«EVALUACION DE LAS NUEVAS TECNOLOGIAS»

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DEFINICION LMS (LEARNING MANAGEMENT SYSTEM) Sistema de gestión de aprendizaje.
Advertisements

FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa de Experto en Procesos Elearning Módulo 5 - Modelo PACIE - Capacitación Programa.
Presentado por: Ana Isabel Díaz. Dirigido a estudiantes de primer año de la licenciatura en inglés del Centro Regional Universitario de Los Santos (Universidad.
“ Educación para todos con calidad global ” – Certificación de competencias en Tutoría Virtual de Curso Académico Tutorial : Metodología de la educación.
REDES SOCIALES EN LA EDUCACIÓN ASIGNATURA: REDES SOCIALES EN EDUCACION TUTOR: CESAR MARTINEZ ALMAR ROJAS CI: V ENERO, 2015.
Curso de Introducción a la Formulación de Proyectos Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Presentado por: Ana Rosa Villarreal C.
Proyecto Aula Virtual. Conceptos El Aula Virtual es una plataforma versátil que proporciona herramientas que facilitan la docencia presencial/semipresencial/virtual.
PROYECTO DE INTERVENCIÓN Presentado por Ivette M. Rodríguez A.
PROYECTO DE CAPACITACIÓN DOCENTE USAMOS LAS TICS EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE.
Nuevos horizontes de la formación docente universitaria. Modalidades semipresenciales y a distancia. Nuevos horizontes de la formación docente universitaria.
Presentación curso académico BIOTECNOLOGÍA ALIMENTARIA (211619) UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD Escuela de Ciencias Básicas Tecnología.
Evolución y retos de la educación virtual Capítulo 4: Aprender y enseñar en colaboración Begoña Gros.
A/P Nadia Chaer Arq. Solange Gaggero Facultad de Arquitectura Universidad de la República Montevideo, Uruguay.
Nuevos horizontes de la formación docente universitaria. Modalidades semipresenciales y a distancia. Espacio virtual de Supervisiones Formativas para Tutores.
INNOVACIÓN EN EDUCACIÓN
UNIVERSIDAD VIRTUAL DE ESTUDIOS SUPERIORES
Evaluación de competencias en la Docencia Universitaria
ASOCIACION DE EDUCADORES DEL CESAR ADUCESAR
Concentrado metodológico.
Aproximación didáctica al uso del campus virtual
Aprender y enseñar en colaboración
Unidad 3- Desarrollo de la acción tutorial en línea.
CONSEJOS PARA DESARROLLAR UN AULA VIRTUAL
La identidad del profesor virtual Antoni Badia (tbadia uoc.edu)
Moodle.
Cotidianidad telemática
¿QUE PAPEL JUEGAN LOS ENTORNOS VIRTUALES EN LA EDUCACIÓN?
EDUCACION VIRTUAL.
PROGRAMA DE CAPACITACION EN USO DE TIC’s
VENTAJAS DEL ESTUDIANTE VIRTUAL
MÁSTER EN EDUCACIÓN SECUNDARIA 2017/2018
Presentado por: Karen Arias Cifuentes
PROGRAMA DE INCLUSION Flexibilización Curricular
Leiddy Johana Mejía Villa Administración Logística
Plan de Mejoramiento Escuela “Reyes Católicos”.
MÁSTER EN EDUCACIÓN SECUNDARIA 2017/2018
NÚCLEO DE FORMACIÓN ESPECÍFICA AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE
Las nuevas tecnologías en la educación
La Enseñanza y el Aprendizaje de la Matemática apoyados en las Tecnologías de la Información y la Comunicación Adelfa Hernández febrero 2015.
¿Qué son las TIC’S? Las nuevas tecnologías de la Información y Comunicación son aquellas herramientas informáticas que procesan, almacenan, sintetizan,
EL RETO PARA EL DOCENTE DEL SIGLO XXI
Cómo transformar tu curso a un Modelo Híbrido Flexible
Diseño Instruccional.
Facilitador: Salvador López Vargas
Herramientas digitales para la educación en línea
CURRICULO Y VIRTUALIDAD
MÁSTER EN EDUCACIÓN SECUNDARIA 2017/2018
MODALIDADES QUE LA TECNOLOGIA PRESENTA
TAREA 3 GLOSARIO TIC Libia Quintana HERRAMIENTA TAREAS.
Claudia Elena Vázquez Beltrán
Reforma Integral de la Educación Básica
la educación a distancia
Evaluación de los Aprendizajes
Contextualización 2.0 Modalidades de Aprendizaje
ASIGNATURA: TECNOLOGIA EDUCATIVA II
El impacto de la tecnología en los diferentes ámbitos de la sociedad
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
E-LEARNING o EDUCACIÓN A DISTANCIA
TECNOLOGÍAS DE LA COMUNICACIÓN
Educación a Distancia Educación en Línea
Potencial de la analítica del aprendizaje en evaluación educativa
Tipos de educación existentes y la diferencia entre el modelo de enseñanza distribuida y educación a distancia.
Aplicación en INE Blackboard de los Estudios de Caso
ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE EN LA RED.
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
Introducción a la Ingeniería en Telecomunicaciones
SESIÓN ABIERTA PRESENTACIÓN “RECURSOS DIGITALES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE METODOLOGÍAS ACTIVAS EN LA DOCENCIA” Rafael Seiz Ortiz UNiversitat Politècnica.
Canvas de diseño Challenge Based Learning
Mtra. Yoshia Pineda García Mayo 2019
Transcripción de la presentación:

«EVALUACION DE LAS NUEVAS TECNOLOGIAS»

EVALUACION DE LOS APRENDIZAJES « PROCESO MEDIANTE EL CUAL LOS ESTUDIANTES GANAN COMPRENSIÓN DE SUS PROPIAS COMPETENCIAS Y PROGRESO ASÍ COMO UN PROCESO MEDIANTE EL CUAL SON CALIFICADOS”

EVALUACION DE LA EDUCACION VIRTUAL La perspectiva hacia la evaluación de la educación virtual ha consistido en realizar encuestas de la satisfacción y la percepción de los estudiantes y en medir y comparar los resultados del aprendizaje basados en pruebas o resultados de exámenes, con aquellos de los cursos enseñados de manera más tradicional.

evaluación en un modo que sea consistente Debemos realizar la evaluación en un modo que sea consistente con el modelo pedagógico utilizado, para el análisis de la riqueza y complejidad de una educación virtual que defiende una orientación colaboracionista y constructiva.

Para la selección de métodos utilizados en la evaluación en línea se debe: Considerar el conocimiento, habilidades y actitudes que pueden ser desarrolladas mediante la evaluación. Proponerse diversidad de métodos que propicien el rango más amplio de habilidades vocacionales y disciplinaria.

Seleccionar métodos apropiados a los resultados deseados Seleccionar métodos apropiados a los resultados deseados. Pensar creativamente acerca de las dificultades percibidas

la intención es que la evaluación sea experimentada como parte integral de la pedagogía de la iniciativa educativa o del (de los) curso (s). Igualmente, la intención es que los métodos usados para la evaluación sean complementarios y consistentes con la totalidad de la filosofía educativa y, por ultimo, se dirige a contribuir a la sustentabilidad de largo plazo y a un mayor desarrollo

"Educación a Distancia" “La enseñanza a distancia es un sistema tecnológico de comunicación bidireccional (multireccional), que puedes ser masivo, basado en la acción sistemática y conjunta de recursos didácticos y el apoyo de una organización y tutoría, que, separados físicamente de los estudiantes propician en éstos un aprendizaje independiente”

Evaluación Puede ser entendida como un proceso de duración determinada que trata de valorar de manera sistemática y objetiva, la pertinencia, el rendimiento y el éxito de los programas o proyectos concluidos o en curso.

En la educación a distancia, la evaluación de los programas se inserta en el contexto de la investigación evaluativo, entendida como aquel conjunto de procesos sistemáticos de recogida y análisis de información fiable y válida para tomar decisiones sobre un programa educativo.

Los materiales de estudio Las plataformas educativas Las evaluaciones suelen estar centradas en torno a uno o más de uno de los aspectos que detallamos: Los materiales de estudio Las plataformas educativas La acción de los docentes El proceso en general El proceso pedagógico centradas en la interacción y la interactividad del proceso. etc.

¿QUE ES EVALUACIÓN EN LINEA?

Proceso dinámico, continuo y sistemático, enfocado asÍ a los cambios de las conductas y/o rendimientos, mediante el cual verificamos los logros adquiridos en función de los objetos propuestos.

