Resolviendo problemas usando información territorial

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
BIENVENIDOS AL III MÓDULO VIRTUAL “Enfoque y Estructura de la Matriz de Evaluación IPEBA: Factores, Estándares e Indicadores Diplomado en Evaluación, Acreditación.
Advertisements

La Encuesta vs La Entrevista
RETOS DE APROPIACIÓN SOCIAL Y USO DE RESULTADOS Congreso Latinoamericano sobre evaluación de competencias y capacidades ciudadanas, y habilidades para.
UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE FACULTAD EN CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y ECONÓMICAS INGENIERÍA COMERCIAL INTEGRANTES: CACUANGO GABRIEL FELIX MIKAELA JACOME.
PRÁCTICAS PROFESIONALIZANTES I TECNICATURA SUPERIOR EN SANEAMIENTO Y CONTROL AMBIENTAL BERTHE CYNTHIA.
TECNICAS DE RECOLECCIÓN DE DATOS. Los métodos de recolección de datos se pueden definir como al medio a través del cual el investigador se relaciona con.
Estudio de mercado. Inicio del taller 8:30 a.m. Cierre del Taller 5:30 p.m. Refrigerios de 15 minutos Almuerzo de 1:00 p.m a 2:00 p.m.
Candela Imbernón Introducción al proceso de valoración e intervención con SAAC.
Santiago Cueto GRADE Noviembre de 2005
ENCUESTA NACIONAL URBANA DE SEGURIDAD CIUDADANA (ENUSC) 2005 Resultados Principales Santiago de Chile, Julio de 2006.
Dr. Iván Espinoza Salvadó Curso de Metodología de la Investigación
PROPUESTA METODOLÓGICA COMPONENTE EVALUACIÓN
REFORZAMIENTO EN LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
Conferencia Estadística de las Américas (CEPAL)
BUENAVENTURA – VALLE DEL CAUCA
CADENA DE VALOR 2016.
Mejores Prácticas en Proyectos de Desarrollo de Software
¿Cómo crear una webquest?
CONTROL DE PROCESOS DE ATENCION AL CLIENTE
La función comercial de la empresa
Diseño y Esquema de trabajo
Introducción a los algoritmos
Integrantes: Miguel Pereira Valentina Walker
Taller Integrador De Soluciones. Julio Murillo Barbosa.
Nidia Asmin Chavarro Vargas
Título. Deben darle un nombre. Preferiblemente corto y llamativo que genere motivación e interés.
Plan Estratégico TIC Institución Educativa Municipal Antonio Nariño
Universidad manuela beltran - virtual
DOCUMENTO DE MODIFICACIÓN 3ER. TRIMESTRE JUL-SEP-2017
PARADIGMAS DE LA AUDITORIA
El rol articulador de la Dirección de Descentralización
Estrategias para la búsqueda de información: Palabras claves y temas
Kobo Toolbox Noviembre 2017 Ministerio de Bienes Nacionales
INVESTIGACION DE MERCADOS
GUÍA DE BENEFICIOS SOCIALES INFANCIA Y ADOLESCENCIA
Resolviendo problemas usando información territorial
Taller sobre Búsquedas en Bases de Datos: Information theory
ENCUESTA NACIONAL URBANA DE SEGURIDAD CIUDADANA (ENUSC) 2005 Resultados Principales Santiago de Chile, Julio de 2006.
Diagrama de flujo.
TALLER PRÁCTICO: SOCIOGRAMA
SISTEMA DE QUEJAS Y DENUNCIAS
SIMULACRO - SIMULACIÓN
ÍNDICE LATINOAMERICANO DE TRANSPARENCIA PRESUPUESTARIA (ILTP) 2005
CONTEXTO DE LA ORGANIZACIÓN
SISTEMATIZACION DE PROYECTOS
Nivel de Riesgos del Poder Ejecutivo
Proyecto de Dirección.
Actividad 1 Módulo 2. Inteligencia Competitiva y Tecnológica
ANÁLISIS DE TENDENCIAS Y CONSTRUCCIÓN DE ESCENARIOS
TALLER PRÁCTICO: MAPA DE ACTORES Modulo 3. Metodologías Participativas
NOMBRE DE PROYECTO/EMPRESA
Conocer los textos informativos y sus características.
SECRETARÍA DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL
..
Entrevistas. Grupos Focales. Encuesta. Grupos Focales. Análisis de documentos. Portafolios. comprobación.
CENTRO ESCOLAR PASEO ESMERALDA 7800 “¿CÓMO AUMENTAR LA CULTURA DE LA DONACIÓN DE ORGANOS EN MÉXICO?” EQUIPO 2 CONEXIONES ETAPA II.
EL ÁRBOL DE PROBLEMAS Facultad de Ciencias Médicas
VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA.
VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA.
IMPORTANCIA DE LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA EN EL
, 1er Concurso de Innovación en Eficiencia Energética aplicado a Minería (CIEEaM)
Alineación Estratégica
EL DIAGNÓSTICO DPP 2018.
ETAPAS DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN
GERENCIA DE PROGRAMAS INFANTILES (505)
Etapa de Autoevaluación
Nombre de la empresa Nombre del proyecto Nombre del participante
TALLER: PROYECTO FINAL 1 Selección de instrumentos
NOMBRE DE PROYECTO/EMPRESA
Escuela Nacional Preparatoria
Transcripción de la presentación:

Resolviendo problemas usando información territorial Modelo de datos Resolviendo problemas usando información territorial Noviembre 2017 Ministerio de Bienes Nacionales Secretaría Ejecutiva del SNIT

¿Qué es la información territorial? Ministerio de Bienes Nacionales Gobierno de Chile ¿Qué es la información territorial?

¿Qué es la información territorial? Ministerio de Bienes Nacionales Gobierno de Chile ¿Qué es la información territorial?

Veamos un ejemplo avanzado de uso de información territorial Ministerio de Bienes Nacionales Gobierno de Chile Veamos un ejemplo avanzado de uso de información territorial

Ministerio de Bienes Nacionales Gobierno de Chile ¿Cuáles son los problemas que necesitan resolver usando información territorial? Describir el problema a los participantes del taller. Escribir su problema en una hoja.

4. Análisis de Información Ministerio de Bienes Nacionales Gobierno de Chile Metodología para construir un modelo de datos Modelo de Datos 1. Definir Objetivo 2. Definir Involucrados 3. Toma de información 4. Análisis de Información 5. Tipo de Datos

Definir un objetivo inicial que luego puede ser mejorado. Ministerio de Bienes Nacionales Gobierno de Chile 1. Definir Objetivo Definir un objetivo inicial que luego puede ser mejorado. Por ejemplo: Preparación para el invierno contra la influenza

Ministerio de Bienes Nacionales Gobierno de Chile 2. Definir Involucrados Definir personas de variado nivel jerárquico de la institución que estén involucrados en el tema y algunas personas de otras instituciones que sean importantes de consultar

Por ejemplo: En el Gobierno Regional Ministerio de Bienes Nacionales Gobierno de Chile 2. Definir Involucrados Definir personas de variado nivel jerárquico de la institución que estén involucrados en el tema y algunas personas de otras instituciones que sean importantes de consultar Por ejemplo: En el Gobierno Regional Interno Externo Intendente Consejo regional Encargado de salud Minsal Municipios

Entrevista Encuesta Cuestionario 3. Toma de Información Ministerio de Bienes Nacionales Gobierno de Chile 3. Toma de Información Se puede realizar por medio de: Entrevista Encuesta Cuestionario

Paso 1: Definir mecanismo de recolección de información Ministerio de Bienes Nacionales Gobierno de Chile 3. Toma de Información Por ejemplo si el involucrado es el Intendente Paso 1: Definir mecanismo de recolección de información Entrevista

3. Toma de Información Por ejemplo si el involucrado es el Intendente Ministerio de Bienes Nacionales Gobierno de Chile 3. Toma de Información Por ejemplo si el involucrado es el Intendente Paso 1: Definir mecanismo de recolección de información Entrevista Paso 2: Definir preguntas según el mecanismo seleccionado ¿Qué información requiere ud. frente a este problema? ¿Qué respuestas ud. entrega habitualmente en una declaración ante la prensa, cuando se está en situación de emergencia?

3. Toma de Información Por ejemplo si el involucrado es el Intendente Ministerio de Bienes Nacionales Gobierno de Chile 3. Toma de Información Por ejemplo si el involucrado es el Intendente Paso 1: Definir mecanismo de recolección de información Entrevista Paso 2: Definir preguntas según el mecanismo seleccionado ¿Qué información requiere ud. frente a este problema? ¿Qué respuestas ud. entrega habitualmente en una declaración ante la prensa, cuando se está en situación de prevención? Paso 3: Realizar la actividad de recolección de información “La Entrevista” Rta 1: Conocer la ubicación de los centros de vacunación y el horario de atención. Rta 2: Indicar la localización de los colegios, jardines infantiles y hogares de adulto mayor, que serán centros de vacunación.

Analizar material recolectado en la etapa de toma de información: Ministerio de Bienes Nacionales Gobierno de Chile 4. Análisis de Información Analizar material recolectado en la etapa de toma de información: Sustantivos candidatos a entidades (capa) Adjetivos candidatos a atributos Verbos candidatos a relaciones Finalmente realizar un barrido y limpieza

Ministerio de Bienes Nacionales Gobierno de Chile 4. Ejemplo de Análisis de Información Identificar los Sustantivos candidatos a entidades Rta 1: Conocer la ubicación de los centros de vacunación y el horario de atención.

