Reunión Nacional de Educación Secundaria

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA ORIENTACIÓN EN EDUCACIÓN INFANTIL
Advertisements

COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE SONORA DIRECCIÓN ACADÉMICA EL TRABAJO COLEGIADO EN LAS ACADEMIAS Octubre de 2010.
LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
CARTILLA DE EDUCACIÓN BÁSICA
El enfoque formativo de la evaluación en el aula y la Cartilla de Educación Básica Ciclo Escolar
Reforma Curricular de la Educación Normal
Curso Curso ACCIONES DERIVADAS DE LA IMPLANTACIÓN DE LA LOE
Programa de Enciclomedia
PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA
ARTICULACIÓN DE LA EDUCACIÓN BÁSICA 2011
Secretaría de Educación Dirección de Formación Continua y Superación Profesional.
Aprendizajes en la Escuela
¿Cuál es tu rol dentro del programa HDT?
PROPUESTA DE MODELO DE EVALUACIÓN PARA EL INGRESO AL SERVICIO DOCENTE
ELABORACIÓN DE PROYECTOS
CONSEJO ESTATAL TÉCNICO DE LA EDUCACIÓN
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
Funcionamiento de las Escuelas de Tiempo Completo
Estatus de los acuerdos derivados de la Primera Reunión Nacional
Fundamentación Enfoque global de la motricidad El alumnado en el centro principal protagonista, constructor de conocimientos, habilidades, actitudes y.
Dirección Regional De Servicios Educativos Juárez
Reunión Estatal de Equipos Técnicos Ampliados
Presentación Evaluar para aprender es uno de los principios pedagógicos que establece el Plan de Estudios de Educación Básica En él se menciona que.
PREESCOLAR Enero 2012.
Mtra. Marisela alonso sánchez
Un Modelo de Gestión para la Supervisión Escolar
En concreto ¿Dónde quedan plasmadas las políticas educativas que nos brindan una plataforma y una justificación para implementar acciones desde la propia.
AULA DE APOYO.
Educación Física y Artes
Para difusión con maestros del Instituto Francés de la Laguna
Aspecto sustantivo: ARTICULACIÓN ENTRE LOS NIVELES QUE CONFORMAN LA EDUCACIÓN BÁSICA CONTINUIDAD ENTRE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA ÉNFASIS.
Telesecundaria SEPE-USET
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
Desarrollo de Competencias del Docentes en Educación Media Superior
Aspecto sustantivo: ARTICULACIÓN ENTRE LOS NIVELES QUE CONFORMAN LA EDUCACIÓN BÁSICA CONTINUIDAD ENTRE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA ÉNFASIS.
Área Colegiada de Seguimiento y Evaluación Mtra. Lidia Trinidad Holguín Ruiz Ciclo Escolar BENEMÉRITA Y CENTENARIA ESCUELA NORMAL DEL ESTADO.
Transformación educativa
REFLEXIONES DIDÁCTICAS. EL ESPACIO CURRICULAR DE TUTORÍA.
ACUERDO NUMERO 592 POR EL QUE SE ESTABLECE LA ARTICULACION DE LA EDUCACION BASICA ARTICULO PRIMERO.- La Articulación de la Educación Básica, que comprende.
Aprendizajes en la Escuela
Diagnóstico para la tutoría
en Consejo Técnico Consultivo”.
EL ESPACIO CURRICULAR DE TUTORÍA. Monterrey, N. L. SEPTIEMBRE 2014
Tiene en cuenta la loe dos/2006, 3 mayo y la 17/2007,10 diciembre
Aspecto sustantivo: ARTICULACIÓN ENTRE LOS NIVELES QUE CONFORMAN LA EDUCACIÓN BÁSICA CONTINUIDAD ENTRE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA ÉNFASIS.
Evaluación del Desempeño
Educación Física Orientaciones para la Planeación
COLEGIO PÚBLICO E.INFANTIL Y PRIMARIA PRACTICAS CODIGO: VALENCIA HABITANTES 2001:
Temas Curriculares y de Relevancia Social
Instituto Jaime Torres Bodet
La Articulación Curricular de la Educación Básica
PLANEACIÓN.
Competencias docentes para la Orientación y Tutoría
Proceso de diseño y desarrollo curricular. Ciencias Empresariales Comunicación Educación Ingenierìa Dinamizadores en la implementación de metodologías.
Secretaría de Educación y Cultura
BIENVENIDOS CURSO TALLER A REPRESENTANTES DE ZONAS ESCOLARES EN EL ESPACIO CURRICULAR DE ORIENTACIÓN Y TUTORÍA 28, 29 y 30 de abril de 2010.
La articulación de la Educación Básica
 SERAFÍN ANTÚNEZ..
Primera sesión Balance de la ruta de mejoras
FUNCIONES DEL PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA
Subsecretaría de Equidad y Calidad Educativa
DOCUMENTOS PROGRAMÁTICOS
Enfermería General con Bachillerato Grupo 2B Tutor: Alma Hernández
Nivel de Secundaria TERCER MOMENTO Ciclo Escolar Delegación Tijuana.
Plan de estudios Educación Básica
Y su relación con ....
 Dicha reforma tiene sus antecedentes en los planes y programas de la educación de 1993 que a partir de sus programas se restructuran los contenidos.
Normal de Naucalpan LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA CON ESPECIALIDAD EN GEOGRAFÍA INFORME DEL PLAN DE TRABAJO ASESORÍA ACADÉMICA Enero de 2011.
ACTIVIDAD VII Tema 7 Elaboró: Gabriela Cásarez Márquez Grupo D.
Transcripción de la presentación:

Reunión Nacional de Educación Secundaria Secretaría de Educación Pública Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Desarrollo Curricular Reunión Nacional de Educación Secundaria Articulación de la Educación Básica Lineamientos para la formación y atención de los adolescentes Tutoría 2011 Septiembre de 2011

Proceso de ajuste a los Lineamientos 2009 Revisión y propuesta de ajuste. Equipo nacional con asesoría 2010 Observaciones al documento. Asesores Estatales Revisión y comentarios. Revisores externos Consulta a entidades muestra. DGDC y Equipos Técnicos Estatales 2011 Integración de la versión preliminar. Equipo nacional de Tutoría Mesas de revisión y trabajo conjunto entre: DGME, DGDGIE, DGDC Revisión y entrega final del documento. Equipo nacional de Tutoría Presentación de los ajustes. Asesores Estatales

Participaron… Lineamientos Tutoría Equipos técnicos estatales Instituciones y revisores externos Integrantes de la DGDC Personal directivo, docente, tutores y de apoyo educativo Personal de la DGDGIE y la DGME

Criterios que orientaron la actualización el sentido formativo del espacio curricular Fortalecer la pertinencia de los Lineamientos para su implementación en la educación secundaria Favorecer los elementos que brindan apoyo al tutor para realizar su labor Afianzar claridad y secuencia para agilizar la lectura y favorecer la comprensión del documento Ofrecer

Criterios que orientaron la actualización la importancia de la Tutoría en el currículum de la Educación Básica Precisar el enfoque humanista del espacio curricular Enfatizar los aportes de las propuestas internacionales sobre Tutoría Retomar

