La actividad científica

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL MÉTODO CIENTÍFICO El método científico es un procedimiento utilizado en ciencia que busca encontrar un conocimiento objetivo y universal (es decir un.
Advertisements

La ciencia y su estudio Magnitudes y Unidades Medida Vectores.
Objetivo: Identificar y aplicar los conceptos básicos de la Antropología.
El conocimiento científico Cómo estructurar un protocolo 1.
CIENCIA Es un sistema de conocimientos racionales, ciertos o probables sobre la naturaleza, la sociedad y el pensamiento (principios, teorías, leyes,
TEMAS: 1.3 HUMANIDADES, CIENCIAS FORMALES Y CIENCIAS FÁCTICAS. 1.4: FILOSOFÍA, CIENCIAS SOCIALES Y CIENCIAS EXPERIMENTALES. PRIMER SEMESTRE. PROFESOR:
UNIDAD 1. LA INVESTIGACIÓN 1.2 La Investigación Científica.
BLOQUE I : DEFINICIÓN DE CONOCIMIENTO Y TIPOS DE CONOCIMIENTO TEMA: EL CONOCIMIENTO.
CONOCIMIENTO TIPOS DE CONOCIMIENTO FILOSOFIA DERECHO GRUPOB
CONOCIMIENTO CIENTÍFICO INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA El método científico es un procedimiento para descubrir las condiciones en que se presentan sucesos específicos,
EL MÉTODO CIENTÍFICO Los Científicos CIENCIA
MEDIDA Y MÉTODO CIENTÍFICO
Dpto. de Física y Química
Bloque 1. Fundamentos de la investigación
Por la naturaleza de datos y la información
El Estudiante utilizando el Método Científico
APROXIMÁNDONOS A LA NATURALEZA DE LA CIENCIA
CONOCIMIENTO CIENTÍFICO
Creado por Jurley Karina Bonilla González Curso: 11-01
ENFOQUES DE CONSERVACIÓN
DESARROLLO HISTÓRICO DE LAS CIENCIAS
Historia de la ciencia Martinez vargas edy johana
Tema 1 El método científico
Título. Deben darle un nombre. Preferiblemente corto y llamativo que genere motivación e interés.
Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME).
La Actividad Científica
La actividad científica
BASES METODOLÓGICAS DE LA INVESTIGACIÓN
DESARROLLO HISTORICO DE LAS CIENCIAS…
Elena Iguaz Carolina Talavera
Medida y método científico
Fundamentos científicos de las terapias alternativas María Alejandra Pérez Acevedo Método científico Modulo 2.
La actividad científica
CIENCIAS SOCIALES.
¿POR QUÉ LA HISTORIA ECONÓMICA?
UNPAZ Práctica de Trabajo Social IV
ESTUDIO DE LA MATERIA Y LOS CAMBIOS QUE EXPERIMENTA
Pasos del Método Científico
DENTRO DE ELLA SOLO SON CONSIDERADAS
COLEGIO ALFONSO REYES ECHANDÍA
UNIDAD 1. EXPLORANDO EL CONOCIMIENTO DE LAS CIENCIAS SOCIALES.
Presentado por: Ana Camila Godoy P. Enfermería,
TEMA 1.- Definición de Ecología
PHYSICS & CHEMISTRY FÍSICA Y QUÍMICA 4º ESO
Estilo de título A Objetivos de Aprendizaje:
COLEGIO DE CONTADORES PÚBLICOS DE MADRE DE DIOS
Área de Matemática.
LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA.
LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA.
La Materia y sus transformaciones
1. MÉTODO CIENTÍFICO 1.
MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN PARA CIENCIAS DE LA SALUD
Recordemos las normas de la sala
OBJETIVO: Reconocer las etapas del Modelo de investigación científico
Modelos Científicos ¿Cómo se representan en la ciencia los objetos y las ideas? Preparado por S. Vega para curso de Ciencias Terrestres CBCMR.
¿Qué es la ciencia?.
FIRST TERM UNIT 0: SCIENTIFIC KNOWLEDGE
UNIT 0: SCIENTIFIC KNOWLEDGE
DOCUMENTO DE MODIFICACIÓN 4to. TRIMESTRE 2016
FIRST TERM UNIT 0: SCIENTIFIC KNOWLEDGE U.0_3: Physical quantities.
UNIDAD 0_4: Análisis de datos experimentales
UNIDAD 0_5: Proyecto científico
4to. año de preparatoria (s.43 y 44)
EL DISEÑO METODOLÓGICO
La materia y la medida fqcolindres.blogspot.com 2º ESO.
Seminario Sobre la ciencia desde del Materialismo de Gustavo Bueno
CINEMÁTICA Movimiento Rectilíneo Uniforme (MRU)
Equipo 1: ¿Migrar o no migrar?
DISEÑO Y ANALISIS DE EXPERIMENTOS
PHYSICS & CHEMISTRY FÍSICA Y QUÍMICA 4º ESO
Transcripción de la presentación:

La actividad científica Física y química 4º E.S.O. FIRST TERM UNIDAD 0_1: La actividad científica http://scitechie.com/01/where-you-stand-in-this-universe/

Bloque 1. La actividad científica. La investigación científica. Magnitudes escalares y vectoriales. Magnitudes fundamentales y derivadas. Ecuación de dimensiones. Errores en la medida. Expresión de resultados. Análisis de los datos experimentales. Tecnologías de la Información y la Comunicación en el trabajo científico. Proyecto de investigación Criterios de evaluación 1. Reconocer que la investigación en ciencia es una labor colectiva e interdisciplinar en constante evolución e influida por el contexto económico y político. CAA, CSC. 2. Analizar el proceso que debe seguir una hipótesis desde que se formula hasta que es aprobada por la comunidad científica. CMCT, CAA, CSC. 3. Comprobar la necesidad de usar vectores para la definición de determinadas magnitudes. CMCT. 4. Relacionar las magnitudes fundamentales con las derivadas a través de ecuaciones de magnitudes. CMCT. 5. Comprender que no es posible realizar medidas sin cometer errores y distinguir entre error absoluto y relativo. CMCT, CAA. 6. Expresar el valor de una medida usando el redondeo, el número de cifras significativas correctas y las unidades adecuadas. CMCT, CAA. 7. Realizar e interpretar representaciones gráficas de procesos físicos o químicos a partir de tablas de datos y de las leyes o principios involucrados. CMCT, CAA. 8. Elaborar y defender un proyecto de investigación, aplicando las TIC. CCL, CD, CAA, SIEP.

1.- LA CIENCIA Y EL MÉTODO CIENTÍFICO La investigación científica. EL SER HUMANO SE HA HECHO LAS MISMAS PREGUNTAS DESDE SIEMPRE, al menos desde que tenemos noticias escritas o restos arqueológicos que nos muestran cómo vivían y cómo pensaban nuestros antepasados. ¿QUÉ SON ESOS PUNTOS LUMINOSOS QUE SE VEN EN EL CIELO POR LA NOCHE? ¿QUÉ OCURRIRÁ EN EL FUTURO? ¿DE DÓNDE VENIMOS? ¿CÓMO HEMOS LLEGADO HASTA AQUÍ? ¿POR QUÉ SE MUEVEN LAS COSAS? ¿CUÁNDO EMPEZÓ A EXISTIR EL UNIVERSO? ¿DE QUÉ ESTÁN HECHAS?

1.- LA CIENCIA Y EL MÉTODO CIENTÍFICO La investigación científica. ¡DESDE ENTONCES SÓLO HAN CAMBIADO LAS RESPUESTAS! A LO LARGO DE LA HISTORIA PODEMOS ENCONTRAR TRES TIPOS DE RESPUESTAS QUE FORMAN TRES FORMAS DE ENTENDER, TANTO EL MUNDO QUE NOS RODEA, COMO NUESTRA FORMA DE VIDA. MITOLOGÍA FILOSOFÍA CIENCIA