Los objetivos de una evaluación en línea, impactan en diversos aspectos: Usuario: Permitir la adaptación de diversas herramientas para que el usuario logre detectar sus puntos débiles para tratar de corregirlos en aspectos específicos.

Formas para evaluar un sistema en línea. Procedimiento para evaluar. Fases de la evaluación: - Inicial - Media - Final

El uso de las Tics puede beneficiar el proceso de evaluación educativa. La versatilidad de las herramientas tecnológicas permite recabar información. A través del uso de las Tics se puede lograr que la evaluación cumpla tanto con la finalidad formativa como sumativa.

APRENDIZAJE BLENDED Acciones formativas que combinan aspectos de la formación en línea con la instrucción cara a cara. El ´´blended learning´´ término inglés que se traduce como ´´Formación Combinada´´ o ´´Aprendizaje Mixto´´ significa también “escenarios múltiples” donde se combina actividades presenciales, sincrónicas y de e-learning (aprendizaje electrónico) como una modalidad integrada de aprendizaje. Consiste en ´´mezclar´´ o complementar la formación presencial con la formación a través de las TIC.

CONTEXTO EDUCATIVO Llevar a cabo un proceso de enseñanza semipresencial en las asignaturas Requiere de una participación activa del profesor y de los alumnos para su éxito a nivel cualitativo. Pero especialmente requiere en primer lugar de un conocimiento de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación, de las posibilidades de los medios, de la elección en cada caso de los procesos y recursos más adecuados para trabajar. Además apoyo de las Institución Educativa.

EJEMPLOS DE APRENDIZAJE BLENDED 1.-El uso de Multimedias y de recursos de Internet virtuales en la sala de clase. EJEMPLOS: El uso de videos Visitas a campus virtuales Web site interactivos 2.-Los Course Management Systems. EJEMPLOS: El uso de Moodle De WebCT Y de la pizarra 4.-El uso de las discusiones síncronas y asincrónicas en la sala de clase. EJEMPLOS: Los grupos TappedIn D e Blogs Elluminate de Yahoo. Son herramientas de comunicación para la consulta y el intercambio de información, foros, debates en tiempo real, correo electrónico, lista de discusión, calendario compartido, espacios para archivos en el servidor, y espacios para la exposición de los trabajos de cada grupo.

Facilita el problema existente en la mayoría de las instituciones académicas por la carencia de una infraestructura que permita acoger a la totalidad de la población estudiantil que quiere seguir estudios superiores. Brinda una alternativa de estudio a quienes no tienen fácil acceso a las instituciones de formación. Responde a una necesidad educativa, en primer lugar, porque el estudiante se está formando dentro de una modalidad en la cual el uso y el manejo de la tecnología es parte del aprendizaje.

DESVENTAJAS Amerita gran esfuerzo y dedicación por parte del educador, en cuanto exige mayor tiempo de monitoreo, de actualización, de busqueda de herramientas tecnológicas que haga posible la combicación de las mejores cualidades de las dos modalidades conjugadas. Exige mayor nivel de autocontrol y organización tanto por parte del estudiante como del educador. Para aprender es fundamental tener objetivos que alcanzar, metas que cumplir. Y por tanto es imprescindible la motivación y el interés. Es un proceso interno, hay que querer aprender, ser curioso.

Instrumento para la evaluación Proporciona: corrección rápida y feedback inmediato reducción de tiempos y costes programas y páginas web interactivas para evaluar.

Evaluación en Línea Preguntas de: verdaderos y falsos simples y selección múltiples. Además una vez que la prueba se ha rendido por parte de los alumnos, se pueden ver estadísticas y como fueron sus respuestas.

Asignación y Habilitación de Evaluaciones Cuadro de Estadísticas Vista de Evaluaciones y Preguntas Agregar Preguntas al Repositorio

Tipo de Pregunta Selección Simple Selección Múltiple Verdadero y Falso Nivel de Complejidad: Se refiere a la complejidad asociada a cada pregunta: Básica Intermedia Avanzada

Para crear una Evaluación es necesario 1. Escribir el Nombre de la Evaluación 2. Seleccionar el Capítulo que se evaluará 3. Seleccionar la Cantidad de Preguntas y el Tipo de Preguntas, de acuerdo a los distintos niveles de complejidad.