PRINCIPIOS BASICOS DE INSPECCION Y AUDITORIA
MARCO DE ACCIÓN • Necesidad de que el producto sea: • – Legal Salubre Inocuo Calidad responda a especificaciones del cliente • Inspecciones y/o auditorías: – Están enmarcadas dentro de un sistema integrado de calidad (calidad – inocuidad - otros) – Instrumentos valiosos de verificación
DEFINICIONES • Inspección: Evaluación de un momento dado y específico en el tiempo. – Incluye registros, entrevistas con personas, evaluación de procesos • Auditoría: Establece la perspectiva histórica de la – conformidad de un programa. Es retrospectiva Evalúa la capacidad de respuesta ante circunstancias específicas
¿POR QUÉ AUDITAR INSPECCIONAR? E • Razones Legales • Razones Morales • Comerciales • Razones Económicas & Financieras AIB
JUSTIFICACIÓN LEGAL • Cumplir con las Leyes y Reglamentos nacionales y/o del país de destino
JUSTIFICACIÓN MORAL • Obligación moral de proteger la salud del consumidor
JUSTIFICACIÓN COMERCIAL • Satisfacer las expectativas del mercado: – Compromisos de calidad e inocuidad adquiridos con el cliente – Valor percibido por el precio pagado • Evitar salida de los mercados – Evaluación de proveedores de las principales cadenas de supermercados
JUSTIFICACIÓN ECONÓMICA FINANCIERA & • Externa – Retención cliente Protección marca Retiros / Demandas • Interna – Mejora eficiencia – Punto equilibrio y retorno la inversión a
INSPECCIÓN & AUDITORÍA PROPÓSITOS DE UNA INSPECCIÓN & AUDITORÍA • Confirmar la conformidad a los procedimientos instrucciones de trabajo Proveer retroalimentación positiva y negativa Satisfacer requerimientos reglamentarios de algunos clientes (contractuales) Identificar oportunidades de mejora y acciones correctivas Otros e • • •
ASPECTOS A CONSIDERAR • Proceso de inspección • Proceso de auditoría • Concepto “ICE” • Criterios a utilizar • Preparación del inspector auditor / AIB
PROCESO DE INSPECCIÓN • Evento que evalúa un momento específico tiempo – Revisión física y extensiva – Total o parcial en el • Inicia las acciones correctivas inmediatas • Documenta e informa sobre los resultados – Lenguaje sencillo “A prueba de bobos” Sin lugar a confusiones (para aquellos que no estuvieron allí) AIB
– Datos actuales e históricos PROCESO DE AUDITORÍA • Evaluación de programas identificar deficiencias – Datos actuales e históricos y sistemas para • Determina si la operación expectativas planeadas cumple o no con las – Implementación No-cumplimientos Acciones correctivas / prevención recurrencia • Documenta e informa sobre los resultados AIB
• I • C • E CONCEPTO “ICE” = Identificar = Controlar = Eliminar • Reconocimiento y consenso respecto a los hallazgos • C = • Controlar Control apropiado y oportuno Inmediato si arriesga la inocuidad • E = • Eliminar Soluciones razonables y prácticas Causa-específica AIB
CRITERIOS A UTILIZAR • Conocer la Normativa que será inspección / auditoría aplicada en la • Utilizar “Checklist” apropiado • Conocer el proceso productivo – Conocimiento claro de los riesgos inherentes – Estándares de lo que se espera encontrar
EL AUDITOR • Debidamente autorizado Capacidad reconocida (Aptitud) • • – Credenciales Capacidad reconocida (Aptitud) • – Obligación del organismo o institución que él representa Conocer la industria o proceso a evaluar Conocimiento de la norma a aplicar • Equipo / vestimenta adecuada (respeto) Habilidades de comunicación
¿ES USTED EL AUDITADO? ALGUNOS TIPS A LA HORA DE LA AUDITORÍA
1. ACTÚE EN FORMA NATURAL No proyecte la sensación de tener las respuestas memorizadas o pre-fabricadas
2. SIÉNTASE ORGULLOSO UNIDAD DE SU Muestre los mejoramientos en su área; puede hacer alusión al pasado en comparación con el presente
3. SEA PROACTIVO Exprésese; siéntase en control; demuestre que usted es dueño de su proceso
4. SEA POSITIVO PREGUNTAS Y ABIERTO A No oculte nada; proyecte una sensación de total apertura; ¡conteste lo que le pide el auditor!
5. RECUERDE PROCESO DE QUE ÉSTE ES UN MEJORA CONTÍNUA Siempre habrá mucho por hacer, para mejorar aún más los procesos
6. ¿ NO TIENE RESPUESTA ALGUNA PREGUNTA? PARA Relájese; no pretenda saberlo todo. Busque obtener ayuda para esta información.
¡ MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN !