PSICOLOGIA SOCIAL AMBIENTAL

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¡¡¡ Educación Fisica !!!.
Advertisements

ACTIVACION, ANSIEDAD Y ESTRÉS EN EL DEPORTE
Profesores: Jorge Liébana Cañas Isidro Lapuente Álvarez Tacna 2012
TEORIA DE HENRY A. MURRAY
La mayor Comunidad de difusión del conocimiento Motivación Autora.
SÍNDROME BURNOUT.
TERAPIA DIALÉCTICA CONDUCTUAL
TEMA 5. El poder y el conflicto en la organización.
MOTIVACIÓN Y EMOCIÓN.
Que es el Cambio Es cualquier modificación o movimiento de un plano o estado a otro que es fácilmente perceptible dentro de un contexto y es llevado a.
Prof. Edgar Lopategui M.A. Fisiología del Ejercicio
EOEP Especifico de Discapacidad Motora de la Comunicad de Madrid
Estructura y organización del programa
LA COMUNICACIÓN EN LA GESTION Proyectos de Promoción 2012.
LA CONDUCTA DENTRO DE LAS ORGANIZACIONES: GRUPOS E INFLUENCIA INTERPERSONAL TEMA 4.
Ps. Jessica Gómez Marguart
HABILIDADES PSICOLÓGICAS Y RENDIMIENTO DEPORTIVO Lic. Francisco Arnut
Identificación, Diseño y Formulación de Proyectos
ETAPAS O FASES POR LAS QUE PASA UN GRUPO
ESTRÉS LABORAL.
COORDINACIÓN DE PREVENCIÓN VIAL
"Problemáticas actuales de la Educación Inicial: Sentidos, sin sentidos y posibles líneas de acción." Los estereotipos de la Educación Inicial, sin sentidos,
Visión y objetivos compartidos. Las escuelas son más efectivas cuando el personal construye un consenso sobre los objetos y valores de las escuela y los.
BASES PARA LA ED.SEXUAL EN UN CENTRO ESPECÍFICO DE ED. ESPECIAL.
ASERTIVIDAD.
PROMOCION DE LA SALUD Y APOYO PSICOLÓGICO AL PACIENTE
Instrumentos de recolección aplicados y justificación de su relación con las categorías de análisis y preguntas problematizadoras Categoría de análisis.
Ficha técnica Nombre: TECA, Test de Empatía Cognitiva y Afectiva.
CONCEPTO, FUNDAMENTO Y OBJETIVOS
Conceptos básicos de psicología organizacional/ laboral
Palmero, Cap 11 Ayuda y Agresión Prof: Carolina Mora.
El profesor y el ambiente de clase a partir de Joan Vaello (2007) Cómo dar clase al que no quiere Formación (en habilidades) Planificación (de clase y.
RIESGOS PSICOSOCIALES
“Hermanos, permanezcan juntos, levanten e impulsen desde donde
COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL
¿CÓMO DEBE SER LA COMUNICACIÓN HUMANA?
AREAS A TRATAR DE LA SOCIEDAD PARA LA PSICOLOGIA INDUSTRIAL Y ORGANIZACIONAL. PISICOLOGIA DE EL DEPORTE. SOCIEDAD PARA LA PSICOLOGIA DEL CONSUMIDOR.
Trastornos de las emociones y comportamiento social
Prevención de riesgos laborales
XII CONGRESO INTERNACIONAL DE LA AIFREF “PRECARIEDADES Y EDUCACIÓN FAMILIAR” Universidad de Toulouse II-Le Mirail Toulouse, 1, 2 y 3 de abril de 2009.
TIPOS DE INVESTIGACION CUANTITATIVAS Y CUALITATIVAS PSICOLOGIA DEL CONSUMIDOR Jose Alvarado Mármol David Cabrales Priscila Carbo.
conjunto de elementos que interactúan con un objetivo común
HABILIDADES SOCIALES ....aprendiendo Saber escuchar Saber influir
Ps. Carolina Castruccio
ECONOMÍA ECOLÓGICA Y ECONOMÍA AMBIENTAL
SEGURIDAD LABORAL.
(MODELO DE SIMULACION)
BENEMERITO INSTITUTO NORMAL DEL ESTADO
LA COMUNICACIÓN No es posible la no comunicación
Estudio de alumnos con discapacidades: AUTISMO
Psic. Ariana Arévalo Yerene.  Estudiar el medio construido y sus implicaciones para el desarrollo humano.  Desarrollar modelos explicativos de los fenómenos.
CONDUCTA INDIVIDUAL Y GRUPAL
Nombre: Carla Fabiola Díaz Díaz Matrícula: Asignatura: Dirección Estratégica del Factor Humano Cuatrimestre: 9° Prof.: Mtra. Rossana Hernández.
Exposición: Estrés Laboral
DESAROLLO AFECTIVO DEL ALUMNO
Aprender habilidades, comportamientos, hechos, creencias Actividad crucial para Aprendizaje (inicio) Aprendizaje (inicio) Influye en distintas áreas del.
Para la prevención, tratamiento y control de
EDICIÓN 2015 EDICIÓN ANTERIOR
PROGRAMA DE EDUCACIÓN PREESCOLAR 2004
Escala de Autoeficacia
UNIVERSITARIO: JHONNY HUANTO FLORES
El psicólogo Abraham H. Maslow propuso una teoría de motivación basada en cinco categorías de las necesidades humanas. Para comprenderla mejor es útil.
Autor: Laura Jiménez Agüero Tutor: Lic. Elián Cuesta Sainz de la Torre
ENTORNOS SALUDABLES Dr. Gerardo García.
Campos de formación y Campos formativos
ÁREAS DE TRABAJO EN PSICOLOGÍA
{ GESTION AMBIENTAL URBANA G.A.U. GRUPO TECNICO DE LA SOCIEDAD CIVIL.
Conducta  La conducta es el modo de ser de un individuo y el conjunto de acciones que lleva a cabo para adaptarse a su entorno.  La conducta de un individuo,
Las relaciones sociales de los usuarios con dependencia 1 Contenidos de la unidad 1. ¿Qué entendemos por habilidades sociales?¿Qué entendemos por habilidades.
Factores del contexto del trabajador: condiciones de trabajo y cultura
Transcripción de la presentación:

PSICOLOGIA SOCIAL AMBIENTAL Ps. Paulina Gaspar C.

