La gestión integral de los costos de la calidad

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Transcripción de la presentación:

La gestión integral de los costos de la calidad 7º Congreso Internacional en Competitividad Organizacional Modalidad virtual La gestión integral de los costos de la calidad Mesa 2. Competitividad y Estudios Organizacionales. Trabajo concluido 2017

DATOS DE LOS AUTORES MSc. Lisandra de la Luz González Reyes, ligonzalez@uho.edu.cu, Universidad de Holguín, República de Cuba. Dra. C Maira Rosario Moreno Pino. mmoreno@uho.edu.cu, Universidad de Holguín, República de Cuba. Dra. C Milagros Pérez Pravia, mpp@uho.edu.cu, Universidad de Holguín, República de Cuba  

INTRODUCCIÓN 3

Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta 2030 ANTECEDENTES Jurídico Decreto No. 281 del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros “Reglamento para la implantación y consolidación del SDGE” Normativo NC ISO 9004: 2009 “Gestión para el éxito sostenido de la organización. Enfoque de gestión de la calidad” Político Actualización de los Lineamientos de la política económica y social del Partido y la Revolución para el período 2016-2021 Económico Conceptualiza-ción del Modelo Económico y Social Cubano de Desarrollo Socialista. Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta 2030

ANTECEDENTES Internacionales Nacionales Harrington (1990), Campanella (1992), Amat Salas (1993), Alexander Servat (1994), Juran & Gryna (1996), Banegas Barahona y Castro Martínez (2002), Yacuzzi y Martín (2002), Reyes (2003), Werber (2004), Espinoza (2005), Moretto, Ruiz y Córdoba (2005); Melgoza Cuevas (2006); Ruiz y Rojas (2009) y Cristóbal Cebolla (2014). Garbey Chacón (2002), Cairo Cairo (2007), Cruz Santiago y col. (2008), Gámez Ricardo (2009), Batista Patterson (2011), González Reyes (2011, 2012, 2015a, 2015b y 2015c), Hernández Concepción y col. (2011), Fragas Domínguez (2012), Gómez Alfonso (2013), Leyva Domínguez y Moreno Pino (2014) y Thompson Soler (2016).

CARENCIAS Ausencia de una integración de los aportes de los modelos genéricos más aceptados. Insuficiente integración de los enfoques de gestión, de sistema, de proceso y de mejora continua.

CARENCIAS Débil vinculación con herramientas para la gestión integral de los costos de la calidad. Carencia de soportes informáticos para su gestión.

Objetivo de la investigación es: Desarrollar un procedimiento para la gestión integral de los costos de la calidad que permita la mejora de la eficiencia de la gestión de la calidad.

METODOLOGÍA 9

Para el cumplimiento del objetivo de la investigación se requirió el empleo de métodos científicos. En el orden teórico se utilizaron: Análisis y síntesis Histórico – lógico Inductivo-deductivo Sistémico estructural

En el orden empírico se utilizaron: Análisis documental Observación Entrevistas Encuesta Método Delphi Redes de Petri Voto ponderado

DESARROLLO DEL TEMA 12

Procedimiento general para la gestión integral de los costos de la calidad

Resultados de la aplicación del procedimiento general en la Empresa Comercializadora y Distribuidora de Medicamentos de Holguín Comportamiento de los costos totales de la calidad en EMCOMED de Holguín

Resultados de la aplicación del procedimiento general en la Empresa Comercializadora y Distribuidora de Medicamentos de Holguín Comportamiento de las categorías del costo de la calidad en EMCOMED de Holguín

Comportamiento de los indicadores integrales en EMCOMED de Holguín Resultados de la aplicación del procedimiento general en la Empresa Comercializadora y Distribuidora de Medicamentos de Holguín Comportamiento de los indicadores integrales en EMCOMED de Holguín

CONCLUSIONES 17

Existe una creciente base teórico-conceptual y empírica sobre la gestión de los costos de la calidad como herramienta para la gestión de la calidad, que se ha ido enriqueciendo paulatinamente a partir de contribuciones teóricas, pero sobre todo de estudios e investigaciones empíricas. En cambio y en contraste con el desarrollo teórico-conceptual y empírico, resulta insuficiente el tratamiento metodológico básicamente referido al carácter integral en las definiciones y clasificaciones. Asimismo, no se encontraron precedentes que de forma estructural y sistémica integren enfoques, modelos genéricos y herramientas para una gestión integral de los costos de la calidad. La propuesta del procedimiento general y los procedimientos específicos, desarrollados en el marco de la investigación, conforman un cuerpo de elementos coherentes desde la perspectiva teórico-metodológica desarrollada para brindar solución al problema científico, al mismo tiempo que se constituye en un herramental metodológico válido (contenido, estructura y comportamiento) demostrado a través del Método Delphi y de Redes de Petri.

