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Unidad 1: La comunicación

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Presentación del tema: "Unidad 1: La comunicación"— Transcripción de la presentación:

1 Unidad 1: La comunicación
1. Qué es 2. Elementos de la Comunicación 3. Funciones de la comunicación

2 Los actos de comunicación pueden ser
1. EL CONCEPTO DE COMUNICACIÓN Es el acto de transmitir información, ideas y actitudes de una persona a otra. Los actos de comunicación pueden ser Verbales: Cuando los humanos nos comunicamos a través de la lengua oral o escrita No verbales. Empleamos otros medios como imágenes, sonidos, gestos

3 2. EL PROCESO COMUNICATIVO
En un acto comunicativo en el que intervienen necesariamente una serie de elementos: SITUACIÓN COMUNICATIVA CÓDIGO (lenguaje) utilizando EMISOR MENSAJE RECEPTOR a través de CANAL SITUACIÓN COMUNICATIVA (contexto) 3

4 2. EL PROCESO COMUNICATIVO
MENSAJE Es la información elaborada que se transmite de un punto a otro. El mensaje es una serie de signos lingüísticos organizados mediante determinadas reglas.

5 2. EL PROCESO COMUNICATIVO
EMISOR Es quien elabora y transmite el mensaje. Se caracteriza por tener intención comunicativa, es decir, voluntad de transmitir una información con una determinada finalidad.

6 2. EL PROCESO COMUNICATIVO
RECEPTOR Es quien recibe, descodifica e interpreta el mensaje.

7 2. EL PROCESO COMUNICATIVO
CANAL Es el soporte físico del mensaje, incluye tanto el medio (televisión, a través del cual circula el mensaje, como los sentidos (visual, auditivo, audiovisual) mediante los que se lleva a cabo. Hay canales naturales, como el aire, y canales artificiales como un libro, un cable, una pintura, etc.

8 2. EL PROCESO COMUNICATIVO
CÓDIGO Es el conjunto de signos relacionados entre sí y de reglas para combinarlos mediante los cuales el emisor transforma la información en mensaje, es decir, la codifica. El receptor descodifica el mensaje. Los códigos pueden ser muy simples (el semáforo) o muy complejos (el código Morse).

9 2. EL PROCESO COMUNICATIVO
CONTEXTO Circunstancias de la realidad que afectan al emisor y al receptor a la hora de emitir o interpretar el mensaje, y que pueden hacer variar el significado.

10 2. EL PROCESO COMUNICATIVO
CONTEXTO ¡Qué fresca! ¡Qué fresca! 10

11 2. EL PROCESO COMUNICATIVO
COMUNICACIÓN UNILATERAL 11

12 2. EL PROCESO COMUNICATIVO
COMUNICACIÓN BILATERAL - RETROALIMENTACIÓN MENSAJE MENSAJE Hola, ¿qué tal el verano? Muy bien, ¿y tú? EMISOR RECEPTOR RECEPTOR EMISOR 12

13 ¿Lo tenemos claro? ¡VAMOS A COMPROBARLO!

14 Una llamada perdida en un móvil
Emisor: persona que llama. Receptor: persona que recibe la llamada. Mensaje: “una llamada perdida”. Canal: auditivo, visual.Teléfono Código: sonoro, icónico, numérico, lingüístico. Contexto: conocimiento del funcionamiento del móvil, tipo de emisor.

15 Un aplauso al final del concierto
Emisor: los asistentes al concierto. Receptor: los intérpretes del concierto. Mensaje: señal de aprobación. Canal: aire. Código: gestual y sonoro. Contexto: conocimiento del cantante o banda, circunstancias del concierto, lugar, actitud del público, etc.

16 La lectura de Los pilares de la tierra
Emisor: Ken Follett. Receptor: el lector. Mensaje: el texto de la novela. Canal: papel (visual).Libro Código: la lengua escrita. Contexto: conocimiento del autor, de las obras del género, de los best-sellers, etc.

17 La señal “prohibido fumar” en un bar
Emisor: propietario del bar (y la autoridad). Receptor: usuarios del bar. Mensaje: “prohibido fumar”. Canal: papel (visual).Señal. Código: icónico. Contexto: conocimiento de la prohibición y las consecuencias de su incumplimiento, del daño para la salud propia y ajena, etc.

18 El editorial de un periódico
Emisor: redacción del periódico. Receptor: lectores. Mensaje: el texto del editorial. Canal: papel (visual). Periódico. Código: lengua escrita. Contexto: conocimiento del género periodístico, del tema tratado, de la ideología del periódico, etc.

19 Del esquema comunicativo a las funciones del lenguaje (II)
Del esquema comunicativo a las funciones del lenguaje (II) Código Función metalingüística Emisor Receptor Mensaje expresivaFunci ón Función representativa o referencial Función apelativa o conativa Canal Función fática o de contacto Situación Función poética 20

20 Por lo tanto…

21 3. LAS FUNCIONES DEL LENGUAJE
FUNCIÓN REPRESENTATIVA o REFERENCIAL Es la función básica de toda comunicación. El emisor pretende fundamentalmente transmitir información sobre los objetos y los hechos, es decir, sobre la realidad. El elemento comunicativo que predomina es, por tanto, el contexto comunicativo o situación Ejemplos: El cielo está nublado. Hoy es martes. Recursos propios de los mensajes lingüísticos con función referencial: Entonación enunciativa Modo indicativo Es la función predominante en los textos expositivos y en el uso de la lengua en textos científicos y técnicos.

