambio de experiencias Programa ARCE Montilla, 17 y 18 de mayo de 2013

¿Dónde estamos?

Contexto cultural- lingüístico- geográfico

Ámbito del CEP dInca

Trabajo cooperativo Educación emocional Aprendizaje dialógico Creatividad Elementos fundamentales Para cualquier metodología de trabajo

Cooperar para Aprender Aprender para Cooperar Aulas inclusivas/escuelas inclusivas. Educación emocional. Competencias comunicativas y sociales. FUNDAMENTOS

CA/AC FINALIDADES Aprender los contenidos curriculares para adquirir las CB. Ayudar a los compañeros a aprender. Aprender a trabajar en equipo. Iniciar un cambio metodológico.

CA/AC: ÁMBITOS DE ACTUACIÓN

Sesiones de formación: – Gran grupo en el CEP (teóricas). – Coordinación en el CEP. – En el centro con asesor del CEP. Aplicación: – Dinámicas de cohesión de grupo. – Estructuras cooperativas. – Plan de trabajo de equipo. Reflexión y valoración: – Autoinformes y puesta en común. CA/AC DISEÑO

Introducción: 1r curso (2012/2013) Generalización: 2º curso (2013/2014) Consolidación: 3r curso (2014/2015) CA/AC ETAPAS

CA/AC Centros que solicitaron formación relacionada con la dinámica de grupos. 3 CEIP 1 CIFP CENTROS PARTICIPANTES

ASESORAMIENTO

Reflexiones Aplicar dinámicas y estructuras no es suficiente Formación muy pautada. Permanente motivación de los alumnos y profesores Estabilidad del equipo de profesores. Planificación adecuada y contextualizada

Reflexiones Importancia del coordinador: cep y centro (dinamizador, enlace, facilitador). Implicación necesaria del equipo directivo. Empoderamiento de los centros AC como base para iniciar cualquier cambio metodológico Replantear la organización del centro (horarios, refuerzos, metodología, material didáctico)

20/04/12 Moltes gràcies!