1.- LA CIENCIA Y EL MÉTODO CIENTÍFICO La investigación científica. MITOLOGÍA CIENCIA FILOSOFÍA Los mitos son relatos fantásticos que ofrecen una explicación de los fenómenos naturales basados en la existencia de seres sobrenaturales, diosas y dioses. Éstos, hacen y deshacen, crean y destruyen según su voluntad. Conjunto de conocimientos objetivos acerca de la naturaleza y los fenómenos que ocurren en ella. La naturaleza se explica, sin intervención de nada externo a ella misma. Conjunto de concepciones acerca de los principios de las cosas y sobre el papel del hombre en la naturaleza. RAZONAMIENTO RAZONAMIENTO Y EXPERIMENTACIÓN CREENCIAS

La evolución de los modelos del universo La investigación científica. EJEMPLO: ASTRONOMÍA La evolución de los modelos del universo Las primeras civilizaciones utilizaron mitos para explicr cómo se generó y cómo era el universo Ptah “creador del mundo” Nut: Diosa egipcia de los cielos

La evolución de los modelos del universo La investigación científica. EJEMPLO: ASTRONOMÍA La evolución de los modelos del universo FILOSOFÍA: El modelo geocéntrico 85?-165? d. C. El universo aristotélico y ptolemaico Listen to the following film: http://www.youtube.com/watch?v=wGZdaOsuodQ&NR=1

1543 EJEMPLO: ASTRONOMÍA La evolución de los modelos del universo La investigación científica. EJEMPLO: ASTRONOMÍA La evolución de los modelos del universo FILOSOFÍA y MATEMÁTICAS: Un cambio de modelo, el modelo heliocéntrico 1543 El universo, según Nicholas Copernicus

1610 EJEMPLO: ASTRONOMÍA La evolución de los modelos del universo La investigación científica. EJEMPLO: ASTRONOMÍA La evolución de los modelos del universo Debemos proponer, pero también experimentar y medir para comprobar 1610 Cráteres de la Luna Galileo Galilei Telescope El cielo no es perfecto Las lunas de Júpiter

La evolución de los modelos del universo La investigación científica. EJEMPLO: ASTRONOMÍA La evolución de los modelos del universo

1.- LA CIENCIA Y EL MÉTODO CIENTÍFICO La investigación científica. 1.- LA CIENCIA Y EL MÉTODO CIENTÍFICO 1.- OBSERVACIÓN Nos hacemos preguntas sobre un fenómeno 2.- EMISIÓN DE HIPÓTESIS Damos opiniones que respondan temporalmente a las preguntas anteriores 3.- EXPERIMENTACIÓN Ponemos a prueba la opiniones anteriores mediante experimentos. Los jueces sobre si las opiniones anteriores son válidas serán la materia, la energía y la razón. 4.- CONCLUSIÓN A partir de los resultados obtenidos en la experimentación, podemos llegar a la conclusión de que la hipótesis es cierta o no.

1.- LA CIENCIA Y EL MÉTODO CIENTÍFICO La investigación científica. 1.- LA CIENCIA Y EL MÉTODO CIENTÍFICO 4.- CONCLUSIÓN Si es cierta, se aceptará como una LEY, y se aceptará provisionalmente como verdadera. Cualquier ley puede ser modificada por el descubrimiento de nuevos hechos o por nuevos experimentos. Si no es cierta, se deberá cambiar la hipótesis por una nueva que resulte certera Varias leyes se agrupan en una “LEY” más amplia, que explica un mayor número de fenómenos; esa nueva ley se denomina TEORÍA. Una LEY describe regularidades que ocurren en la naturaleza. Una TEORÍA explica las razones por las que se cumple un conjunto de leyes

1.- LA CIENCIA Y EL MÉTODO CIENTÍFICO La investigación científica. 1.- LA CIENCIA Y EL MÉTODO CIENTÍFICO OBSERVACIÓN EMISIÓN DE HIPÓTESIS EXPERIMENTACIÓN CONCLUSIÓN CIERTA NO CIERTA LEY TEORÍA

Pasos del método científico La investigación científica. Los pasos del método científico no siempre siguen el mismo orden Ask a question Form a hypothesis Test the hypothesis Make observations Perform experiments Analyze the results Was process faulty? Draw conclusions Communicate results