“LA SOCIEDAD DEL APRENDIZAJE” CAPITULO I “DE LOS SISTEMAS EDUCATIVOS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
  Ambas tienen como objetivo general, permitir que la sociedad peruana acceda a los beneficios que brinda el desarrollo de las tecnologías de la información.
Advertisements

¿QUE ES LA ATENCIÓN SIMULTÁNEA Y DIFERENCIADA (ASD)?
Evolución y retos de la educación virtual Capítulo 4: Aprender y enseñar en colaboración Begoña Gros.
Conocimientos, concepciones y creencias en torno a las TIC en la Educación Matemática UNIVERSIDAD DEL VALLE INSTITUTO DE EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA Maritza.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO. VISIÓN La Universidad Nacional de Chimborazo será una Institución líder en el sistema de educación superior, en la.
Hacia la Geografía Interactiva. Introducción Esta obra presenta una propuesta de innovación para la enseñanza de la geografía en el Cuarto grado de Educación.
Necesidad y satisfactor sociedad NS Sujetos integrales Trayecto escolar Campo de intervención de su profesión sociedad NS.
MESA TEMÁTICA SECTORIAL “EDUCACIÓN SUPERIOR”
POLÍTICA PÚBLICA Y RETOS PARA LA INDUSTRIA DE ALTA TECNOLOGÍA
UNIVERSIDAD VIRTUAL DE ESTUDIOS SUPERIORES
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
Propuesta de actualizar los Principios del Mutualismo por el Dr
Paradigmas Curriculares
MÓDULO 3 El trabajo del director en las relaciones con la comunidad
LOS NIÑOS Y NIÑAS CON ENFERMEDADES Y DISCAPACIDADES TAMBIÉN TIENEN DERECHO A LA ESCUELA
Aprender y enseñar en colaboración
Martha, Luis, Martín, Yoly
Taller 1 Entre pares 2.
El papel de la seguridad social en el desarrollo social y económico
CONTEXTO EDUCATIVO las nuevas tecnologías de la información y la comunicación han cambiado todo: la forma de vivir, de trabajo, de enseñar y aprender.
Participo en la actividad educativa con más experiencia
Planificación de Unidad de Aprendizaje
Colegio Agustín De Hipona, A.C
Práctica Educativa y Trabajo Colaborativo
ACTIVIDAD INTEGRADORA. LA UNIVERSIDAD EN EL CONTEXTO DEL SIGLO XXI
«LA AGRICULTURA EN LA MODERNIDAD»
Geografía de la población
en el Valle de Sula UNAH VS
Prospectiva de la educación
Construyendo el camino a un Ecuador innovador, sostenible y competitivo para la prosperidad de todos. 1.
Fecha de ejecución del proyecto
INSTITUTO PROGRESO Y ESPERANZA, A.C.
La educación Encierra un tesoro
CONTEXTO DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL
Problematica de la calidad de la educacion superior
REINDUCCIÓN SENA 2017 TECNÓLOGO EN GESTIÓN BANCARIA Febrero 2014.
ACUERDO 592 POR EL QUE SE ESTABLECE LA ARTICULACION DE LA EDUCACION BASICA ARTICULO PRIMERO.- La Articulación de la Educación Básica, que comprende los.
Escuelas Hospitalarias CANEC V región Pedro Zepeda C.
Objetivo Habilidades Digitales para Todos
“LA SOCIEDAD DEL APRENDIZAJE”
CONCLUSIONES USO DE LAS TIC
El impacto de la tecnología en los diferentes ámbitos de la sociedad
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
INSTITUTO DE COMPUTACION DE CHARLES BABBAGE
Bases conceptuales del aprendizaje colaborativo
“DE LOS SISTEMAS EDUCATIVOS A LA SOCIEDAD DEL APRENDIZAJE”
De los sistemas educativos a la sociedad del aprendizaje
“LOGRO DE INDICADORES DE DESEMPEÑO EN EL USO EDUCATIVO DE LAS TIC´S”
RED DE LOS SEMINARIOS REPENSAR
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
EQUIPO No. 1 Tema: Un edificio con tres pilares
MODELO ACADÉMICO DE CALIDAD PARA LA COMPETITIVIDAD
“La sociedad del aprendizaje”
Escuela 2030.
TIC y Educación. La experiencia de los mejores: Singapur, Corea y Finlandia
Diplomado: “Logro de indicadores de desempeño en el uso educativo de las Tic´s” «De los sistemas educativos a la sociedad del aprendizaje» ACDO.
Alumno: Hernández De Alba Miguel
ANA LUISA TORRES TENORIO
“Estructura socio productiva y desarrollo tecnológico”
LAS ESCUELAS DIGITALES.
LICEO MEXICANO JAPONÉS Clave:1231 Primero reunión
Escuela benjamín franklin portafolio de evidencias equipo 7
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
Javier Lossio Olavarría
INSTITUTO GARCÍA FERRÉ
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
La RIEB. YOSHELIN LARA CAPORAL FATIMA ELIDETH SÁNCHEZ Mendoza
Observatorio de la escuela rural
D I P L O M A D O “ LOGRO DE INDICADORES DE DESEMPENO EL USO EDUCATIVO DE LAS TIC’ S ” TEMA: LA SOCIEDAD DEL APRENDIZAJE ASESOR:
Transcripción de la presentación:

“LA SOCIEDAD DEL APRENDIZAJE” CAPITULO I “DE LOS SISTEMAS EDUCATIVOS “LOGRO DE INDICADORES DE DESEMPEÑO EN EL USO EDUCATIVO DE LAS TIC´S” DIPLOMADO INSTITUTO DE COMPUTACION DE CHARLES BABBAGE “LA SOCIEDAD DEL APRENDIZAJE” CAPITULO I “DE LOS SISTEMAS EDUCATIVOS A LA SOCIEDAD DEL APRENDIZAJE” NATALIE CRISTIAN ORTIZ RAMIREZ PARTICIPANTE MARCO ANTONIO MOTA ASESOR

EL APRENDIZAJE ES IMPORTANTE Y CADA VEZ MÁS Ocurre cuando se resuelve un problema y es logrado por la adquisición de experticia dentro de una comunidad profesional (Aprendizaje Colaborativo: un cambio en el rol del profesor César Alberto Collazos , Luis Guerrero, Adriana Vergara)

Beneficios del aprendizaje Sociales Crea riqueza Genera resistencia a los impactos económicos y el cambio tecnológico Fortalecen la cohesión social. Favorecen la toma de decisiones políticas y democráticas. Difusion de nuevas tecnologías en toda la sociedad. Individuales Realización personal Mejor remuneración laboral Mayor expectativa de vida Personas productivas Previene el deterioro cognitivo

LA NUEVA ÉTICA DEL APRENDIZAJE Cambios en la educación Los Aprendizajes son “fundamentales” frente a una época de cambio tecnológico donde las personas son innovadoras y sumamente calificadas y mayormente apreciadas. Desafíos sociales la sostenibilidad, la seguridad, el cambio demográfico, las migraciones y las desigualdades mundiales.

Necesidades en el ámbito educativo Que se desarrollen nuevas tecnologías y nuevos métodos de organización social que modifiquen el comportamiento y difundan las buenas ideas. Como resultado…. Existe nueva ética del aprendizaje

Características del aprendizaje Es cooperativo porque los estudiantes necesitan trabajar juntos en colaboración. Es universal, puesto que cada integrante de la sociedad debe invertir en el aprendizaje y participar. Es mundial ya que todas las sociedades deben colaborar y tienen responsabilidades para con las demás sociedades.

DESAFÍOS LOCALES, UNA TRAVESÍA MUNDIAL “El aprendizaje como fundamental” Algunas sociedades están construyendo nuevas identidades a partir de grupos étnicos fragmentados. Otras se esfuerzan por desarrollar una perspectiva internacional a partir de una población homogénea.

Desafíos “Competitividad económica” Regiones menos avanzadas: Reto la actualización: Adoptan las tecnologías y los procesos industriales más recientes de otros lugares, en vez de innovar ellos mismos. Estos Tendrán mayor impacto en la educación que la inversión en investigación e innovación.

Desafíos Otros desafíos Regiones con economías avanzadas: La innovación será la principal fuente de crecimiento, de modo que la educación superior y la investigación adquirirán mayor importancia. Otros desafíos En países pequeños: Depender en menor medida de la circulación internacional de ideas, personas y recursos. En países que poseen recursos naturales abundantes: Desarrollar una economía autónoma basada en el conocimiento.

MÁS GRANDE NO ES SINÓNIMO DE MEJOR Objetivo de un mundo "escolarizado” Proporcionar educación universal, es decir que todos los niños asistan a la escuela.

Desventajas de un mundo escolarizado Incapacidad de los sistemas educativos tradicionales para satisfacerla. Necesidad de nueva infraestructura La docencia ya no es vista como una profesión prestigiosa y bien remunerada, y los salarios no están a la altura del acelerado sector privado. Falta de docentes altamente capacitados ( ciencias y matemática) La escolarización no significa aprendizaje. El aprovechamiento escolar depende del crecimiento económico más tiempo en la escuela no implica mayor el aprovechamiento

UNA NUEVA SOLUCIÓN A UN NUEVO PROBLEMA “¿cómo podemos lograr que las personas asistan a la escuela?”, versus “¿qué podemos hacer para que las personas aprendan de la manera más eficaz posible a lo largo de toda su vida?”

1 Generar una cultura de aprendizaje permanente 2 Desarrollar estudiantes motivados y comprometidos, que están preparados para responder a los desafíos del futuro, así como los del presente 3 Acercar el aprendizaje al estudiante, puesto que considera al aprendizaje como una actividad, no un lugar físico 4 Considera que el aprendizaje es para todos y que nadie debe quedar excluido

5 Reconoce que las personas aprenden de maneras diferentes y procura satisfacer esas necesidades. 6 Cultiva e integra nuevos proveedores educativos, de los sectores público, privado y sin fines de lucro 7 Desarrolla nuevas relaciones y redes entre estudiantes, proveedores (nuevos y anteriores), entes de financiación e innovadores 8 Ofrece la infraestructura necesaria para lograr el éxito, aún física pero cada vez más virtual. 9 Sustenta sistemas de innovación y realimentación continuas para conocer qué cosas funcionan y en qué circunstancias.

LA SOCIEDAD DEL APRENDIZAJE EN LA EDUCACION BENEFICIOS SOCIALES/INDIVIDUALES DESAFIOS EN LA CONCEPCION DE LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE; MEJORAR LA COMPETITIVIDAD ECONOMICA ESCOLARIZACION (EDUCACION UNIVERSAL) CARACTERISTICAS DEL AAPRENDIZAJE COOPERATIVO UNIVERSAL MUNDIAL

ESTRATEGIAS PARA MEJORAR LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE Desarrollar estudiantes motivados y comprometidos Acercar el aprendizaje al estudiante, aprendizaje es para todos y que nadie debe quedar excluido Diversidad en el aprender; y Cultivar e integrar nuevos proveedores educativos Desarrolla nuevas relaciones y redes entre estudiantes Ofrece la infraestructura necesaria para lograr el éxito, aún física pero cada vez más virtual. Sustenta sistemas de innovación y realimentación continuas para conocer qué cosas funcionan y en qué circunstancias Generar una cultura de aprendizaje

BIBLIOGRAFIA César Alberto Collazos Od.,Luis Guerreroj, Adriana Vergarap Aprendizaje Colaborativo: un cambio en el rol del profesor. ANTOLOGIA