“La cultura de la evaluación para la mejora”

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PROGRAMA ALFA III y PROYECTO TELESCOPI II SEMINARIO NACIONAL.
Advertisements

CLASIFICACIÓN DE INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR (IES): ACREDITACIÓN.
“Calidad educativa para el desarrollo sostenible” PERU Ministerio de Educación SINEACE Consejo de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad.
armonización y la estandarización de la Educación Superior
Asunción, 17 y 18 de noviembre de 2016
El COPAES Lic. Juan Carlos del Castillo Vázquez Mayo de 2017.
Dr. Frederico Peres Escuela Nacional de Salud Pública Sergio Arouca
desafíos para el futuro
Programa para la Internacionalización en las Universidades de Chile y Perú (INCHIPE EPP ES-EPPKA2-CBHE-JP)
Concentrado metodológico.
Conferencia Estadística de las Américas (CEPAL)
Dr. Daniel Cravacuore Universidad Nacional de Quilmes (ARG)
La Calidad en la UNAB.
TALLER INTERSECTORIAL SOBRE EMPLEO JUVENIL:
Los Países Hispanos.
El Mundo Hispano.
(En porcentajes del producto interno bruto) Cuadro A-40 AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE: PRESIÓN TRIBUTARIA INCLUIDAS LAS CONTRIBUCIONES A LA SEGURIDAD.
¿Quiénes somos? Somos un órgano operador desconcentrado del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa SINEACE.
El Mundo Hispano.
EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
PROGRAMA DE MAESTRÍA EN GESTIÓN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN E INTELIGENCIA DE NEGOCIOS “MINERÍA DE DATOS PARA PROPONER UN MODELO DIDÁCTICO ESTRUCTURAL.
QUE RUTA TOMAMOS? DISTRITO 05 –21
SER Yo soy Tú eres Él/Ella/ Ud
ACTIVIDAD INTEGRADORA. LA UNIVERSIDAD EN EL CONTEXTO DEL SIGLO XXI
Mecanismo de Cooperación Interamericana para la Gestión Publica Efectiva (MECIGEP) 2 de noviembre 2017.
Centro Nacional de Excelencia Tecnológica en Salud - CENETEC -
La Enseñanza y el Aprendizaje de la Matemática apoyados en las Tecnologías de la Información y la Comunicación Adelfa Hernández febrero 2015.
Conversatorio Pre-Congreso
INTERMEDIARIOS DE SEGUROS Francisco Machado Presidente
El Papel Social del Estado
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACION PERMANENTE
Por: Mónica Delgado Caracas, febrero 2018
9/16/2018 PROYECTO TCP/RLA/3014 (A)
Diferencias programador vs Ingeniero de software
Mérida, Venezuela I SEMINARIO DE INVESTIGACION E INNOVACION EDUCATIVA
Diagnóstico Institucional Comparado de Sistemas de
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
El Mundo Hispano.
El Mundo Hispano.
El Mundo Hispano.
Vicedecana de Grados e Investigación: Carmen Isabel Reyes García
Rumbo a la calidad educativa
Comunidades de Aprendizaje
El Mundo Hispano.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA
Los Países Hispanohablantes
El Mundo Hispano.
El Mundo Hispano.
El Mundo Hispano.
El Mundo Hispano.
Contenidos de la Fase II del Programa Regional OLACEFS-GIZ
Oficina de Desarrollo Académico
XIMENA ESCOBAR KRISTELL GOMEZ KELLY ZEA
El Mundo Hispano.
El Mundo Hispano.
ESTADO DEL ARTE DEL PROCESO DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD DE
El Mundo Hispano.
Nuevo Modelo de Acreditación
¿Qué viene después de la acreditación?
El Mundo Hispano.
PRESIDENTE DE LA CONEAU
José Miguel Rodríguez García Director Ejecutivo a.i.
El Mundo Hispano.
Jefa de Programas Internacionales Universidad Viña del Mar
Es de la República Dominicana.
RECERCA, FORMACIÓ i TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
SESIÓN ABIERTA PRESENTACIÓN “RECURSOS DIGITALES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE METODOLOGÍAS ACTIVAS EN LA DOCENCIA” Rafael Seiz Ortiz UNiversitat Politècnica.
El Mundo Hispano.
VINCULACIÓN CON EL MEDIO LOCAL Y SOCIAL
Criterios comunes, indicadores y estándares: puntos de referencia
Transcripción de la presentación:

“La cultura de la evaluación para la mejora” III Congreso Nacional de Acreditación “Evaluación: Herramienta de Cambio” “La cultura de la evaluación para la mejora” 15 de diciembre de 2017 Lima- Perú

FINES DE LA RED Generar interacción entre las distintas instancias de evaluación, acreditación y aseguramiento de la calidad en Iberoamérica para impulsar la excelencia de la educación superior. Promover entre los países iberoamericanos la cooperación y el intercambio de experiencias y buenas prácticas, así como la certificación de entidades responsables del aseguramiento de la calidad de la educación superior.