Publicación oficial 2011

Estructura general Versión 2006 Versión 2011 Introducción Los retos actuales de la educación secundaria A) La tutoría Ámbitos de intervención del tutor 1. La inserción de los estudiantes en la dinámica de la escuela 2. Seguimiento del proceso académico de los alumnos 3. La convivencia en el aula y en la escuela 4. Orientación académica y para la vida Condiciones institucionales para el trabajo colaborativo vinculado con la orientación y la tutoría Evaluación de las actividades de tutoría Lineamientos y criterios para la selección del tutor. Actividades que deberá desempeñar B) La orientación educativa 1. Atención individual a los alumnos 2. El trabajo con los padres de familia 3. Vinculación con instituciones que brindan atención a los adolescentes 4. Apoyo y orientación a los docentes 5. Organización de redes de acción para garantizar el bienestar de los alumnos en el espacio escolar Lineamientos para las actividades de orientación educativa Bibliografía Introducción Trayecto formativo de los alumnos en la Educación Básica Los retos actuales de la educación secundaria La Tutoría El tutor Criterios para la selección del tutor Ámbitos de acción tutorial I. Integración entre los alumnos y la dinámica de la escuela II. Seguimiento del proceso académico de los alumnos III. Convivencia en el aula y en la escuela IV. Orientación hacia un proyecto de vida Plan de acción tutorial Orientaciones para la acción tutorial Seguimiento de los alumnos Seguimiento de la acción tutorial Condiciones institucionales para el trabajo colegiado vinculado a la Tutoría Trabajo colegiado de tutores Redes de colaboración Directorio de Instituciones Bibliografía Básica Complementaria Estructura general

Continuidades Como propuesta formativa 2006 Espacio curricular Cuatro ámbitos Tutor: docentes de asignatura Evaluación como seguimiento Trabajo colegiado Redes de colaboración 2011 Continuidades

Modificaciones Propósitos 2011 2006 Tres propósitos de la Tutoría 2011 Un propósito de la Tutoría en secundaria Un propósito de cada ámbito de acción tutorial Modificaciones

Modificaciones Cuatro ámbitos 2006 2011 Ámbitos de intervención del tutor 1. La inserción de los estudiantes en la dinámica de la escuela 2. Seguimiento de l proceso académico de los alumnos 3. La convivencia en el aula y la escuela 4 Orientación académica y para la vida 2011 Ámbitos de acción tutorial I. Integración entre los alumnos y la dinámica de la escuela II. Seguimiento del proceso académico de los alumnos III. Convivencia en el aula y en la escuela IV. Orientación hacia un proyecto de vida Modificaciones

EN LA PRÁCTICA: Confusión entre el trabajo del tutor y el de otras figuras 2006 Espacio curricular de Orientación y Tutoría Apartado: «B)La orientación educativa» 2011 Espacio curricular de Tutoría Incorpora apartados: «Redes de colaboración» y «Directorio de Instituciones» para favorecer la colegialidad entre los diversos actores educativos de la escuela Modificaciones

EN LA PRÁCTICA: Irregularidades en la asignación de tutores 2006 Apartado «Lineamientos y criterios para la selección del tutor. Actividades que deberá realizar» 2011 Actualiza apartados: «El tutor» y «Criterios para la selección del tutor» * Enfatiza los criterios y características para la selección de los tutores en las tres modalidades de secundaria * Incorpora al docente de Asignatura Estatal como tutor * Resalta que el tutor sólo puede atender a un grupo por ciclo escolar Modificaciones

EN LA PRÁCTICA: Confusión sobre el trabajo del tutor 2006 Describe consideraciones del trabajo del tutor con: los alumnos, los demás profesores, los órganos de dirección de la escuela y los padres de familia 2011 Enfatiza en la relevancia del papel del tutor, ejemplifica acciones que debe realizar Menciona los conocimientos habilidades y actitudes que debe poseer y/o desarrollar el tutor para vincularse con su grupo, en cualquier modalidad de secundaria Modificaciones

Ofrece orientaciones didácticas para fortalecer el trabajo del tutor EN LA PRÁCTICA: Falta de elementos para la planeación de las sesiones de Tutoría 2006 Las propuestas didácticas para el tutor, se encuentran en las sugerencias de actividades para el desarrollo de la tutoría en cada uno se los «Ámbitos de intervención del tutor» 2011 Valora los recursos didácticos que posee el docente para desempeñarse como tutor Amplía las sugerencias para el desarrollo de los ámbitos de acción tutorial Ofrece orientaciones didácticas para fortalecer el trabajo del tutor Modificaciones

