Cultura de la convergencia

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Transcripción de la presentación:

Cultura de la convergencia Fabricio Espín, Juan Diego Tovar, Andrés Páez, Sebastián Contreras, Juan Sebastián Tejada

Henry Jenkins Por convergencia, el autor se refiere a un “flujo de contenido a través de múltiples plataformas mediáticas” buscando varias alternativas con fines de entretenimiento (Jenkins, 2006) La convergencia mediática busca atraer a las personas, aprovechando el uso al máximo de todas las plataformas mediáticas existentes La cultura participativa toma en cuenta el rol que productores y consumidores mediáticos comparte en el proceso de la convergencia Inteligencia colectiva [término propuesto por Pierre Levy]: el consumo ha ido convirtiéndose en un proceso mucho más colectivo (los mismos intereses)

“En la década de 1990, la retórica sobre una próxima revolución digital contenía la asunción implícita y a menudo explícita de que los nuevos medios iban a desplazar a los viejos” (Jenkins, 2006) Se cree que los ordenadores llegaron con la finalidad de “destruir” a la cultura de masas, no beneficiarla En 1983 se propuso por primera vez a la convergencia como una fuerza de cambio dentro de las industrias Cada persona construye su propia mitología propia y personal, a partir de fragmentos o ideas que extraen y que pasan a ser parte de nuestras vidas cotidianas

CAPÍTULO 1: Destripando Survivor La anatomía de una comunidad de conocimientos

Capitulo 1 La era de la convergencia mediática hace posibles los modos de recepción comunal mas que individualista, no todos los consumidores mediáticos internacional en la comunidad virtual. En internet la gente aprovecha sus conocimientos individuales en objetivos compartidos, nadie lo sabe todo, todo el mundo sabe algo, todo conocimiento reside en la humanidad. Lévy sugiere que la inteligencia colectiva alterará gradualmente las formas de operar de la cultura mercantil.

La cultura del conocimiento sugiere como actuar, como motor invisible para la circulación e intercambio de mercancía. Lévy dice que el conocimiento debe ser compartido y la información verdadera tiene que estar en el grupo entero de la información que posee en algún momento. El conocimiento en una comunidad actual es imposible ya que un ser humano no puede dominar todo el conocimiento o destreza. La capacidad de expandir tu conocimiento individual compartiendo el saber con otros intensifica el placer que siente cualquier espectador al intentar esperar lo inesperado como incitar una campaña publicitaria del programa.

El termino destripe(spoiling) se remonta lejos en la historia de internet, surge de la discordancia temporal y geográfica entre los viejos y nuevos medios. El significado de destripe en el programa para los fans serian el derecho para alardear de la información descubierta y no la compartían por el privilegio de tener la información que otros tenían. Mark Burnett desempeñaba un papel activo en el flujo de la información entorno a la serie.

CAPÍTULO 2: Comprando American Idol Cómo nos venden en la telerrealidad

Quien diría que las series teleralidad tales como Survivor y American Idol son las primeras aplicaciones mortales de la convergencia mediática. Los programas de telerrealidad en la actualidad han planteado a las industrias mediáticas a reconsiderar sus planteamientos Los deseos de los públicos que miran estos programas van a influir en las técnicas de mercadotecnia utilizadas en las decisiones de compra de algún producto o servicio La mercantilización permite que un grupo cultural sea mayormente visible frente a los demás, y estos van a ser los principales objetivos de atraer a las masas

Heyer crea la lógica de la extension de la marca la cual consiste en que el éxito de una marca se crea explotando múltiples contactos entre marca-consumidor. Heyer habla de un alejamiento de la televisión convencional como medio de presentación y un acercamiento al marketing a través de la red basado en la experiencia como medio ideal al consumidor en general. Las marcas usan a las series para promocionarse usando diferentes elementos que terminan siendo imprescindibles en las series.

Tomando en cuenta el ejemplo con American Idol los espectadores se dividen en leal, ocasional o zapeador zapeador es el que se engancha a una serie y la ven todo la semana. Los leales ven menos televisión pero ven mas series prefiriendo antiguas a nuevas. Ocasionales son los que ven la televisión como espectador ocurrente.