Los Centros de Responsabilidad (2)
Centro de Beneficios (o utilidades) Es una unidad organizativa en la cual, tanto los ingresos como los gastos se miden en términos monetarios. Se deben decidir sobre como imputar los ingresos y gastos. Ingresos: cuando se recibe un orden de compra, cuando se despacha el producto o cuando se cobra Gastos: diferentes criterios: imputar sólo gastos variables, gastos generales, impuestos.
Centro de Beneficios (o utilidades) En la asignación, no sólo se debe tener en cuenta consideraciones contables, sino que además, el comportamiento que esto podría traer del ejecutivo. Se debe asignar aquellos ingresos y gastos sobre los cuales el directivo puede influir, incluso aunque no pueda controlarlos totalmente.
Medición de la rentabilidad Medidas cualitativas: la gestión de la dirección, para valorar al director. Medidas cuantitativas: resultados económicos, para valorar el desempeño del centro de beneficios como unidad económica. Debe prevalecer la gestión de la dirección en el diseño.
Tipos de medidas de la rentabilidad El resultado económico de un centro de beneficios se puede valorar mediante cinco diferentes medidas: Margen de contribución Beneficio directo Beneficio controlable Beneficio antes de impuestos Beneficio neto
Tipos de medidas de la rentabilidad Margen de contribución: el margen de contribución refleja la diferencia entre los ingresos y los gastos variables. Gastos fijos fuera de control. Beneficio directo: refleja la contribución de un CB a los gastos generales y al beneficio global de la empresa. Beneficio controlable: los gastos de los servicios centrales se pueden dividir en controlables y no controlables. Beneficio antes de impuestos Beneficio neto
Tipos de medidas de la rentabilidad Ingresos por Ventas $ 1.000 Costo de Ventas 600 Costos Variables 180 Margen de Contribución 220 Gastos Fijos incurridos en CB 90 Beneficio Directo 130 Gastos Corporativos Controlables 10 Beneficio Controlable 120 Otras asignaciones corporativas 20 Beneficios antes de Impuestos 100 Impuestos 40 Beneficio Neto 60
CENTROS DE INVERSIONES: Evaluación del Desempeño Retorno de la Inversión La rentabilidad o retorno de la inversión R.O.I. (return on investment) es el indicador tradicionalmente más utilizado en la evaluación del desempeño de un centro de inversión. Retorno de la Inversión = Resultado Operacional Inversión
CENTROS DE INVERSIONES: Evaluación del Desempeño Un indicador alternativo para evaluar el desempeño de un centro de inversiones, y que se desarrolló con el propósito de evitar el desincentivo a inversiones que tienden a disminuir el ROI divisional, pero que son rentables a nivel firma, es el Resultado Residual, Resultado Diferencial o Spread: Retorno Residual = Resultado Operacional – r x Activo Operacional r: tasa de retorno exigido a la inversión. El mejor desempeño se evidencia por un mayor valor del Resultado Residual. Asimismo, tienen mayor prioridad las inversiones que arrojen un valor más alto del Resultado Residual.