Dominio e interés de la PA Estudiar el medio construido y sus implicaciones para el desarrollo humano. Desarrollar modelos explicativos de los fenómenos de interacción del individuo y el medio ambiente Estudiar los aspectos específicos del ambiente sobre el comportamiento humano: efectos del ruido, contaminación, cambios climáticos, etc. Ps. Paulina Gaspar C.

Ambiente y comportamiento Proxemia: estudia la utilización humana del espacio como efecto de una elaboración especializada de la cultura. Espacio de características fijas moldea las conductas que se desarrollan en su interior. Espacio de características semifijas: espacios sociofugos espacios sociopetos No son generalizables de una cultura a otra. Ps. Paulina Gaspar C.

Espacio personal Área determinada , de fronteras invisibles que circunda el cuerpo de una persona; cuando a el entra otra persona puede generar desagrado y el alejarse (Goffman , 1971). Funciones: mecanismo de autoprotección. distancia comunicativa que determina las características de la relación establecida. Características: El espacio violado es defendido El espacio es constituido y conservado El espacio es reconocido socialmente: Distancia pública Distancia intima Distancia social Ps. Paulina Gaspar C.

Territorialidad Es un patrón de conductas y actitudes que se basan en el control percibido de una espacio defendible, que implica la ocupación habitual y tiende a ser personalizado. Sirve para organizar la cdta humana evitando la agresión y dominación del espacio y permite mantener la identidad del sujeto y lograr intimidad. Función organizadora y de control del sistema social. Territorios en función de la intimidad y accesibilidad: territorio primario : hogar territorio secundario : aula territorio público: playa - calles . Ps. Paulina Gaspar C.

Estrés ambiental Dimensiones del estrés ambiental: grado en que es perceptualmente sobresaliente tipo de ajuste requerido por la condición ambiental grado de controlabilidad predicitibilidad de los estresantes necesidad e importancia de la fuente estresante vinculación a la actividad humana. duración y periodicidad Ps. Paulina Gaspar C.

Efectos de los ambientes estresantes Efectos fisiológicos: aumento de la presión sanguínea, respiración, tensión muscular y respuesta cardiaca. Ejecución de tareas Conducta social: alteración de cdtas afectivas e interpersonales como la agresión-competitividad y cooperación - altruismo; Observación conductual: aumentan los errores verbales, se eleva el tono de voz, se acelera el habla Adaptación: mecanismos de afrontamiento como aumentar los esfuerzos o la concentración en la tarea. Ps. Paulina Gaspar C.

Contaminación ambiental Ruido :conjunto anárquico de señales acústicas, no deseadas por el receptor. *Aumenta la agresividad *Inhibe el comportamiento prosocial Contaminación atmosférica: *Reduce el rendimiento *Afecta negativamente a los sujetos introvertidos y con alta estabilidad emocional. Ps. Paulina Gaspar C.

Efectos del clima en la cdta humana: Durante la fase de luna llena se producen mayor cantidad de accidentes de tráfico ( A. Fernández, 1993). Aumento de la temperatura se asocia con mayor agresividad. Hacinamiento y cdta humana: Los sujetos se sienten amenazados por la falta de control, la excesiva estimulación o la dificultad de regular la privacidad. Si la intimidad es menor que lo deseado, se puedan producir fallas en los mecanismos de control interpersonal. Tiende a romperse las redes sociales y se deteriora el apoyo social. El sujeto no puede controlar la información exterior y/o las condiciones socioespaciales que restringen la libertad de acción. Ps. Paulina Gaspar C.

Variable dependiente Variables independiente El ambiente no es sólo el ámbito de la acción, sino también la estructura determinante de la misma. AMBIENTE Variable dependiente Variables independiente Fruto de la actividad Determinante de la activ. humana y consecuencia humana y escenario de la de esta. misma. Ps. Paulina Gaspar C.

INTERVENCIÓN AMBIENTAL Zube , 1984: la IA se basa en una estrecha relación entre valores o metas ambientales y campos concretos donde se detectan, valoran y seleccionan problemas ambientales. Focos de atención de la IA a lo largo del tiempo: Disposición y explotación de los recursos naturales. Conservación y preservación Vivienda y salud Estética y tiempo libre Calidad de vida Ps. Paulina Gaspar C.

Problemas ambientales o problemas de la humanidad Muchos problemas ambientales tienen soluciones conductuales. Los graves problemas ambientales son solucionables desde una mirada tecnológica y política? PsA: avanzar en el conocimiento de la influencia del comportamiento humano sobre el medio ambiente. Incorporar los conocimientos en que se basa la gestión ambiental a la producción científica de la psicología. Integrar los nuevos conocimientos de la PA e incorporar como plan de estudio. Ps. Paulina Gaspar C.

Problemas ambientales que se pueden abordar des de la investigación psicológica: Estética ambiental Gestión de espacios naturales Calidad ambiental Conductas proambientales Educación ambiental Ps. Paulina Gaspar C.