Administración del Factor Humano

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Transcripción de la presentación:

Administración del Factor Humano La organización tamj

REALIDAD DEPORTIVA LEYES CAPITAL ludotecas Otros NIÑOS ADULTOS ATLETAS Complejidad LEYES NIÑOS CAPITAL ADULTOS TECNOLOGÍA ATLETAS INSTALACIONES ADULTO MAYOR ESPACIOS LIBRES REOS ludotecas GRUPOS ESPECIALES Material deportivo Ministerio Otros Otros Municipios

La organización como sistema Es un conjunto de cargos cuyas reglas y normas de comportamiento, deben sujetarse a todos sus miembros y así, valerse el medio que permite a una empresa alcanzar determinados objetivos. Proceso de la administración encargado de crear la estructura orgánica, establecer los niveles de autoridad y responsabilidad y la forma como se realizan las funciones administrativas, sus actividades, deberes, y atribuciones en correspondencia con los fines trazados

Autoridad Coordinacion Jerarquica de Esfuerzos Division Objetivo del Características de la organización como sistema La Cadena de Mando Se logra mediante políticas y normas Autoridad Jerarquica Coordinacion de Esfuerzos Personas que realizan tareas distintas aunque relacionadas Division del Trabajo Objetivo Comun Un propósito Colectivo Equilibrio /homeostasis

Manifestaciones de una organización formal deficiente Funciones mal distribuidas Objetivos sin lograr Aumento de conflictos Ineficiencia Subutilización de recursos Aumento de costos Baja producción social Entropía

FUNCIONES ADMINISTRATIVAS ORGANIZACIÓN EJECUCIÓN DIRECCIÓN PLANIFICACIÓN CONTROL EVALUACIÓN EL GERENTE

La organización como función administrativa La organización es la segunda fase del proceso administrativo. A través de ella el sistema establece la división del trabajo y la estructura necesaria para su funcionamiento. Define la distribución de funciones y actividades inherentes al plan. Articula los recursos y designa responsabilidades a los miembros del sistema. Un lugar para cada cosa Cada cosa en su lugar

Estructura de una organización? ¿Cómo se logra crear la Estructura de una organización? 2.creando un Sistemas de organización estableciendo Principios generales 3.presentando Instrumentos metodológicos

Principios generales Santibáñez (1998), define los principios como declaraciones, enunciados o preceptos que guían al dirigente. Se han reconocido principios que deben observarse al organizar una empresa o institución o en toda organización.

Principios generales QUÉ NO DEBO OLVIDAR CUANDO ORGANIZO UNA 1. Principio del Objetivo: De acuerdo con este principio, la organización debe establecer los fines permanentes o (teología) hacía los cuales se encamina la organización. QUÉ NO DEBO OLVIDAR CUANDO ORGANIZO UNA INSTITUCIÓN 2. Principio de los canales de supervisión bien definida: Según este principio, en el organismo debe existir una serie de canales de supervisión que deben estar conectados por canales de comunicación. Toda unidad debe ser supervisada por otra de jerarquía mayor. 3. Principio del espacio de control: De acuerdo con este principio, se debe establecer el número de personas que deben depender de otra directamente. Se aconseja que el número de personas esté entre 7 y 8, tomando en cuenta: a) la naturaleza del trabajo. b) la capacidad del jefe. c) la preparación de los subordinados. d) el medio ambiente físico.

Principios generales QUÉ NO DEBO OLVIDAR CUANDO ORGANIZO UNA 4. Principio de equilibrio autoridad – responsabilidad: De acuerdo con este principio, la delegación de autoridad del ejecutivo al subordinado debe ser clara para el cumplimiento de una tarea bien definida, pero el jefe máximo debe conservar la responsabilidad total final por la autoridad delegada. QUÉ NO DEBO OLVIDAR CUANDO ORGANIZO UNA INSTITUCIÓN 5. Principio de fijación de responsabilidades: Este principio establece que la responsabilidad por las acciones no puede ser mayor de la que implica la autoridad delegada, ni debería ser menor. 6. Principio de la selección y adiestramiento del personal: Se enuncia diciendo que el personal debe ser seleccionado debidamente y en forma previa, luego debe ser adiestrado, recibiendo entrenamiento.

