Setting up a Learning Community

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
REUNION DEL CLUSTER DE VIVIENDA Encuentro de Ideas para El Desarrollo de Mercados de Vivienda Inclusivos Taller del Clúster FOMIN de Proyectos de Vivienda.
Advertisements

TALLER DISPARADOR CLA URUGUAY PLAN DE LA SESIÓN 1.Por qué el FOMIN adopta la Iniciativa de Gestión del Conocimiento, K2Practice 2.Qué es una comunidad.
TALLER INICIAL CLA ARGENTINA PLAN DE LA SESIÓN 1.Por qué el FOMIN adopta la Iniciativa de Gestión del Conocimiento, K2Practice 2.Qué es una comunidad de.
Setting up a Learning Community INTERINSTITUTIONAL MEETING KNOWLEDEGE & LEARNING FROM EXPERIENCE THE VALUE CHAIN & CLUSTER PROJECTS Washington DC May 11,
Agência Nacional de Vigilância Sanitária – ANVISA Food and Drug Administration – FDA Objetivo Estratégico 2: Definir estrategias y mecanismos de convergencia.
Los contenidos y las actividades en los Materiales Educativos Curso: Producción de Materiales Educativos para el Aula Virtual.
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación, conocida como TIC, ayudan a los estudiantes a adquirir las capacidades necesarias para ser competentes,
ADVOCACY: ¿CÓMO Y POR QUÉ? © 2016 Public Health Institute.
Introducción a los Ambientes Virtuales de Aprendizaje. Diplomado Alejandro Daniel Martínez Padilla. Web 2.0.
Administración de Personal
Personalización en Entornos Virtuales de Aprendizaje un enfoque competencial PERSONAL(ONTO) TIN C02.
Aprendizaje por proyectos utilizando la tableta PIAD.
" El desafío de gestionar Personas" personas felices empresas efectivas.
Plan de Trabajo Consideraciones Técnicas Urbanismo I y III-A 2006-Setiembre.
Se aplica al impartir una clase. El uso es para llegar a la comprobación de un nuevo campo temático.
Tutoría Inicial Tutoría 2
“EL LÍDER COMO COACH” (LC)
SERVICIO DE SALUD COQUIMBO Proyectos comunitarios
“Nuevos enfoques de la gestión del conocimiento en FOMIN.
SESIÓN CUATRO FUNCIONES DE LA ADMINISTRACIÓN. Coaching life | Conferencias | Seminarios | Escuela de Entrenamiento | Reiki.
“COACHING EJECUTIVO” (CE)
Qué es Sabiduría de Mujer?
GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS ABP
MODELOS COLABORATIVOS DE FORMACIÓN EN LA REGIÓN DE MURCIA
“Aprender y enseñar en colaboración”
La construcción social de los sistemas técnicos.
RED DE TRÁMITES Modelo de Funcionamiento
Aprender y enseñar en colaboración
18 agosto – 22 septiembre de 2016 Chile
Aprender y enseñar en colaboración
ÁREA APRENDER A APRENDER Tres competencias
“LOS PASOS DEL PROCESO DE CAPACITACIÓN”
Búsqueda de Información en Internet
Sistematización de Prácticas Profesionales
GESTIÓN DEL CAMBIO Toda organización social vive en una cultura que la identifica, la caracteriza, la diferencia y le da imagen. Esta cultura se consolida.
Radar de innovación educativa 2015
OPINIÓN DE LOS TUTORES DEL “PRACTICUM” DE MEDICINA
EQUIPOS DE ALTO RENDIMIENTO
Lic. Candy Corina Cabrera Altamirano.. Planificar programas de Educación en Salud a partir de la priorización de los problemas de salud de una comunidad.
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
Universidad lasallista benavente
Tus materias de proyectos
Rasgo: Mecanismos para que las actividades que propone el docente logren que todos los alumnos estén involucrados en el trabajo de clase. Número de sala:
Colegio Inglés Michael Faraday A. C.
Experiencia de Práctica
Tus materias de proyectos
COMUNIDADES DE PRÁCTICA.  Son grupos de profesionales unidos de manera informal unos con otros y que comparten problemas comunes, así como búsquedas.
PLANIFICACIÓN ANUAL POSIBLES ESCENARIOS DE USO DE LAS UNIDADES DIDÁCTICAS DEL MINEDU ESCENARIO 1 POSIBLES ESCENARIOS DE USO DE LAS UNIDADES DIDÁCTICAS.
GERENCIA ESTRATEGICA DE LOS RECURSOS HUMANOS EN LA EMPRESA DE HOY
Objetivos específicos del Proyecto Personal
ESTÁNDARES TIC, FORMACIÓN INICIAL DOCENTE (FID)
El Propósito: ¿Que son los MAPAS? Se necesita:
I N S T R U C O A L D I S E Ñ O MODELO ADDIE.
14 de octubre de 2006 ¡Bienvenidos!
Servicio a la Comunidad
Luz Pérez PRÁCTICA OBJETIVOS CONTENIDOS ACTIVIDADES
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
RED DE LOS SEMINARIOS REPENSAR
ÁREAS DE ACTIVIDAD DE LA EMPRESA
PARAMETROS PARA EL DISEÑO DE CONTENIDOS EDUCATIVOS DIGITALES
Women’s Executive Program
Usos de Internet 2 en la educación Usos de Internet 2 en la educación
El proceso administrativo en la empresa. 5.3 Elementos del proceso administrativo Capítulo 5. El proceso administrativo en la empresa. 3. COMPETENCIA.
Developing learning material Sharing Experiences & Efforts
Requisitos y roles para el trabajo colaborativo Requisitos y roles para el trabajo colaborativo Para que un equipo sea un equipo…sus miembros dejan su.
El rol del Gerente Organización Empresarial Es toda aquella forma asociativa en la que se organice el sector empresarial o un sub-sector del mismo (
CLÚSTER CONCEPTO, OBJETIVO, BENEFICIOS Y DESARROLLO.
UNIDAD I ASPECTOS BÁSICOS DEL LIDERAZGO. Resultado de aprendizaje de la unidad Al finalizar la unidad, el estudiante será capaz de analizar y explicar.
DESARROLLO DE CAPACIDADES Alejandro Páez Msc.. Capacidades Proceso mediante el cual se obtienen, fortalecen y mantienen las aptitudes necesarias para.
Transcripción de la presentación:

Setting up a Learning Community REUNIÓN INTERINSTITUCIONAL PIP Plan didáctico FOMIN (método y guía) es preliminar y el objetivo de esta sesión es presentarlo INTERINSTITUTIONAL MEETING KNOWLEDEGE & LEARNING FROM EXPERIENCE THE VALUE CHAIN & CLUSTER PROJECTS Washington DC May 11, 2007 Joaquim Tres 1

REUNIÓN INTERINSTITUCIONAL PIP PLAN DE LA SESIÓN Qué pretendemos Qué es una comunidad de aprendizaje o práctica Qué implica tener una comunidad virtual Los pasos para crearla La construcción de una agenda común REUNIÓN INTERINSTITUCIONAL PIP

¿Qué podemos identificar conjuntamente? Qué conocimientos tenemos. Nuestra matriz Quiénes de nosotros tienen esos conocimientos. Nuestra matriz Cómo podemos intercambiar conocimientos. El Plan de Acción Interinstitucional Dónde se generan otros conocimientos... Nuestra matriz ampliada ...Y muchas otras cosas más que nos interesen o convengan. REUNIÓN INTERINSTITUCIONAL PIP

Definición de Comunidad de Aprendizaje Son grupos de personas que comparten inquietudes, problemas y pasión por un tema. Profundizan sus conocimientos y experiencia en un área, interactuando periódicamente. Son grupos de personas que comparten lo que ellos conocen y aprenden uno del otro sobre sus respectivas áreas de experiencia. REUNIÓN INTERINSTITUCIONAL PIP

Características Comunidad de Aprendizaje (1) Dos clases de Comunidades: Auto organizadas Patrocinadas por la Organización Se diferencian de una Red porque se enfocan en temas sustantivos y no solamente en relaciones. Se diferencian de un equipo de trabajo porque están orientadas a compartir conocimientos en lugar de realizar tareas. REUNIÓN INTERINSTITUCIONAL PIP

Características Comunidad de Aprendizaje (2) Las Comunidades necesitan crear eventos, actividades y relaciones que ayuden a que emerja su valor potencial, que permitan descubrir nuevas formas de incrementarlo, en lugar de determinar anticipadamente el valor esperado. Una Comunidad explora tanto el conocimiento existente como los últimos avances en el tema en cuestión; REUNIÓN INTERINSTITUCIONAL PIP

Características Comunidades de Aprendizaje (3) Las Comunidades son lugares neutros, separados de las presiones de la actividad diaria No tienen jerarquía El factor más importante de una Comunidad es la vitalidad de su liderazgo Los buenos coordinadores son conocedores y apasionados por el tema. REUNIÓN INTERINSTITUCIONAL PIP

Los papeles de la Comunidad de Aprendizaje Ayuda mútua Generar conocimiento nuevo a través de la interacción Gestionar el conocimiento; Desarrollar buenas prácticas; Innovar e influir en el entorno sobre la cultrua de innovación REUNIÓN INTERINSTITUCIONAL PIP

Pasos para crear una Comunidad de Aprendizaje Identificar una Agenda común. ¿Cuál? Construir confianza y adquirir compromisos; Tenemos la confianza ya, pero podemos adquirir más compromisos Trabajar en conjunto; ¿Queremos avanzas más? Lograr primeros resultados exitosos Incrementar la productividad Desarrollar comunicaciones Implementar sus productos No olvidar que es un medio (potente) para mejorar nuestros resultados, por tanto limitar la inversión REUNIÓN INTERINSTITUCIONAL PIP

REUNIÓN INTERINSTITUCIONAL PIP Agenda común Compartir propósitos: Entender las percepciones de los otros sobre la situación, sus deseos y necesidades; Definir aspectos críticos: Clarificar los temas que tienen que ser discutidos; Identificar intereses: Avanzar más allá de las posiciones asumidas para buscar y compartir temas coincidentes; REUNIÓN INTERINSTITUCIONAL PIP

REUNIÓN INTERINSTITUCIONAL PIP Agenda común Generar opciones: Plantear opciones y mirar los problemas desde diferentes ángulos Desarrollar criterios objetivos: Desarrollar criterios objetivos para permitir seleccionar opciones que sean mutuamente compartidas Evaluar opciones: Evaluar todas las opciones y lograr acuerdos. REUNIÓN INTERINSTITUCIONAL PIP

Agenda común. La nuestra Qué propósitos compartimos en RSE - Qué temas queremos discutir en 2007-2008 REUNIÓN INTERINSTITUCIONAL PIP Recuerden Esto es un medio para mejorar nuestro impacto, replicar nuestras buenas ideas o llevarlas a mayor escala

¿Cómo puede contribuir el FOMIN ayudar? Identificar y diseminar las lecciones de sus proyectos Sistematizar y difundir el conocimiento que generen Apoyar en estudios de temas relacionados Elaboración de Guías de Aprendizaje Realización de pasantías para directores de proyectos de AE FOMIN y otros REUNIÓN INTERINSTITUCIONAL PIP