La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CRISIS DE LA DEMOCRACIA Video Manel Castells- Acampada Barcelona.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CRISIS DE LA DEMOCRACIA Video Manel Castells- Acampada Barcelona."— Transcripción de la presentación:

1 CRISIS DE LA DEMOCRACIA Video Manel Castells- Acampada Barcelona

2 Ideas para tener en cuenta  Se tiene conocimiento de al menos 706 acampadas en el Mundo ¿Por qué?  La sociedad es una expresión de los que tienen el poder / de las negociaciones entre el poder y el contra-poder  El poder real (no coercitivo) está en nuestras mentes. Nuestra mente es una red neuronal comunicada con otras redes neuronales a través de la comunicación. La comunicación forma las relaciones de poder.  El control de la comunicación es una forma esencial del ejercicio del poder. La comunicación hoy en día es mediática. Los medios controlan la comunicación más con lo que callan que con lo que dicen.

3  El control de la comunicación por parte de quienes detentan el poder ha sufrido un cambio significativo debido a la aparición de los medios de auto-comunicación (Internet). El espacio del debate político se ha ampliado.  La comunicación tradicional imponía distancia entre el poder y la ciudadanía. Se aislaba al individuo. Hoy los medios conectan a los individuos y los empoderan.  La Democracia representativa fue una conquista, pero ahora la sociedad no se siente representada. “Los representantes solo se “representan a ellos mismos” y las bases de la democracia están en crisis.

4  Sin presión social no hay cambio político. Los medios de auto- comunicación pueden ejercer esa presión social.  El cambio social se inicia por el cambio del pensamiento de las masas: en la comunicación. Atreviéndose a pensar diferente y comunicándolo en las redes.  Las iniciativas de las redes deben concretarse en objetivos. Propuestas: -Democratización de la comunicación. Internet libre y para todos. No debe ser la única alternativa de comunicación, pero sí la principal. -Tipos de instituciones democráticas -Otras formas de democracia.

5 ANÁLISIS DE COYUNTURA

6 Taller- Robert Dhal  ¿Por qué es importante analizar la política?  Explique los 4 tipos de análisis político.  En síntesis, ¿qué es y qué requiere un análisis político?

7 Los tipos de análisis  Análisis normativo: tiene en cuenta lo bueno y lo malo; lo mejor y lo peor. Es valorativo. ¿Es mejor la paz que la guerra?  Análisis Semántico: es un análisis conceptual. Ej. ¿De que tipo de paz estamos hablando?  Análisis empírico: es siempre una interpretación de la realidad, pero aporta evidencias comprobables en dicha realidad. Aplica el método científico: observación, hipótesis, experimentación, cuantificación y verificación. Produce proposiciones probadas de considerable generalidad.

8 ¿QUÉ ES UN ANÁLISIS POLÍTICO? Dado un acontecimiento, el autor de un análisis político debe hacer un análisis empírico (describir la realidad desde su punto de vista) y luego un análisis normativo (presenta lo que debe ser). El análisis político, dada la diversidad de conceptos sobre los hechos políticos, debe hacer uso del análisis semántico para aclarar al lector sus posiciones empíricas y normativas. El análisis político entonces, requiere el entendimiento de lo que es y de lo que debe ser.

9 EN RESUMEN- Robert Dhal.  El análisis empírico nos describe la realidad  El análisis normativo nos presenta el «deber ser» de dicha realidad  El análisis semántico, nos clarifica los conceptos y sentidos de los referentes conceptuales que usamos en el análisis  El análisis político, nos lleva de lo que es a lo que debería ser. Contiene análisis empírico, normativo y semántico.

10 EXPOSICIONES (Participación 10%) Grupos de 3 estudiantes (5 de Abril) GRUPO 1: ASIGNADO -Sergio de Zubiría Samper: “Dimensiones políticas y culturales en el conflicto colombiano” GRUPO 2: ASIGNADO -Renán Vega Cantor: “La dimensión internacional del conflicto social y armado en Colombia. Injerencia de Estados Unidos, contrainsurgencia y terrorismo de Estado.”

11 Grupos de 2 estudiantes (12 de Abril)  GRUPO 3: La Colombia de hoy 2016. Economía, indicadores sociales (salud, educación, etc), diferencias campo-ciudad, derechos humanos, pobreza, justicia, tecnología. Fuentes oficiales y alternativas.  GRUPO 4: ASIGNADO Actores del Conflicto /Actores que dialogan en La Habana. Quiénes son? Qué representan? A quiénes representan? Cuáles son sus ideas o reivindicaciones?

12  GRUPO 5: ASIGNADO Punto 1 del Acuerdo de La Habana: Hacia un nuevo campo colombiano https://www.mesadeconversaciones.com.co/sites/default/files/Borrador%20Conjunto%20- %20%20Pol_tica%20de%20desarrollo%20agrario%20integral.pdf ¿Qué son las zonas de reserva campesina?  GRUPO 6: ASIGNADO Punto 2 del Acuerdo de La Habana: Participación Política. Apertura política para construir la paz https://www.mesadeconversaciones.com.co/sites/default/files/Borrador%20Conjunto%20- %20Participaci_n%20Pol_tica.pdf  GRUPO 7: ASIGNADO Punto 3 del Acuerdo de La Habana: Solución al problema de las drogas ilícitas: https://www.mesadeconversaciones.com.co/sites/default/files/Borrador%20Conjunto%20- %20Soluci_n%20al%20problema%20de%20las%20drogas%20il_citas.pdf

13  GRUPO 8: ASIGNADO Punto 4 del Acuerdo de La Habana: COMISIÓN PARA EL ESCLARECIMIENTO DE LA VERDAD, LA CONVIVENCIA Y LA NO REPETICIÓN https://www.mesadeconversaciones.com.co/sites/default/files/informe- avances-comision-vf-1435151963.pdf  GRUPO 9: Punto 5del Acuerdo de La Habana: Jurisdicción especial para la paz (2) https://www.mesadeconversaciones.com.co/sites/default/files/comunicado- conjunto-60-1443048528.pdf  GRUPO 10: Punto 6 del Acuerdo de La Habana: Fin del conflicto y verificación https://www.mesadeconversaciones.com.co


Descargar ppt "CRISIS DE LA DEMOCRACIA Video Manel Castells- Acampada Barcelona."

Presentaciones similares


Anuncios Google