PLANEACIÓN AGREGADA DE LA PRODUCCIÓN
Planeación del proceso Planeación estratégica de la capacidad Planeación agregada Programa maestro de producción Planeación de requerimientos de materiales Programación de pedidos Programación semanal de fuerza laboral y clientes Programación diaria de fuerza Largo plazo Mediano Corto Manufactura Servicios 4 4 4
Planeación Agregada Meta: Especificar la combinación óptima de Cantidades de producción Niveles de fuerza laboral Inventarios disponibles Agregación: Agrupación de productos o amplitud de categorías Mediano plazo: 6 a 18 meses 6 6 6
ALTERNATIVAS PARA AJUSTAR PRODUCCIÓN A DEMANDA ALTERNATIVAS REACTIVAS A LA DEMANDA AJUSTE DE LA FUERZA DE TRABAJO INVENTARIO DE PREVISIÓN UTILIZACIÓN DE LA FUERZA DE TRABAJO PROGRAMACIÓN DE VACACIONES SUBCONTRATISTAS ACUMULACIÓN DE PEDIDOS, ÓRDENES ATRASADAS Y FALTANTES ALTERNATIVAS AGRESIVAS SOBRE LA DEMANDA PRODUCTOS COMPLEMENTARIOS CREATIVIDAD EN LOS PRECIOS
PROCESO DE PREPARACIÓN DE PLANES AGREGADOS Determinar los requerimientos para el horizonte de planificación Identificar alternativas, restricciones y costos Preparar un plan prospectivo para el horizonte de planificación Es aceptable el plan? No Sí Avanzar a la siguiente sesión de planificación Aplicar y actualizar el plan
ESTRATEGIAS PARA PLANIFICAR LA PRODUCCIÓN PERSECUCIÓN NIVELACIÓN MIXTA
ESTRATEGIA DE PERSECUSIÓN Trimestre Demanda Producción DA PA 1 220 2 170 390 3 400 790 4 600 1390 5 380 1770 6 200 1970 7 130 2100 8 300 2400
ESTRATEGIA DE NIVELACIÓN Trimestre Demanda Producción DA PA 1 220 300 2 170 390 600 3 400 790 900 4 1390 1200 5 380 1770 1500 6 200 1970 1800 7 130 2100 8 2400 Escasez Inventarios
ESTRATEGIA MIXTA Trimestre Demanda Producción DA PA 1 220 250 2 170 200 390 450 3 400 500 790 950 4 600 1390 1350 5 380 350 1770 1700 6 1970 1950 7 130 100 2100 2050 8 300 2400 2350