Programa regional sobre sustentabilidad Federación Luterana Mundial Una fundamentación.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Juvenil y Vocacional, C.Ss.R.
Advertisements

Programa Sustentabilidad DMD/LAC Federación Luterana M undial Mayordomía responsable.
Mayordomía responsable para el testimonio sustentable y en comunión
PROYECTOS PARA FORTALECER LA CÁRITAS
Historia y propuestas política educativa CIOSL-ORIT Octubre del 2005.
PARA LOS CATEQUISTAS DE MÉXICO Dimensión Pastoral de la Catequesis
Etapa I Exploración La etapa inicial de exploración es cuando se invierte tiempo en investigar si una Alianza es posible y para que propósito podría servir.
EDICIONES HOLGUIN S.A. PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL.
Federación Luterana Mundial
Desarrollo de Dones y Recursos
LA IGLESIA SIEMPRE REFORMANDOSE
Un año de búsquedas, un año de hallazgos, un año de definiciones, ….y de primeras siembras. Informe Programa sobre Sustentabilidad de la FLM.
CUADRO DE MANDO INTEGRAL (BSC)
Universidad Nacional Autónoma de Honduras Vicerrectoría Académica
La Vida Religiosa Inserta en Medios Populares y Lugares de Frontera: una lectura de las respuestas a la consulta.
CENTRO DE OCCIDENTE PARA EL ESTUDIO DE LOS VALORES HUMANOS
Ing. Luis E. Lichowski – Mayo/06
Con veinte años de experiencia educativa, Atilio ejerce como Jefe de la Sección de Planificación, Gestión, Evaluación y Monitoreo de OREALC/UNESCO Santiago.
Contextualización y reseña
III ENCUENTRO REGIONAL SALESIANOS COOPERADORES
TERCER ENCUENTRO TUTORES SOCIOEDUCATIVOS PABELLONES DE ALTA VULNERABILIDAD Compartiendo la experiencia de los tutores socioeducativos: aportes para la.
6ª semana arquidiocesana de catequesis
Promoviendo Comunidades Sostenibles
Proyecto de cooperación técnica para el Fortalecimiento de la formación en materia de Seguridad Social, en particular respecto de la viabilidad de los.
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
ESCUELA CATÓLICA RETOS Y DESAFIOS 2010.
Congreso Misionero Vicentino Centroamericano
MARCO ESTRATEGICO DE LA MICROEMPRESA Y PEQUEÑA EMPRESA
Presentación del Plan Global de Desarrollo y Fortalecimiento Institucional PGDFI.
Por qué Informática Educativa
ACCION PUBLICA ¿ QUÉ ES ?. Tiene que ver con incidencia Capacidad de influir en las decisiones sobre un tema Forma de empoderamiento.
Conclusiones. CONCLUSIONES DEL GRUPO N°3 TALLER DE _____________.
Reflexión Proyecto Eduactivo Institucional
La estrategia y el elefante (Basado en Safari a la Estrategia)
Experiencia Feria Navidad hecha a mano Red Economía Solidaria Santiago
LOS AROMAS DE LA VIDA RELIGIOSA EN EL PROYECTO DEL REINO.
Programa Sustentabilidad DMD/LAC Federación Luterana M undial Mayordomía responsable.
FELIPE CALDERÓN HINOJOSA
FUNDAMENTOS IDEOLÓGICOS DEL MARKETING. El término marketing es una palabra deteriorada y a menudo mal entendida. Usualmente existen 3 conceptos populares.
LA EDUCACIÓN RELIGIOSA EN EL CONTEXTO DE LAS RUTAS DEL APRENDIZAJE
Oficina Internacional del Trabajo Proyecto “Incorporación de la Dimensión de Género en las Políticas de Erradicación de la pobreza y generación de empleo.
E R E C ducación eligiosa atólica scolar.
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL.
GERENCIA DE INFORMACIÓN
la Pastoral Juvenil Salesiana
¿Por qué un Proyecto de Centralidad de la Niñez? D ocumento Conclusivo de Aparecida, 2007.
PROYECTOS DE DESARROLLO Y COOPERACIÓN BILBAO 2012 DENOK ETXEKO 1.
FOMENTO PRODUCTIVO Y DESARROLLO LOCAL
Propuesta metodológica. Vida en la iglesia. Contemplación en la fe. Servicio al mundo ¿Cuáles son las pistas para iniciar el camino?
Red de Capacitación C MIBAM Internacional ¿Cuáles son los desafíos más grandes para los que están frente a los programas y centros de capacitación?
Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales
La sociedad del aprendizaje también se basa en el progreso social, ético, político y tecnológico de la sociedad. Formación de consumidores del conocimiento.
- SEGEPLAN- OEA COMO AGENTE ARTICULADOR Y FORO DE DIÁLOGO HEMISFÉRICO EN MATERIA DE COOPERACIÓN.
LA PLANIFICACION EN EL APRENDIZAJE
Crear mantener y mejorar las condiciones del desarrollo humano sostenible a través de formación integral en liderazgo y gobernabilidad democrática. MISION.
FORMACIÓN PROFESIONAL
Vayan y enseñen Identidad y misión de la escuela católica en el cambio de época, a la luz de Aparecida.
´. OBJETIVO  Contribuir por medio del trabajo intersectorial a los procesos de desarrollo rural local y regional del departamento a través de la implementación.
Fundamentos teológicos e indicaciones pastorales P. Guillermo Campuzano, CM.
Avances y retroalimentaciones del Programa de sustentabilidad y los propios procesos de sustentabilidad en la IELU Encuentro Regional – Referentes del.
Especificidad de la pastoral educativa ¿ hay una sola pastoral educativa?
Título de la presentación0 TRANSFERENCIA PWR PERU DESAFIOS Y RECOMENDACIONES MANUEL PEÑA.
Aportes de las experiencias a las políticas públicas para el Desarrollo Territorial Concepción, noviembre de 2009.
Proyecto: Gestión estratégica Objetivo institucional Bienestar Institucional Macroproceso Gestión del bienestar institucional CódigoPDI – BI – GESTR -
COMUNIDADES DE APRENDIZAJE Escuela Especial Nº 2051 “Convivir” Sastre – Región VIII.
LOS MÉTODOS Y MEDIOS PEDAGÓGICOS 6to punto.
Formación Sindical para el desarrollo de competencias sindicales para la promoción del Trabajo Decente y la Declaración de Justicia Social PROGRAMA DE.
Presentación general del proyecto Equipo de Coordinación Nacional Universidad de los Andes.
GESTIÓN Y SOSTENIBILIDAD Consolidar la triada familia-estado-sociedad como corresponsables de la educación pública de calidad no dependiente del Estado.
Nuevos Programas de Religión. Programa de E. Básica 1996 (decreto 40/96) Programa de E. Media 1998 (decreto 220/98) Programa de E. Párvulos ( CECH)
Transcripción de la presentación:

Programa regional sobre sustentabilidad Federación Luterana Mundial Una fundamentación

El porqué del programa Realidades y experiencias El desafío de los modelos Iglesias de inmigración / misión y su contextualización Ausencia de modelos propios en sectores sociales nuevos para el luteranismo (excluidos/as) Emergencia de otros modelos eclesiales exitosos.

El porqué del programa Realidades y experiencias El desafío del proyecto eclesial La iglesia en modo de mantención. La negación de / incapacidad para la dimensión misionera La iglesia que está en todas (acompañamiento). Los difíciles equilibrios en la misión integral.

El porqué del programa Realidades y experiencias El desafío de los recursos (1): Recursos financieros Empobrecimiento de la base social de las iglesias Membresía bajo el límite de la pobreza. Carencia de una cultura del autosostenimiento y de mayordomía. Crisis de la cooperación ecuménica.

El porqué del programa Realidades y experiencias Los recursos (2): Los recursos humanos La cosecha es mucha…. Pastorcentrismo / sacerdocio universal Formación de cuadros y educación teológica

El porqué del programa Realidades y experiencias El desafío de la identidad teológica y confesional Identidad en manos de unos pocos Presión de teologías más fáciles / la asimilación teológica y cultural

El porqué del programa Realidades y experiencias El desafío de los modelos de gerencia y participación Centralismo y concentración del poder / recursos Desconexión / incomunicación entre oficinas centrales y bases Ausencia de consensos amplios (identidad y modelos)

!Hay que hacerle frente a estos desafíos!

Programa de sustentabilidad Estrategia regional (aprendizajes, apoyos) Animación, facilitación. De lo micro a lo macro, largo plazo (« culturas »). Acompaña donde hay sensibilidad al tema. Tres ejes: - Pensando y construyendo iglesia - Planificación Estratégica Participativa - Desarrollo de recursos.

Algunos hallazgos Los dones con que Dios ha bendecido a las iglesias. La diversidad, complementaridad y mutualidad en las iglesias de la región. Sustentabilidad es un concepto abarcador. « El desafío no es mantener la nave a flote, sino entender dónde Dios quiere llevarla ».