FRANQUICIAS RETOS Y OPORTUNIDADES
Creadores de 24 de las 500 mejores franquicias del mundo en 2010* ¡Una de ellas entre las primeras 10! *Revista Entrepreneur (R), 500 Franchises, 2010, edición Estados Unidos GolfTEC Schlotzsky's Friendly's Restaurants City Publications Saladworks Port Of Subs Signs Now Froots AMPM The Maids Edible Arrangements Jimmy Jones Gourmet Jersey Mike's Subs Nathan's Famous Primrose School Marco's Franchising Tutoring Club Synergy HomeCare PIP Printing & Marketing Services Monster Mini Golf OMEX - Office Maintenance Experts Pet Butler Western Sizzlin Pestmaster Services
Cómo franquiciar su negocio con clase mundial
Cómo funciona la franquicia Franquiciante vende la franquicia Franquiciatario compra la franquicia y atiende a los consumidores Consumidor
Flujo de la franquicia El franquiciante (usted) Expo, teléfono, email Prospecto a franquiciatario Contacto inicial Expo, teléfono, email Intercambio de información Solicitud COF Negociación: Condiciones del contrato de franquicia Acuerdo Firma de contrato de franquicia Apertura del negocio
Algunos clientes CLARO CODETEL PIZZARELLI HELADOS BON MOVIE MAX EPS CHEF PEPPER POLLO REY
Misión Contribuir a eficientar las técnicas de ventas y distribución de productos y servicios a nivel mundial
Las franquicias son el método de expansión de mayor éxito en la historia de los negocios
La franquicia ha sido la base del crecimiento global de miles de empresas que comenzaron con un solo establecimiento, modesto y desconocido.
CLIENTES INTERNACIONALES McDonald’s De 1 a más de 30mil El Fogoncito México, Centroamérica, China Pollo Campero 700 unidades en USA, 500 en China Jolibee 200 unidades en Asia, US 500 unidades en Filipinas vs 250 de McDonald’s
Perspectivas de las franquicias Están desplazando a negocios independientes Cada vez ingresan a la industria más empresas comerciales, industriales y de servicios Método de dominación de mercados
Ejemplo de supervivencia de las franquicias A NIVEL MUNDIAL De los negocios que cierran solo el 0.5% son franquicias. Las posibilidades de supervivencia: 265 veces las de un negocio independiente
Los 4 principales problemas de toda empresa Crecimiento con recursos propios Recursos Humanos La carrera contra el tiempo Las amenazas competitivas
¿Por qué franquician las empresas? Capitalización Optimizar planta productiva Puntos de venta cautivos Bursatilidad Definición de marca Internacionalización
Todo negocio es franquiciable, pero no todas las empresas son franquiciables
¿Cuáles negocios son franquiciables? Su calificación al cuestionario ¿Es franquiciable mi negocio?
Calificaciones
De 0 a 36 puntos Todavía no está listo Su negocio puede ser rentable o potencialmente rentable. Sin embargo, no es concluyente que esté listo para franquiciarse. Sería recomendable afinar diferentes aspectos del negocio, probablemente con ayuda de profesionales. El mercado para su negocio podría ser gigantesco, pero franquiciar en este momento podría ser peligroso.
Cerca pero cuestionable De 36 a 46 puntos Cerca pero cuestionable Su negocio se encuentra en el umbral para poder franquiciar. Puede requerir de algunos ajustes y pulimento antes de franquiciar. Los componentes parecen estar en su lugar, pero el éxito está por determinarse. Probablemente se deba a su inadecuada capitalización o a la alta inversión del montaje de su negocio.
De 46 a 76 puntos Una gran oportunidad Sus oportunidades para poder franquiciar con éxito parecen muy buenas. Debe considerar muy seriamente las franquicias como método de expansión y supervivencia.
De 76 a 100 ó + puntos ¡Aguas McDonald’s! Su negocio tiene excelente potencial para lograr un rápido crecimiento por medio de franquicias. Si sus respuestas son correctas, tiene un concepto de negocio sólido, un amplio mercado y suficiente disposición para lograrlo.
