La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Profesores: Nicolle Jaramillo D. Sergio Salgado F. Los Regímenes Políticos Primeros medios. Objetivos: Comparar el Régimen Autoritario y el Régimen Totalitario.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Profesores: Nicolle Jaramillo D. Sergio Salgado F. Los Regímenes Políticos Primeros medios. Objetivos: Comparar el Régimen Autoritario y el Régimen Totalitario."— Transcripción de la presentación:

1 Profesores: Nicolle Jaramillo D. Sergio Salgado F. Los Regímenes Políticos Primeros medios. Objetivos: Comparar el Régimen Autoritario y el Régimen Totalitario Enumerar las características del Régimen Democrático.

2 GOBIERNO Es el conjunto de personas que ejercen el poder político junto con las instituciones a los que está destinado el ejercicio del poder. El gobierno se puede entender además como un componente del Estado que se asocia directamente con el poder ejecutivo. Entre sus funciones está la de definir las políticas públicas a implementarse y que están expresadas en un programa diseñado por las autoridades e instituciones dependientes del ejecutivo. RÉGIMEN POLÍTICO Concepto básico de la ciencia política y se define como la forma y característica que asume un gobierno de acuerdo a la organización de los poderes públicos (ejecutivo, legislativo y judicial), los regímenes políticos de dividen en dos grandes tipos: autocráticos (gobierno de uno) y democráticos (gobierno del pueblo).

3 Regímenes autocráticos RÉGIMEN AUTORITARIO AUTORIDAD PODERES PÚBLICOS DERECHOS INDIVIDUALES OTRAS CARCTERÍSTICAS El ejercicio del gobierno se encuentra en manos de un líder o grupo No hay una clara división de poderes algunos están subyugados al Ejecutivo -Se elimina la participación y competencia política - Se privilegia el uso de la fuerza para lograr obediencia -Se sobrevalora el orden por sobre la libertad, la igualdad y el derecho de las personas - Fuerte control sobre los medios de comunicación y sobre el Poder judicial. -Se elimina la participación y competencia política - Se privilegia el uso de la fuerza para lograr obediencia -Se sobrevalora el orden por sobre la libertad, la igualdad y el derecho de las personas - Fuerte control sobre los medios de comunicación y sobre el Poder judicial. Carece de una ideología elaborada que inspire al régimen, La vigencia del modelo está ligada al líder que instauró el régimen. Carece de una ideología elaborada que inspire al régimen, La vigencia del modelo está ligada al líder que instauró el régimen. General Augusto Pinochet.

4 RÉGIMEN TOTALITARIO AUTORIDAD PODERES PÚBLICOS DERECHOS INDIVIDUALES OTRAS CARACTERÍSTICAS Partido único el cual utiliza el aparato del Estado para dominar a la sociedad El partido monopoliza el poder político y controla todas las instituciones del Estado -No se respetan los derechos humanos -Se privilegia el uso de la fuerza para lograr obediencia -El partido único controla todas las actividades individuales y sociales de la población. -Poderoso sistema de control social y de represión policial, basado en el terror. -No se respetan los derechos humanos -Se privilegia el uso de la fuerza para lograr obediencia -El partido único controla todas las actividades individuales y sociales de la población. -Poderoso sistema de control social y de represión policial, basado en el terror. Una fuerte ideología orientada a todo el quehacer de la sociedad Vigencia de un modelo basado en la manipulación de la información, en la fuerza del partido único, el control de la economía y de la represión de la oposición. Una fuerte ideología orientada a todo el quehacer de la sociedad Vigencia de un modelo basado en la manipulación de la información, en la fuerza del partido único, el control de la economía y de la represión de la oposición. Hitler y Stalin

5 Regímenes Democráticos RÉGIMEN DEMOCRATICO AUTORIDAD PODERES PÚBLICOS DERECHOS INDIVIDUALES OTRAS CARACTERÍSTICAS Representantes elegidos por votación popular El poder político se encuentra distribuido entre los tres poderes del Estado. Gobiernos de las mayorías con respecto de las minorías pluripartidismo Elecciones periódicas, libres e informadas Existencia de un Estado de derecho Respeto de los derechos de las personas y los valores sociales y de la democracia. Gobiernos de las mayorías con respecto de las minorías pluripartidismo Elecciones periódicas, libres e informadas Existencia de un Estado de derecho Respeto de los derechos de las personas y los valores sociales y de la democracia. Uso de métodos pacíficos en al solución de conflictos.

6 Actividad de comparación. Organizador gráfico. 1.- Establece las semejanzas y diferencias entre el régimen autoritario y el totalitario. Régimen Autoritario Régimen Totalitario. Se parecen en: (semejanzas) _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________

7 Autoridad Poderes públicos Derechos individuales Otras características. _______________________ _______________________ _____________________ _____________________ _______________________ _______________________ El régimen Autoritario y el Totalitario se diferencian en relación a :

8 “Tenemos un régimen político que no se propone como modelo las leyes de los vecinos, sino que más bien es él modelo para otros. Y su nombre, como las cosas dependen no de unos pocos, sino de la mayoría, es Democracia. A todo el mundo asiste, de acuerdo con nuestras leyes, la igualdad de derechos en los conflictos privados, mientras que para los honores, si se hace distinción en algún campo, no es la pertenencia a una categoría, sino el mérito lo que hace acceder a ellos; a la inversa, la pobreza no tiene como efecto que un hombre, siendo capaz de rendir servicio al Estado, se vea impedido de hacerlo por la oscuridad de su condición” Tucídides, recreando el Discurso fúnebre de Pericles: 2.- De acuerdo a la lectura y a lo mencionado sobre el régimen democrático, enumera las principales características de la democracia. ________________________________________________________________________


Descargar ppt "Profesores: Nicolle Jaramillo D. Sergio Salgado F. Los Regímenes Políticos Primeros medios. Objetivos: Comparar el Régimen Autoritario y el Régimen Totalitario."

Presentaciones similares


Anuncios Google