Campaña Ni una Menos Perú

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
SEMANA DE LA EDUCACIÓN EN SANTIAGO DE CALI 12 al 15 de Mayo de 2008 Pensar la Ciudad Saludable y Educadora es responsabilidad de todos y todas.
Advertisements

Donación Transplante Propuesta de actividades. Actividad 1 Antes de introducirte de lleno en el tema sobre donación y trasplante de órganos y tejidos,
Acompañamiento virtual. Fortalecer las prácticas pedagógicas de los docentes frente a la enseñanza de la lectura y la escritura a través del reconocimiento.
ORDEN DE PROTECCION BAJO LA LEY DE VIOLENCIA DOMESTICA WILLIAM ORTIZ CAMPOS.
¿Qué es Rendición de Cuentas según Conpes 3654 de 2010?
UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE FACULTAD EN CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y ECONÓMICAS INGENIERÍA COMERCIAL INTEGRANTES: CACUANGO GABRIEL FELIX MIKAELA JACOME.
{ Comunicación Social Herramientas para la información y la cercanía con la sociedad Carlos Castillo Director Editorial y de Cooperación Institucional.
FICHA TECNICA CENTRO EDUCATIVO EL CACAO  Objetivos Objetivos  Situación de aprendizaje Situación de aprendizaje  Pregunta generadora Pregunta generadora.
Web y Las Redes Sociales Proyecto “Mejorando la Seguridad Alimentaria y la Pequeña Agricultura en Honduras a Través de las TIC¨
Santiago Cueto GRADE Noviembre de 2005
Recomendaciones Generales para las Presentaciones en Público
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA
MARKETING Y Estrategia Digital
PLAN DE IGUALDAD MUJERES Y HOMBRES JUNTAS GENERALES DE GIPUZKOA
Análisis de casos ECOTEC.
GTFORCIDI Resumen de los mandatos y propuesta para mejorar los procesos ministeriales sectoriales.
NO ES LA TECNOLOGÍA... ¡ES LO QUE PODEMOS HACER CON ELLA!
Taller 1 Entre pares 2.
Campaña EPU 2016.
Introducción a los algoritmos
¿QUÉ ES LA COMPETENCIA DIGITAL?
Los personajes en textos literarios
¿Cómo elaborar un guión escénico?
SUGERENCIAS Y COMENTARIOS
EL DISCURSO PÚBLICO.
DIARIO DE APRENDIZAJE Tarea 3.3.
Cronograma Semana 1 Las ciencias políticas y el mundo contemporáneo
IV Reunión Anual, Brasilia 2013 Foros Nacionales y Grupos Temáticos
WEBQUEST: Todo sobre el Comic
ROOTS 1+2 Conjunto de Herramientas para la Incidencia
Coordinadora de Organizaciones de la Sociedad Civil Canadiense en el Perú
EL DEBATE INTERACCIÓN DIALÓGICA ARGUMENTATIVA
PRESUPUESTO CIUDADANO 2015
Plan Estratégico TIC Institución Educativa Municipal Antonio Nariño
Técnicas de discusión.
Selección de estrategias de aprendizaje
TENDENCIAS DE ENFERMERIA EN INVESTIGACION EN AMERICA LATINA
Construcción de una línea de trabajo en transición
Maestría en Gestión Sustentable de Recursos Naturales
ENCUENTRO DE EXPERIENCIAS EXITOSAS
Resolviendo problemas usando información territorial
MEDIOS DE COMUNICACIÓN MASIVA
Resolviendo problemas usando información territorial
Módulo 32 El conversatorio.
La importancia de la participación ciudadana
ÍNDICE LATINOAMERICANO DE TRANSPARENCIA PRESUPUESTARIA (ILTP) 2005
El Presupuesto Ciudadano es un documento dirigido a la ciudadanía, en donde se explica de manera gráfica y sencilla la forma en que se propone el destino.
¿QUIEN LO PUEDE LLEVAR ACABO O IMPLEMENTAR?
CLASIFICACIÓN DE TEXTOS EXPOSITIVOS
Estudiando la Oposición
ANÁLISIS DE TENDENCIAS Y CONSTRUCCIÓN DE ESCENARIOS
Campaña Nacional de Convivencia Escolar Abril
Formación de Prácticantes de Paz
Vinculaciones - CONEAU Global
Políticas públicas y agendas políticas.
Del 15 al 18 de noviembre de 2018, Bangladesh
Solicitud de cotización y Configuraciones
TRABAJO RECUPERATORIO P1
Transformación de una aplicación móvil utilizando Material Design Denisse Gómez Casco Usabilidad e Interfaces Trabajo final de grado.
Reflexión acerca del aprendizaje
La información en la Unión Europea
“AVANCES DE GUATEMALA EN MATERIA DE Trata de personas”
LIBRO: PAULA DE ISABEL ALLENDE. PRESENTACIÓN: OBJETIVOS APRENDIZAJE:
Congreso Nacional del Medio Ambiente
No te quedes callado ¡ PONLE FIN! Patricia Mª Acevedo. Rosa Mª Amaro.
CRISIS DE LA DEMOCRACIA Video Manel Castells- Acampada Barcelona
CAMPAÑA REGIONAL POR UNA RESPUESTA A LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES
Qué son y para qué nos sirven
Canvas de diseño Subcompetencias El reto Contenidos
ASAMBLEA PARA LA EVALUACIÓN TRIMESTRAL
Transcripción de la presentación:

Campaña Ni una Menos Perú Ejercicio 4 Campaña Ni una Menos Perú Ruth Preciado Jeronimo

Preguntas ¿Cómo has conformado la websphere? He revisado la página de “Ni una menos” Perú en facebook que convoca a la marcha el 25 de Noviembre. He revisado las publicaciones y los comentarios del 20 al 27 de noviembre 2017. He clasificado los diferentes temas sobre el tema de violencia hacia las mujeres en el Perú y la diversidad de posiciones en los comentarios de las publicaciones.

Mapeo de Campaña ni Una Menos Marcha 25 de Noviembre 2017 Muerte de Alessandra Chocano (niña voleibolista) Conferencia de prensa y demandas Post de “Sobrevivientes” 4 La culpa es de los padres y la niña que se expone. Libertinaje. Ni una menos, busca abrir el debate sobre el tema de las instituciones y los verdaderos culpables. Estado asigne mayor presupuesto y cumpla con el plan Nacional contra violencia Busca llamar la atención sobre la impunidad y la injusticia. Los oponentes dicen que se está politizando la campaña. 3 2 Post de “se busca” Convocatoria a la marcha del 25N 5 La Marcha” Llama atención de impunidad y declaraciones públicas de personajes de la política y periodismo. “Día Internacional contra la Violencia hacia las mujeres”. 6 1 Abre el debate amplio en los comentarios..

El tema ausente https://www.facebook.com/events/418396225244390/

¿Qué relaciones has encontrado en ella? He seguido la última semana de la campaña de convocatoria para la Marcha Ni una Menos. A través de los diferentes post en facebook he podido hacer una clasificación de los temas de la demanda y la evolución en el debate en los comentarios de los post. El uso de facebook me ha permitido ir registrando y clasificando el debate en la sección de comentarios, la cual he podido seguir diariamente. He podido identificar las demandas y los diferentes discursos en los comentarios de cada post.

Inicialmente la conferencia de prensa para la convocatoria de la marcha demandaba al Estado un mayor presupuesto e implementación del Plan Nacional contra la violencia. Durante la semana sucede la muerte Alessandra Chocano y el debate en la sección de los comentarios en la página web se centró en culpabilizar a la niña y sus padres. Luego se publicó el posts de “sobrevivientes”, apelando al tema de la injustica. Pero, los comentarios se centraron en continuar culpabilizando a las victimas y también argumentos que se estaba politizando (por el tema de esterilizaciones forzadas). Se perdió la discusión de que el Estado asuma un mayor protagonismo, por el contrario se culpabilizaba a las victimas. Luego con la publicación de “se busca”, los comentarios se centraron otra vez en la culpabilización de las victimas y la exposición. Finalmente, en esta página web el debate se centró en los casos de violencia y no se trascendió hacia la visibilización de la propuesta inicial que se presentó en la conferencia de prensa. Por ejemplo, demandar una política más clara al Estado para hacer frente a este problema. Por el contrario, se individualizó el problema a través de personajes.

El Lunes 27 de noviembre se difundió en otra página de facebook la convocatoria sobre un conversatorio “Violencia contra las mujeres: más allá de victimas y violadores”. Este evento busca una mayor reflexión: “Esta reflexión debe ir más allá de los discursos que la explican solo como un conflicto entre individuos, violadores y víctimas, y ampliar la comprensión de esta violencia como un síntoma social. ” Esta es la pieza que faltaba en la campaña comunicacional de la marcha. Se requiere un mayor diálogo entre el Estado, la academia y la sociedad civil. Pero que la encontré en otra página y después de la marcha.

Me he sentido como observadora de los comentarios en facebook. Reflexión en torno al ejercicio realizado Analizar la campaña de Ni una Menos en Facebook me ha permitido hacer seguimiento en la evolución de una campaña comunicacional: las demandas, los discursos y el debate de los comentarios. El análisis temporal, ya que he podido hacer el registro a través de la secuencia por día (ver archivo word). También me ha permitido identificar temas ausentes en la campaña. Por ejemplo, videos que eduquen y debates con especialistas que permitan construir mas argumentos para la implementación de políticas y no se quede a nivel sólo de casos. Es decir canalizar mejor la reflexión sobre los comentarios y educar a través de esta página. Me he sentido como observadora de los comentarios en facebook. La sección de los comentarios permite saber que es lo que está pensando el público que participa y que posiciones tiene. El tema pendiente es un mayor diálogo como sociedad para entender qué nos está pasando y cómo podemos abordarlo en forma conjunta. No soy una experta en el tema, pero creo que la revisión de la página me ha dado mayores elementos para tomar una posición frente al tema de la violencia contra la mujer. Se requiere un mayor diálogo y entenderlo como un problema del Estado, la sociedad civil y la academia.