MG. Olga Lucia Moreno MDQ. Gabriel Perilla Lic Higinio Garavito

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Transcripción de la presentación:

CONTENIDOS DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN GRADOS ONCE Liceo Femenino Mercedes Nariño MG. Olga Lucia Moreno MDQ. Gabriel Perilla Lic Higinio Garavito Lic Alfonso Rodriguez

1. INTRODUCCION Es una breve exposición de la problemática que se va a bordar. En la introducción se hace una descripción del proyecto en general por lo que casi siempre se realiza una vez este terminada la investigación porque presenta una radiografía general de lo que se tratará el documento sin dar conclusiones.

2. JUSTIFICACION Es la exposición de las razones por las cuales se pretende hacer la investigación. Es señalar la importancia de la investigación A quien servirán los resultados esperados; donde, cuando y como podrá aplicar dichos resultados Qué relación tiene con problemáticas de la actualidad, de orden teórico, metodológico o practico.

3. DELIMITACIÓN Y FORMULACIÓN DEL PROBLEMA 3. 1 3. DELIMITACIÓN Y FORMULACIÓN DEL PROBLEMA   3.1. DESCRIPCION DEL PROBLEMA La descripción o enunciado del problema consiste en la presentación de la situación problémica, esto es, de la situación actual del conflicto. Es narrar, describir los antecedentes que originaron el problema y lo que está sucediendo en el presente. Es describir lo que yo sé del problema y relacionar lo que conozco del problema con lo que desconozco del mismo.

3.2. FORMULACION DEL PROBLEMA Es afinar, precisar, delimitar orientar la situación problémica en determinada dirección. La formulación del problema se puede hacer por medio de una pregunta que sintetice la situación problemica o por medio de una afirmación o tesis la cual debe ser demostrada por la investigación. Para la formulación del problema se debe tener en cuenta, entre otros, los siguientes criterios: La pregunta hace referencia a la carencia, a lo que desconozco y quiero averiguar. Se debe preguntar una sola cosa. Un solo verbo principal.

3.2. FORMULACION DEL PROBLEMA La pregunta debe ser sintético. Contener lo esencial. Clara y precisa, esto, es fácil de comprender. Concreta: estar referida a objetos y fenómenos reales, que se pueda observar y medir. Asequible a verificación empírica. Viable, que se le pueda dar respuesta con el tiempo y los recursos disponibles. Debe estar delimitada (contenido tiempo, espacio, población, tipo de análisis).

4. OBJETIVOS 4.1. Objetivo General Es un enunciado que indica la meta o el resultado que se pretende lograr con la investigación deben coincidir con la formulación del problema Es una visualización de la meta final e inicia con verbo en infinitivo que implica una acción a realizar.

4.2. Objetivos específicos Son las metas parciales necesarias para lograr el objetivo general o meta final, tener en cuenta que: Cada objetivo especifico señala una meta diferente. Los objetivos específicos nunca van más allá del objetivo general. Puede referirse a acciones a ejecutar o a contenidos a investigar. Son actividades que se derivan del objetivo general y coadyuvan para lograrlo. Corresponder con el tipo de investigación

4.2. Objetivos específicos Corresponden con el tipo de investigación. Usar con un verbo en infinitivo. Referirse a hechos concretos y tangibles dentro del documento. Ser claro, preciso y comprensible. Ser una meta viable. Estar delimitado.

5. MARCO REFERENCIAL 5.1. TEORIAS Y ANTECEDENTES Consiste en la presentación sintética de las teorías que servirán de herramientas y fundamentos teóricos y metodológicos para procesar la información. Teorías, enfoques, principios, postulados. En su calidad de fundamento el marco teórico sirve para orientar los diferentes pasos de la investigación, tales como: formulación del problema, determinación de los métodos y técnicas a seguir, formulación de hipótesis principalmente.

