MAESTRÍA EN GERENCIA DE SISTEMAS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
UNIVERSIDAD REGIONAL AUTÓNOMA DE LOS ANDES UNIANDES IBARRA TEMA: METODOLOGÍA DE LA AUDITORÍA DE GESTIÓN DOCENTE: ING. WILMER ARIAS 1.
Advertisements

ISO 9000 ESTÁNDARES INTERNACIONALES APLICADO AL SOFTWARE Ing. Carlos Javier Fernández Corrales.
Recomendaciones para el mejoramiento de la Estrategia de Mercadeo Digital para EAS Consulting Autor: María Alejandra Medina Largo Tutor: Dr. Manuel E.
NORMA ISO DIS 9001:2015 Draft International Standard.
Reforzar los conocimientos sobre la planificación, control y mejora de la calidad de acuerdo con los requisitos de la Norma ISO 9001 en su Requisito 8.
NTC - ISO 9001 NORMA TÉCNICA COLOMBIANA (TERCERA ACTUALIZACIÓN)
Informática Empresarial Docente – Carlos Andrés Bonil Mariño INFORMATICA EMPRESARIAL  CARLOS ANDRES BONIL MARIÑO  INGENIERO DE SISTEMAS.
MAPEO DE PROCESOS. INTRODUCCION Las empresas u organizaciones para poder ser competitivas no solo deben tener planes y estrategias adecuadas, además los.
International Organization for Standardization. Organización Internacional de Normalización La ISO es una organización no gubernamental establecida el.
MAESTRÍA EN PLANIFICACIÓN Y DIRECCIÓN ESTRATÉGICA
Evaluación de la calidad del software
UNIDAD DE GESTIÓN DE POSTGRADOS
SISTEMAS DE GESTIÓN Y CONTROL Los Sistemas de Gestión y Control que se pueden encontrar en las Entidades son los siguientes: 1. Sistema de Control Interno.
Gestión por resultados
Ing. Juan Carlos Barrera Mendieta
PROYECTO DE TITULACIÓN PREVIO A LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE: INGENIERO COMERCIAL “DESARROLLO DE LOS PROCESOS DEL DEPARTAMENTO DE APOYO ADMINISTRATIVO DEL.
CARRERA DE INGENIERIA EN MERCADOTECNIA
LAS VERIFICACIONES, LAS listas de CONTROL y LOS mapas de Riesgos
Tema DISEÑO E IMPLANTACIÓN DE UNA SOLUCIÓN INFORMÁTICA INTEGRADA QUE APOYE AL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CRÍTICO EN LA CARRERA DE INGENIERÍA EN SISTEMAS.
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS, ADMINISTRATIVAS Y DE COMERCIO   DISEÑO DE UN MODELO DE SERVICIO PARA FARMAENLACE EN SUS DOS UNIDADES DE NEGOCIO BAJO.
Maestría en Evaluación y Auditoría de Sistemas
ISO 9001 REQUISITOS.
MAESTRIA EN GESTIÓN DE LA CALIDAD Y PRODUCTIVIDAD
El Sistema Estadístico Nacional, Lineamientos del Proceso Estadístico y Norma Técnica de la Calidad Estadística La Habana, Cuba Septiembre de 2017.
NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 300
EMPRESA ASERRA LTDA. POLÍTICA DE CALIDAD OBJETIVOS DE CALIDAD
DOCUMENTO DE TRABAJO Dirección General de Calidad de la Gestión Escolar (DIGC) Dirección de Gestión Escolar (DIGE) ORIENTACIONES PARA SU FORMULACIÓN.
CARRERA: INSTRUCTOR: PAREDES MONTENINOS, Miguel Angel SEGURIDAD INDUSTRIAL Y MINERA SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTION CORDOBA GUTIERREZ, Alex CURSO: Elaborado.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA Área de la Educación, el Arte y la Comunicación Informática Educativa IV INGENIERIA DE SOFTWARE Taller de Análisis y Diseño.
Primera Jornada de Información Ambiental
Capt. Noboa C. Jorge E - Cárdenas R. Santiago G.
SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD ISO 9001:2015
CONTEXTO DE LA ORGANIZACIÓN
EL PROCESO ADMINISTRATIVO
INTRODUCCION A LA NORMA INTERNACIONAL ISO 9001:2015 ISO 9001:2015.
Metodología de la Investigación
Unidad 5: Evaluación de los sistemas
Sistema de Gestión de Tecnologías
Auditoria de Tecnologías de Información PLANIFICACION Ing. Eder Gutiérrez Quispe.
INDICE Se refiere a la responsabilidad del personal de la firma respecto a las políticas y procedimientos de control de calidad para trabajos de auditoría.
El diseño del estudio tomando en cuenta el tipo de investigación seleccionada La coherencia que ha de mantenerse entre las distintas partes constitutivas.
Esquema para Organizar un Trabajo de Grado basado en un Diseño propio de la Investigación Documental Pagina de Titulo Pagina de Constancia de Aprobación.
Taller Contexto de la organización. Ing. Jorge Everardo Kaldman Vega. Ingeniero Ambiental Industrial Hermosillo Sonora, México C.P JULIO, 2018.
Autores: Ñauñay Colcha Jorge Luis Bravo Maldonado Paulo Dennis
ESPE UNIVERSIDAD DE LAS FUERZAS ARMADAS
NORMA ISO 9000.
EXPOSITOR L.C. EDUARDO M. ENRÍQUEZ G.
Procesos Gerenciales Revisión de los Requisitos 4,5 y 6 ISO 9001:2015
PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA AUDITORÌA DE DESEMPEÑO
PLANIFICACIÓN DE UNA INTERVENCIÓN EN COMUNICACIÓN SOCIAL EN NUTRICIÓN
categoría: sector público
TESIS “Identificación y Eliminación de restricciones en un Proceso de Ingreso y Salida de Contenedores de un puerto, empleando un Modelo de Simulación”
ISO :2015 UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MACHALA D.L. No de 14 de Abril de 1969 Calidad, Pertinencia y Calidez UNIDAD ACADÉMICA DE CIENCIAS SOCIALES.
Autor: Ing. Maritza Núñez Solís
ANTECEDENTES, ESTRUCTURA Y ANALISIS
UNIVERSIDAD DE LAS FUERZAS ARMADAS ¨ESPE¨
Metodología para evaluar proyectos. Metodología para identificar y formular proyectos.
Nuestros canales de comunicación Gestión de la Calidad del Software Modelos y Estándares de Calidad en el Software.
NIA Control de Calidad para Auditorías de Información Financiera Histórica. Lo que todo Auditor debe conocer.
Llamocca Atahua, Rosmery Cáceres Mejía, Dayhana Ramos Vega, Estefanía Amar Guevara, Cristofer Herrera Atunga, Pool Aldere Tomayro, Lenin Bensa Sulca, Luis.
UNIDAD DE GESTIÓN DE POSGRADOS
“año de la lucha contra la corrupción e impunidad” INSTITUTU SUPERIOR TECNOLOGICO PRIVADO - TELESUP.
PRINCIPIOS BASICOS DE LA AUDITORIA MSc. Ing. S. FLORES COAGUILA.
NORMA ISO/IEC 9126 Norma publicada en Usada para la evaluación de la calidad de software. Establece las características de calidad para productos.
ING. CASA SALAZAR, EDISON JAVIER ING. SANCHEZ NEACATO, LUIS EDGAR
TRABAJO DE TITULACIÓN PREVIO A LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE MAGÍSTER EN GERENCIA DE SISTEMAS TEMA: “DISEÑO DE UNA GUÍA CORPORATIVA PARA IMPLEMENTAR APLICACIONES.
Estudio de Viabilidad del Sistema (EVS). Estudio de Viabilidad del Sistema Cuestiones ¿Qué es la viabilidad de un sistema? ¿Cuáles son los objetivos del.
Plan de Sistemas de Información (PSI). Plan de Sistemas de Información (PSI) Descripción y Objetivos Tiene como objetivo la obtención de un marco de referencia.
PLANIFICACION Diego Hernández.
Transcripción de la presentación:

MAESTRÍA EN GERENCIA DE SISTEMAS TRABAJO DE TITULACIÓN PREVIO A LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE MAGISTER. MAESTRÍA EN GERENCIA DE SISTEMAS EVALUACIÓN DE SOLUCIONES TÉCNICAS PARA CENTRALIZAR BUZONES DE CORREO ELECTRÓNICO EN UN REPOSITORIO DE ALMACENAMIENTO EN LÍNEA PARA LAS AGENCIAS DEL SERVICIO DE RENTAS INTERNAS A NIVEL NACIONAL MEDIANTE LA ISO/IEC 25000 autor: Ing. Roberto CARLOS BAUTISTA RAMOS DIRECTORA: ING. NANCY VELASQUEZ VILLAGRÁN, MSc. Octubre - 2017

Contenido 01 02 03 04 05 Fin CAPÍTULO CAPÍTULO CAPÍTULO INTRODUCCIÓN MARCO TEÓRICO DESARROLLO DEL PROCESO DE EVALUACÍÓN DE CALIDAD CAPÍTULO 04 CAPÍTULO 05 RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN Fin CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

01 02 03 04 05 Introducción Fin CAPÍTULO CAPÍTULO CAPÍTULO MARCO TEÓRICO DESARROLLO DEL PROCESO DE EVALUACÍÓN DE CALIDAD CAPÍTULO 04 CAPÍTULO 05 Fin RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

