Producción Gráfica | Institucional, comunitaria y educativa |

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ASIGNATURA:Taller de Lectura y Redacción I GRADO:Primer Semestre BLOQUEI. Características del lenguaje como sistema de comunicación SABERES DECLARATIVOS.
Advertisements

COMUNICACIÓN 1.Concepto de comunicaciónConcepto de comunicación 2.Funciones del lenguajeFunciones del lenguaje 3.Comunicación verbal y no verbalComunicación.
DEPARTAMENTO DE DIBUJO DIBUJO ARTÍSTICO 1º Y 2º BACHILLERATO.
FIGURAS LITERARIAS LENGUAJE POÉTICO
MEDIOS VISUALES. Función de los medios visuales en la educación.
DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL. EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL 4º ESO.
1.La primera significación Lectura personal global Lectura denotativa y connotativa Lo que se muestra y lo que interpretamos 2. La Fase de la sospecha.
Análisis de comerciales desde la retórica
COMPETENCIAS COMUNICATIVAS II.  En principio, la retórica se ocupó de la lengua hablada, pero su saber trascendió al discurso escrito e influyó poderosamente.
Semiótica Publicitaria II LIC. ELVIS ANDAGUA MÁRQUEZ.
 Semiótica Denotación y Connotación. Denotación y Connotación  Denotación Es el primer nivel de significación, y a cada significante le corresponde.
Clasifica los textos persuasivos Conocimientos: Anuncio publicitario Editorial periodístico y artículo de opinión Caricatura política Discurso político.
Expresión gráfica Competencia tecnológica básica Técnico Representa objetos reales describiéndolos de manera detallada Artístico Una forma de expresar.
1º Bachillerato Curso Procedimientos retóricos o literarios en publicidad by Rafa Bedia (IES José del Campo) Anuncios extraídos de Youtube.
Enfoque de los comunicadores:
Figuras Literarias.
Unidad 4. Estrategias para promover el aprendizaje significativo
1 El origen de la filosofía
Diferencias Renacimiento - Barroco
LA LECTURA ES UN MEDIO DE INCLUSIÓN SOCIAL, DA ACCESO AL CONOCIMIENTO
Teoría y Metodología Aplicada III
El párrafo es Unidad de pensamiento
Análisis de fondo y forma en los textos líricos
Contexto de producción en la literatura
Funciones de la imagen Las funciones de la imagen, son formas representativas que se pueden asociar a la comunicación de la imagen o comunicación visual.
UNIDAD I: TEORIA Y MODELOS DE SIMULACION
Figuras literarias de pensamiento
LA COMUNICACIÓN.
La comunicación lingüística
1.2 usos y significados de las imágenes del entorno
LA COMPRENSIÓN LECTORA
FIGURAS RETÓRICAS -Stephanie Jasso Camarillo- DCV
Figuras Literarias Prof. Estrella Durán L..
EL LENGUAJE El lenguaje se configura como aquella forma que tienen los seres humanos para comunicarse. Se trata de un conjunto de signos, tanto orales.
De la imagen documental podemos afirmar algo muy concreto; esta es la que mas nos acerca al evento de la vida y la realidad. En muchos sentidos este genero.
DIMENSIÓN NOTACIONAL DEL TEXTO
Los Afiches y su aplicación didáctica
Proyecto 3. Conozco los comerciales con encuestas.
El lenguaje de la Imagen
EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL
Teorías de la Comunicación: EL ESTRUCTURALISMO
= IMÁGENES COMUNICACIÓN NECESITAMOS CONOCER: El lenguaje visual.
=Análisis intención persuasiva de diferentes anuncios publicitarios=
GRADOS DE ICONICIDAD TEORÍA Y TALLER DE LA FORMA
Ingeniería de Sistemas [UNI – NORTE]
EL CÓMIC.
INTRODUCCIÓN A LA LITERATURA
Análisis literario.
El lenguaje poético denotación y connotación
Retórica Visual de la Imágenes Uzkiaga.com
SINTAXIS Y ELEMENTOS BÁSICOS DE LA IMAGEN
Foto Voz (Photovoice).
El lenguaje figurado en la poesía
Proyecto 9 Caricaturas periodísticas.
UNIDAD 1: A BUEN ENTENDEDOR UNIDAD 2: TÍRAME DE LA LENGUA
EDUCACION –INVESTIGACION.
Enfoque de los comunicadores:
Los recursos literarios (módulo I)
Imagen y Comunicación Visual por Alba Ferrer Franquesa
Área Estético Expresiva I Orientación Educación Plástica 1 Proyecto de Trabajo 2010 Marco nuevo Diseño Curricular del Profesorado de enseñanza.
UNIDAD 2: Investigación empírica y científica
TRACTATUS LOGICO FILOSÓFICO Ludwig Wittgenstein
Semiología de la imagen
1. Funciones del lenguaje
DESARROLLO CURRICULAR DE LENGUAJE I
Unidad 9. Textos publicitarios
MITOS SOBRE EL ENVEJECIMIENTO. MITOS O VERDADES 1- Ser mayor significa estar enfermo. “ La vejez conlleva necesariamente deterioro intelectual, enfermedad.
Metáfora y metonimia Omar Sabaj Meruane
Comunicación y lenguaje
La comunicación y el lenguaje
Transcripción de la presentación:

Producción Gráfica | Institucional, comunitaria y educativa | Retórica de la imagen Producción Gráfica | Institucional, comunitaria y educativa |

La retórica es el estudio de los procedimientos y técnicas del lenguaje, con fines estéticos o persuasivos. Roland Barthes. Retórica de la imagen

Retórica de la imagen Retórica de la imagen Reconoce tres tipos de mensajes: El mensaje LINGÜÍSTICO: Barthes dice que la presencia del mensaje lingüístico es más que notoria, es funcional. La palabra escrita, complementa, controla, guía y redirecciona el sentido de una imagen y su mensaje, impidiendo que el significado se pierda en la individualidad del lector. El mensaje DENOTADO o no codificado: La imagen se encuentra despojada de toda connotación. Es objetiva e “inocente”. Es el estado literal de la imagen, al punto de percibirse como un mensaje que directamente “no tiene códigos”. Tiene que ver con lo explícito que ofrece la imagen. El mensaje CONNOTADO o codificado: Es un mensaje con mayor profundidad, en él, la tarea es connotar, hilar lo que se ve, con lo que se ha de interpretar a posteriori. Tiene que ver con la influencia cultural, simbólica, que según el bagaje del receptor, será percibida en mayor o menor medida. Es una lectura más comprometida. La imagen se vuelve simbólica, connotando el significado. Retórica de la imagen Retórica de la imagen

Retórica de la imagen Retórica de la imagen

Retórica de la imagen Retórica de la imagen El mensaje LINGÜÍSTICO: Del campo a tus manos. 100% papas naturales. El texto permite inferir que LAYS están hechas de papas naturales. Muestra el producto y su valoración. El mensaje icónico DENOTADO: Un hombre agricultor, con actitud feliz, tiene en sus manos un atado de papas recién cortadas. De fondo se ve la plantación. El mensaje icónico CONNOTADO: La idea de este aviso es mostrar ante los productos de la competencia, el valor diferencial de lo natural, sin conservantes ni aditivos. Hace referencia a un alimento saludable y noble como el modelo de la foto, quien infiere un agricultor Lays. Retórica de la imagen Retórica de la imagen

Producción Gráfica | Institucional, comunitaria y educativa | Figuras retóricas Producción Gráfica | Institucional, comunitaria y educativa |

Retórica de la imagen Retórica de la imagen Las Figuras Retóricas ayudan a captar la atención, sorprenden por su originalidad y poseen un gran poder sugerente y persuasivo permitiendo una comunicación más eficaz.  Retórica de la imagen

Retórica de la imagen METÁFORA Consiste en identificar un término real con otro imaginario existiendo entre ambos una relación de semejanza. Hay un carácter motivado de aproximación entre metaforizante y metaforizado. Cualquiera puede existir independientemente del otro, sin necesidad de mostrarlo. Transmite y exalta un valor, abstrayendo otros atributos. Retórica de la imagen

Retórica de la imagen Retórica de la imagen

- Tus dientes (R) son perlas (I) → se asemejan por su color blanco - Tus ojos (R) son dos luceros (I) → se asemejan por su brillo - Está en la flor de la vida (I) (el término real que se omite es "juventud") - Tus ojos (R), negra noche (I) Retórica de la imagen

Retórica de la imagen SINÉCDOQUE Consiste en designar la parte por el todo o viceversa. Refiere a la elección y tratamiento del detalle (de manera aplastante) que debe asumir por si solo el objeto en todo su valor. Realza un elemento entre todas las posibles descomposiciones del objeto. Retórica de la imagen

Retórica de la imagen Retórica de la imagen

Retórica de la imagen Retórica de la imagen La parte por el todo: - Tiene quince primaveras (años) Quedó sola con cuatro bocas que alimentar (hijos) Un rebaño de mil cabezas (animales) El todo por la parte: España (el equipo de España) ganó a (el equipo de) Francia La ciudad (sus habitantes) se amotinó Todo el mundo dice lo mismo (mucha gente) Retórica de la imagen Retórica de la imagen

Retórica de la imagen ANTÍTESIS Consiste en oponer 2 ideas empleando palabras antónimas o frases de significado contrario, cercanas en proximidad y de estructura gramatical similar: “Un pequeño paso para un hombre pero un gran paso para la humanidad” En el ejemplo se llama la atención sobre el gran avance para la humanidad que ha supuesto la llegada a la luna al ponerla en contraste con una idea opuesta. “Es tan corto el amor y tan largo el olvido” “Me esfuerzo por olvidarte y sin querer te recuerdo” Retórica de la imagen

Retórica de la imagen Retórica de la imagen

Retórica de la imagen ANTONOMASIA Es una Figura Retórica consistente en la sustitución de un nombre propio por una expresión reconocida universalmente.  La ciudad eterna (por Roma) El Führer ....Adolf Hitler El Che.....Ernesto Guevara La Ciudad de la Luz.....Paris La Gran Manzana.... ciudad de NY Retórica de la imagen

