CALIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
“GERENCIA EDUCATIVA Y GESTIÓN PEDAGÓGICA”
Advertisements

UNIVERSIDAD CATOLICA NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCION CAMPUS UNIVERSITARIO CONCEPCION FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS FORTALEZAS Y DEBILIDADES POR DIMENSIONES.
REPÚBLICA DE COSTA RICA
DECANATO DE CIENCIAS VETERINARIA
Dr. Oswaldo Castillo O. CUMPLIMIENTO DEL DEBER SER CONGRUENCIA ENTRE SER Y QUE HACER DE LA INSTITUCIÓN PROGRAMA O SISTEMA. (UNESCO 1997) CALIDAD.
ASISTENCIA TÉCNICA DIFERENCIADA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LOS PLANES DE FORMACIÓN DOCENTE A LAS SECRETARIAS DE EDUCACIÓN DE LAS ENTIDADES TERRITORIALES.
LINEAMIENTOS SOBRE EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO
CNAP Centro Nacional de Acreditación Profesional.
ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD
Escuela de Planificación y Promoción Social
Unidad Arquitectura del sistema de educación superior
DIRECCIÓN NACIONAL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA Y SUPERIOR TECNOLÓGICA
PROCESO DE ACREDITACIÓN
¿Cómo evaluamos nuestro CETPRO?
C O N E A C E S Consejo de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Superior No Universitaria.
2.1. Elaboración de un marco referencial
Ejemplo de Implementación del Riesgo Institucional
HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE UN PROYECTO DE EVALUACIÓN CURRICULAR 2009
EL MODELO “V” DE LA UDUAL PARA LA EVALUACIÓN-PLANEACIÓN EN AMÉRICA LATINA. ANÁLISIS ESTRUCTURAL INTEGRATIVO DE ORGANIZACIONES UNIVERSITARIAS (AEIOU) Expositora:
Evaluación en la Calidad de la Educación.
SUBDIRECCION DE MEJORAMIENTO
El Modelo Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior Setiembre de 2014.
FACULTAD DE MEDICINA CLINICA ALEMANA - UDD Periplo Curricular.
PRIMER ENCUENTRO COMITÉ DE AUTOEVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DEL PROGRAMA PEDAGOGÍA EN MATEMÁTICA E INFORMÁTICA EDUCATIVA “PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN”
DEA - CONEACES ESTÁNDARES Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN CON FINES DE ACREDITACIÓN EN LOS INSTITUTOS Y ESCUELAS DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICOS.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Comisión Docencia de Pregrado ACREDITACIÓN PRESENTACIÓN DE LA COMISIÓN DE DOCENCIA DE PREGRADO.
Mecanismo de Evaluación Y Acreditación Institucional
Marta I. Abalos DIRECCIÓN NACIONAL DE GESTIÓN ESTRATEGICA Y CALIDAD, DGC REFLEXIONES SOBRE NUESTRO PROYECTO INSTITUCIONAL.
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
Política de la Calidad Noviembre 2014 Revisión GESTIÓN DE LA CALIDAD.
MODELO NACIONAL DE ACREDITACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
MODELO NACIONAL DE ACREDITACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
“CONSTRUYENDO JUNTOS NUESTRO FUTURO” en La visión : de la Escuela Tradicional a la Escuela Eficaz Facultad de Pedagogía Zona Poza Rica-Tuxpan Ma. Alejandra.
A) Análisis realizados sobre las tendencias y líneas de desarrollo de la disciplina o profesión en el ámbito local, regional, nacional e internacional,
Acreditación Institucional Objetivo: Evaluar el cumplimiento de la misión institucional y verificar la existencia de mecanismos eficaces de autorregulación.
Objetivo Cobertura con Calidad de la Oferta Educativa Plan de Coherencia Facultad: Ciencias de la Salud Vicerrectorìa Acadèmica Pereira, junio 05 de 2014.
Estudios de Pertinencia Social, Factibilidad y Estado del Arte
DIALOGOS TEMÁTICOS: Financiamiento de la Educación Superior Propuestas del Consorcio de Universidades del Estado CONSORCIO DE UNIVERSIDADES DEL ESTADO.
SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO GLOBALIZACIÓN INSTITUCIONES EDUCATIVAS
Sistema Curricular basado en un enfoque por competencias
Modelo Nacional de Acreditación de la Educación Superior.
NORMAS TECNICAS PARA LA PRESENTACION DE INFORMES 5581
MODELO EDUCATIVO UCINF ¿Cuánto hemos avanzado?. ¿MODELO EDUCATIVO? ¿Debemos tener modelo educativo?
TRONCO BÁSICO UNIVERSITARIO
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
DISEÑO CURRICULAR UNIVERSITARIO
ÁMBITO: ORGANIZACIÓN, ESTRUCTURA Y RECURSOS.
Modelo del sistema.
Clasificación de los indicadores por categoría
CUADRO DE MANDO INTEGRAL
MÓDULO l FORMACIÓN DE ASESORES A DISTANCIA.
Susan Robles Pittaluga Universidad Adventista de Chile
Set, 2010 Organizado por Lileya Manrique y Diana Revilla.
Proceso de diseño y desarrollo curricular. Ciencias Empresariales Comunicación Educación Ingenierìa Dinamizadores en la implementación de metodologías.
LA PLANEACIÓN DE LA VINCULACIÓN EN LAS ENTIDADES ACADÉMICAS: LOGROS, RETOS Y ACCIONES. Mtro. José Luis Martínez Rodríguez. Junio 2009 UNIVERSIDAD VERACRUZANA.
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
Plan de Transformación de la Escuela Nacional de Administración y Hacienda Pública. Instituto Universitario de Tecnología En el cuadro de la construcción.
Institución Educativa CASD José María Espinosa Prieto
REVISIÓN DE PLANES OPERATIVOS FORMULACIÓN DE CUADROS DE NECESIDADES
MODELO DE CREACIÓN DE PROGRAMAS OFICINA DE DESARROLLO ACADÉMICO
COMPETENCIAS DE DOCENTES
PLAN DE ESTUDIOS Actividad 2.3 Documentos curriculares PROPÓSITO Identificar los documentos curriculares que conforman el Modelo Académico de Calidad para.
Contenido Objetivo general Objetivos específicos Énfasis Autoevaluación académica y de la gestión institucional Fechas.
ANÁLISIS DEL CONTEXTO. CARACTERIZACIÓN MUNDIAL, NACIONAL Y LOCAL DESDE EL EQUIPO DE REDISEÑO CURRICULAR. CARACTERIZACIÓN MUNDIAL, NACIONAL Y LOCAL DESDE.
Proyecto: Gestión de capacidades institucionales para la oferta de programas académicos Objetivo institucional Cobertura con calidad de la oferta educativa.
Jornada-Taller “Política de Formación Profesional y Aseguramiento de la Calidad” Dirección Académica de Pregrado Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional.
Aseguramiento de la Calidad Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional Universidad de La Frontera.
Se trata de dar garantía pública de que la carrera cumple con criterios previamente establecidos, a partir de una autoevaluación y de la validación externa.
PROGRAMA PRESUPUESTAL (PP) 0066 “FORMACIÓN UNIVERSITARIA DE PREGRADO”
Transcripción de la presentación:

CALIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR

CALIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR Es el grado de ajuste entre las acciones emanadas desde la misión y los resultados alcanzados.

DOS DIMENSIONES Consistencia externa Consistencia interna Ajuste a las exigencias del medio externo (demandas del mercado laboral, comunidad académica y entorno socio económico). Asegura la pertinencia de los propósitos y permite la comparabilidad. Capacidad propositiva de la institución, asegurando una oferta diversa, que responda ampliamente a las necesidades sociales.

¿Dónde evaluar la calidad de la ES? PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA Visión, Misión, Objetivos, Líneas de Acción, Metas e Indicadores Consistencia interna Modelo real de gestión ASPECTOS INSTITUCIONALES Y ESPECÍFICOS DE CADA PROGRAMA Oferta Académica y Modelo Educativo Docentes acordes al Modelo Educativo Planes de estudio Organización y administración Resultados: Productos académicos Características de los estudiantes Procesos académicos Infraestructura y recursos Consistencia externa Mercado Laboral Comunidad Académica Entorno socioeconómico

ASPECTOS A EVALUAR Planificación Estratégica Docencia Gestión Institucional Oferta Académica y Modelo Educativo Docencia ASPECTOS INSTITUCIONALES Coherencia entre los siguientes elementos

Planificación Estratégica ASPECTOS INSTITUCIONALES Resultados del análisis del entorno socioeconómico y de su competencia Objetivos, líneas de acción, metas e indicadores Visión y Misión de la UTP Planificación Estratégica

Gestión Institucional ASPECTOS INSTITUCIONALES Modelo real de gestión institucional de la UTP Visión, Misión y objetivos estratégicos Procesos de alineamiento organizacional Selección, contratación, evaluación y fidelización del personal administrativo Política definida de organización y funciones coherentes Gestión Institucional

Oferta Académica y Modelo Educativo ASPECTOS INSTITUCIONALES Oferta Académica y Modelo Educativo Oferta Institucional y Académica Visión, Misión, Objetivos Estratégicos y caracterización del Entorno Nivel y tipo de posicionamiento Características de sus Estudiantes Modelo Educativo Lineamientos para construir, conducir y evaluar los Programas Académicos

ASPECTOS INSTITUCIONALES Docencia Selección, contratación y remuneración de docentes Modelo Educativo institucional Políticas existentes para atraer, formar y/o retener a los mejores docentes

ASPECTOS DE CADA PROGRAMA Planes de Estudio Resultados Gestión de las Carreras ASPECTOS ESPECÍFICOS DE CADA PROGRAMA Coherencia entre los siguientes elementos:

ASPECTOS ESPECÍFICOS DE CADA PROGRAMA Planes de Estudio Perfiles de egreso de los programas académicos Visión, Misión y Objetivos Estratégicos Estructura curricular Modelo Educativo Institucional

ASPECTOS ESPECÍFICOS DE CADA PROGRAMA Gestión de las Carreras Estructura organizacional, administrativa y financiera Perfiles de egreso de los estudiantes Docentes adecuados Infraestructura, apoyo técnico y recursos para la enseñanza Programas y formación vinculados con el medio

ASPECTOS ESPECÍFICOS DE CADA PROGRAMA Niveles de satisfacción de alumnos y egresados. Propuesta académica tiene impacto positivo en el entorno Procesos efectivos de enseñanza y de aprendizaje. Perfiles de egreso definidos Resultados