Principios generales QUÉ NO DEBO OLVIDAR CUANDO ORGANIZO UNA 7. Principio de especialización: establece que a medida que la empresa se amplia y diversifica, debe crear grupos, secciones, dependencias, etc. para que trabajen en una sola especialidad o área de actividades. QUÉ NO DEBO OLVIDAR CUANDO ORGANIZO UNA INSTITUCIÓN 8. Principio de jerarquía o de escala jerárquica: establece que debe existir una cadena de relaciones directas de autoridad desde el directivo superior hasta el último subordinado y que esta debe funcionar claramente a través de toda la organización. 9. Principio de la unidad de mando: Afirma que el subordinado no debe recibir órdenes de más de un jefe sobre la misma materia.

Principios generales 9. Principio de la unidad de mando 1. Principio del Objetivo 2. Principio de los canales de supervisión 3. Principio del espacio de control: QUÉ NO DEBO OLVIDAR CUANDO ORGANIZO UNA INSTITUCIÓN 4. Principio de equilibrio autoridad – responsabilidad: 5. Principio de fijación de responsabilidades 6. Principio de la selección y adiestramiento del personal: 7. Principio de especialización: 8. Principio de jerarquía o de escala jerárquica: 9. Principio de la unidad de mando

2.Sistemas de organización La organización, como función administrativa, define la distribución de funciones y actividades inherentes al plan. Las funciones se definen como el conjunto de actividades afines, dirigidas a proporcionar a las unidades de una organización los recursos y servicios necesarios para hacer factible la operación institucional. Para que se puedan cumplir todas estas funciones y obtener buenos resultados en la gestión, la organización debe encontrar sus propias condiciones, que le permitan construir una estructura organizativa que facilite la fluidez en el trabajo y una participación eficaz; se pueden establecer de acuerdo a las necesidades del municipio, posibilidades de obtención de recursos tanto humano como financiero, objetivos y metas primordiales a solucionar, Analizando los puntos de vistas débiles y fuertes de la organización.

2.Sistemas de organización REPRESENTAN LAS DIFERENTES FORMAS DE PONER EN COORDINACIÓN SITEMÁTICA LOS DIFERENTES ELEMENTOS HUMANOS Y MATERIALES DE LA ORGANIZACIÓN OBEDECEN A LA NATURALEZA Y OBJETIVOS DE LA ORGANIZACIÓN. LOS PRINCIPALES SON: SISTEMA FUNCIONAL (HORIZONTAL) SISTEMA LINEAL (VERTICAL) SISTEMA circular Sistema matricial. QUÉ NO DEBO OLVIDAR CUANDO ORGANIZO UNA INSTITUCIÓN

SISTEMA LINEAL (VERTICAL) SISTEMA FUNCIONAL (HORIZONTAL) Se diseña en forma piramidal de izquierda a derecha o viceversa, para dividir el trabajo y establecer especialización, desde el gerente hasta el obrero, para que cada hombre ejecute el menor de funciones posibles. Fluye de arriba hacia abajo en forma piramidal. Es el diseño que más se utiliza para representar la estructura formal burocrática o tradicional. También es conocido como organigrama militar por ser el usado por tal órgano. 4. Sistema matricial 3. Sistema circular Se presenta la estructura organizacional en forma circular. Está basado en los principios de división de trabajo y las órdenes se pueden emanar de diferentes niveles de la organización. Es aquel donde en la organización existen simultáneamente dos tipos de diseño. En este tipo de organizaciones se pueden formar equipos de trabajo determinados proyectos

3. INSTRUMENTOS METODOLÓGICOS PERMITEN ESTABLECER DE MANERA FORMAL (ESCRITA ) LA ESTRUTURA Y FUNCIONES DE LA ORGANIZACIÓN. ORGANIGRAMAS MANUALES. 3. INSTRUMENTOS METODOLÓGICOS ORGANIGRAMAS MANUALES.

