. SEL CICLISTA Y EL CUERPO-MONTAÑA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
1. Percepción y lectura de imágenes
Advertisements

El lenguaje literario. El lenguaje literario es una variedad funcional de la lengua com ú n (como las dem á s LE). Se trata de una variedad de dscurso.
1º ESO. The visual elements of an image.1 ELEMENTOS VISUALES DEL LENGUAJE VERBAL. Los elementos del lenguaje verbal son letras… … y con ellos creamos palabras.
Comunicación verbal y no verbal
DEPARTAMENTO DE DIBUJO DIBUJO ARTÍSTICO 1º Y 2º BACHILLERATO.
1.La primera significación Lectura personal global Lectura denotativa y connotativa Lo que se muestra y lo que interpretamos 2. La Fase de la sospecha.
GÉNERO PERIODÍSTICOS Género de Información: ( Claridad – concisión – objetividad ) Noticia Reportaje Crónica Entrevista Informativa Género de Opinión:
Análisis de comerciales desde la retórica
Índice de contenidos: 1. Introducción - Motivos de la elección del tema 2. Concepto y definición de Visión Artificial 3. Aplicaciones de Visión Artificial.
Unidad 3: El Ensayo FOCO DE APRENDIZAJE:
Metodología de la Investigación Cualitativa
Terapeuta de Niños – Adolescentes
Bases del tratamiento Integrado de las Lenguas Enfoque Comunicativo
Enfoque de los comunicadores:
Colegio Nacional de Monserrat 3º AÑO
Barbara Kruger Barbara kruger.
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA
Universidad Nacional de Córdoba Facultad de Lenguas Equipo de investigación “Estudios de Traducción Total” [EsTraTo]
VI Congreso Iberoamericano de Docencia Universitaria PUCP-AIDU 2010
Análisis de datos: análisis fenomenológico interpretativo (AFI)
1.2 usos y significados de las imágenes del entorno
Esquema gráfico de las dos posiciones de la luz que se ubican en el plano vertical con respecto al motivo a fotografiar.
Estrategias psicolinguísticas
De la imagen documental podemos afirmar algo muy concreto; esta es la que mas nos acerca al evento de la vida y la realidad. En muchos sentidos este genero.
DIMENSIÓN NOTACIONAL DEL TEXTO
Dinámica de un sistema de partículas y dinámica rotacional.
CLASIFICACION DE SOFWARE EDUCATIVO
PRINCIPIOS LÓGICOS & LA INFERENCIA O RAZONAMIENTO
LA COMPRENSIÓN LECTORA
El lenguaje de la Imagen
Escuela internacional SC 1267
EL PROCESO DE LECTURA EN MATEMÁTICA
Teorías de la Comunicación: EL ESTRUCTURALISMO
Descripción del movimiento
NIVELES DEL LENGUAJE.
El lenguaje: sus funciones
«El lector modelo» Umberto Eco
1199 Logos Escuela de Bachilleres, S.C.
OBJETO DE ESTUDIO DEL PENSAMIENTO
Julia Kristeva.
Geografías posmodernas
Adecuación maría doménech
2016 / 17 ESCALA Informe evolutivo sobre resultados en la Prueba
Redacción de textos Elementos paratextuales
El espacio conceptual para la investigación de la Promoción y la Gestión Cultural CAPÍTULO 4 Las áreas temáticas son el centro de la propuesta de un posible.
El bilingüismo en Hispanoamérica 4 Día 13, 19 feb 2018
EL LENGUAJE, HABLA Y LENGUA
CAMPO TEMATICO 4 Lengua y cultura indígena.
Enfoque de los comunicadores:
Claves del Lenguaje Humano
Semiótica I Semiótica de las mediatizaciones (en época de plataformas) (Cátedra Fernández – 2018)
Vivian Grossi Pineda Comunicación y diseño
Vivian Grossi Pineda Comunicación y diseño
Unidad VI: Técnica jurídica.
Proyecto Cortos: «Habla, te escucho»
Área Estético Expresiva I Orientación Educación Plástica 1 Proyecto de Trabajo 2010 Marco nuevo Diseño Curricular del Profesorado de enseñanza.
Trastornos en el desarrollo de la comunicación y del lenguaje
Unidad máxima de comunicación
El empoderamiento de las mujeres.
DESARROLLO CURRICULAR DE LENGUAJE I
Proyecto aula Posue García Ramos Said Santander Cortés
Eco: Hacia una lógica de la cultura
7. Didáctica del nivel textual
Unida III: Análisis y Diseño de Sistemas Orientado a Objetos
VINCULACIÓN CON EL MEDIO LOCAL Y SOCIAL
EDUCACIÓN PLÁSTICA VISUAL Y AUDIOVISUAL
Capítulo 5 La sintaxis.
DO “Hay que considerar que no hay nada más difícil de llevar a cabo ni de éxito más dudoso ni más peligroso de manejar que la implementación de un nuevo.
Comunicación y lenguaje
La comunicación y el lenguaje
Transcripción de la presentación:

. SEL CICLISTA Y EL CUERPO-MONTAÑA Serie de slides para el curso preliminar de Semiótica de la Imagen (R. Mangieri) -La serie es un complemento de la lección sobre las campañas publicitarias orientadas al cuerpo como actor y sujeto de la negociación. - Hemos elegido una de una serie de la marca SP BIKES -Solamente se ha elaborado un esquema preliminar para un análisis mas detallado de toda la serie. El esquema de base comprende tanto algunos elementos de semiótica interpretativa como de semiótica generativa. - Se mantiene por razones de economía una primera distinción en el Plano de la expresión y el Plano del contenido. - Se propone un análisis del plano de la expresión a través de cinco registros visuales - Se incluyen algunas observaciones sobre los MPS ( modos de producción sígnica) y una lectura final a partir del cuadrado semiótico de los valores de Jean Marie Floch -Las otras imágenes de la serie pueden ser objeto de análisis y confirmación del modelo a cargo del estudiante. .

