CALIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
CALIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR Es el grado de ajuste entre las acciones emanadas desde la misión y los resultados alcanzados.
DOS DIMENSIONES Consistencia externa Consistencia interna Ajuste a las exigencias del medio externo (demandas del mercado laboral, comunidad académica y entorno socio económico). Asegura la pertinencia de los propósitos y permite la comparabilidad. Capacidad propositiva de la institución, asegurando una oferta diversa, que responda ampliamente a las necesidades sociales.
¿Dónde evaluar la calidad de la ES? PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA Visión, Misión, Objetivos, Líneas de Acción, Metas e Indicadores Consistencia interna Modelo real de gestión ASPECTOS INSTITUCIONALES Y ESPECÍFICOS DE CADA PROGRAMA Oferta Académica y Modelo Educativo Docentes acordes al Modelo Educativo Planes de estudio Organización y administración Resultados: Productos académicos Características de los estudiantes Procesos académicos Infraestructura y recursos Consistencia externa Mercado Laboral Comunidad Académica Entorno socioeconómico
ASPECTOS A EVALUAR Planificación Estratégica Docencia Gestión Institucional Oferta Académica y Modelo Educativo Docencia ASPECTOS INSTITUCIONALES Coherencia entre los siguientes elementos
Planificación Estratégica ASPECTOS INSTITUCIONALES Resultados del análisis del entorno socioeconómico y de su competencia Objetivos, líneas de acción, metas e indicadores Visión y Misión de la UTP Planificación Estratégica
Gestión Institucional ASPECTOS INSTITUCIONALES Modelo real de gestión institucional de la UTP Visión, Misión y objetivos estratégicos Procesos de alineamiento organizacional Selección, contratación, evaluación y fidelización del personal administrativo Política definida de organización y funciones coherentes Gestión Institucional
Oferta Académica y Modelo Educativo ASPECTOS INSTITUCIONALES Oferta Académica y Modelo Educativo Oferta Institucional y Académica Visión, Misión, Objetivos Estratégicos y caracterización del Entorno Nivel y tipo de posicionamiento Características de sus Estudiantes Modelo Educativo Lineamientos para construir, conducir y evaluar los Programas Académicos
ASPECTOS INSTITUCIONALES Docencia Selección, contratación y remuneración de docentes Modelo Educativo institucional Políticas existentes para atraer, formar y/o retener a los mejores docentes
ASPECTOS DE CADA PROGRAMA Planes de Estudio Resultados Gestión de las Carreras ASPECTOS ESPECÍFICOS DE CADA PROGRAMA Coherencia entre los siguientes elementos:
ASPECTOS ESPECÍFICOS DE CADA PROGRAMA Planes de Estudio Perfiles de egreso de los programas académicos Visión, Misión y Objetivos Estratégicos Estructura curricular Modelo Educativo Institucional
ASPECTOS ESPECÍFICOS DE CADA PROGRAMA Gestión de las Carreras Estructura organizacional, administrativa y financiera Perfiles de egreso de los estudiantes Docentes adecuados Infraestructura, apoyo técnico y recursos para la enseñanza Programas y formación vinculados con el medio
ASPECTOS ESPECÍFICOS DE CADA PROGRAMA Niveles de satisfacción de alumnos y egresados. Propuesta académica tiene impacto positivo en el entorno Procesos efectivos de enseñanza y de aprendizaje. Perfiles de egreso definidos Resultados