22 Recursos propios de los mensajes lingüísticos con función expresiva:
4. LAS FUNCIONES DEL LENGUAJE FUNCIÓN EXPRESIVA o EMOTIVA La información del mensaje se centra en el emisor, quien exterioriza sus emociones y estados de ánimo; por consiguiente, su actitud ante lo comunicado es subjetiva. Ejemplos: ¡Ojalá venga pronto! (deseo), ¡Oh, qué maravilla! ¡Genial! (asombro, admiración), ¿Eso dijo? ¿De verdad? (duda, extrañeza). Recursos propios de los mensajes lingüísticos con función expresiva: Entonación exclamativa Interjecciones Modo subjuntivo La función expresiva es frecuente en los textos literarios —sobre todo de carácter lírico—, argumentativos y, en general, en el habla coloquial

23 4. LAS FUNCIONES DEL LENGUAJE
FUNCIÓN APELATIVA o CONATIVA En los mensajes en los que predomina esta función, la atención se orienta hacia el receptor, al cual se dirige el hablante para provocar en él algún tipo de respuesta, sea verbal o no verbal. Ejemplos: ¿Cuándo vuelves? (El emisor espera una respuesta verbal), Ven aquí ahora mismo (El emisor pretende que el receptor realice una acción). Recursos propios de los mensajes lingüísticos con función apelativa: Modo verbal imperativo Modalidad interrogativa… La función apelativa o conativa es habitual en los textos propagandísticos, tanto doctrinales como publicitarios.

24 4. LAS FUNCIONES DEL LENGUAJE
FUNCIÓN FÁTICA o DE CONTACTO Esta función caracteriza los mensajes en los que la atención se centra en el canal comunicativo. Estos mensajes tratan de iniciar, mantener o interrumpir una comunicación, la cual se convierte en el auténtico referente. Ejemplo: Uno, dos… uno, dos… Probando, probando… Recursos propios de los mensajes lingüísticos con función fática: Frases hechas y fórmulas socialmente tipificadas para iniciar, mantener o concluir una conversación: ¿qué tal?, ¿cómo estamos?, buenos días, adiós. Las “muletillas”— como ¿eh?, esto…, ¿verdad?, ¿no?— en las que el emisor se apoya para mantener la atención del receptor sobre el discurso…

25 4. LAS FUNCIONES DEL LENGUAJE
FUNCIÓN METALINGÜÍSTICA El lenguaje tiene como referencia la propia lengua. La información del mensaje se centra en el código lingüístico. Ejemplo: El pretérito imperfecto del verbo decir es decía. Vendimiar significa ‘recoger la uva’. Ejemplos de uso metalingüístico del lenguaje: los diccionarios, las gramáticas, las definiciones en cualquier ciencia. Es importante diferenciar entre uso de palabras y la mención de palabras: Usamos las palabras cuando las empleamos para referirnos con ellas a la realidad, su referente es entonces un elemento real. Ejemplo: He visto un caballo. Mencionamos las palabras cuando la utilizamos con función metalingüística para referirnos, no al objeto, sino a la palabra misma: el referente es el pripio signo. Ejemplo: Has escrito cuatro veces caballo en este párrafo. En la lengua escrita, las palabras empleadas en función metalingüística —es decir, mencionadas o citadas— se diferencian gráficamente utilizando comillas o un tipo de letra distinto.

26 4. LAS FUNCIONES DEL LENGUAJE
FUNCIÓN POÉTICA o ESTÉTICA Aparece esta función cuando el mensaje llama la atención sobre sí mismo, sobre la forma en que está construido. El mensaje deja de ser un mero instrumento comunicativo para convertirse en objeto de la comunicación. Recursos lingüísticos que sirven para realizar la función poética en los textos: Figuras estilísticas (o poéticas). Esta función no se da exclusivamente en los textos literarios o poéticos, aunque en ellos su aparición sea característica; la encontramos también en los textos publicitarios e incluso en el uso coloquial de la lengua, siempre que se utilice el lenguaje con intenciones estéticas o humorísticas. Ejemplos: En abril, aguas mil. A mi plin, yo duermo en Pikolín. Renault Safrane: más que una sensación, más que un coche. ¡Este hombre está más sordo que una tapia!.

27 Funciones del lenguaje
Función Intención Recursos Usados Ejemplos Emotiva o expresiva Expresar los sentimientos y emociones del emisor. Entonación exclamativa o interrogativa; uso de pronombres y formas verbales en primera persona. ¡Qué susto me di! ¿No te lo he dicho yo muchas veces? Representativa o referencial Informar o transmitir un contenido: el mensaje. Léxico claro, apropiado y sencillo; exento de adornos o frases recargadas; entonación neutra, sin emotividad. La plata es buena conductora de la electricidad. Conativa o apelativa Influir, aconsejar o llamar la atención del receptor para que actúe de una forma determinada. Uso de pronombres y formas verbales en segunda persona; uso de verbos en modo imperativo; entonación exclamativa o interrogativa. ¡A ti, a ti te estoy llamando! ¡Pepe! ¡Siéntate! ¿Cómo te llamas? Poética o estética Expresar un mensaje de forma bella teniendo en cuenta el código y sus recursos. Los propios de la lengua literaria: vocabulario selecto, lenguaje cuidado y uso de recursos que evoquen belleza. Las nubes, cual copos de algodón, esponjosos, flotan en el azul del firmamento. Fática o de contacto Asegurar que el canal a través del cual se establece la comunicación, funciona. Expresiones sencillas, preguntas cortas para comprobar si el receptor escucha y comprende. - Oiga... ¿me oye? - Diga, diga... le escucho. Metalingüística Explicar y aclarar aspectos referidos al código, es decir, a la propia lengua. Frases sencillas y claras, sin complejidad; términos precisos y concisos, sin ambigüedad. Perro es una palabra primitiva y perrito es una palabra derivada. 28

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