El discurso oral.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Las variedades de la lengua La lengua es un código común que poseen los hablantes pertenecientes a una misma colectividad. Dicha lengua no es una estructura.
Advertisements

LENGUAJE.
FUNCIONES DEL LENGUAJE FUNCIONES DEL LENGUAJE Profesora: Alejandra Castillo r.
LENGUA TIPOS DE TEXTOS LENGUA Tipos de Textos Y Comunicación.
Didáctica de la Lengua Española I Tema 1:Tema 1: Lenguaje y comunicaciónLenguaje y comunicación 2. Competencia general y competencia comunicativa.
Queridos estudiantes: En esta presentación encontrarán los contenidos que se evaluarán en la prueba de Unidad III. Los contenidos son: Factores de la comunicación.
Es un conjunto de enunciados que permite dar un mensaje coherente y ordenado; ya sea de manera escrita o a través de la palabra. Se trata de una estructura.
La comunicación es la herramienta que permite relacionarnos como personas en un determinado tiempo. Esta es un acto necesario de la conducta humana, en.
«La escuela y los textos» (Ana María Kaufman y María Elena Rodríguez). ANÁLISIS DE TEXTO EXPOSITIVO David Suárez Rodríguez.
LA COMUNICACION ORALESCRITA Tipos de lenguaje no verbal Funciones del lenguaje Variaciones de la lengua kinésico proxémico icónico fonético referencial.
EL TEXTO Y SUS PROPIEDADES
Lengua, Lenguaje y Habla
Lenguaje, lengua, norma, habla.
DIPLOMADO REDACCIÓN Y ESTILO
Modalidades de la lengua: Oral y Escrita
1.¿Qué es la comunicación?
Niveles del lenguaje y funciones del mensaje
FUNCIONES DEL LENGUAJE
 Nombre: Claudia Andrea Castro Santos  Materia: El aprendizaje de la lengua en la escuela  Tema: Aportaciones de la sociolingüística a la enseñanza.
Teoría de la Comunicación.
COMPRENSIÓN LECTORA “Leer es una actividad superior del pensamiento
CAPACIDADES COMUNICATIVAS ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE
Tipos de textos.
TEMA 1 La comunicación. Las funciones del lenguaje. La modalidad de los enunciados.
Los géneros periodísticos
UNIDAD 1 (MÓDULO I, II, III, NIVEL III COMPETENCIAS CLAVE)
FUNCIONES DEL LENGUAJE CLASE 3. SE DENOMINA FUNCIONES DEL LENGUAJE A AQUELLAS EXPRESIONES QUE TRANSMITEN LAS ACTITUDES DEL EMISOR FRENTE AL PROCESO DE.
El discurso oral.
Las funciones del lenguaje, se refieren a los diversos usos que puede hacer de la lengua un hablante, dependiendo los objetivos, propósitos y servicios.
MODELO DE JAKOBSON Seis factores que cumplen seis funciones: LA COMUNICACIÓN: MODELO DE JAKOBSON.
Modalidades discursivas
LENGUAJE PERIODÍSTICO Y LA NOTICIA
NIVELES DEL HABLA.
Las problemáticas de base de una lingüística del discurso
FACTORES DE LA COMUNICACIÓN
El lenguaje se configura como aquella forma que tienen los seres humanos para comunicarse. Se trata de un conjunto de signos, tanto orales como escritos,
Al mundo de la Gramática estructural. El nacimiento de la Gramática textual. Antecedentes a) El concepto de lengua, habla y enunciado propuestos por Bajtín.
LA LITERATURA. Definición Es un arte que utiliza como material las palabras y cuya finalidad principal es proporcionar placer de naturaleza estético.
9no grado. Clase #9 Unidad: Nuestra lengua16 de septiembre 2016 Tema: El ensayo Definición: Género literario escrito en prosa el cual presenta el punto.
Textos específicos Textos periodísticos Textos científico-técnicos
Bloque 3. Textos funcionales
Textos Persuasivos.
PRAGMÁTICA.
La Comunicación y las funciones del lenguaje.
El signo lingüístico. Definición ● La definición más común de signo es: “señal de una cosa”. El signo es una unidad lingüística psíquica (está en nuestra.
REGISTROS LINGÜÍSTICOS. Definición: Se denominan registros lingüísticos a las variedades que ofrece la lengua y que cada emisor selecciona con la finalidad.
CAA COMUNICACIÓN ALTERNATIVA Y AUMENTATIVA Comunicación Fenómeno social, que posibilita el intercambio de información entre dos o más sujetos, quienes.
Importancia, funciones y tipos
Unidad 1: La comunicación
Texto Argumentativo Hechos y Opiniones
1.¿Qué es la comunicación?
Textos específicos Textos periodísticos Textos científico-técnicos
FUNCIONES DEL LENGUAJE
DISCURSO Un discurso es un razonamiento expresado de forma oral. Es importante esta parte previa pues la preparación de un discurso, el cómo hacer un discurso,
EL TEXTO Y SUS CLASES.
FUNCIONES DE LA LENGUA. Agenda o temas a tratar Declaración de objetivos o propósitos Quién es quién Directivas de las clases Proyectos especiales Calificaciones.
VARIEDADES DE LA LENGUA
LA COMUNICACIÓN Tipos, elementos, funciones. “Es el proceso para la transmisión de mensajes, ideas, emociones, pensamientos y sentimientos, mediante signos.
LA LITERATURA. Definición Es un arte que utiliza como material las palabras y cuya finalidad principal es proporcionar placer de naturaleza estético.
FUNCIONES DEL LENGUAJE FUNCIONES DEL LENGUAJE PROFESOR: HUGO M. MAMANI T.
COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA Sábado Instituto Bíblico Nacional de Chile
LA LITERATURA. Definición Es un arte que utiliza como material las palabras y cuya finalidad principal es proporcionar placer de naturaleza estético.
Tema 3 El contexto del discurso
TEXTO Unidad semántica de carácter social que se estructura mediante un conjunto de reglas combinatorias de elementos textuales y oracionales, para manifestar.
UNIDAD 1: A BUEN ENTENDEDOR UNIDAD 2: TÍRAME DE LA LENGUA
FUNCIONES DEL LENGUAJE
Unidad 1. La comunicación.
UNIDAD 1: A BUEN ENTENDEDOR UNIDAD 2: TÍRAME DE LA LENGUA
FUNCIONES DEL LENGUAJE
Comunicación Efectiva Semana 9: La comunicación Elementos de la comunicación y barreras.
Transcripción de la presentación:

El discurso oral

Relación dialéctica entre un evento discursivo, la situación en la que se produce la institución y la estructura social que lo configura Práctica social donde está de por medio un contexto de producción intervienen uno varios parámetros de tipo cognitivo y sociocultural Dinámico: sujeto a negociación, revisión y cambio.

Discurso complejo y heterogéneo, pero no caótico. Complejo por los diversos modos de organización en que puede manifestarse, por los diversos niveles que entran en su construcción: – desde las formas lingüísticas más pequeñas hasta los elementos contextuales extralingüísticos o histórico-culturales . - por las modalidades en que se concreta –oral, escrita o iconoverbal

Situación de enunciación Enunciación: supone la conversión individual de la lengua en discurso- hecho de emitir un enunciado en un cierto contexto. Enunciado: la realización concreta de tal emisión en un acto de habla. En términos perceptivos podemos decir que la enunciación es la situación amplia en la que se incluye y sobre la que destaca el enunciado, o sea, lo dicho.

LOS NIVELES DE LA LENGUA –LENGUA ESTÁNDAR:  Lengua de uso general, hablada por tas personas cultas de una comunidad lingüística. / Goza  de prestigio / Utilizada en la enseñanza, vida cultural pública, medios de comunicación, transacciones comerciales, política, etc. / Se usa en el lenguaje escrito.    Lengua Culta: Modo de hablar de las personas cultas, aparece en momentos más o menos solemnes. / Es utilizada por la gran mayoría de profesionales y personas leídas / Constituye la columna vertebral de la Lengua Literaria. / Proporciona la atmósfera  apropiada pare obtener  la fijeza dela lengua escrita,  de allí su valor social, su carácter de símbolo de distinción intelectual.  Lengua Coloquial: Es de  uso familiar, utilizada por los hablantes en sus relaciones cotidianas. / Apropiada para todas las circunstancias no formales animadas por la confianza.  Características:  Pereza fonética matizada de contracciones y abreviaciones.  Posee diminutivos, apodos y otros medíos expresivos de confianza y afectividad  Es innovador y neológica. Le da la salud y fortaleza al idioma. 

– LENGUA SUBESTÁNDAR:  Utilizada por las capas sociales menos educadas y de bajo nivel cultural. Posee un léxico muy  restringido, lo indispensable para la comunicación de sus usuarios.    Lengua Popular: Es la que más se acerca a la lengua estándar. Los hablantes mezclan la forma coloquial con la Subestándar.  Lengua Vulgar: Lengua de los hablantes inconfundiblemente rústicos e inciviles, casi siempre analfabetos. Se diferencia  de la L. popular por incluir en su léxico los términos llamados groseros” o tacos’, correspondientes al denominado “Tabú lingüístico”. 

ACTIVIDAD : juego de roles por medio de diálogos cortos Análisis de situación de enunciación 1. Asunto 2. Contexto situacional 3. Contexto cultural/ psicológico/ filosófico, etc. 4. Variaciones de la lengua 5. Estrato social de los hablantes

Tarea de evaluación Análisis de un texto discontinuo: Situación / asunto/ tema 2. Contexto situacional 3. Contexto cultural/ psicológico/ filosófico, etc 4. Variaciones de la lengua 5. Estrato social de los hablantes

El discurso escrito

Tiene un valor histórico porque es localizable: pictogramas , ideogramas Representa la realidad material o conceptual a través de símbolos, Constituye una manera de representar de manera funcional y validar el lexicón de un sistema lingüístico Preserva el habla a través del tiempo y espacio Crea posibilidades cognitivas para pervivir en el tiempo