Antecedentes - Empresa 2 de diciembre de 1997 2669 funcionarios a nivel nacional 50 agencias, 18 ventanillas únicas y 300 agentes en ventanillas Canales de Comunicación: Página Web,  El Centro de Atención Telefónica, SRI Móvil y Correo Electrónico Institucional Director 2 Subdirectores 9 Directores Zonales 8 Directores Nacionales 15 Directores Provinciales

Licencias Ms Office (Año 2016) Problemática Requerimiento Inicial 2669 Licencias Ms Office (Año 2016) Información Institucional de correo electrónico no está centralizada Reducción de Presupuesto de la SNAP 1104 (perpetuidad) Licencias Ms Office (Año 2016) Adquisición Cliente Correo Electrónico OWA Thunderbird 1565 (por suscripción) Funcionarios sin licencia

Objetivo General y Específicos Evaluar soluciones tecnológicas para centralizar buzones de correo electrónico en un repositorio de almacenamiento en línea para las agencias del Servicio de Rentas Internas a nivel nacional mediante la ISO/IEC 25000, para garantizar el cumplimiento de los requisitos y necesidades del usuario. Fin Revisar teóricamente la Norma NTE ISO/IEC 25000, trabajos de los últimos cinco años. Medir y analizar los resultados de la satisfacción de los usuarios. ¡ ESPECÍFICOS Realizar una matriz para evaluar la calidad.

01 02 03 04 05 Marco Teórico Fin CAPÍTULO CAPÍTULO CAPÍTULO INTRODUCCIÓN MARCO TEÓRICO DESARROLLLO DEL PROCESO DE EVALUACÍÓN DE CALIDAD CAPÍTULO 04 CAPÍTULO 05 RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES Fin

NORMAS ISO ISO/IEC 9126:1991 NTE ISO/IEC 25000:2014 INEN ISO/IEC Normas ISO/IEC NORMAS ISO ISO/IEC 9126:1991 NTE ISO/IEC 25000:2014 INEN ISO/IEC NTE ISO/IEC 25040:2014 ISO/IEC 14598:1998 ISO/IEC 25000:2005 SQuaRE Modelos Comunes de SQuaRE Divisiones Modelo de referencia general Modelo de ciclo vida de la calidad del producto de software Estructura del modelo de calidad Familia

Modelos de Calidad ISO/IEC 9126 con respecto ISO/IEC 25000 Interna y Externa Interna y Externa ISO/IEC 25000 SQuaRE Adecuación Funcional Fiabilidad Facilidad en uso Eficiencia en el desempeño Mantenibilidad Portabilidad Seguridad Compatibilidad Funcionalidad Fiabilidad Usabilidad Eficiencia Mantenibilidad Portabilidad Efectividad Productividad Satisfacción Seguridad En Uso ISO/IEC 9126 (calidad) Modelo de calidad de propósito general y ejemplos de métricas En Uso Libertad de Riesgo Efectividad Satisfacción Cobertura de contexto

Establece Especifica Diseña Ejecuta Concluye ISO/IEC 14598 Proceso de Evaluación ISO/IEC 14598 con respecto ISO/IEC 25040 Establece Especifica Diseña Ejecuta Concluye ISO/IEC 14598 (evaluación) ISO/IEC 25040 SQuaRE Establece Especifica Diseña Ejecuta Brinda una revisión general del producto de software y proporciona una guía de requerimientos para evaluación Límites para la evaluación Datos de ingreso de la evaluación Proceso de Evaluación Resultado de la evaluación Recursos para la evaluación

Herramientas de Correo Seleccionadas para la Evaluación y Almacenamiento OWA THUNDERBIRD

Desarrollo del Proceso de Evaluación de Calidad CAPÍTULO 01 CAPÍTULO 02 CAPÍTULO 03 INTRODUCCIÓN MARCO TEÓRICO DESARROLLO DEL PROCESO DE EVALUACIÓN DE CALIDAD CAPÍTULO 04 CAPÍTULO 05 RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN Fin CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

Desarrollo del Proceso de Evaluación Norma ISO/IEC 25040 Método de Evaluación Niveles de Evaluación Concluir Importancia Simbología Significado ALTO A Se debe evaluar ………. B Se puede o no evaluar ……….. C No se evaluará BAJO D No aplica Ejecutar Final . Diseñar Paso. 04 Especificar Paso. 03 Establecer Paso. 02 Proceso de Evaluación Paso. 01

Desarrollo del Proceso de Evaluación Norma ISO/IEC 25040 Paso 1 .- Establecer los requisitos de la evaluación Establecer el propósito de la evaluación Obtener los requisitos de calidad del producto de software Identificar las partes del producto a incluirse en la evaluación Paso 2 .- Especificar la evaluación Seleccionar los módulos de evaluación Definir el criterio de decisión para las métricas Importancia Simbología Significado Alto A Se debe evaluar Medio M Se puede evaluar o No se puede evaluar Bajo B No se evaluará No Aplica N/A No aplica

