APLICACIÓN EN EL AULA Por Montserrat Vicente Sánchez

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PROYECTO DE FORMACIÓN NUEVAS TECNOLOGÍAS COMO ALTERNATIVA METODOLÓGICA PARA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD. CEIP AVE MARÍA DEL DIEZMO. EDUCACIÓN INFANTIL.
Advertisements

Fases para la planeación de una wiki Inclusión de aplicaciones Informáticas a entornos educativos.
Aprender, a aprender y a disfrutar aprendiendo, con amor. FATLA Programa de Experto en Elearning Metodología Pacie Elena Paulina Alvarado.
Desarrollo de docencia universitaria de informática documental con herramientas de software libre Jesús Tramullas & Piedad Garrido Depto. CC. Documentación.
Tema 3 El desarrollo de la escucha. Lectura en voz alta, recitado, declamación y narración oral Didáctica de la Literatura Máster Internacional en Formación.
DUTI SALTA 2015 PANEL DIDACTICA Y CONTENIDOS
METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA
Evaluación de competencias en la Docencia Universitaria
¿Cómo me va en la escuela?
Paradigmas Curriculares
Estrategias de enseñanza y desafíos de la evaluación en el Nivel Superior La exposición Lic. Juana Ferreyro Universidad Nacional de Moreno.
PROPUESTA CURRÍCULO 2016 ECUADOR
Universidad Nacional Escuela de Matemática
Trabajar en archivos Universidad de Granada
EL ROL DEL DOCENTE EN LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS
Comunicación y educación
Estudiante Ericka Ramírez Sánchez
VENTAJAS DE ESTUDIAR VIRTUALMENTE
Didáctica del Español como Lengua Extranjera
Devolvamos el Protagonismo al alumnado
Dispositivos de formación en la práctica profesional docente
Educación y Tecnologías La voz de los expertos
Identidad y proyecto de vida
EDUCACION VIRTUAL.
VENTAJAS DEL ESTUDIANTE VIRTUAL
Las Redes Sociales en el aula.
LICEO TECNOLÓGICO ENRIQUE KERBERG
ACTIVIDAD No. 4 BELKYS XIOMARA RODRÍGUEZ NÚÑEZ
Educación virtual.
MODULO II PLAN DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO Aula 2.0:
LA COMPRENSIÓN LECTORA
Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME).
Aplicación web de reevaluación y recomendación de competencias profesionales, mediante inteligencia artificial.
La programación de la educación lingüística y literaria en EI
La Enseñanza y el Aprendizaje de la Matemática apoyados en las Tecnologías de la Información y la Comunicación Adelfa Hernández febrero 2015.
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I
AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE UNA NUEVA EXPERIENCIA
Estándares Curriculares.
de febrero Teruel-Zaragoza-Barbastro
Lectura 7 Módulos UNESCO de Competencia en TIC para docentes
PREPARATORIA EQUIPO 6.
ACUERDO 592 POR EL QUE SE ESTABLECE LA ARTICULACION DE LA EDUCACION BASICA ARTICULO PRIMERO.- La Articulación de la Educación Básica, que comprende los.
Manuel Area Moreira Artículo publicado en la revista
Modulo 2 Actividad 1 IDENTIFICA TUS COMPETENCIAS
ESTRUCTURAS DEL PROCESO FORMATIVO
MODULOS UNESCO DE COMPETENCIAS EN LAS TIC PARA DOCENTES
NUEVAS TECNOLOGÍAS TEMA 1: LOS MEDIOS COMO SOPORTE DE LAS NNTT APLICADAS A LA EDUCACIÓN 1. Introducción al estudio de los medios. Modelos de comunicación;
Aprendizaje de Ingeniería de la Calidad, basado en proyectos.
Organizar la Información y Narrar
ANALISIS MESA DE EXPERTOS
ESTRATEGIAS DIDACTICAS
SUPUESTO PT.
HERRAMIENTAS PARA LA VIDA
¿Dónde estamos? 20 y 21 Febrero 1 y 2 JORNADAS INSTITUCIONALES
MEDIO NATURAL CANARIO (Optativa de oferta obligada)
Área Estético Expresiva I Orientación Educación Plástica 1 Proyecto de Trabajo 2010 Marco nuevo Diseño Curricular del Profesorado de enseñanza.
Competencias Básicas Competencia en comunicación lingüística (literacy). Competencia matemática (numeracy). Competencia en el conocimiento y la interacción.
Escuela 2030.
Español como segunda lengua
Secuencia didáctica.
Línea 8: Sociedad del conocimiento, cambio educativo y cohesión social
Ma. Lourdes García – Ingles María Herrerías – Historia
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
El bachillerato alemán internacional
RECERCA, FORMACIÓ i TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
La Narrativa Elementos y estructura de la narración.
SESIÓN ABIERTA PRESENTACIÓN “RECURSOS DIGITALES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE METODOLOGÍAS ACTIVAS EN LA DOCENCIA” Rafael Seiz Ortiz UNiversitat Politècnica.
Modelo Educativo Origen del Modelo Educativo Perfil de Egreso
III. Tutorías para la investigación
Canvas de diseño Aprendizaje Colaborativo
Transcripción de la presentación:

APLICACIÓN EN EL AULA Por Montserrat Vicente Sánchez NARRACIÓN DIGITAL APLICACIÓN EN EL AULA Por Montserrat Vicente Sánchez

Fuerte vínculo emocional ¿Qué es? Es el proceso mediante el cual cualquier persona puede contar y compartir historias, experiencias o información mediante el uso de herramientas digitales para enriquecerlas expresivamente. De esta manera se consigue por parte del receptor: Alta capacidad de atracción Mayor nivel de recuerdo Fuerte vínculo emocional

Elementos Una buena narración digital debe ser concisa, tener un buen gancho, tener los elementos narrativos esenciales Los personajes El tiempo El tema e integrar distintos recursos digitales.

Estructura Puede ser lineal. En cuyo caso la historia sigue un planteamiento, nudo y un desenlace. Sin un orden establecido. En este caso se produce una mayor interacción por parte del receptor que incluso puede influir en el transcurso de la narración.

Recurso en el aula ¿Qué aporta al alumnado cuando lo realiza? Desarrolla las competencias digital y lingüística Fomenta la creatividad, la expresión personal y el sentido de la iniciativa. Desarrolla procesos cognitivos como la comprensión, el análisis y la síntesis de la información. Fomenta la investigación, la exploración y el sentido crítico a la hora de elegir las fuentes de información. Pone de manifiesto la ventajas de la colaboración y la contribución. Cultiva la autocrítica, la responsabilidad y la ética en el uso de los contenidos. Permite adquirir habilidades editoriales y de publicación.

Recurso en el aula ¿Qué le aporta al profesorado? Desarrollo de la creatividad Salir de la monotonía de la exposición tradicional de los contenidos. Sentirse más cómodo al adaptar el desarrollo, la estructura y el trabajo de los contenidos a su visión personal.

Recurso en el aula Dificultades para su puesta en marcha En el centro: Elevadas ratios en las aulas. Escasez de recursos materiales. Problemas de mantenimiento de los medios tecnológicos. Formación del profesorado Autodidactas en las nuevas tecnologías. Tiempo personal fuera del horario laboral.

Fuentes Curso ‘Uso educativo de la narración digital’ del MOOC El artículo "7 elementos que debe saber acerca de... Narraciones Digitales" publicado en Eduteka. https://openclipart.org/ https://commons.wikimedia.org/wiki/Main_Page