Preguntas: ¿Somos ó no somos? ¿Cómo lo hacemos? ¿Cómo lo contratamos? Franquiciabilidad ¿Cómo lo hacemos? Planeación y Estructura ¿Cómo lo contratamos? Documentación legal ¿Cómo lo controlamos? Manual de Operaciones ¿Cómo lo vendemos? Mercadotecnia y venta de franquicias
Certeza Franquicia
Certeza Estratégico Franquicia
Certeza Estratégico Legal Franquicia
Certeza Estratégico Legal Franquicia Operativo
Certeza Estratégico Legal Franquicia Operativo Comercial
Una franquicia exitosa en 5 pasos 29
Paso 1: Franquiciabilidad Viabilidad financiera Buen negocio para ambas partes Reproducibilidad del negocio Operaciones, administración, comercialización Capacidad para transferir tecnología y dar servicio a la cadena Capacitación, abastecimientos, soporte operativo Competitividad de la propuesta de franquicias en el mercado abierto Factores de competencia
Paso 2: Planeación / Estructura Tomar por anticipado todas y cada una de las 100 ó 150 decisiones que afectarán la vida de la franquicia por los siguientes 5 o 10 años Qué hacer y qué NO hacer
Paso 2: Planeación / Estructura Cuota de franquicia Regalías Duración del contrato Perfil del franquiciatario Entretenimiento o patrimonio Formato de otorgamiento de la franquicia Costos de administración de la cadena
Paso 2: Planeación / Estructura Protección de las fuentes de negocio Territorios Servicios a la cadena Mercadotecnia Publicidad Capacitación Abastecimiento Otros Alcance del Manual de Operaciones
Ausencia de planeamiento Decisiones apresuradas Franquiciatarios equivocados
Pecados en franquicias Franquiciar al cacique del pueblo Franquiciar todo un municipio/estado Franquiciar todas las unidades a un solo franquiciatario Franquiciar a alguien que sea dueño del local Negociar el contrato de franquicia con nadie Incluir cláusulas de abastecimiento en el contrato de franquicia Permitir que el franquiciatario pague por sus rótulos Franquiciar a alguien que no tenga la mayoría de acciones de la empresa franquiciada 35
Certeza Franquicia
Certeza Estratégico Franquicia
Paso 3: Documentación legal Contrato de franquicia Circular de oferta de franquicia Otros
Paso 3: Documentación legal El contrato refleja las decisiones de negocio y estratégicas Evita conflictos Previene litigios
Paso 3: Documentación legal La estrategia es el mapa para llegar a los objetivos El contrato es el vehículo que llevará al cumplimiento de los objetivos Decisión estratégica, no la inspiración divina del abogado
Ausencia de documentación legal con bases estratégicas: Falta de protección de sus intereses Alto riesgo de abandono de la cadena y “cambio de bandera” Riesgo de violación del contrato
Certeza Estratégico Franquicia
Certeza Estratégico Legal Franquicia
Paso 4: Manual de Operaciones Anexo del contrato de franquicia Mismas bases estratégicas y semánticas del contrato Transferencia de tecnología Biblia de Operación Guía de auditoria Texto del programa de capacitación Herramienta de venta de fraquicias Exigibilidad total
Paso 4: Manual de Operaciones Alta eficiencia en la transmisión de conocimientos técnicos El franquiciatario debe poder realizar el 100% del trabajo pre-operativo y diario sin la intervención del franquiciante
Temario esquemático Construcción / remodelación Imagen / uso de marca Pre Apertura Administración Mercadotecnia Recursos Humanos Seguridad Mantenimiento Capacitación Otros 50 o 60 temas
Paso 4: Manual de Operaciones Anarquía Imposibilidad de auditar Falta de uniformidad Excesiva inversión de tiempo en capacitación correctiva
Certeza Estratégico Legal Franquicia
Certeza Estratégico Legal Franquicia Operativo
Paso 5: Mercadotecnia de franquicias El único objetivo de un programa de comercialización de franquicias debe ser: Generar candidatos calificados y dispuestos No hablar con “interesados”
Paso 5: Mercadotecnia de franquicias Proporcionar la información suficiente para que el prospecto decida seguir adelante Cuando llegue a la primera reunión formal debe “querer” comprar Ayudarle a que cumpla su objetivo de comprar la franquicia
Ausencia de un programa de mercadotecnia Perder prospectos calificados Vender a prospectos no calificados
Certeza Estratégico Legal Franquicia Operativo
Certeza Estratégico Legal Franquicia Operativo Comercial
Conclusiones Franquiciar su negocio puede significar la diferencia entre el éxito y la desaparición Franquiciar su negocio profesionalmente incrementa sus oportunidades de éxito No permita que su competidor franquicie antes que usted
Muchas gracias por su atención