ENTIDADES QUE CONFORMAN LA RED Instituto Nacional de Estudios y Pesquisas Educacionales (INEP)- Brasil Ministerio de Educación de Bolivia Comisión Nacional de Acreditación (CNA)- Chile Quálitas- Chile Consejo Nacional de Educación (CNED)- Chile Consejo Nacional de Acreditación (CNA)- Colombia Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES)-Costa Rica Junta de Acreditación Nacional de la República de Cuba (JAN)- Cuba Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CEAACES)- Ecuador Ministerio de Educación de El Salvador Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA)- España Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES)- México Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES)- México Consejo de Acreditación de Enseñanza de la Ingeniería, A.C (CACEI)- México Consejo Nacional de Universidades (CNU)- Nicaragua

ENTIDADES QUE CONFORMAN LA RED Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria de Panamá (CONEAUPA) Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (ANEAES)-Paraguay Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad (SINEACE)-Perú Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT)-República Dominicana Ministerio de Educación y Cultura (MEC)-Uruguay Agencia Centroamericana de Acreditación de Programas de Arquitectura y de Ingeniería (ACAAI) Centro Interuniversitario de Desarrollo (CINDA) Consejo Centroamericano de Acreditación de la Educación Superior (CCA) Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC) Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI)

PAÍSES QUE CONFORMAN LA RED

Tema: Cultura de la evaluación para la mejora

¿Qué es la evaluación ? …….es “un proceso de análisis estructurado y reflexivo, que permite comprender la naturaleza del objeto de estudio y emitir juicios de valor sobre el mismo, proporcionando información para ayudar a mejorar y ajustar la acción educativa”

Propósito fundamental de la evaluación educativa la mejora mediante la orientación y ajuste de los procesos y resultados de la acción educativa en la búsqueda de relevancia, eficacia y eficiencia.

Cultura institucional educativa Vs. cultura de la evaluación

Elementos de la cultura evaluativa a.- Fundamentos teórico-prácticos b.- Fundamentos técnico-metodológicos c.- Fundamentos estructural-funcionales

GRANDES ASIMETRÍAS O DIVERGENCIAS EVALUATIVAS Modelos de distintos de gestionar la calidad. Fuertes diferencias en la tipología de las IES. Criterios diversos en materia de calidad . Marcada heterogeneidad en cuanto a diseño y organización de las instituciones.

TENSIONES EN TORNO DE LA ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD Vinculación de los resultados de la evaluación con elegibilidad para financiamiento, empleo, concursos. Procesos de evaluación y acreditación voluntarios pero obligatorios.  Los planes de mejora y los recursos para la financiación. Presencia regulatoria del Estado versus autonomía universitaria.

HACIA UN NUEVO PARADIGMA DE LA EVALUACIÓN de producto a más de proceso cuantitativa a más cualitativa formal a más informal

Núcleo del tema…1 Recuperar la esencia de la evaluación como un recurso técnico permanente para la mejora y no tomar a la acreditación como un fin

Núcleo del tema…2 Construcción de nuevos modelos de gestión de la educación superior que incluyan el aseguramiento de la calidad como componente permanente.

Núcleo del tema…3 Existen iniciativas institucionales en avanzar hacia nuevos modelos evaluativos, sin embargo, existen bolsones de prácticas evaluativas no muy coherente con el deber ser.

Núcleo del tema…4 Existe la imperiosa necesidad de revisar y ajustar todos los modelos/mecanismos/criterios evaluativos coherentes a los nuevos aportes de la evaluación educativa.

Núcleo del tema…5 Necesidad de instalar una cultura de evaluación más abierta, flexible, MÁS cualitativa..

Núcleo del tema…6 La autoevaluación institucional sigue siendo el camino seguro para lograr la calidad en ES.

Núcleo del tema…7 El máximo diálogo en las IES debe centrarse en lo didáctico-pedagógico.

Núcleo del tema….8 La apuesta a la institucionalicen de equipos de calidad al interior de las IES.

Marcar la diferencia apuntando a la formación integral . Núcleo del tema …9 Marcar la diferencia apuntando a la formación integral .

Núcleo del tema …10 Animarse a construir utopías educativas y romper paradigmas evaluativos

Núcleo del tema….11 Reconocer que la universidad no es una institución aislada sino que es parte de una red nacional y mundial

BIBLIOGRAFÍA DE VICENZI, Rodolfo. (2016). Aseguramiento de la Calidad. Buenos Aires, Argentina. Prometeo Libros. MARQUINA, Mónica . (2016). Yo te evaluo, Tu me evalúas. Buenos Aires, Argentina. Editorial Universitaria de Buenos Aires. CASANOVA, María Antonia. (2007).Manual de evaluación educativa. Madrid, España. Editorial La Muralla. MATEO, Joan y MARTINEZ Francese. (2008). Medición y Evaluación Educativa. Madrid, España. Editorial La Muralla. STUBRIN, Afolfo. (2016). Calidad universitaria. Evaluación y acreditación en la educación superior latinoamericana. Buenos Aires, Argentina. Ediciones UNL. ZABALZA, Miguel. (2007). Competencias docentes del profesorado universitario. Calidad y desarrollo profesional. Madrid, España. Narcea S.A. De Ediciones. BIGGS, John. (2006). Calidad del aprendizaje universitario. Madrid, España. Narcea S.A. De Ediciones. SVERDLICK. Ingrid. (2012) ¿Qué hay de nuevo en evaluación educativa?. Buenos Aires. Noveduc. SACRISTAN, J. Gimeno. (2016)La evaluación de la cultura y la cultura de la evaluación. Madrid España

MUCHAS GRACIAS!!! Raúl Aguilera Méndez Presidente de RIACES presidencia@riaces.org