LA DIALECTICA DINA ORJUELA CAROLINA GARCIA GRADO 11

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Transcripción de la presentación:

LA DIALECTICA DINA ORJUELA CAROLINA GARCIA GRADO 11 GIMNASIO DEL CAMPO JUAN DE LA CRUZ VARELA

QUE ES LA DIALECTICA dialéctica es la técnica que intenta descubrir la verdad mediante la confrontación de argumentos contrarios entre sí. La palabra dialéctica es de origen griego “dialektiké”. La dialéctica también es conocida como una manera de filosofar, y su concepto fue debatido por años por diversos filósofos, como Sócrates, Platón, Aristóteles, Hegel, Marx, y otros. Sin embargo, fue Platón el pionero de la dialéctica al emplearla en sus diálogos, como método de llegar a la verdad.

representantes HEGEL Hegel, Georg Wilhelm Friedrich, nació en Alemania. Estudió teología, filosofía y humanidades en el seminario protestante de Tubinga. Fue docente privado en Berna y en Frankfurt, editó un periódico en Bamberg, fue director del Gymnasium de Nuremberg, y se desempeñó como profesor de la universidad de Heidelberg y de la Universidad de Berlin. Su doctrina es una de las más complejas y ambiciosas de la historia de la filosofía y se caracteriza por un racionalismo absoluto. Lo fundamental de su teoría es el concepto de dialéctica, que considera el método para llegar al conocimiento, considerándolo como un proceso histórico que tiende al absoluto y que se identifica con el Ser real y verdadero. Lee todo en: Filosofía de Hegel | La guía de Filosofía http://filosofia.laguia2000.com/el-racionalismo/filosofia-de-hegel#ixzz4mfPF9UVz

Obras de Hegel Algunas de sus obras más importantes son "Filosofía de las Bellas Artes" (1835-1838) "Lecciones de la historia de la filosofía" (1833-1836) "Lecciones de filosofía de la religión" (1832) "Lecciones sobre la filosofía de la historia" (1837).

pensamiento filosófico A través de la dialéctica, Hegel trató de analizar y explicar el curso de la historia humana en sus aspectos sociales, políticos o religiosos Para Hegel (1770-1831) existe lo absoluto, lo incondicionado, y ese absoluto que es eterno, inmaterial, es la razón, y constituye la esencia misma del ser. + Lee todo en: Filosofía de Hegel | La guía de Filosofía http://filosofia.laguia2000.com/el- racionalismo/filosofia-de-hegel#ixzz4mfQkP8r8

Karl Marx Karl Marx procedía de una familia judía de clase media; su padre era un abogado convertido recientemente al luteranismo. Estudió en las universidades de Bonn, Berlín y Jena, doctorándose en filosofía por esta última en 1841. Desde esa época el pensamiento de Marx quedaría asentado sobre la dialéctica de Hegel, si bien sustituyó el idealismo hegeliano por una concepción materialista, según la cual las fuerzas económicas constituyen la infraestructura subyacente que determina, en última instancia, fenómenos «superestructurales» como el orden social, político y cultural.

Obras de Marx año obra 1841 Diferencias entre la filosofía de la naturaleza de Epicuro y la de Demócrito 1844 Para la crítica de la filosofía hegeliana del derecho    1844 * Manuscritos económicos y filosóficos 1845 La Sagrada Familia (redactada junto con Engels XI tesis sobre Feuerbach    1845 * La ideología alemana (redactada junto con  Engels) 1848 Manifiesto del partido comunista (redactada junto con Engels) 1849 Trabajo asalariado y capital 1850 La lucha de clases en Francia de 1848 a 1850 (artículo de revista) 1852 El dieciocho de Brumario de Luis Bonaparte (artículo de revista) 1859 Contribución a la crítica de la economía política 1875 Crítica al programa de Gotha 1867 El Capital (primer tomo)    1885 * El Capital (segundo tomo, publicado por Engels)    1894 * El Capital (tercer tomo, publicado por Engels

Pensamiento filosófico El punto de partida de Marx consiste en una inver­sión de la dialéctica hegeliana. Si, para Hegel, el sujeto de la historia es la «conciencia», el «espíri­tu», para Marx es la actividad material del hombre tendente a satisfacer sus necesidades. Es decir, la producción. Y desde la categoría de PRAXIS llegará a entender la historia como el proceso de autoproducción del hombre por el trabajo; es decir, mediante su continuo transformar la naturaleza en función de sus necesidades. Para el hombre en cuanto tal, la Naturaleza existe como objeto de su acción o como producto de su actividad iesdionisioaguado.org/joomla/index.php?option=com_content&view=...

GRACIAS