Ministerio de Bienes Nacionales Gobierno de Chile 4. Ejemplo de Análisis de Información Identificar los Sustantivos candidatos a entidades Rta 1: Conocer la ubicación de los centros de vacunación y el horario de atención. Sustantivos

Ministerio de Bienes Nacionales Gobierno de Chile 4. Ejemplo de Análisis de Información Identificar los Sustantivos candidatos a entidades Rta 1: Conocer la ubicación de los centros de vacunación y el horario de atención. Centros de Vacunación

Ministerio de Bienes Nacionales Gobierno de Chile 4. Ejemplo de Análisis de Información Identificar los Adjetivos candidatos a atributos Rta 1: Conocer la ubicación de los centros de vacunación y el horario de atención.

Ministerio de Bienes Nacionales Gobierno de Chile 4. Ejemplo de Análisis de Información Identificar los Adjetivos candidatos a atributos Rta 1: Conocer la ubicación de los centros de vacunación y el horario de atención. Adjetivos

Ministerio de Bienes Nacionales Gobierno de Chile 4. Ejemplo de Análisis de Información Rta 1: Conocer la ubicación de los centros de vacunación y el horario de atención. Centros de Vacunación Ubicación Horario de atención

Ministerio de Bienes Nacionales Gobierno de Chile 4. Ejemplo de Análisis de Información Identificar los Sustantivos candidatos a entidades Rta 2: Indicar la localización de los colegios, jardines infantiles y hogares de adulto mayor, que serán centros de vacunación.

Ministerio de Bienes Nacionales Gobierno de Chile 4. Ejemplo de Análisis de Información Identificar los Sustantivos candidatos a entidades Rta 2: Indicar la localización de los colegios, jardines infantiles y hogares de adulto mayor, que serán centros de vacunación. Sustantivos

Hogares de adulto mayor Ministerio de Bienes Nacionales Gobierno de Chile 4. Ejemplo de Análisis de Información Identificar los Sustantivos candidatos a entidades Rta 2: Indicar la localización de los colegios, jardines infantiles y hogares de adulto mayor, que serán centros de vacunación. Colegios Jardines Infantiles Hogares de adulto mayor Centros de vacunación

Hogares de adulto mayor Ministerio de Bienes Nacionales Gobierno de Chile 4. Ejemplo de Análisis de Información Identificar los Sustantivos candidatos a entidades Rta 2: Indicar la localización de los colegios, jardines infantiles y hogares de adulto mayor, que serán centros de vacunación. Colegios Jardines Infantiles Hogares de adulto mayor Centros de vacunación Son atributos de la Entidad Centros de Vacunación

Ministerio de Bienes Nacionales Gobierno de Chile 4. Ejemplo de Análisis de Información Identificar los Adjetivos candidatos a atributos Rta 2: Indicar la localización de los colegios, jardines infantiles y hogares de adulto mayor, que serán centros de vacunación.

Ministerio de Bienes Nacionales Gobierno de Chile 4. Ejemplo de Análisis de Información Identificar los Adjetivos candidatos a atributos Rta 2: Indicar la localización de los colegios, jardines infantiles y hogares de adulto mayor, que serán centros de vacunación. Adjetivos

Ministerio de Bienes Nacionales Gobierno de Chile 4. Ejemplo de Análisis de Información Rta 2: Indicar la localización de los colegios, jardines infantiles y hogares de adulto mayor, que serán centros de vacunación. Centros de Vacunación Ubicación Tipo de centro

Finalmente realizar un barrido y limpieza Ministerio de Bienes Nacionales Gobierno de Chile 4. Ejemplo de Análisis de Información Finalmente realizar un barrido y limpieza Entidad Respuesta 1 Entidad Respuesta 2 Centros de Vacunación Ubicación Horario de atención Centros de Vacunación Ubicación Tipo de centro Centros de Vacunación Ubicación Horario de atención Tipo de Centro

5. Tipo de datos Centros de Vacunación Ubicación: Coordenadas Ministerio de Bienes Nacionales Gobierno de Chile 5. Tipo de datos Centros de Vacunación Ubicación: Coordenadas Horario de atención: Fecha - Hora Tipo de Centro: Texto Dominio Colegio Jardin Infantil Hogar de adulto mayor No hay relación entre las entidades

Identifica los Sustantivos Identifica los Adjetivos Ministerio de Bienes Nacionales Gobierno de Chile Ejercicio: Identificar un problema sencillo de su institución y una respuesta que tenga solo una entidad y un máximo de 4 atributos. Luego: Identifica los Sustantivos Identifica los Adjetivos Realiza un barrido y limpieza Identifica los tipo de datos

Modelo de datos Resolviendo problemas usando información territorial Gracias