La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

VALOR ACTUAL NETO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "VALOR ACTUAL NETO."— Transcripción de la presentación:

1 VALOR ACTUAL NETO

2 Este criterio de decisión de proyectos de inversión, consiste en determinar el excedente, en unidades monetarias, que proporciona el proyecto con relación a una inversión. Para ello, se calcula el valor actual o valor presente (VA) de los flujos de caja futuros que se espera producirá la inversión, descontados a la tasa de costo de oportunidad relevante, o bien, la tasa de rendimiento mínima exigida.

3 Lo anterior, equivale a llevar a valor presente rentas futuras
Lo anterior, equivale a llevar a valor presente rentas futuras. Enseguida, se compara dicho valor actual o presente con la inversión inicial necesaria, para que se produzcan dichos flujos. La diferencia, es el valor actual neto (VAN) o Valor presente neto (VPN) del proyecto, dada una tasa de descuento particular.

4 El valor del VAN depende de una variable independiente ”k” que es la tasa de descuento empleada. Por lo tanto, es muy importante escoger la tasa de descuento “relevante” para el proyecto que se estudia, por cuanto, distintas tasas de descuento darán como resultado distintos VAN

5 La regla de aceptación o rechazo, de acuerdo al VAN, es aceptar aquellos proyectos que tengan un VAN mayor o igual a cero, descartando aquellos que tengan un VAN negativo. En función de esto, podemos concluir que, frente a varias alternativas de inversión mutuamente excluyentes, será más conveniente aquella que tenga un VAN mayor.

6 Ejemplo Calcule el VAN de un proyecto, cuya inversión inicial, alcanza a UF 900, la vida útil es de 4 años y los beneficios netos corresponden a UF 300 por año.

7 Tasa Interna de Retorno
Para algunos, la tasa interna de retorno, es un criterio de decisión atractivo, desde un punto de vista intuitivo. Al margen de ciertas debilidades teóricas, en que se basa la TIR, para ellos resulta de utilidad práctica conocer cuál es la tasa de descuento “máxima” que soporta el proyecto, antes que su VAN se haga negativo.

8 La tasa, así determinada, se conoce como la tasa interna de retorno del proyecto y se calcula haciendo la fórmula del VAN igual a cero. La TIR representa la tasa de descuento máxima que acepta el proyecto, antes de que su VAN se haga negativo.

9 La regla de decisión, en el caso de la tasa interna de retorno, es aceptar aquellos proyectos que prometan una TIR mayor o iguala “kº”, la tasa de descuento relevante del proyecto, lo cual, es equivalente a exigirle al proyecto un VAN mayor o igual a cero.

10 En efecto, si el proyecto tiene una TIR mayor que “kº”, significa que éste acepta una tasa de descuento mayor que la que la empresa exige a sus inversiones para aceptarlas y, por tanto, su VAN será mayor que cero en esas condiciones. A su vez, si la TIR es igual a “kº”, significa que el proyecto acepta, como máximo, la tasa de descuento r = kº antes de hacerse su VAN negativo.

11 Por último si la TIR es menor que “kº” significa que el proyecto tiene un VAN negativo y debe ser rechazado, ya que no acepta la tasa mínima exigida de rendimiento de la empresa es sus inversiones.

12 La razón beneficio/costo
El VAN de un proyecto es un valor numérico expresado en la misma moneda en que están los flujos de caja, es decir, UF, U$, etc. Por lo que diremos que, es ese sentido, el VAN es una medida del rendimiento en términos absolutos del proyecto.

13 De ahí, lo atractivo de este otro criterio de decisión de proyectos – la razón B/C – también, conocido como el Índice del valor actual neto (IVAN) o como el valor actual neto relativo, ya que mide el rendimiento esperado, en relación con la inversión necesaria para producir tales rendimientos B/C = IVAN = VAN + Iº /Iº

14 Como se puede observar, la razón B/C queda expresada en “veces” que la inversión del proyecto está cubierta por los beneficios actualizados.

15 Ejemplo 0 (1000) Kº = 10% Entonces el VAN es igual a 147 y, por lo tanto, la razón B/C = 1,15 veces, lo que significa que el proyecto rinde UF 1,15, por cada UF de inversión, en valor actual.

16 La regla de decisión basada en la razón B/C establece aceptar aquellos proyectos que tengan una razón B/C mayor o igual a 1, lo que, naturalmente, es equivalente a decir que éstos tengan un VAN mayor o igual a cero, y, también, una TIR mayor o igual que Kº En este sentido, el VAN, la TIR y la razón B/C proporcionan idénticas respuestas respecto a un proyecto en particular.

17 Período de recuperación de la inversión
El período de recuperación de la inversión es un criterio basado, más bien, en el riesgo que en la rentabilidad. Establece cuanto tiempo permanecerá arriesgada la inversión en el proyecto o, lo que es lo mismo, cuanto tiempo demorará el proyecto en devolver los fondos invertidos en él. La regla de decisión, basada el Payback (período de recuperación), establece que se deberá preferir aquellos proyectos que tengan un Payback más bajo.

18 Evaluación económica y financiera
La evaluación económica de un proyecto se basa en la evaluación del rendimiento puro, es decir, independiente de la forma como se pretenda financiar. Por esta razón, al determinar los flujos de caja del proyecto, no se toman en cuenta los gastos financieros ni las amortizaciones de capital, de los préstamos que hayan sido destinados a financiar, parte de la inversión inicial requerida.

19 Se comparan los beneficios futuros, llevados a valor presente o en valor actual, con el costo de inversión, para determinar el beneficio neto que produce el proyecto a sus propietarios. Al no considerar los efectos financieros de la deuda, en la determinación de los flujos de caja, decimos que los flujos de caja son de naturaleza puramente económica, es decir son los flujos relevantes desde el punto de vista del inversionista, es decir, desde el punto de vista de quien realiza la inversión o de quien asume el riesgo del negocio.

20 Si se incorpora el efecto de la deuda en el financiamiento de la inversión del proyecto, se construyen flujos de caja financieros y, la evaluación que se practique sobre la base de estos flujos, será una evaluación financiera. Suele llamarse a la evaluación económica también, evaluación del proyecto “puro” y, a la evaluación financiera, se le denomina evaluación del proyecto financiado.

21 En la evaluación financiera, al relacionar las bondades del proyecto con la forma de financiamiento, el énfasis se centra en medir si el proyecto es capaz de servir o pagar el financiamiento requerido. Evaluaciones económicas y financieras, es decir, practicada sobre flujos de caja económicos o financieros, se efectúan en forma complementaria, para tomar una decisión final, no sólo con relación al proyecto mismo, sino que también, en relación con la estructura de financiamiento que se relacionará para llevarlo a la etapa de implementación.

22 Para las evaluaciones financieras de proyectos se deben considerar las fuentes de financiamiento, en este sentido, se debe cuantificar los flujos de caja, desde el punto de vista del inversionista, es decir, de quien arriesga o aporta el capital. De esta manera, si un proyecto se financia con deuda, entonces, se deben considerar los intereses de la deuda antes de impuestos y las amortizaciones de capital después de impuestos y, en la inversión inicial, sólo se debe considerar el aporte de los dueños destinados a su financiamiento.


Descargar ppt "VALOR ACTUAL NETO."

Presentaciones similares


Anuncios Google