PROPUESTA DE GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE DIAGRAMAS CAUSA-EFECTO Multicausalidad Fuente: http://www.eduteka.org/

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PROPUESTA DE GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE DIAGRAMAS CAUSA-EFECTO Multicausalidad Fuente:
Advertisements

KAORU ISHIKAWA.
DIAGRAMA DE CAUSA-EFECTO
APRENDIZAJE Y PENSAMIENTO CRÍTICO
TRABAJO GRUPAL POR CIPAS APROXIMACIÓN AL CONTEXTO
Tema 4 : Diseño de bienes y servicios. Gestión de la Calidad
PROCESO AUTORREGULACIÓN
Lic. María Cuéllar C. Senati Virtual
Uso Didáctico del Video. Un video es un material DIDACTICO capaz de atraer la atención del estudiante, de despertar un interés, al mismo tiempo que informan.
DIAGRAMA DE CAUSA EFECTO. DIAGRAMA DE ISHIKAWA Uno de los problemas más importantes que enfrenta cualquier persona que trabaja con calidad, es que todos.
El Curso de Patología General de carácter disciplinar y específico, le brinda al estudiante una visión general sobre los conceptos básicos de esta disciplina.
Conocimientos, concepciones y creencias en torno a las TIC en la Educación Matemática UNIVERSIDAD DEL VALLE INSTITUTO DE EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA Maritza.
Tipos de Gerentes EQUIPO #6. Descripción del cargo de un gerente general en una organización Su función en el cargo: Planificar, organizar, dirigir, controlar,
ANALISIS DE FONDOS DE FLUJOS DE
Dirección de Investigaciones y Postgrado UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Maestría en Administración Educativa Centro Local Monagas Estrategias de Gerencia.
UNIVERSIDAD INCA GARCILASO DE LA VEGA Facultad de Ciencias Contables y Finanzas Corporativas  Metodología del Trabajo Universitario  TEMA: La Espina.
1 TALLER MAPEO DE PROCESOS 1a. Parte: Aspectos teóricos del mapeo de procesos.
SEMINARIO DE TESIS I ALUMNO:  FLORES GONZALES SAUL. CARRERA PROFESIONAL:  Administración de Empresas. TEMA DE ESTUDIO:  DELIMITACIÓN DEL PROBLEMA.
MATRIZ DE FODA Herramienta del análisis que puede ser aplicada Es una Facilita el ajuste de los Factores internos Fortalezas y Debilidades Factores Externos.
Los requisitos para una planificación eficaz ya que es la tarea más importante en cuanto condiciona el hacer y el actuar. Los objetivos deben ser alcanzables.
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE INGENIERIA INDUSTRIAL MATERIA: GESTION DE CALIDAD ESTUDIANTE: CHRISTOPHER FIGUEROA CARABAJO GRUPO N° 1 NIVEL NIVEL.
Practica Supervisada Administración
Establecimiento de Objetivos Solapamiento de objetivos
ESTRATEGIAS DE APOYO A LA ATENCION DIRECTIVA CON ENFOQUE INCLUSIVO
ORIENTACIONES PARA ELABORACIÓN DE PLAN AGROPECUARIO MUNICIPAL (PAM)
Diagrama causa-efecto de Ishikawa
COSTEO BASADO EN ACTIVIDADES ACTIVITY BASED COSTING
ADMINISTRACIÓN APLICADA
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
Antigua Guatemala, octubre 2017.
GESTIÓN DEL CAMBIO Toda organización social vive en una cultura que la identifica, la caracteriza, la diferencia y le da imagen. Esta cultura se consolida.
METODOLOGÍA DE SISTEMAS
TEMA 7 SISTEMAS DE INFORMACIÓN EN MARKETING
EVALUACION DE DESEMPEÑO FILOSOFIA GESTION TALENTO HUMANO
Determinación de una Situación problema
Indicadores de Gestión Dr. RAFAEL OCTAVIO SILVA LAVALLE ADMINISTRACION II.
PORTAL WEB Estandarización de Indicadores de acuerdo a la Clasificación Industrial Internacional Uniforme, Matriz Productiva.