-

- Descripción-traducción verbal ( RELATO SINTETICO) de la IMAGEN: La figura diminuta de una ciclista sube con alguna muestra de esfuerzo por los pliegues de grasa de un enorme cuerpo de mujer. Como una gran colina o montaña este cuerpo gordo reposa de lado sobre un fondo de paisaje de luz de atardecer o amanecer. En la zona inferior-derecha se observa la marca SPW- Bikes y la frase “… stay in shape” ( mantente en forma)” -

- Niveles o registros de análisis o lectura de la imagen Registro topológico o espacial Registro icónico Registro plástico Registro verbal-lingüístico Registro tipográfico ………………………………… - Coherencia Redundancia Cohesión

una IMAGEN es un TEXTO VISUAL organizado a través de diferentes tipos de signos o funciones-signos (MPS) y diversos CODIGOS y/o SISTEMAS DE SIGNIFICACION que, para su interpretación, requiere de algunos elementos o criterios de organización interna o coherencia (redundancia)… - Referentes Emisor…….TEXTO…..Destinatario (canal-soporte) Códigos

Nivel TOPOLÓGICO -

Nivel TOPOLÓGICO -

Nivel TOPOLÓGICO -

-

- Categoría topológica marca hacia arriba/hacia abajo……………………………… + ( marcada) hacia la derecha/hacia la izquierda……………… + (marcada) hacia adelante/hacia atrás………………………….. – (no-marcada o virtual) Marca o signo de mediación……………………….. Traza vectorial diagonal ascendente hacia la izquierda…

- …percibimos e interpretamos una IMAGEN sobre todo por el hecho de que se trata de una trama o combinación de figuras y signos que sostienen RELACIONES DE DIFERENCIA Y DE ANALOGIA, TENSIONES Y EQUILIBRIOS DINAMICOS… “…todo lenguaje es un sistema activo de diferencias entre signos y marcas de diversos tipos” -

+ - - Registro plástico: color( tinte-saturación-luminosidad) , textura, figuras… + - -

-

-

- Categorías: Zona + iluminada / zona - iluminada Claridad/obscuridad Rectilíneo/curvilíneo ( recto-redondo),etc Textura densa-Textura difusa… Forma abierta-forma cerrada Lo pequeño-lo grande… Forma concentrada-forma expandida.. etc… Relaciones, mediaciones, TRANSFORMACIONES INTERNAS a nivel de cualquiera de las categorías plásticas -

- Registro ICONICO….reconocimiento de figuras del mundo natural o del imaginario cultural Nivel de iconicidad de las figuras y modo de aparición Visibilidad: completa parcial difusa obstruida… Lectura de la identidad o uso de las tácticas del anonimato Asignación de propiedades o valores: humano- quasihumano Sexo-género, edad, competencias, activo-pasivo aspiraciones, emociones, postura social visible-parcialmente visible y política, religión, creencias… identificable-anónimo ………………………………… -

Registro verbal y tipográfico -

-

- Niveles o registros de análisis o lectura de la imagen Registro topológico o espacial Registro icónico Registro plástico Registro verbal-lingüístico Registro tipográfico ………………………………… - Coherencia Redundancia Cohesión

- MARCAS RECURRENTES ( ISOTOPIAS) DE UN RELATO DE TRANSFORMACION . CAMBIO DE ESTADO DEL SUJETO ESTADO INICIAL…….transformación……..ESTADO FINAL SIGNO MEDIADOR QUE PERMITE EL CAMBIO DE ESTADO ( la bicicleta) El mensaje global de la imagen es PERFORMATIVO y en cierto modo no REALIZA EFECTIVAMENTE la transformación sino que MANTIENE LA VIRTUALIDAD (potencia) de una ACCION que dependerá de la VOLUNTAD del sujeto. La imagen PRESCRIBE indirectamente una ORDEN ENCUBIERTA a través del slogan ,,, -

más vitalidad(vida)---------------------------menos vitalidad(muerte) R oposiciones-relaciones a nivel de los registros expresivos plano de la expresión (PE) plano del contenido (PC) Pesado-horizontal-anónimo-estático……….T…………liviano-vertical-visible-dinámico Disforia……………………………..Euforia más vitalidad(vida)---------------------------menos vitalidad(muerte) -

-

-

-

SEMIOTICA….Función….PE r PC (PE)Niveles o registros de análisis o lectura de la imagen Registro topológico o espacial Registro icónico Registro plástico Registro verbal-lingüístico Registro tipográfico ………………………………… SEMIOTICA….Función….PE r PC - Coherencia Redundancia Cohesión

. Faltaría una última lectura a nivel del entinema o desviación de sentido que propone la imagen. Un falso silogismo proposicional según el cual, en forma breve se va articulando las figuras del plano de la expresión a través de una lógica contradictoria o fuera del primer código de lectura( la bici para “estar en forma”). La oferta del producto, convertido en un doble objeto de valor apela silenciosamente sin decirlo a una diferencia mas profunda y manipulatoria : Bicicleta :: Actividad :: Identidad :: Forma :: Cuerpo esbelto Vida Montaña Pasividad Anonimato Amorfo Cuerpo gordo Muerte A través de esta estrategia (enunciada a nivel visual mas no verbal) el objeto se propone como valor utópico-lúdico para al mismo tiempo absorber el valor existencial de una amenaza encubierta : “SI no te mueves con una SP BIKES entonces lo más seguro es que te mueres”