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(Atencion Integrada a la Enfermedades prevalentes de la infancia)

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Presentación del tema: "(Atencion Integrada a la Enfermedades prevalentes de la infancia)"— Transcripción de la presentación:

1 (Atencion Integrada a la Enfermedades prevalentes de la infancia)
AIEPI (Atencion Integrada a la Enfermedades prevalentes de la infancia)

2 TASA DE MORTALIDAD INFANTIL
FUENTE: OFICINA DE EPIDEMIOLOGIA SSC

3 MORTALIDAD INFANTIL (Diez primeras causas)
No. CAUSAS 1 SINDROME DE DIFICULTAD RESPIRATORIA DEL RECIEN NACIDO 2 OTRAS CAUSAS MAL DEFINIDAS Y LAS NO ESPECIFICADAS DE MORTALIDAD 3 MUERTE SIN ASISTENCIA 4 NEUMONIA, NO ESPECIFICADA 5 FETO Y RECIEN NACIDO AFECTADOS POR CORIOAMNIONITIS 6 MALFORMACION CONGENITA DEL CORAZON, NO ESPECIFICADA 7 PESO EXTREMADAMENTE BAJO AL NACER 8 CONDUCTO ARTERIOSO PERMEABLE 9 FETO Y RECIEN NACIDO AFECTADOS POR OTRAS FORMAS DE DESPRENDIMIENTO Y DE HEMORRAGIA PLACENTARIOS 10 OTRAS AFECCIONES ESPECIFICADAS ORIGINADAS EN EL PERIODO PERINATAL RESTO DE CAUSAS

4 MORTALIDAD POR ENFERMEDAD DIARREICA EN NIÑOS MENORES DE CINCO AÑOS

5 MORTALIDAD POR ENFERMEDAD RESPIRATORIA AGUDA.

6 QUE ES AIEPI La atención integrada a las enfermedades prevalentes de la infancia (AIEPI) establecida en 1996 por la Organización Mundial de Salud y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, es una estrategia de atención integral que contribuye a conservar la salud y reducir la morbilidad y mortalidad de los niños menores de cinco años ,por medio de un conjunto de acciones curativas, de prevención de la enfermedad y promoción de la salud, que se brindan en los servicios de salud , en el hogar y en la comunidad.

7 Mejorar la calidad de la atención
Disminuir mortalidad Disminuir enfermedad Mejorar la calidad de la atención Aquí explicar que está dirigida a menor de 5 años, y los tres grandes onjetivos, .- reducir la mortalidad en la infancia reducir la ocurrencia de casos de enfermedades evitables en la infancia mejorar la calidad de atención del niño en el servicio de salud, el hogar y la comunidad

8 AIEPI Componentes Mejorar las habilidades del personal de salud
Mejorar los sistemas y servicios de salud COMPONENTE CLINICO ORGANIZACIÓN LOCAL Mejorar las prácticas familiares y comunitarias COMPONENTE COMUNITARIO

9 EVALUAR investigando y detectando en primer lugar signos de peligro y además signos y síntomas de los principales problemas de salud del niño, a través de entrevistas, observación, examen físico completo, verificación del estado nutricional y de vacunación, evaluando el desarrollo e identificando signos de sospecha de maltrato. Incluye además la búsqueda de otros problemas de salud. 

10 Clasificar Tratamiento y referencia urgente (color rojo)
Tratamiento ambulatorio y consejería (color amarillo)  Consejería sobre tratamiento y cuidados en el hogar (color verde)

11 Determinar el tratamiento
después de clasificar la condición del niño, si requiere referencia urgente, administrar el tratamiento esencial antes de referirlo. Si necesita tratamiento pero puede irse a la casa, elaborar un plan integrado de tratamiento y administrar la primera dosis de los medicamentos en la unidad de salud y vacunas según esquema.

12 Tratar Significa prescribir, administrar los tratamientos o procedimientos (hidratación oral, manejo de sibilancias) que recomienda la estrategia para los problemas identificados, en el servicio de salud y en la casa. Enseñar a la madre cómo realizar los tratamientos en el hogar.

13 Aconsejar a la madre Cómo administrar el tratamiento, como dar medicamentos orales en casa, alimentar, dar líquidos durante la enfermedad y tratar infecciones locales en la casa. Citar para el seguimiento con fecha específica y enseñar cómo reconocer signos de alarma para su regreso inmediato al servicio de salud.

14 Evaluar la alimentación
incluida la evaluación de la lactancia materna

15 Garantizar consejería en las prácticas claves
tales como alimentación, cuidados en el hogar por los padres y la familia, estimulación del desarrollo, promoción de buen trato y prevención del maltrato infantil, entre otras.

16 Atención de seguimiento
Según cuadros de procedimientos para determinar cómo evoluciona el niño, si está igual, mejor o peor y evaluar si existen problemas nuevos.

17 CONTENIDO INTRODUCCIÓN
EVALUAR Y CLASIFICAR AL LACTANTE MENOR DE DOS MESES DE EDAD EVALUAR Y CLASIFICAR AL NIÑO DE DOS MESES A CINCO AÑOS DETERMINAR EL TRATAMIENTO TRATAR A TODOS LOS MENORES DE 5 AÑOS ACONSEJAR A LA MADRE O AL ACOMPAÑANTE

18 MATERIALES DISPONIBLES
LIBRO CLINICO CUADRO DE PROCEDIMIENTOS CUADROS DE PROCEDIMIENTO TARJETA PARA LA MADRE HISTORIA CLINICA para la madre embarazada, menor de dos mese y de dos a cinco años.

19

20 GRACIAS


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