LIDERAZGO Y CREATIVIDAD

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Transcripción de la presentación:

LIDERAZGO Y CREATIVIDAD SEMANA 01 LIDERAZGO Y CREATIVIDAD NINGUN HOMBRE ES LO BASTANTE BUENO PARA GOBERNAR A OTRO SIN SU CONSENTIMIENTO

LIDERAZGO - Conceptos Proceso que consiste en la habilidad de “influir” en las actividades de las personas relacionadas con funciones que les competen como miembros de grupo”. Arte de hacer que los demás quieran hacer algo.

LIDERAZGO - Conceptos Proceso en el cual influyen líderes sobre seguidores y viceversa, para lograr los objetivos de una organización a través del cambio. Influir es el proceso en el que el líder comunica sus ideas a sus seguidores, las aceptan y se sienten motivados para respaldarlos y efectuar el cambio

LIDERAZGO - Conceptos Una persona empieza a ser líder desde el momento que resuelve por sí mismo cómo ser, por lo tanto se debe hablar de “autoliderazgo” es una decisión personal que empieza con el conocimiento de uno mismo. Conócete a ti mismo significa separar lo que uno es y quiere ser de lo que el mundo piensa que es y quiere que sea.

LIDERAZGO - Conceptos “Influencia interpersonal ejercida en una situación, orientada a la consecución de uno o diversos objetivos específicos, mediante el proceso de comunicación”. “Influencia, arte o proceso de influir sobre las personas para que se esfuercen en forma voluntaria y con entusiasmo para el logro de las metas del grupo”.

LIDERAZGO - Conceptos Liderazgo compartido: se utiliza cuando diferentes integrantes de un grupo desempeñan diversas funciones de liderazgo y así influyen en el comportamiento de éste. Co - liderazgo: es cuando el poder y el reconocimiento se reparten en la organización.

LIDERAZGO: UN CAMINO EN ESPIRAL QUE VA DE DENTRO HACIA AFUERA. Servicio Trabajo en equipo Equilibrio Integridad Creatividad Autoestima Entrega Poder Aprendizaje Visión Comunicación Efectiva

ELEMENTOS CLAVES LIDERAZGO INFLUENCIA OBJETIVOS LIDERES Y ORGANIZACIONALES LIDERES Y SEGUIDORES LIDERAZGO CAMBIO PERSONAS

ELEMENTOS CLAVES Líder: cuenta con la habilidad de influir sobre los demás un administrador tal vez no. Un líder no es por fuerza alguien con una posición normal como administrador. Influir: es el proceso en el que el líder comunica sus ideas, los seguidores las aceptan las aceptan y se sienten motivados para respaldarlas y efectuar el cambio.

ELEMENTOS CLAVES Seguidor: el alguien que recibe la influencia de un líder, y puede ser administrador o subordinado. “los buenos seguidores no son los que dicen amén a todo, siguiendo a ciegas al líder sin aportar algo que pueda influir en él”.

ELEMENTOS CLAVES Objetivos organizacionales: los líderes eficaces influyen en los seguidores para que no piensen en función de sus propios intereses, sino en los de la organización. El liderazgo ocurre cuando los seguidores sienten el influjo de hacer lo es ético y benéfico para la organización y para ellos mismos.

ELEMENTOS CLAVES Las personas: el liderazgo es sinónimo de dirigir a individuos. Cambio: Hacer las cosas diferentes por lo tanto, el influir y establecer objetivos son temas indisolubles del cambio.

PIRÁMIDE DE LA INFLUENCIA Tres Categorías básicas de influencia Intentos públicos de influir ( contando, explicando, enseñando) Tres Categorías básicas de influencia Establecer relaciones (depositando fondos) Ser un modelo (ejemplo)

PRINCIPALES ATRIBUTOS DE LA PERSONALIDAD Sitio de Control: Grado en que la gente cree que es dueña de su propio destino Internos: individuos que creen que controlan lo que les pasa. Externos: individuos que creen que los que les pasa está controlado por fuerzas externas como la suerte o la oportunidad.

PRINCIPALES ATRIBUTOS DE LA PERSONALIDAD Maquiavelismo: Grado en que un individuo es pragmático, mantiene una distancia emocional y cree que los fines justifican los medios. Autoestima: Grado de aceptación o disgusto que los individuos sienten por ellos mismos. Determina la capacidad de rendimiento autónomo y la motivación intrínseca.

PRINCIPALES ATRIBUTOS DE LA PERSONALIDAD Autocontrol: Capacidad del individuo para ajustar su comportamiento Disposición para asumir riesgos: Tiene un impacto en el tiempo que necesitan los administradores para tomar una decisión y la cantidad de información que necesitan para tomar una decisión.

PERSONALIDAD TIPO ”A” Características: Están siempre moviéndose, caminando y comiendo rápidamente. Se sienten impacientes con la velocidad a la cual muchos eventos toman lugar. Tratan de pensar en dos o más cosas a la vez. No están de acuerdo con el tiempo libre están obsesionados con los números, miden su éxito en términos de cuánto adquieren.

PERSONALIDAD TIPO ”B” Características: Nunca sufren de sentido de urgencia del tiempo con la paciencia que la acompaña. No sienten la necesidad de mostrar ya sea sus logros o éxitos a menos que tal exposición sea demandada por la situación. Juegan por diversión, más que por exhibir su superioridad a cualquier costo. Pueden relajarse sin culpa.

EJES DE PERSONALIDAD QUE SUELEN EVALUARSE Rasgos Esquizoides: Está permanentemente aislado emocionalmente No es expresivo, da la sensación de lejanía y distancia Desarrollan habilidades manipuladoras Rasgos Obsesivos: Preocupados por el orden y el control. Aplican estilo amenazante y sancionador Personalidades Paranoides Se desarrollan condiciones de pelea en los procesos grupales. Perciben las discusiones ordinarias como rebeldías o ataques ocultos

EJES DE PERSONALIDAD QUE SUELEN EVALUARSE Rasgos Narcicistas Sienten intensa necesidad de poder y de prestigio Se caracterizan por su sobrevaloración Sentimientos de inferioridad, sobredependientes Envidioso, despreciativo en su relación con otros. Necesita recibir expresiones y demostraciones de admiración, sobonería. Juzgan a partir de impresiones superficiales

Gerentes - Administradores PRINCIPALES DIFERENCIAS ENTRE GERENTES Y LÍDERES Gerentes - Administradores Líderes Surgen del grupo. - Tienen poder legítimo. - Desarrollan visión, motivan, inspiran con entusiasmo y dedicación. - Innova. - Desarrolla. - Se concentra en las personas. - Tiene perspectiva de largo plazo. - Pregunta qué y por qué. - Mira el horizonte. - Lo desafía. - Hace las cosas que deben hacerse. Se les nombra. - Tienen poder formal que les permite premiar o castigar. - Aplican el proceso administrativo y su profesionalismo. - Administra. - Conserva. - Se concentra en sistemas y estructuras. - Tiene visión de corto plazo. - Pregunta cómo y cuándo. - Fija la vista en las utilidades. - Acepta su status quo - Hace las cosas bien.