Adquisición y desarrollo del lenguaje infantil Didáctica de la Lengua y la Literatura Españolas en Educación Infantil I Tema 4: Adquisición y desarrollo del lenguaje infantil 1. Adquisición del lenguaje infantil
1.1. La comunicación preverbal
¿Cuándo comienza el lenguaje?
¿Qué condiciones favorecen su desarrollo posterior?
Experimentación de las capacidades fónicas Gorjeo (de 2 a 4 meses)
Experimentación de las capacidades fónicas Sonidos consonánticos aislados (5 meses)
Experimentación de las capacidades fónicas Laleo (6 meses)
Experimentación de las capacidades fónicas Ecolalia (9 meses)
1.2. El inicio de la comunicación verbal
Las primeras palabras
La capacidad del niño para comprender el habla adulta en un contexto compartido es mucho mayor que su capacidad de expresión 1. Sobreextensiones: - El niño utiliza una palabra generalizando su referencia a objetos de categorías próximas. 2. Restricciones: - El niño restringe el uso de la palabra a uno o a un tipo de individuos de la categoría.
Fases en el inicio de la comunicación verbal
Holofrases o palabras-frase (entre los 12 y los 18 meses) Tienen configuraciones fonéticas semejantes a las producciones adultas Valor más de gesto comunicativo que de palabra Hacen referencia al contexto compartido Su sentido es idiosincrático
Aceleración y crecimiento del léxico (a partir de los 20-24 meses) El niño se da cuenta de que incorporar palabras es más eficaz y económico que que producir gestos para requerir, demandar, ofrecer, rechazar, etc. Utiliza palabras de todas las categorías gramaticales Aparecen las primeras combinaciones de palabras Capacidad creciente para reconocer el lenguaje como el instrumento ideal para la comunicación
Diferencias individuales en la adquisición del lenguaje
Importancia fundamental del input lingüístico
Situaciones de interacción propiciadas por el adulto
La propia personalidad del niño