ORGANIGRAMAS REGLAS DEL DISEÑO ES LA REPRESENTACIÓN GRÁFICA QUE MUESTRA CÓMO ESTAN RELACIONADAS LAS UNIDADES DE LA ESTRUCTURA DE UNA ORGANIZACIÓN. DESCRIBE GRAFICAMENTE LA DIVISIÓN DEL TRABAJO, RESPONSABILIDAD, NIVELES DE AUTORIDAD, CANALES DE SUPERVISIÓN Y COMUNICACIÓN. REGLAS DEL DISEÑO

Ventajas de los organigramas Muestran la posición de cada departamento en la estructura interna de una organización. Señalan la interrelación o enlace que debe existir entre cada departamento, sección, etc., de la organización. Facilitan los procedimientos con que trabaja la dirección, la organización y el control. Dejan claramente definidas las líneas de mando y de responsabilidad dentro de la organización. Muestran los organismos asesores y aquellos otros con los que se establecen las coordinaciones dentro de la organización.

TIPOS DE ORGANIGRAMAS

MANUALES ES UN DOCUMENTO QUE CONTIENE O INCLUYE DE FORMA SISTEMATIZADA LAS ACTIVIDADES A SER CUMPLIDAS POR LOS MIEMBROS DE LA ORGANIZACIÓN Y LAS FORMAS EN QUE LAS MISMAS DEBERAN SER RELIZADAS. SUMINISTRA INFORMACIÓN PARA LA ACCIÓN. SIRVE DE GUÍA PARA LA EJEJCUCIÓN DEL TRABAJO. INSTRUYE SOBRE LOS OBJETIVOS, POLÍTICAS, FUNCIONES,AUTORIDAD,NORMAS,PROCEDIMIENTOS,ETEC, DE LA INSTITUCIÓN.

El manual de organización: es un instrumento que contiene detalles sobre la empresa o institución, tales como: Los objetivos de la empresa. Las diferencias entre las líneas de organización y las de la comunidad. La estructura de la organización y la base sobre la cual se diseñó dicha estructura. La relación entre la función de línea y la de asesoría. Los deberes y responsabilidades específicas del nivel operativo. El manual de política: incluye en forma escrita las políticas de la empresa, que son la guía básica para la acción; así mismo, prescriben los límites generales dentro de los cuales deben realizarse las actividades. Una correcta formulación de las políticas, en un manual, permitirá: Agilizar el proceso decisorio. Establecer líneas o guías al personal directivo para que pueda obrar y adecuar las actividades a los objetivos de la institución. Facilitar la descentralización. Servir de base para una constante y efectiva revisión. El manual de sistemas y procedimientos: es llamado, también manual de operación; es un manual de trámites y métodos de trabajo. Es quizás el manual más común en las organizaciones. A través de ellos se orienta y sistematiza la actividad operativa de la empresa o institución. El manual de procedimiento incluye la descripción de normas, la descripción de procedimientos, los flujogramas de los procesos, los formularios de registro y sus respectivos instructivos.

PASOS ESENCIALES EN EL PROCESO DE ORGANIZAR PLANTEARSE EL OBJETIVO, OBJETIVOS, MISIÓN Y VISIÓN DE LA ORGANIZACIÓN. IDENTIFICAR LAS FUNCIONES, ACTIVIDADES, Y TAREAS PARA ALCANZAR LOS OBJETIVOS DE LA ORGANIZACIÓN. DESCRIPCIÓN DE TAREAS Y PROCEDIMIENTOS EN DIFERENTES CARGOS. PREPARAR EL ORGANIGRAMA QUE MEJOR SE Exprese LOS ASPECTOS ANTES MENCIONADOS. PREPARAR EL MANUAL DE CARGOS Y PROCEDIMIENTOS. SELECCIONAR EL PERSONAL IDONEO PARA LOS CARGOS IDENTIFICAR Y CUANTIFICAR LOS RECURSOS MATERIALES NECESARIOS PARA LA EJECUCIÓN DE LAS TAREAS. CONSEGUIR Y ACONDICIONAR EL ÁREA FÍSICA PARA EL FNCIONAMIENTOS DE LA ORGANIZACIÓN.

PRESIDENTE SECRETERIA ABOGADO MONITORES

Coordinación Administrativa DE DEPORTE INICIACIÓN Y DESARROLLO Coordinación Técnica y de Planificación COORDINACIÓN COOPERATIVA COORDINACIÓN ACTIVIDAD FÍSICA RECREATIVA Y PARA LA SALUD COORDINACIÓN DE CONVENIOS E INTERINSTITUCIONAL