La primera escuela de enfermería: El Cairo, 1832 La primera escuela de enfermería: El Cairo, 1832. Clot Bey y la Escuela de Hakimas Pozuelo-Reina, Ángel A. (PhD), Dusuky, Ahmed (MD. PhD) GAI-HGUCR Introducción. Clot-Bey estableció la Escuela de Hakimas de El Cairo en 1832. Planteamos una revisión histórica comparando proyectos similares en Europa: “aprendices” en Gotinga (1750), “cursos itinerantes” de DuCudray (1759-83), Escuela de Sage-femmes (1803) en Francia. Analizando los escritos de Clot-Bey, los informes “secretos” de Browing y trabajos actuales de Sonbol, Fahmy y Abu Lugod. Seis años de formación teórico-práctica de profesionales para una mejor asistencia sanitaria: vacunaciones, natalidad, control de mortalidad y endemias, salud pública, cirugía menor, curación de heridas, farmacología… El proyecto gubernamental de Abu-Zabel favoreció la creación de la 1ª escuela de enfermería del mundo. PROGRAMA EDUCATIVO. “Todas estas razones me han inducido a ampliar en lo posible la instrucción…, incluye los siguientes cursos: 1º elementos de la lengua árabe, manera de poder leer el curso de instrucción que debe darse; 2º la teoría y la práctica de los partos; 3º cuidados de higiene de las mujeres embarazadas, las que están prontas a parir y los recién nacidos; 4º el modo de tratar las enfermedades leves; 5º principios quirúrgicos básicos suficientes para el tratamiento de los tumores inflamatorios, los apósitos simples de heridas, la cauterización, ampollas, sedales (hilos y vendas?); 6º la forma de practicar sangrías, la vacunación, aplicación de ventosas y sanguijuelas; 7º el conocimiento y la preparación de los medicamentos más comunes. La enseñanza será más fácil cada día. Tenemos ya suficientes (alumnos) preparados para enseñar a los estudiantes a partir de ahora bajo la dirección de una maestra extranjera, en el arte de los partos...” Fuente: Clot Bey, Aperçú…, pp.427-428). Escuela de Abú Zábel. El Cairo. La profesión en la sociedad. Reforma sanitaria en Egipto durante el virreinato de Mehmet Alí. En la Escuela se llegaron a licenciar, hasta 1847, más de 60 hakimas (enfermeras-matronas)... Se consiguió el reconocimiento de su papel para el bien social de la comunidad, en El Cairo se vacunaron unos 61.000 niños contra la viruela, entre abril de1837 y julio de 1840. Entre las tareas profesionales que desarrollaban las hakimas se encuentran las siguientes: a) eran encargadas del examen físico de las mujeres en las centros de cuarentena de peregrinos en los principales puertos del país: Dametta, Rosetta, Suez y Alejandría; b) tratamiento de las mujeres ingresadas en el hospital general de la Marina de Alejandría; c) encargadas del diagnóstico de muerte de mujeres y del registro de las estadísticas; d) el registro de los nacimientos y registro de la mortalidad. El control de estos registros dio lugar a la obtención de datos para identificar los problemas endémicos de salud y planificar programas de medicina preventiva e higiene pública; e) atenciones propias del cuidado de los enfermos en general; f) colaborar con la justicia en informes forenses. Conclusiones. -Egipto entró en la edad contemporánea con “un déspota ilustrado”, Mehmet Alí, que modernizó el país sin colaborar con la burguesía, apenas existía esta clase social. Fueron múltiples las reformas llevadas a cabo en la industria, la agricultura, las obras públicas, la administración, el ejército y la sanidad. La Escuela de Hakimas produjo un importante impacto social, la condición femenina cambió notablemente. La mejora en la asistencia sanitaria influyó en la tendencia demográfica (menos muertes durante los partos, tanto de madres como de recién nacidos). -Se trata de la Primera Escuela de Enfermería-Matronas, con un programa académico novedoso y reglamentado no solo en el mundo musulmán sino posiblemente de todo el mundo, antes del revolucionario sistema de Nightingale. Una escuela fuerte, bajo el patrocinio del Estado, que ha sobrevivido hasta la actualidad. Era una demanda social, pues el médico hombre (hakim) no podía atender a las mujeres, incluso tampoco atendían a los niños. Bibliografía. 1.-Schlumbohm J. The Practice of Practical Education: Male Students and Female Apprentices in the Lyning-in Hospital of Göttingen University, 1792-1815. Medical History. 2007; 51(1):3-36. 2.-Morel MF. Histoire de la naissance en France (XVIIe-XXe). adsp. 2007; 61-62:22-28. 3.-Debal-Morche A. Des cours de formation á l’accouchement au 18e siècle. Archivos de Indre-et-Loire, (serie C 354 a C 356). 4.-Hickey D. To Improve the Training of Nurses in France: the Manuals Poblished as Teaching Aids, 1775-1895. CBMH/BCHM. 2010; 27(1):163-184. 5.-ww.aesmatronas.com/descargas/CONFERENCIAS_AESMATRONAS/03_HISTORIA/03_MATRONA_SABER_POPULAR.pdf. Plata Quintanilla, RM. La matrona: del saber popular al conocimiento científico. IX Congreso Nacional de Matronas. (consultado 24-2-2014). 6.-Bowring J. Report Egypt and Candia. Clowes and Sons. Stamford Street. London. 1840. 7.-Sonbol AA. The Creation of a Medical Profession in Egypt, 1800-1922. Syracuse University Press. Syracuse. 1991. 8.-Clot Bey AB. Aperçu générale sur l’Egypte. Fortin, Masson et cie. París. 1840. 9.-Abu-Lughod L. Feminismo y modernidad en Oriente Próximo. Ed. Cátedra. Valencia. 2002. 10.-Abudigeiri H. Gender and the Making of Modern Medicine in Colonial Egypt. MPG Books Groups. London. 2010.