Prioriza la actividad intelectual - potencializa la reflexión y la abstracción Conserva la memoria de los acontecimientos- invariabilidad- testimonio de la historia individual y colectiva Es vehículo de un sinnúmero de instancias reguladores de la vida social y cultural Modo de representar el conocimiento porque tiene un valor epistémico (conocimiento) y determina el avance del saber

FUNCIONES DEL LENGUAJE En cualquier acto de comunicación intervienen los siguientes factores: Emisor y  Receptor o destinatario del mensaje en posición independiente y autònoma Canal o contacto psicofísico entre emisor y receptor. Mensaje o información transmitida Referente o contexto al que se refiere el mensaje. Código en que está cifrado el mensaje y que es compartido por emisor y receptor. Siempre que utilizamos el lenguaje, lo hacemos con una intención o función determinada: informar, persuadir, ordenar, conmover... Según cuál sea nuestra intención en el momento de comunicarnos, destacará alguno o varios elementos de la comunicación.

FUNCIONES DEL LENGUAJE

FUNCIONES DEL LENGUAJE Funciòn Finalidad Tipos de oraciones Marcas gramaticales Tipología textual REPRESENTATIVA Transmitir contenidos de forma objetiva. Declarativa Enunciativa No marcada formalmente Modo indicativo Expositivo Narrativo Descriptivo Conversacional EXPRESIVA Expresar sentimientos, opiniones, deseos, es decir, la subjetividad del hablante. Exclamativa Desiderativa Dubitativa Texto centrado en el “yo”. Verbos en 1ª persona. Exclamaciones Interrogación retórica Deixis del emisor Modo subjuntivo Léxico valorativo Expositivo - argumentativo CONATIVA/ APELATIVA Influir en el comportamiento del receptor y provocar en él una reacción. Imperativa Interrogativa Texto centrado en el “tú”. Verbos en 2ª persona. Modo imperativo Apelación al receptor mediante vocativos. Frases cortas y sobrecargadas de pronombres. Argumentativo

Practicas discursivas FÀTICA Prolongar, establecer o interrumpir la comunicación. Enunciativa Interrogativa Imperativa Etc. Frases hechas Muletillas Frases breves Repeticiones Todos POÈTICA Atraer la atención sobre la forma de la expresión lingüística. Todas Figuras retóricas Rima Ritmo Vocabulario muy connotativo. Cualquiera con intención poética METALINGUÌSTICA Utilizar la lengua para hablar de la propia lengua. Declarativa Sin marcas específicas Expositivo Practicas discursivas

Tipologías textuales Literario: narrativo- lirico – dramàtico- fabula Expositivo Argumentativo Instructivo Iconogràfico- discontinuo Publicitario Propositivo Periodìstico

SIGNO LINGUÌSTICO ( semiótica) Códigos: agrupación de signos. La lengua es un código formada por signos lingüísticos El signo lingüístico: Utilizado como medio de comunicación. Se requiere conocer las reglas que rigen el uso de los diferentes signos: ortografía Significante: Parte material, audible o visible . Cada una de las letras que componen una palabra.  El significado: Parte inmaterial.- imagen mental que cada uno de nosotros tiene de dicho concepto.  Referente: el objeto real al que alude el signo lingüístico

Características del signo lingüístico arbitrariedad, un objeto recibe un determinado nombre sin ninguna razón, por capricho. ¿Hay alguna razón específica que justifique que el libro se llame libro? convencional: mediado por la cultura  mutable Los signos lingüísticos pueden, además, alterar su significado con el paso del tiempo. Lineal. . Si intentas pronunciar o escribir simultáneamente cada una de las unidades de un signo lingüístico, comprobarás que es imposible, puesto que necesitarás un tiempo y un espacio para unirlas. Esto es debido a que es lineal. Articulado. Como ya hemos comprobado, una palabra puede dividirse en unidades más pequeñas. Esto quiere decir que el signo lingüístico es articulado.

Ejercicio de aplicación de elementos teóricos- Inicio preparación Papel 1 A partir del texto, Los Estados Unidos por dos lenguas, de Carlos Fuentes. 1. Análisis de estructura: A)Tipo de texto B)Tipo de lenguaje C)Tipo de argumentos D)Estilo usado por el emisor: funciones del lenguaje y las marcas linguisticas que lo determinan ( tipo de oraciones - marcas gramaticales) E) Determinaciòn de los posibles destinatarios 2. Análisis de contenidos: A) asunto- tema B)Contextos C) propòsitos comunicativos del destinatario-Postura ideológica

Referencia bibliográfica principal Las cosas del decir- manual de análisis del discurso, de Helena Calsamiglia Blancáfort y Amparo tusón Valls

Estudio de LOS ONCE Estructura – Lenguaje iconográfico Contexto Intencionalidades Estilo Posturas ideológicas

Preparación Papel 1: texto no literario - simulacros Receptores Propósitos comunicativos  Estructura Técnicas Estilo Contenido Contextos