Retórica de la imagen Retórica de la imagen

Retórica de la imagen ELIPSIS La Elipsis, Elipse o Construcción Elíptica es una figura retórica que consiste en omitir voluntariamente elementos de la oración o de la imagen que se sobreentienden por el contexto: Lo bueno, si breve, dos veces bueno → se omite el verbo "ser" (Lo bueno, si es breve, es dos veces bueno) Tiene la función de dar un mayor énfasis a la parte de la oración que no se omite a la vez que proporciona a la expresión una mayor fluidez, energía y poder sugestivo. “Félix cantaba una canción romántica y sus amigos, (cantaban) unos boleros”. “A los árboles altos los lleva el viento, y a los enamorados el pensamiento”. Retórica de la imagen

Retórica de la imagen Retórica de la imagen

Retórica de la imagen EUFEMISMO El Eufemismo es una figura retórica que consiste en sustituir una palabra o expresión desagradable por otra de connotaciones menos negativas: Hay numerosas bajas civiles → eufemismo de "muertos" El Eufemismo se emplea para tratar con suavidad o decoro cuestiones como la violencia, guerra, muerte, sexualidad, defectos físicos, tabúes o cualquier otra cosa que pueda resultar molesta, inadecuada o vergonzosa. Retórica de la imagen

Retórica de la imagen Retórica de la imagen Se suele usar el Eufemismo para conseguir: un "lenguaje políticamente correcto" que evite ofender a determinados individuos: hombre de color  → negro mujer rellenita → gorda manipular a un público para que sea más favorable a una acción negativa: intervención militar → guerra, invasión ajustes económicos → recortes de salarios y prestaciones sociales Nos dejó, pasó a mejor vida, fallecer, descansar en paz... (morir) Países en vías de desarrollo (países pobres) Dar a luz, alumbrar (parir) Empleada del hogar (criada)  Sin techo (vagabundo) Retórica de la imagen Retórica de la imagen

Retórica de la imagen Retórica de la imagen

Retórica de la imagen HIPÉRBOLE La Hipérbole o Exageración es una figura retórica que consiste en una alteración exagerada e intencional de la realidad que se quiere representar. Tiene como finalidad conseguir una mayor expresividad. ¡Eres más lento que una tortuga! Tengo tanto sueño que podría quedarme dormido aquí de pie Te llamaré un millón de veces  Te mando infinitas gracias  Retórica de la imagen

Retórica de la imagen Retórica de la imagen

Retórica de la imagen METONIMIA La Metonimia es una figura retórica que consiste en designar una cosa o idea con el nombre de otra con la cual existe una relación de dependencia o causalidad (la causa por el efecto, el contenedor por el contenido, el autor por la obra, el símbolo por el significado, etc.) Fumarse una pipa → fumarse el contenido de una pipa Bebió un vaso de agua → el contenido del vaso Retórica de la imagen

Retórica de la imagen PERSONIFICACIÓN O PROSOPOPEYA La Prosopopeya o Personificación es una figura retórica que consiste en atribuir cualidades o acciones propias de seres humanos a animales, objetos o ideas abstractas: La naturaleza es sabia → la sabiduría es una cualidad humana Retórica de la imagen

Retórica de la imagen Retórica de la imagen

Retórica de la imagen PARADOJA La Paradoja consiste en la unión de dos ideas opuestas que resultan contradictorias, pero que sin embargo pueden estar encerrando una verdad oculta:  La Paradoja tiene la función de causar asombro e invitar a la reflexión sobre una realidad mucho más compleja de lo que pudiera parecer en un primer momento. Quien bien te quiere te hará llorar Solo sé que no sé nada - Seamos realistas, pidamos lo imposible - Prohibido prohibir - Es de mala suerte ser supersticioso Retórica de la imagen

Retórica de la imagen Retórica de la imagen

Retórica de la imagen Retórica de la imagen Función Representativa de la imagen: La Imagen sustituye la realidad de forma analógica por ejemplo una fotografía en color de una persona o su retrato al oleo. En ambos casos entre imagen y realidad existe una gran similitud o equivalencia.  Retórica de la imagen Retórica de la imagen

Retórica de la imagen Retórica de la imagen

Retórica de la imagen Retórica de la imagen Función Simbólica de la imagen: La imagen atribuye una forma visual a un concepto o una idea. En todo símbolo icónico existe un doble referente: uno figurativo y otro de sentido o significado. Retórica de la imagen

Retórica de la imagen Retórica de la imagen

Retórica de la imagen Retórica de la imagen OTRAS FUNCIONES Expresiva o Emotiva. Son imágenes que tratan de transmitir emociones o sentimientos. Persuasiva. El objetivo es convencer Informar. Imagen referencial. Ilustrar un texto, una noticia. Estético Poética. La belleza de la imagen. Fática. Llamar la atención Descriptiva. Ofrecen información detallada y objetiva (mapas, dibujos científicos… Retórica de la imagen Retórica de la imagen

Retórica de la imagen Retórica de la imagen

Retórica de la imagen Retórica de la imagen

Retórica de la imagen Retórica de la imagen

Producción Gráfica | Institucional, comunitaria y educativa |