Desarrollo del Proceso de Evaluación Norma ISO/IEC 25040 Paso 3 .- Diseñar la evaluación Planificar las actividades de la evaluación a) Nivel de Importancia b) Ponderación Paso 4 .- Ejecutar la evaluación Realizar las mediciones Matriz de Evaluación Aplicar los criterios de decisión de la evaluación Escala de medición Niveles de puntuación Grado de Satisfacción 7.50 – 10 Excede los requerimientos Muy Satisfactorio 5.00 – 7.49 Cumple los requerimientos Satisfactorio 2.51 – 4.99 Mínimamente aceptable Insatisfactorio 0 – 2.50 No aceptable

Resultados de la Evaluación CAPÍTULO 01 CAPÍTULO 02 CAPÍTULO 03 INTRODUCCIÓN MARCO TEÓRICO DESARROLLO DEL PROCESO DE EVALUACIÓN DE CALIDAD CAPÍTULO 04 CAPÍTULO 05 Fin RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

PASO 5.- CONLCUIR LA EVALUACIÓN - Resultados de la Evaluación Cliente Correo Electrónico OWA Thunderbird Calidad Calidad del Sistema Nivel de Puntuación Grado de Satisfacción Interna y Externa 7,29 Excede los requisitos Muy Satisfactorio Uso 8,5 Total 7,9 Calidad Calidad del Sistema Nivel de Puntuación Grado de Satisfacción Interna y Externa 7,82 Excede los requisitos Muy Satisfactorio Uso 8,8 Total 8,3

Resultados de la Evaluación Cliente Correo Electrónico OWA Thunderbird

Conclusiones y Recomendaciones CAPÍTULO 01 CAPÍTULO 02 CAPÍTULO 03 INTRODUCCIÓN MARCO TEÓRICO DESARROLLO DEL PROCESO DE EVALUACIÓN DE CALIDAD CAPÍTULO 04 CAPÍTULO 05 Fin RESULTADOS DE LA EVALUACÍÓN CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

Conclusiones 1. El modelo de evaluación, alineado a la Norma INEN NTE-ISO/IEC 25000, logró establecer las características y subcaracterísticas de calidad del software y las métricas personalizadas a la realidad del SRI. 2. La elaboración de encuestas realizadas a grupos de usuarios claves del Servicio de Rentas Internas permitió identificar y documentar los requerimientos de calidad de las herramientas de correo electrónico propuestas. 3. A través de las características, subcaracterísticas y métricas de calidad obtenidas en el desarrollo del modelo de evaluación, se elaboró la matriz de la evaluación de la calidad permitiendo llegar a una única solución técnica.

Conclusiones 4. Al cotejar los resultados de las características internas, externas y en uso de la matriz de evaluación de Thunderbird y los requerimientos indicados por los usuarios, se demuestra que la necesidad de mantener una solución de correo electrónico eficaz fue satisfecha. 5. Para (hacer referencia a las preguntas de la hipótesis) se realizaron pruebas específicas para evaluar la calidad en función de las características, subcaracterísticas y métricas. Estas pruebas fueron efectuadas en la Infraestructura Tecnológica que actualmente posee el SRI. 6. La Norma NTE INEN-ISO/IEC 25040, permitió describir las entradas y salidas para la evaluación de las herramientas de correo electrónico y que puede ser utilizado para la evaluación de otras soluciones tecnológicas.

Conclusiones 7. Del proceso de evaluación se obtuvo que OWA representa un 79% de calidad y Thunderbird representa un 83% de calidad. Con estos resultados podemos concluir que Thunderbird cumple con los requerimientos de calidad establecidos por el SRI y se ha comprobado que puede reemplazar a la herramienta de correo actual. 8. Mediante el proceso metodológico desarrollado se permitió al Servicio de Rentas Internas decidir la herramienta de correo más adecuada a utilizar de acuerdo con el nivel de cumplimiento de los requerimientos y características de calidad, y cumplir con los objetivos planteados en el proyecto "Centralización de Buzones de Correo", que consta en la herramienta Gobierno por Resultados (GPR) del SRI.

Recomendaciones 1. El sector público y privado debe analizar la utilización de la Norma ISO/IEC 25000 para evaluar la calidad del producto software, tanto en la etapa de desarrollo o como producto final debido a la flexibilidad que permite para establecer características, subcaracterísticas y métricas de calidad de software. Además la utilización de cada una de las etapas de la Norma ISO/IEC 25040 para la elaboración del proceso de evaluación del producto de software. 2. En forma general se recomienda al Servicio de Rentas Internas la utilización de la herramienta de correo Thunderbird ya que permite al funcionario obtener una experiencia similar a la herramienta licenciada actual.

Gracias