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Diferencias Renacimiento - Barroco

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Presentación del tema: "Diferencias Renacimiento - Barroco"— Transcripción de la presentación:

1 Diferencias Renacimiento - Barroco
Mundo visto como caos = desequilibrio Pesimismo/desengañ No imitación / Creación/genialidad Estética:desequilibrio, exageración,desmesura RENACIMIENTO Mundo visto como orden= equilibrio Optimismo/vitalismo Imitación estética clásica Estética: equilibrio, armonía, elegancia

2 Actitudes vitales en el barroco
Protesta, denuncia, actitudes de escritores satíricos y políticos (Quevedo, Gracián) Angustia íntima (Quevedo) Búsqueda de consuelo en la filosofía o religión (apartamiento estoico del mundo) Evasión: a) refugio en la estética (Góngora) b) formas de diversión (teatro : Lope)

3 Temas del barroco Desengaño: desvalorización del mundo
a) El mundo carece de valor= caos b) Vida como lucha/contradicción del hombre consigo mismo y con el mundo Tiempo efímero, breve. Obsesión por el paso del tiempo que conduce a Muerte vista como algo terrible Vida carente de consistencia= apariencia. Nada es lo que parece ser. Vida como sueño

4 Características literarias
Estética al margen de normas clásicas. Se rompen principios de equilibro. Estética de lo contradictorio: efectos de contraste (claroscuro pintura/ antítesis, paradojas en literatura) Estética dramática: gusto por la desmesura, por lo exagerado Estética de la intensidad: objetivo: “admirar, sorprender, y conmover”

5 Consecuencias estilísticas
Gran artificiosidad del lenguaje. Búsqueda de lo díficil (ocuridad en el lenguaje) Uso de numerosos cultismos latinizantes Frecuente uso de la hipérbole degradante o magnificadora Uso del hipérbaton(retorcimiento sintáctico) Uso muy abundante de figuras retóricas (metáforas extrañas, juegos de palabras, paronomasias, antítesis, paradojas)

6 Culteranismo y conceptismo
Punto de partida común: se pretende una expresión compleja y alejada de la realidad Objetivo: maravillar, sorprender buscar admiración mediante metáforas y recursos ingeniosos.

7 Culteranismo Búsqueda de lo difícil en la expresión: lenguaje poético extremadamente artificioso y ornamental. Búsqueda de la oscuridad en el lenguaje Uso de metáforas extrañas y llenas de ingenio Uso de hipérbatons muy forzados/desequilibrio de la estructura de la lengua Uso muy abundante de epítetos cultos, latinizantes Lenguaje muy culto, casi incomprensible

8 Conceptismo Preocupación por el contenido y no por la forma. Aplicación al significado Búsqueda de la asociación ingeniosa y llena de agudeza de palabras alejadas entre sí = Conceptos nuevos Invención de palabras nuevas/juegos de palabras/ antítesis/ semejanzas fonéticas (paronomasias)


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