5.1. TEORIAS Y ANTECEDENTES Los antecedentes son el conjunto de conocimientos relacionados con el problema planteado. Ello implica presentar los antecedentes del problema, los trabajos de investigación que se han elaborado a nivel local, regional, nacional o internacional, las publicaciones y los principales autores y centros de investigación que abordan una problemática igual o similar

5.2. MARCO CONTEXTUAL Es la descripción del contexto o ambiente en el que se investiga. Consiste en describir las condiciones o circunstancias que acompañan al fenómeno estudiado, es decir, el lugar, la población, el entorno social, cultural o demográfico. De acuerdo con la naturaleza del problema de investigación son necesarios marcos contextuales tales como: geográficos, demográficos, culturales, sociales, jurídicos, políticos etc.

5.3. MARCO CONCEPTUAL Sirve para definir los conceptos de los términos claves, pero no en forma de diccionario, en forma argumentada y sustentada con autores, que se utilizarán en la investigación y estos a su vez se pueden clasificar como las variables y sub-variables de la investigación. Se trata de precisar, de acuerdo con el marco teórico, como son entendidos estos conceptos dentro de la investigación a realizar, es decir, contextualizarlos de acuerdo a la postura que el investigador. Por lo cual a veces conviene dar una definición operacional.

6. METODOLOGIA 6.1. TIPOS DE INVESTIGACIÓN Describir en un párrafo que tipo de metodología se usará para ello deben tener en cuenta que los tipos de investigación se pueden clasificar desde diferentes criterios, tales como: la función (básica aplicada), el objeto (de universo y muestra), el lugar (de laboratorio y campo), clase de datos (cuantitativa y cualitativa), el tiempo (transversal y longitudinal). Pero cuando se busca elaborar un proyecto de investigación, el criterio más importante para clasificar los tipos de investigación es el nivel de análisis.

6.1. TIPOS DE INVESTIGACIÓN De acuerdo con este criterio tenemos cuatro tipos de investigación: exploratoria, descriptiva, correlacional, y explicativa. • Investigación exploratoria: Es la que busca obtener información sobre un tema poco conocido. Su objetivo es descubrir elementos nuevos dentro de u fenómeno. • Investigación descriptiva: Como su nombre lo dice sirve para describir, las características, rasgos y dimensiones de los objetos y fenómenos. Por lo general utiliza instrumentos para medir los diferentes rasgos de las variables y establecer comparaciones entre ellos.

6.1. TIPOS DE INVESTIGACIÓN Investigación correlacional: El propósito de este tipo de investigación es medir el grado de relación entre dos o más variables. Para ello, primero se describen o se miden las variables y luego se establecen correlaciones estadísticas entre ellas. Investigación explicativa: Busca la explicación del porqué de los fenómenos de la realidad. Para ello establece relaciones de causa-efecto entre dos o más variables (variables independientes y variables dependientes).

6.2. HIPÓTESIS Es la respuesta provisional al problema planteado. Es anticipar, prever o predecir los resultados. Es suponer la existencia o ausencia de determinados aspectos empíricos o algún tipo de relación entre los componentes (variables) de los mismos. Sirve para orientar la investigación, la búsqueda en determinado sentido. Debe formularse en concordancia con el marco teórico y referirse a aspectos concretos.

6.3. INSTRUMENTOS PARA LA RECOLECCIÓN DE INSTRUMENTOS Para recolectar la información empírica es necesario asignar números a los diferentes fenómenos y objetos de la realidad, por abstractos o generales que ellos sean. Para ello se utilizan los instrumentos (cuestionarios, encuestas, entrevistas, test, guías, etc.). Se describe y explica los contenidos del instrumento que va a servir para medir o cuantificar los fenómenos o eventos de la realidad. Vincula los objetos abstractos a indicadores empíricos. Debe corresponder con el marco teórico y debe estar de acuerdo con los objetivos generales y específicos y con las características de la población, a la cual se va aplicar.