Adquisición y desarrollo del lenguaje infantil

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ANÁLISIS DE MATERIALES.  FUENTES BIBLIOGRÁFICAS.
Advertisements

TRASTORNO en el DESARROLLO del LENGUAJE
COMUNICACIÓN 1.Concepto de comunicaciónConcepto de comunicación 2.Funciones del lenguajeFunciones del lenguaje 3.Comunicación verbal y no verbalComunicación.
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I Tema 3:Tema 3: Habilidades lingüísticas: comprensión y expresión 1. Lengua oral y escrita.
Adquisición de la lengua materna Sesión 6 Componente semántico Representación lingüística de los objetos, acciones y relaciones. Es el contenido del.
EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA SEGUNDO AÑO DE BGU
psicopedagogía Problemas de aprendizaje con la adquisición del lenguaje Problemas de aprendizaje con la adquisición del lenguaje Te invito a estudiar.
¿Qué y cómo aprenden nuestros niños y niñas ? RUTAS DEL APRENDIZAJE JORNADA DE CAPACITACIÓN EN EL MARCO DE LA MOVILIZACIÓN POR LOS APRENDIZAJES Comunicació.
Didáctica de la Lengua Española I Tema 4:Tema 4: Didáctica del plano fónicoDidáctica del plano fónico 2. Sonidos y producción de sentido: elementos suprasegmentales.
Carlos Echevarria. Introducción: El principal objetivo de la comunicación oral y escrita es que el alumno sea plenamente consciente de la enorme importancia.
PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO
Introducción a la lingüística
Bases del tratamiento Integrado de las Lenguas Enfoque Comunicativo
Profesora: MARTA ÁLVARO GARCÍA
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I
Actividades para la reflexión
Profesora Isabel Jazmín Ángeles Huizard
APRENDIZAJES CLAVES COMPRENSIÓN LECTORA
ECO-RÍO NOTICIAS RESPONSABLES: LCDA. VERONICA CHAVEZ
DIMENSIÓN NOTACIONAL DEL TEXTO
Teoría Psicolingüística: un modelo sintáctico
Lenguas románicas o romances BILINGÜISMO O PLURILINGÜISMO
Didáctica del lenguaje 2013
El desarrollo del lenguaje oral: principales dificultades
La programación de la educación lingüística y literaria en EI
Actividades para la reflexión
La programación de la educación lingüística y literaria en EI
¿CÓMO ESTIMULAR EL LENGUAJE? Desde el afecto y el juego
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I
Atención psicoeducativa en las dificultades del lenguaje oral
Estándares Curriculares.
El lenguaje: sus funciones
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PLAN 2012
Especialización en Educación de la Primera Infancia
Conceptos generales de Lenguaje y Comunicación
Material interactivo PowerPoint
OBJETO DE ESTUDIO DEL PENSAMIENTO
Adquisición y desarrollo del lenguaje infantil
COMPARACIÓN LENGUAJE ANIMAL Y LENGUAJE HUMANO
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
Procesos cognitivos E.- LENGUAJE.
UNIDAD 1: A BUEN ENTENDEDOR UNIDAD 2: TÍRAME DE LA LENGUA
Lic. Martha Choque Ibarra
CAMPO TEMATICO 4 Lengua y cultura indígena.
Adquisición de una lengua en la infancia Día 24, 16 mar 2018
Emisiones de una palabra
Lenguaje y comunicación tecnica
ES LA FACULTAD (CAPACIDAD) QUE TENEMOS LAS PERSONAS PARA COMUNICARNOS Y EXPRESAR NUESTRAS IDEAS. ES EL IDIOMA: UN SISTEMA DE SIGNOS QUE ESTÁ EN LA MENTE.
La Gestión de la Comunicación Interna
Proyecto Cortos: «Habla, te escucho»
1. Lenguaje y comunicación
Tema1. La educación lingüística. Adaptación e integración curriculares
2. La escuela y las competencias
Trastornos en el desarrollo de la comunicación y del lenguaje
Unidad máxima de comunicación
Tema1. La educación lingüística. Adaptación e integración curriculares
La comunicación y el lenguaje Los niveles de la comunicación
3. Habilidades lingüísticas: comprensión y expresión
IV Concurso de Tarjetas de Feliticación Navideña «Pastorcico de Oro»
I N S T I T U T O S C I F I (1ª. REUNIÓN DE TRABAJO)
Actividades para la reflexión
Escuela benjamín franklin portafolio de evidencias equipo 7
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I
Tema 6: Didáctica del plano léxico-semántico
ESTUDIOS INTERDISCIPLINARIOS DEL LENGUAJE
Gloria Vázquez Elba Ramírez.
Teorías alternativas de la adquisición lingüística
en la comunicación literaria participan
Transcripción de la presentación:

Adquisición y desarrollo del lenguaje infantil Didáctica de la Lengua y la Literatura Españolas en Educación Infantil I Tema 4: Adquisición y desarrollo del lenguaje infantil 1. Adquisición del lenguaje infantil

1.1. La comunicación preverbal

¿Cuándo comienza el lenguaje?

¿Qué condiciones favorecen su desarrollo posterior?

Experimentación de las capacidades fónicas Gorjeo (de 2 a 4 meses)

Experimentación de las capacidades fónicas Sonidos consonánticos aislados (5 meses)

Experimentación de las capacidades fónicas Laleo (6 meses)

Experimentación de las capacidades fónicas Ecolalia (9 meses)

1.2. El inicio de la comunicación verbal

Las primeras palabras

La capacidad del niño para comprender el habla adulta en un contexto compartido es mucho mayor que su capacidad de expresión 1. Sobreextensiones: - El niño utiliza una palabra generalizando su referencia a objetos de categorías próximas. 2. Restricciones: - El niño restringe el uso de la palabra a uno o a un tipo de individuos de la categoría.

Fases en el inicio de la comunicación verbal

Holofrases o palabras-frase (entre los 12 y los 18 meses) Tienen configuraciones fonéticas semejantes a las producciones adultas Valor más de gesto comunicativo que de palabra Hacen referencia al contexto compartido Su sentido es idiosincrático

Aceleración y crecimiento del léxico (a partir de los 20-24 meses) El niño se da cuenta de que incorporar palabras es más eficaz y económico que que producir gestos para requerir, demandar, ofrecer, rechazar, etc. Utiliza palabras de todas las categorías gramaticales Aparecen las primeras combinaciones de palabras Capacidad creciente para reconocer el lenguaje como el instrumento ideal para la comunicación

Diferencias individuales en la adquisición del lenguaje

Importancia fundamental del input lingüístico

Situaciones de interacción propiciadas por el adulto

La propia personalidad del niño