EN LA PRÁCTICA: Falta de elementos para la planeación de las sesiones de Tutoría 2006 Menciona la elaboración de un plan de acción tutorial flexible que permita anticipar y organizar las actividades del tutor 2011 Integra apartado: «Plan de acción tutorial», precisando su intencionalidad y componentes Integra apartado: «Orientaciones para la acción tutorial» donde se ofrecen sugerencias para el diagnóstico, planeación y valoración del grupo Modificaciones

EN LA PRÁCTICA: Inconsistencias en las formas de evaluación en Tutoría 2006 Apartado «Evaluación de las actividades de tutoría» Define que los alumnos no serán sujetos de calificación Establece la autoevaluación, coevaluación y evaluación por parte de los alumnos 2011 Incorpora apartados: «Seguimiento de los alumnos» y «Seguimiento de la acción tutorial» Enfatiza el carácter formativo de la evaluación de los alumnos y de la acción tutorial en su conjunto Modificaciones

EN LA PRÁCTICA: No todos los planteles cuentan con personal de asistencia educativa o técnico educativo 2006 Indica que la Orientación y Tutoría precisaba de tiempos espacios favorables para el encuentro entre docentes, tutores, personal de directico y de asistencia educativa 2011 Incorpora los apartados «Trabajo colegiado de tutores», «Redes de colaboración» y «Directorio de Instituciones» Fortalece el trabajo colegiado entre tutores y de éstos con otros actores tanto internos como externos a la escuela con el apoyo de instituciones que ofrecen atención a los adolescentes Modificaciones

Tutoría en la educación básica Preescolar Trato directo de docente con el grupo Conocimiento e interacción entre el grupo y el docente Relación con las familias Valorar los saberes previos de los niños Primaria Retomar y fortalecer las competencias desarrolladas por los alumnos Secundaria Mantener una relación directa entre el tutor y el grupo Que el tutor conozca e interaccione con el grupo Involucrar a las familias Favorecer el despliegue de competencias y talentos de los alumnos en la conformación de su proyecto de vida

Evaluación en Tutoría Es formativa (NO SUJETA A PROMOCIÓN) Debe considerarse los logros en el desarrollo integral del alumno: con respecto a todos los aspectos de su vida -los ámbitos de Tutoría- Así como lo que los aspectos que tiene que fortalecer

Se espera que el alumno logre: Integrar los diversos aspectos de su vida y la dinámica de la escuela secundaria Manifestar sentido de pertenencia a la escuela y aprovechamiento de los servicios educativos que brinda la institución I Ámbito Revisar y comprender sus procesos en el aprendizaje de los diversos contenidos curriculares Entender dónde radican sus dificultades, qué tipo de contenidos se le facilitan y cómo puede mejorar su aprovechamiento académico Asumir y dirigir sus aprendizajes a lo largo de su vida II Ámbito Convivir armónicamente y solucionar de manera pacífica los conflictos en los distintos espacios en donde participa Reconocer, respetar y valorar a la diversidad en los distintos espacios en donde participa Trabajar de manera colaborativa como medio para la formación y el desarrollo personal y del grupo III Ámbito Propiciar el autoconocimiento Elegir y tomar decisiones informadas y orientadas a una vida saludable La elaboración de un proyecto de vida que oriente sus acciones en lo personal, académico, profesional o en alguna actividad productiva durante su vida IV Ámbito Se espera que el alumno logre:

Retos de la Tutoría Logro del entendimiento del espacio La propuesta de los Lineamientos 2011 tiende a generar desde Tutoría acciones encaminadas a: Poner en el centro al adolescente, como parte del grupo Apoyar el logro del perfil de egreso Promover el trabajo colegiado y las redes de colaboración Logro del entendimiento del espacio Trabajo colegiado Redes de colaboración

GRACIAS Equipo nacional Espacio curricular de Tutoría orientacionytutoria@sep.gob.mx