1 2 CHOMSKY - 1ª PARTE CÓMO NOS VENDEN A MOTO critica Marketing publicitario por su Manipulación de la información Manipulación de las personas que Limitan la libertad individual CHOMSKY - 1ª PARTE 2 LA GENTE SE HACE CARGO DE SUS ASUNTOS HAY QUE IMPEDIR LA GENTE SE HACE CARGO DE SUS ASUNTOS LO QUE SUCEDE HOY EN NUESTRA «SOCIEDAD DEMOCRATICA» SEGÚN CHOMSKY EN UNA SOCIEDAD DEMOCRATICA LOS MEDIOS SON LIBRES E IMPARCIALES LOS MEDIOS DEBEN SER CONTROLADOS
3 4 CHOMSKY - 1ª PARTE PROPAGANDA ESLOGANS Arma de poder de los medios Cambia opiniones Manipulando información Domesticando el rebaño 4 ESLOGANS Su único Interés es… No tienen FUNDAMENTO RACIONAL CONTROLAN LA OPINION PUBLICA FABRICAR OPINION SU PAPEL NO ES CONVENCER … ES MANIPULAR ESTO ES FACIL DE ACEPTAR DEBIDO LA «RECONSTRUCCIÓN HISTÓRICA DEL PASADO» QUE PLANTEA CUADROS FALSEADOS DE LA REALIDAD… PRUEBA DE ELLO SON LAS OPINIONES PUBLICAS DEL CONFLICTO ARMADO, DE LA POLITICA, DEL TERRORISMO En favor de… UNA CLASE ESPECIALIZADA
5 6 CHOMSKY - 1ª PARTE RAMONET 2ª PARTE Ante el … EFECTO CIVILIZADOR DE LA OPINION PUBLICA 5 Los GOBERNANTES Buscan Evitar la homogeneidad en el pensamiento Enemigos y miedos que desvíen la atención RAMONET 2ª PARTE CAMBIO DE SISTEMA DE PODERES 6 Dado por EXPLOSIÓN DE MERCADOS FINANCIEROS REDES DE INFORMACIÓN Esto genera… PRIMACÍA DE LO ECONOMICO MERCADO Y COMPETENCIA LIBRECAMBIO Y MUNDIALIZACIÓN Este sistema apoyado por la Academia y la investigación implanta un pensamiento único Sobre la base de DIVISION INTERNACIONAL DEL TRABAJO Y MUNDIALIZACIÓN
FORMAS DE MANIPULACION RAMONET 2ª PARTE FORMAS DE MANIPULACION 7 PERSUACIÓN INVISIBLE COACCIÓN Y VIGILANCIA realizada por PUBLICIDAD SONDEOS MARKETING NUEVAS TECNOLOGIAS que ofrecen ESTUDIA NUESTROS PUNTOS SENSIBLES FORZAN EL CONSENSO (ALINEARSE) INFORMACION DE ACTIVIDADES COTIDIANAS SEGUIMIENTO CONTINUO La propaganda es a la democracia, lo que la «cachiporra» al estado totalitarista. La concentración de poder de los medios limita la libertad individual
8 RAMONET 2ª PARTE CRISIS DE LA PRENSA ESCRITA SE PRIVILEGIA LA IMAGEN SOBRE LA PROFUNDIDAD SE PASA DE COMPRENDER A VER lo que genera CRISIS DE LA FUNCIÓN INFORMATIVA AUGE DE LA FUNCIÓN DSTRACTORA asi… Las multinacionales de la comunicación convierten la información en mercancía.