3. El procedimiento general para la gestión integral de los costos de la calidad consta de cuatro fases interrelacionadas entre sí que responden al ciclo de gestión, doce etapas, así como pasos y tareas que se derivan de estas últimas. La aplicación del procedimiento general y de los procedimientos específicos en el objeto de estudio práctico permitió diseñar el sistema de gestión de costos de la calidad, evaluar la eficiencia, la eficacia y la madurez de la gestión de los costos de la calidad a través del cuadro de mando integral. El software QualityCostSoft resultó ser un factible soporte informático para el procedimiento general propuesto para la gestión integral de los costos de la calidad, porque proporciona la utilidad, fiabilidad, la seguridad y la rapidez demandada para la informatización de los sistemas de gestión de costos de la calidad, y constituye una potente herramienta para el monitoreo, control, seguimiento y mejora de los costos de la calidad, así como de apoyo a la toma de decisiones por parte de sus usuarios. .

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 20

Batista Patterson, M. M. (2011) Batista Patterson, M.M. (2011). Metodología para la implantación de un Sistema de Gestión de Costos de la Calidad en la Oficina Central de la Empresa de Taxis de Holguín Cubataxi. Tesis de Diploma no publicada. Universidad “Oscar Lucero Moya”, Holguín. Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros. (2007). Decreto No. 281. Reglamento para la implantación y consolidación del sistema de dirección y gestión empresarial estatal. Cristóbal Cebolla, A. (2014). Debilidades de la gestión de la calidad en las empresas occidentales: importancia de los costes de la calidad. Tesis de Doctorado no publicada. Universidad de Barcelona, España. Fragas Domínguez, L. (2012). Propuesta de procedimiento de costos de la calidad en Audita S.A. Sucursal Cienfuegos. Tesis de Maestría no publicada. Universidad “Carlos Rafael Rodríguez”, Cienfuegos. Gómez Alfonso, E. (2013). Cálculo de los costos de calidad en la UEB Producciones Varias de Cienfuegos. Visión de futuro, 17(2), 114-131. González Reyes, L. L. (2011). Diseño e implantación de un sistema de gestión de costos de la calidad en la Sucursal Almacenes Universales S.A. de Holguín. Tesis de Diploma no publicada. Universidad “Oscar Lucero Moya”, Holguín. González Reyes, L. L. (2012). Diseño de un sistema de gestión de costos de la calidad. Herramienta gerencial para la toma de decisiones y el control estratégico de la calidad. España: Editorial Académica Española. González Reyes, L. L. (2015a). Diseño e implantación de un sistema de gestión de costos de la calidad en la Empresa de Servicios de Ingeniería y Diseño de Holguín. VII Conferencia Científica Internacional. ISBN: 978-959-16-2427-7

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Revista de certificación. (2013) Revista de certificación. (2013). Metodología para el cálculo de los costos de calidad. Disponible en: http://www.revistacertificacion.cl/ [consultado 23/3/2013]. Thompson Soler, K. (2016). Desarrollo de un sistema de costos de la calidad en la Empresa Comercializadora de Combustibles de Holguín. Tesis de Maestría no publicada. Universidad “Oscar Lucero Moya”, Holguín. VII Congreso del Partido Comunista de Cuba. (2016). Actualización de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución para el período 2016-2021. VII Congreso del Partido Comunista de Cuba. (2016). Conceptualización de modelo económico y social cubano de desarrollo socialista. VII Congreso del Partido Comunista de Cuba. (2016). Plan nacional de desarrollo económico y social hasta 2030: Propuesta de visión de la nación, ejes y sectores estratégicos.