Estructuración de la personalidad: Ello, Yo y Superyó

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Transcripción de la presentación:

Estructuración de la personalidad: Ello, Yo y Superyó ¿Quién no ha visto alguna vez en la televisión, periódicos, libros…. un ángel y un demonio discutiendo entre ellos para convencer a la persona para que realice o no una acción? Freud propuso un diagrama para mostrar su relación con el consiente y el inconsciente como el Ello (el demonio), Yo (la persona, Homer) y el Superyó (el ángel).

- La última estructura de la personalidad desarrollada en la niñez. El ELLO: Es la parte innata, primitiva y desorganizada de la personalidad. Presente desde el nacimiento. Su propósito consiste en reducir la tensión creadas por las pulsiones primitivas relacionadas con el hambre, la sexualidad, las agresión y los impulsos irracionales. Opera según el principio del placer, es decir la reducción inmediata de la tensión y la maximización de la satisfacción. El YO: Desarrollado poco después del nacimiento. Se esfuerza por equilibrar lo deseos del ello y las realidades del mundo objetivo externo. Opera según el principio de la realidad (Toma las decisiones, controla las acciones y permite un pensamiento y una resolución de problemas). El SUPERYÓ: - La última estructura de la personalidad desarrollada en la niñez. Representa lo correcto y lo incorrecto para la sociedad (de ello depende la concepción y moldeamiento de las figuras importantes). Comprende la conciencia que impide que nos comportemos en forma moralmente inapropiada al hacernos sentir culpables por actuar mal. Nos ayuda a controlar los impulsos que provienen del ello.

Desarrollo de la personalidad: Etapas Psicosexuales. Periodos donde se desarrolla la personalidad a través de un serie de cinco etapas psicosexuales por los que atraviesan los niños, durante los cuales encuentran conflictos entre las exigencias de la sociedad y sus propias pulsiones sexuales. La imposibilidad de resolver conflictos de una determinada etapa puede crear fijaciones que son conflictos o inquietudes que persisten más allá del periodo de desarrollo en el que ocurren por primera vez. Oral (12-18 meses) Genital (adolescencia a la edad adulta Etapas Anal (12-18 meses a los 3 años Latencia (5-6 años a la adolescencia Fálica (3 años a los 5-6 años)

Etapa oral Desde los primeros meses hasta los 12-18 meses La boca del bebe es el punto focal del placer Para Freud, este comportamiento indicaba que la boca es el sitio principal de cierto tipo de placer sexual Si se les satisface en exceso o se les frustra su búsqueda de gratificación oral, pueden manifestar una fijación en esta etapa. El destete representa el primer conflicto durante la etapa oral

Entre los 12-18 meses hasta los 3 años de edad Etapa anal Entre los 12-18 meses hasta los 3 años de edad La principal fuente de placer deja de ser la boca y pasa a ser la región anal Los niños obtienen un placer considerable de la retención y expulsión de heces Si el control de esfínteres es en particular , el resultado puede ser una fijación La fijación durante la etapa anal podría generar una rigidez, un orden y una puntualidad inusuales

Alrededor de los tres años Etapa Fálica Alrededor de los tres años El interés se enfoca en los genitales y los placeres derivados de acariciarlos Durante esta etapa, el niño también debe tratar uno de los obstáculos mas importantes del desarrollo de la personalidad: El complejo de Edipo Complejo de Edipo: interés sexual de un niño por la madre, el cual por lo común se resuelve cuando el niño se identifica con el padre. El niño ve al padre como su rival y esto conduce a la angustia de castración. En las niñas empiezan a sentir una excitación hacia el padre y empiezan a experimentar la envidia del pene Llegan a creer que su madre es responsable de la castración, resuelven estos sentimientos al identificarse con la madre. Identificación: Proceso en el que una persona desea ser lo mas posible como otra persona, al imitar el comportamiento de esta.

Periodo de latencia Desde los 5 o 6 años hasta la pubertad. El sexo pasa a segundo plano, incluso en la conciencia Durante la adolescencia, resurgen sentimientos sexuales, lo que marca el comienzo de la etapa final.

Desde la adolescencia, hasta la edad adulta Etapa genital Desde la adolescencia, hasta la edad adulta El centro de atención durante esta etapa es la sexualidad adulta madura

Los impulsos inaceptables o desagradables se llevan al inconsciente Mecanismos de defensa Estrategias inconscientes que usa la gente para disminuir la ansiedad distorsionando la realidad y ocultándose a si misma la fuente de dicha ansiedad Represión Los impulsos inaceptables o desagradables se llevan al inconsciente Regresión La persona se comporta como si estuviera en una etapa temprana del desarrollo Desplazamiento La expresión de un sentimiento o pensamiento no deseado se redirige, de una persona fuerte a una débil Racionalización El individuo se da explicaciones que lo justifican en lugar de razones reales pero amenazadoras para su comportamiento Negación La persona se niega a aceptar o reconocer información que le produce ansiedad Proyección El individuo atribuye a otra persona los impulsos y sentimientos no deseados. Sublimación La persona desvía los impulsos no deseados hacia pensamientos, sentimientos o comportamientos socialmente aceptados Formación Reactiva Los impulsos inconscientes se expresan en forma antagónica en la conciencia