La cadena de valor: Introducción y 7 pasos
Escuelas Científicas (2)
ÉTICA SOCIAL DIMENSIÓN SOCIAL DE LA ÉTICA ÁMBITOS DE LA VIDA SOCIAL
CUADRO SINOPTICO.
ELABORACIÓN DE PROYECTOS
Relaciones entre la administración publica y otras ciencias sociales
EVALUACIÓN Comprender la competencia a evaluar APRENDIZAJES ESPERADOS COMPETENCIASCAPACIDADESINDICADORES Convive respetándose a sí.
ORIENTACION ESTRATEGIAS DE LECTURA Adelante. Indice * Propósito Introducción Estrategias Actividades de Aprendizaje Actividades de consolidación Autoevaluación.
Matriz de Vester Es un instrumento que muestra las interacciones de dependencia y causalidad que existen entre las distintas variables identificadas. La.
Auditoria de Tecnologías de Información PLANIFICACION Ing. Eder Gutiérrez Quispe.
ORGANIZADORES GRÁFICOS. ¿QUE SON ORGANIZADORES GRAFICOS? Los organizadores gráficos son herramientas visuales no lingüísticas que permiten: Conectar la.
* BALTAZAR ROJAS CLAUDIA GIOVANNA * PALACIOS ISLAS RICARDO AARON * SALAZAR CAMPERO CLAUDIA.
 Establecer qué pretende o cuál es el propósito de la investigación.  Hay investigaciones que buscan ante todo contribuir a resolver un problema específico,
INSTITUTO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE CAMPECHE MAESTRIA EN: RECURSOS HUMANOS ASIGNATURA: DESARROLLO DE PROYECTOS DE INVESTIGACION CATEDRATICO: ING. EDGAR.
CARACTERÍSTICAS DE LOS INFORMES. Redacción y Presentación de Informes Técnicos Un informe técnico es una forma especializada de exposición, que tiene.
Sociología Sesión 4.2 Max Weber sentido y acción.
Manual del Usuario Todos los derechos reservados ©.
TIEMPO ESCOLAR DIRECTIVOS DOCENTES: Líderes de la gestión en los establecimientos educativos.
Gerencia de iniciativas emprendedoras Unidad 1. Tema 1 Cronograma
Fases y elementos Los elementos básicos de un proceso de desarrollo de software es definir los papeles que juegan los trabajadores, las actividades que.
MATRICES. ¿QUÉ ES UNA MATRIZ? Una matriz es un espacio bidimensional que se genera en la memoria del computador. Las matrices deben tener un nombre que.
CLASIFICADORES PRESUPUESTARIOS LAS INSTITUCIONES PÚBLICAS EFECTÚAN MULTIPLES TRANSACCIONES EN MATERIA DE RECURSOS Y GASTOS. GENERAN INFORMACIÓN QUE A TRAVES.
identificar, registrar, y graficar pares ordenados
Diagrama de Ishikawa. Reflexiona Cuando analizas un problema, ¿qué aspectos tomas en cuenta? Analiza y responde. ¿Por qué es importante analizar los problemas?
Técnica de análisis a través de la observación de imágenes.
PLANEAR ACTIVIDADES DE MERCADO. POR DR. C.P./ LIC. EDUARDO BARG RESPONDER A LAS NECESIDADES, EXPECTATIVAS Y OBJETIVOS DE LOS CLIENTES Y LAS EMPRESAS.
Elaboración de presupuestos de obras civiles ALUMNO : Juan David Peláez Quispe PROFESOR : Héctor Augusto Vera Roncalla I.
Filosofía de la Calidad Universidad Francisco Gavidia.
GESTIÓN DE PROYECTOS La gestión de proyectos está conformada por todas aquellas acciones que debes realizar para cumplir con una objetivo definido dentro.
ANALISIS DE TRABAJO SEGURO ¿Qué es el AST? Es una metodología diseñada para identificar peligros, prevenir incidentes y ayudarle al personal a controlar.
DIAGRAMA DE ISHIKAWA - ESPINA DE PESCADO CAUSA-EFECTO.
PIENSA EN GRANDE 1 Planeación, Control y Evaluación del Aprendizaje.
Transcripción de la presentación:

PROPUESTA DE GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE DIAGRAMAS CAUSA-EFECTO Multicausalidad Fuente: http://www.eduteka.org/

DIAGRAMA CAUSA-EFECTO Cuando el propósito es que los estudiantes identifiquen las causas de un problema o de un suceso, o las relaciones causales entre dos o más procesos, se puede hacer un Diagrama Causa-Efecto y son idóneos para motivar el análisis y la discusión grupal, de manera que se pueda ampliar la comprensión del problema.

DIAGRAMA CAUSA-EFECTO El Diagrama Causa-Efecto es llamado usualmente “Diagrama Espina de Pescado” porque su forma es similar al esqueleto de un pez: Está compuesto por un recuadro (cabeza), una línea principal (columna vertebral), y 4 o más líneas que apuntan a la línea principal formando un ángulo (espinas principales). Estas últimas poseen a su vez dos o tres líneas inclinadas (espinas), y así sucesivamente (espinas menores), según sea necesario.

DIAGRAMA CAUSA-EFECTO

METODOLOGÍA 1. IDENTIFICAR EL PROBLEMA PASOS PARA CONSTRUIR UN DIAGRAMA CAUSA-EFECTO 1. IDENTIFICAR EL PROBLEMA Se debe identificar y definir el suceso o proceso de estudio. Éstos deben plantearse de manera específica y concreta para que el análisis de la multicausalidad se oriente adecuadamente y se eviten confusiones.

METODOLOGÍA 1. IDENTIFICAR EL PROBLEMA Una vez que el proceso de estudio se delimite correctamente, debe escribirse con una frase en el recuadro principal o cabeza del pescado, tal como se muestra en el siguiente ejemplo: Consolidación de las Monarquías Nacionales Consolidación de las Monarquías Nacionales

METODOLOGÍA 2. IDENTIFICAR LAS PRINCIPALES CATEGORÍAS DENTRO DE LAS CUALES PUEDEN CLASIFICARSE LAS DIFERENTES CAUSAS DEL PROCESO. Para identificar categorías en un diagrama Causa-Efecto, es necesario definir los factores generales que dan origen al suceso o proceso que se quiere analizar y que hacen que se presente de una manera determinada. Generalmente, la mejor estrategia para identificar la mayor cantidad de categorías posibles, es realizar una lluvia de ideas con los estudiantes. Cada categoría que se identifique debe ubicarse independientemente en una de las espinas principales del pescado.

2. IDENTIFICAR LAS PRINCIPALES CATEGORÍAS Siguiendo con el ejemplo, se puede decir que las causas de la Consolidación de las Monarquías Nacionales, pueden clasificarse dentro de las siguientes rubros: a) Expansión del comercio; b) Regimenes políticos centralizados; c) Conformación territorial; d) Mejor sistema de comunicaciones y e) Organización de ejércitos nacionales.

METODOLOGÍA Consolidación de las Monarquías Nacionales Regímenes políticos centralizados Conformación territorial Expansión del comercio Consolidación de las Monarquías Nacionales Organización de ejércitos nacionales Mejor sistema de comunicaciones

METODOLOGÍA 3. IDENTIFICAR LAS CAUSAS Mediante una lluvia de ideas y teniendo en cuenta las categorías encontradas, se identifican las causas del proceso. Éstas son por lo regular, aspectos específicos de cada una de las categorías que, al estar presentes de una u otra manera, generan el proceso. Las causas que se identifiquen se deben ubicar en las espinas, del pescado. Si las causas son de diferentes ámbitos (político, económico, social, cultural) se pueden ubicar en nuevas espinas.

3. IDENTIFICAR LAS CAUSAS También puede ocurrir que al realizar la lluvia de ideas resulte una causa del proceso que no pueda clasificarse en ninguna de las categorías previamente identificadas. En este caso, es necesario generar una nueva categoría e identificar otras posibles causas del proceso relacionadas con ésta. En el ejemplo, se identificaron diferentes causas del proceso y se clasificaron en las categorías correspondientes para comprender la multicausalidad de este proceso.

Diagrama Causa-Efecto o Espina Regímenes políticos centralizados Expansión del comercio Conformación territorial Unidad Nacional Promotor de las actividades comerciales Nueva clase social: Burguesía Delimitación de fronteras Alianza entre reyes Administración centralizada Control de las actividades económicas Consolidación de las Monarquías Nacionales Sist. De funcionarios Bajo el poder directo de los reyes Organización de ejércitos nacionales Mejor sistema de comunicaciones

METODOLOGÍA 4. ANALIZAR Y DISCUTIR EL DIAGRAMA Cuando el Diagrama ya esté finalizado, los estudiantes pueden discutirlo, analizarlo y, si se requiere, realizarle modificaciones. La discusión debe estar dirigida a identificar las causas desde diferentes ámbitos: social, político, cultural, económico. Los Diagramas Causa-Efecto pueden elaborarse tanto en el aula con lápiz y papel, como en la computadora, si es posible con un programa de computo especial. Aunque ambas opciones son efectivas, vale la pena resaltar que el uso de programas de computo facilita notablemente la elaboración de estos diagramas e incrementa la motivación de los estudiantes para realizarlos. Fuente: http://www.eduteka.org/